Skip to main content

Promenade - Noi al dir di Noi (2016)


Ya desde la tapa tenemos mucho colorido y mucho arte, y musicalmente también será así. Hace tiempo que no publicamos nada de progresivo italiano y mucho mejor si es un gran disco como este, que fácilmente podría ser un disco olvidado de la Premiata si no fuera por su sonido moderno y con una clara producción actual, pero con mucha inclinación por el jazz de vanguardia y la mezcla de estilos a lo Gentle Giant, sin caer nunca en la nostalgia. Marche un discazo para este fin de semana! Aquí tienen a estos tanitos que les va a quemar la cabeza a más de uno.

Artista: Promenade
Álbum: Noi al dir di Noi
Año: 2016
Género: Rock progresivo italiano / ecléctico
Duración: 46:25
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. Athletics
2. Il Secondo Passo
3. L'Albero Magico
4. Roccoco
5. Kernel
6. Pantera
7. Crisantemo

Alineación:
- Matteo Barisone / Vocals and Keybords
- Gianluca Barisone / Guitars
- Stefano Scarella / Bass and Saxophone
- Simone Scala / Drums
Guest musicians:
Damiano Baroni / violin
Francesco Bagnasco / violin
Gigi Magnozzi / viola
Giacomo Biagi / cello
Giovanni Aquillino / flute
Jacopo Bagutti / fagotto






La primera obra de este grupo de jóvenes músicos es hace pensar en el futuro que tendrán, ya que seguramente por su talento tendrán oportunidades para crecer aún más. Promenade es una joven banda tana, de la que traemos su primer disco recientemente salido, una obra madura, disfrutable, pareja,


Skilled performances, melodies, a various palette of colors(acoustic and electric elements), all the right moves are included in their mix, everything spread by an Italian flavour and the characteristic voice of Matteo Barisone. A new discover...a future classic.

Desde el comienzo del disco, el cuarteto se va expandiendo en sus composiciones melódicas sucesivamente, y por algo llama la atención su grado de formación musical, y aquí ponen toda la carne en el asador, imprimen en el disco una la dirección estilística bien definida pero ojo que no estamos frente a lo clásico en rock progresivo italiano (aunque por supuesto que hay ciertas referencias a las composiciones sinfónicas y melódicas del estilo italiano de los años 70s), pero lo músicos quieren (por suerte) complicar un poco más la cosa y descarrilan su progresivo italiano puro con una fórmula donde inyectan sonidos de jazz fusión con bastante improvisación y vanguardia.

Incluso por momentos los chicos no están tan lejos de las peculiaridades estilísticas barrocas de Gentle Giant, sobretodo en "Roccoco", pero en todo el disco los tanos dan impredecibles giros pero sin caer nunca en la trampa de la nostalgia. Tampoco les son ajenas las delicadas texturas del Canterbury, pero el enfoque sobre la fusión es firme y presente en cada canción. No faltan tampoco canciones ambiciosas en formato de mini-sinfonías como son "Il Secondo Passo" y "Crisantemo", en el que la prominencia de la sección de cuerdas añade un tono orquestal de gran belleza y calidad.
Los temas son en su mayoría suaves pero al mismo tiempo variados, soñadores, muy juguetones, semi-acústicos y también son sonidos folky. Esto también se adapata a sus voces: suaves y soñadoras.

Por lo tanto, aquí presentamos una nueva versión, modernizada y agiornada, del rock progresivo italiano, un grupo determinado, consciente de sus propias características y puntos fuertes, donde uno de ellos es justamente su excelente nivel compositivo, para generar un disco que se encuentra entre los mejores lanzamientos progresivos este año. Muy recomendado!

Y no hay muchos comentarios de este disco así que este es uno de los primeros. Les dejo dejo este otro comentario en inglés, y mis recomendaciones de que no se lo pierdan.

Progressive Jazz Fusion from Genova ... “Noi al dir Noi” is the title of the debut album of the Italian progressive rock formation Promenade. The band is from Genova and the album is released on Fading Records, a sub label of AltrOck Productions, the company of Marcello Marinone and Francesco Zago (Yugen). That is all the info I have for you at this moment. Well, I would say; it is all about the music. You can label this release under RPI (Rock Progressivo Italiano) with strong jazz fusion and Canterbury influences. You could call it a kind of progressive jazz fusion.
The album opens with the longest track “Athletics” (10:36). A hectic and up tempo piece of music where the band immediately is showing off their musical skills. It is a piece of music for the open minded music lover because it has jazz and RIO (Rock In Opposition) influences. Wow ... these guys know how to (prog)rock. After this hectic opener the listener is gasping for air and impressed by the overwhelming quality of their music. Did you say that this is a debut album? The saxophone of bass player Stefano Scarella gives the piece a jazzy feeling and I am impressed by the guitar work of Gianluca Barisone which reminds me sometimes of a young Allan Holdsworth. Amazing track!
The next track is called In “Secondo Passo” and the opening confirms that the guitarist is influenced by the work of Allan Holdsworth. The passionate sung vocals of Matteo Barisone reminds me of Sebastian Vergara the singer of the Chilean band Aisles. This piece has also a jazzy feeling but it has also a classical flavor because of the use of a real string section. The atmosphere of“ L'albero Magico” is more in the vein of Weather Report. Maybe because the bass player must be a fan of Jaco. The sound of this piece also reminds me of the the first Allan Holdsworth album “IOU”.
Well, those amazing references, are of course a big compliment towards the band. This indicates that we are talking about technically skilled musicians. A bunch of highly talented and young musicians from Genova, Italy. Now it is the turn of keyboard player Matteo Barisone to impress us with a classical opening in “Roccoco”. This piece has besides the classical influences also some influences from the Canterbury scene (including the humor). I just love the guitar solo with the string section in the back. The next piece “Kernel” opens with that delicious Canterbury keyboard sound. Promenade's music is so diverse. Reviewing their music is not easy for a reviewer. Besides the jazzy, classical and Canterbury influences the band also uses some folklore influences.
At the time of the next piece “Pantera” I am already impressed by this wonderful debut album. “Pantera” has also those Holdsworth influences from the “IOU” period. And in the end these influences are mixed with Weather Report like keyboard playing of Matteo Barisone! The album closes with the track “Crisantemo” which has a beautiful classical opening with great melodies. The melodic vocal melodies on this track are very nice. Luckily Matteo sings the lyrics of this album in his own language. This preserves the unique Italian atmosphere.
My God, this is an amazing debut album from the Italian band Promenade. I think the best description of their music is a kind of progressive jazz fusion. The band exists out of highly skilled and talented musicians. They impressed me with this wonderful debut album. An album for the open minded music lover. The first hectic piece is a showcase of the band's musically skills and the later parts are more united I think. Anyway this album is highly recommended by progVisions!
Douwe Fledderus

En definitiva, un disco muy bonito, tranquilo y melódico, para hundirse en él un momento y dejar el mundo sin nuestra presencia, al menos por un rato, que será un rato de puro disfrute.



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.