Skip to main content

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso, y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista.

Artista: Don Cornelio y la Zona
Álbum: Don Cornelio y la Zona
Año: 1987
Género: New Wave
Duración: 67:32
Nacionalidad: Argentina


Este es el primer disco de Don Cornelio y la Zona, editado en 1987, producido por Andres Calamaro es una verdadera joya del sonido underground, Palo Pandolfo es un músico que ha tenido una extensa y prolífica carrera, primero con Don Cornelio en los 80’, luego con Los Visitantes en los 90’ y comenzando el siglo hasta la actualidad con su carrera solista.
El sonido se puede definir como New Wave, Post Punk o Grunge antes de los 90', otro punto fuerte son sus letras que contrastan con los 80’

El nombre de la banda es la unión del nombre Cornelio Saavedra con “La Zona”, que es una película de ciencia ficción del año 1979 del director ruso Andréi Tarkovski, basada en el libro de los hermanos Arkadi y Borís Strugatski Picnic al borde camino la cual describe el viaje de tres hombres a través de un lugar post-apocalíptico conocido como "La zona" donde buscan una habitación que tiene la capacidad de cumplir los más recónditos deseos de una persona.

Palo es uno de los artistas más importantes del rock argentino, el que logra que el rock sintonice con esta época, el que sostiene el espíritu con su cuerpo. Durante los días que siguieron del jueves a hoy en los medios fue hilvanándose un relato establecido del músico de culto que apareció en medio de los 80 y trajo oscuridad a la primavera alfonsinista. Y empieza a citarse  tardíamente su disco maldito, Patria o muerte, un título lamborghiniano -concha de su madre, necesitaría a Horacio González ahora- que en su momento quedó fuera de catálogo y ya muchos señalan como el disco clave de esa década. (Palo nos dijo que Patria o muerte lo hizo contra su padre). Y después se hace una lista apurada: Los Visitantes, la carrera solista, la Hermandad, un par de canciones recién aparecidas y pará de contar. Hay algo que se está escapando. Cuando un artista como él muere hay que revisar su obra, hay que escucharlo desde una perspectiva algo penosa: ya solo cabe esperar discos póstumos, eso con suerte. Tenemos una obra cerrada. Los que tuvimos la suerte de verlo en vivo sabemos que no solo hubo discos: cada noche que tocó se produjo un rito que nos elevó hasta el éxtasis. Los que además lo conocimos de cerca vimos que en la vida cotidiana iba atravesado por ese entusiasmo. Las notas que le hicimos no nos costó nada que se convirtieran en una perfomance artística, Palo es eso.
Su poética está hecha de historia y mito: el rock, la sensibilidad beatle, un Spinetta con mugre, pero también desde los 90 los ritmos ancestrales, la visión cósmica, una mirada sobre la historia argentina... (...) Su política es radiante y abierta, sin los remilgos con que a veces tratan de desviarse artistas más calculadores. Palo integra cada vez con mayor precisión y potencia su amalgama de mito e historia y de ahí sale la luz y la energía rockera de sus canciones, también su potencial melódico. Hay en su obra de las dos últimas décadas una tradición rockera renovada y también un vínculo muy fuerte con la cultura argentina, con la topografía de la Pampa, con sus héroes legendarios y reales, con la lucha geopolítica, absolutamente pensado y concreto, sin los atajos que a veces encuentro cuando trato de entresacar sin mucha suerte alguna posición de los cineastas o músicos con que hablo. La mugre de su sonido es también su elemento para pararse en la tierra. En Palo el mito no es un plan de evasión. En el programa de 2015 nos cuenta su larga relación con las Abuelas y su premonición con la aparición de Guido Ignacio Guido Montoya Carlotto. Nos recitó la letra de su Himno a las Abuelas. 

Oscar Cuervo

Volviendo al CD

esta versión es la reedición de 1996 que contiene las primitivas versiones de “Imagen Proyectada” y “La Primera Línea”.
Don cornelio es una banda que si bien ha tenido solo dos trabajos en estudio y su correspondiente en vivo ha quedado como una de las bandas de culto de la década.


