Skip to main content

Ananda Shankar - 2001 (1984)

Hoy les acercamos a Ananda Shankar , sobrino del gran Ravi y precursor de la música de fusión global . Los norteamericanos lo tildaron de género exótico . A continuación les contamos por qué Ananda fué un capo en lo suyo...

Artista: Ananda Shankar 
Álbum: 2001
Año: 1984
Género: Fusión Global
Duración: 46:09
Nacionalidad:India


Lista de Temas:
1 – Explorations
2 – Universal Magic
3 – The Voyager
4 – The Lost Galaxy
5 – Vibrations
6 – Planet X
7 – Flights of Fantasy
8 – The Alien
9 – 2001


Alineación:

- Ananda Shankar : cítara india , guitarras eléctricas y acústicas , surbahar , instrumentos varios
Resto del personal : Orquesta de cuerdas , shenhai, teclados , violín indio cárnico, santoor , swarmandal, tabla , percusión nativa y percusión occidental, bajo , batería.
Interpretado y Compuesto por Ananda Shankar.





TODOS TUS PARIENTES …





Ananda Shankar (1942-1999 ) fué un músico pionero de la fusión entre la música india y otras músicas como el pop occidental y japonés, música folklórica árabe, música africana , rock , y todo esto lo llevó a ser encasillado en el género que los norteamericanos denominan “Exótica” , dado que es música un tanto extraña para ellos , con el toque psicodélico que caracteriza a este género.



Ananda era sobrino del gran Ravi Shankar , e hijo de una pareja de bailarines indios que tuvieron cierta trascendencia. Alreadedor de 1970 grabó versiones de los temas “Jumpin' Jack Flash” ( de los Rolling Stones ) y “Light My Fire” ( de The Doors ) los cuales le brindaron una fama temporaria y le permitió encarar otros proyectos. El disco que más éxito tuvo fué “Ananda Shankar And His Music”, inmediatamente anterior al que nos ocupa.





Nota preliminar :



Para una descripción más cabal de los instrumentos nativos indios , les recomiendo vean mi reseña de George Harrison del álbum “Wonderwall Music” en este mismo espacio.





Ahora vayamos hacia …





Una Guía Referencial para el oyente desprevenido





1 – Explorations : constituye un tema de fusión de música india con pop occidental . Recuerda a la música de las series televisivas de Gerry Anderson , cuya música fué compuesta e interpretada por Barry Gray. La melodía la lleva adelante Shankar ejecutando la cítara india , cubierto por un fondo de arreglos orquestales de cuerdas más la percusión occidental y la tabla india.



2 – Universal Magic : comienza con teclados y tabla en un tempo lento. El tema lo desarrolla un santoor acompañado por la orquesta y finaliza con un dueto de cítara india y bansuri que finalmente cierran el santoor y la guitarra acústica de Shankar.



3 – The Voyager : éste es un tema de fusión con elementos armónicos y melódicos propios de la música árabe. El tema es desarrollado por la cítara y guitarras acústicas de Shankar con el fondo de la orquesta de cuerdas y la percusión.



4 – The Lost Galaxy : tema de tempo lento , la melodía la lleva la cítara india , con una aparición de violín indio cárnico ( del sur de la India ) con fondo orquestal y de guitarras acústicas y luego surgen la tabla y la bansuri.



5 – Vibrations : en la misma rítmica que en el tema anterior , aquí el instrumento que predomina es el shenhai , acompañado por teclados , orquesta y tabla.



6 – Planet X : este tema también es de tempo lento y denota fusión de música india con pop occidental, al igual que los dos anteriores – Aquí la instrumentación la constituyen los teclados electrónicos , la tabla y el violín cárnico – Al final se escuchan armoniosos arreglos de guitarras acústicas.



7 – Flights Of Fantasy : éste conforma un tema de fusión con influencias de la música pop japonesa. El desarrollo de la melodía la ocupa la cítara india y las guitarras acústicas , y las armonías la proveen la orquesta y la banda . Aquí se escucha una guitarra eléctrica rítmica ejecutada por Ananda.



8 – The Alien : para este tema Shankar eligió fusionar elementos indios con música del nordeste de África. La orquestación empleada abarca teclados , percusión occidental y nativa y se desarrolla un solo de guitarra eléctrica luego acoplada por la cítara india.



9 – 2001 : esta composición es en realidad una “suite” de cuatro movimientos con un intervalo entre el primero y el segundo y “enganchados” los restantes. Abre en el 1er movimiento con una armonía de teclados y la melodía está ejecutada por el shenhai. Luego van apareciendo la cítara india, la orquesta de cuerdas , el swarmandal , un sarod ( ejecutado posiblemente por Ananda ) , el santoor , la bansuri y el violín cárnico. El final del primer movimiento queda a cargo de la orquesta de cuerdas y los teclados electrónicos. El segundo movimiento posee una orquestación de tabla, guitarras acústicas , teclados , orquesta de cuerdas y la melodía es llevada por la cítara india . El uso de un mellotron anuncia el fin del movimiento, el cual es de tempo lento , al igual que el primero. Sin solución de continuidad llega el tercer movimiento, también de rítmica lenta , orquestado por tabla , violín cárnico llevando la melodía y posteriormente se acoplan la bansuri , el mellotron , la oruqesta de cuerdas y finalmente se escuchan arreglos de cítara india y guitarra acústica. El último movimiento es de ritmo más veloz y se escuchan teclados , percusión , guitarra eléctrica , cítara india , sintetizador , mellotron y luego, el tempo se dsarrolla “in crescendo” hasta finalizar con teclados y orquesta.



Cabe señalar que en casi todo el álbum , la música está acompañada por una base de batería , bajo y teclados .





Si bien a los parientes directos , uno no los elige , es de notar que en la familia del gran Ravi , hay artistas originales que han hecho lo suyo y que con sus hijas , continúa el brillo de la dinastía Shankar.



GARDELVIS.


Comments

  1. Excelente presentación don Gardelvis! Hasta ahora no lo he oido, pero ya me picaste la curiosidad, así que me le voy a dedicar!

    Gracias!
    Dark-ius

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Señor Dark-ius : estuve viendo hace un tiempito un post suyo de Edward Artemyiew del cual también me picó la curiosidad y me pareció excelente , con lo cual voy a ver si ahondo en detalles. Cordialmente.
      Gardelvis

      Delete
    2. El honor que me hace colega....

      También, entro de la música hindú, hace tiempo publiqué un disco del Kronos Quartet con Asha Bhosle - You've stolen my heart/2005, en el que versionan temas clásicos de Bollywood; sino lo vio se lo recomiendo.

      Gracias,
      Dark-ius

      Delete
  2. Gardelvis, vos sabés que este disco hacía rato que lo quería traer al blog así que te agradezco especialmente. Sobre el disco, es realmente muy lindo y muy recomendable, y viene a integrar la lista de joyitas desconocidas que les recomendamos que conozcan y que va a ser difícil que encuentren fuera de este espacio. Realmente un disco muy pero muy disfrutable además de exótico.

    Así que te agradezco especialmente por esto.

    Saludos!!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ud. lo merece Mister Moebius . Gracias a Ud. por tanta difusión musical .
      Saludos cabezones !!!
      Gardelvis

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.