Lista de Temas:
  1. Ella vendrá
  2. Imagen proyectada
  3 . La primera línea
  4. Una señal en el agua
  5. Cenizas y diamantes
  6. El rosario en el muro
  7. La luz de la cara roja
  8. Conversación triple
  9. Tazas de té chino
10. Molestando a la oscuridad
      Bonus Track
11. Imagen proyectada (acústica)
12. La primera línea (alt)

Alineación:
- Roberto "Palo" Pandolfo / voz y guitarra
- Alejandro Varela / guitarra
- Claudio Fernández / batería
- Federico Gahzarossian / bajo
- Fernando Colombo / saxo
- Gustavo Campana / teclados
- Sergio Iskowitz / trompeta
- Daniel Gorostegui Delhom / teclados


 

Comments

  1. Muchas gracias, en serio. Inmenso aporte.
    Saludos y que este blog siga prosperando.

    ReplyDelete
  2. Lo buscaba hace rato en flac . Gracias

    ReplyDelete
  3. GRACIAS LO BUSCABA HACE MUCHO RATO EN FLAC...

    ReplyDelete
  4. Excelente aporte!!! Lo había perdido y por fin lo encontré de vuelta!!! Saludos.

    ReplyDelete
  5. Me llamo Fran.. Gracias gracias gracias gracias!!!!!!!!!!!! donde quedo esta musica? donde quedo ese espiritu de creacion??????

    ReplyDelete
  6. Muchas muchas muchas gracias!! lo buscaba hace rato!!! tendrás "patria o muerte"???

    ReplyDelete
  7. Hola
    ¿Podés resubirlo?

    ReplyDelete
    Replies
    1. En la semana los resubo, Saludos!!!

      Delete
    2. This comment has been removed by the author.

      Delete
  8. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  9. Exelente página... pero éste link está caido ya. Saludos

    ReplyDelete
  10. Link probado y funcionando, en medio de las chicas de link-safe esta un botón azul que dice open link, pulsarlo y darle a descarga regular de depositfiles, captcha y a cobrar!!!
    Saludos!!

    ReplyDelete
  11. Grande Master, ahí está bajando.. y luego disfrutando, saludos y mucha gracias por todo!. Luis.-

    PD. soy el del mensaje del 28 de Sept.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a vos Luis, en cuanto pueda subo el en vivo
      Saludos

      Delete
  12. llegue tarde, el link ya no funciona...espero puedan volver a subirlo, muchas gracias

    ReplyDelete
  13. gracias ArtieC!!!! yo fui quien lo pidio, funciona perfecto!

    ReplyDelete
  14. Gracia por avisar, que lo disfrutes!!

    ReplyDelete
  15. el archivo esta dañado , no se puede abrir

    ReplyDelete
    Replies
    1. A mi me pasa el mismo problema que el tuyo

      Delete
  16. Hola, hay un par de discos de Palo Pandolfo, tendras algo ? un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Acá esta el de los visitantes salud Universal
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/search/label/Los%20Visitantes
      Saludos

      Delete
  17. el archivo esta dañado , no se puede abrir. Podrias resubirlo de nuevo por favor

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gente, lo descargue descomprimí y escuche completo, esta sin inconvenientes, por favor pongan mas datos del error para ver si detectamos lo que sucede
      Saludos!!

      Delete
    2. Artie, y tú deja de creerte todo lo que dicen, haz que prueben ellos una y otra vez antes de ponernos nosotros a probar y perder tiempo nosotros.
      Nuestro tiempo vale oro!
      Abrazos

      Delete
    3. Pero Moe!! como podría no confiar en "Anónimo", siempre comenta ...je!
      igualmente como hubo un par de reclamos lo baje por si las moscas.
      Abrazo Moe!

      Delete
  18. Por favor resube el disco que no puedo abrir ese rar y me sale un mensaje de error, en los otros archivos no he tenido ningun problema

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si no me crees revisalo

      Delete
    2. a mi tambien me dio error, lo baje 2 veces

      Delete
  19. Muchas gracias por todos los discos, se escuchan bárbaro, pero con los de depositfiles esta muy lento el servidor, se podrían subir en otra pagina? de todos modos, muchas muchas gracias!!

    ReplyDelete
  20. Idem, da error el archivo y no se puede descomprimir, una lastima (tambien lo baje 2 veces)

    ReplyDelete
  21. hola ..simplemente quisiera saber si hay alguna manera de saber porque me da error al abrir el archivo .rar ...Muchisimas gracias !!

    ReplyDelete
  22. Probaste actualizando winrar? sino avisame y lo vuelvo a subir.
    Saludos!!

    ReplyDelete
  23. Holaaa....imposible abrir el archivo .rar...me dice que tiene error en el archivo o archivo de formato desconocido..Recien ayer lo baje y no hay caso...Se podra hacer algo?

    ReplyDelete
  24. No hay caso amigo! gracias por el esfuerzo pero como dicen otros usuarios anteriormente, el rar se puede bajar, pero da error al querer descomprimirlo. Esto me pasó con el último link subido el 27 de enero. Insisto, gracias por el esfuerzo de compartir.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es raro, el fin de semana lo comprimo de vuelta lo subo y vemos
      Saludos

      Delete
  25. si, da error el rar. de todas formas muchas gracias !!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mario, ahora lo estoy comprimiendo y lo vuelvo a subir, disculpas

      Delete
    2. Mario proba con el nuevo link
      Saludos

      Delete
  26. Esta vez se pudo abrir y descomprimir, pero... puede ser que pida password??? Siempre me faltan 5 pa'l peso, jajaja!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Vengo mal la pass es cornelio86 la pongo para que no me los eliminen, ahora corrijo el error.
      Saludos

      Delete
  27. Aleluya hermano!!! jaja! Ahora sí, habemus Cornelius... Te confirmo que se descomprime bien y con la pass abrió todo perfecto. Ya lo estoy disfrutando. Gracias por compartir y por tu infinita paciencia para probar una y otra vez hasta que por fin quede bien. Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias ruperberger por la paciencia y por avisar, entonces si habemus cornelius
      Saludos!!

      Delete
    2. gracias por el esfuerzo, un abrazo.

      Delete
  28. Te doy las gracias con todas las neuronas de mi lóbulo temporal y de mi corteza auditiva primaria.
    Es un tremendisimo disco.

    Te amo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Coincido con vos, este es un verdadero discazo
      Saludos!!!

      Delete
  29. Muchas gracias! este album es una joya

    ReplyDelete
  30. Por favorrr!!!! Se podrá volver a subir esta joyita?
    Desde ya muy pero muy agradecida!

    ReplyDelete
  31. hola, alguien tendra el GALA de Euroshima? (1987) lo ando buscando en flac y o hay rastro

    ReplyDelete
  32. Muchas gracias ArtieC!!! Me alegraste el día. Saludos!!!

    ReplyDelete
  33. Muchas gracias!!!!!!

    ReplyDelete
  34. Holaa!!!! podés subir el álbum en vivo de don cornelio y la zona? Gracias!!!

    ReplyDelete
  35. Por favor re suban el cd de don cornelio en vivo, se agradece mucho x tanta buena musica, saludos

    ReplyDelete
  36. Lo estoy bajando, muchísimas gracias, lo único que lamento es no poder escucharlo en el celu jajaja Qué genios estos cabezones, esta pagina es tiene el acervo cultural grande como una Universidad

    ReplyDelete
  37. Un genio, jamás pensé encontrar esto que había perdido!!! Mil gracias.

    ReplyDelete
  38. hola man conseguirias el de Euroshima en flac?Gracias

    ReplyDelete
  39. Lindas palabras... hermoso homenaje. Muy agradecido.

    ReplyDelete
  40. Muy buen aporte! Sin embargo no logro encontrar el enlace de descarga, puedes ayudarme amigo ArtieC? Te agradezco de antemano...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola. Te aviso que Artie parece haber fallecido ya hace tiempo y hace rato no da señales de vida. Si querés saber más de los enlaces de descargar, escribime: correocabezon arroba gmail punto com

      Delete
    2. Que tal Moebius8, el 08 de Febrero te mandé un correo a la dirección que indicas; podrías ayudarme por favor? Te agradezco por adelantado...

      Delete
  41. Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si aún existe un link para descargar en formato FLAC este álbum que descubrí hace poco. Muchas gracias por todo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, gracias por tan lindo comentario, lo tenés disponible en la Biblioteca sonora del blog cabeza

      Delete
    2. Hola, donde encuentro la Biblioteca sonora?

      Delete
    3. Popol-Vuh escribime a cabezademoogmega1@gmail.com

      Delete
  42. Hola, como puedo descargar el Flac ? no lo encuentro, gracias si alguno me ayuda

    ReplyDelete
    Replies
    1. Este fue publicado hace muuuucho tiempo, seguro no va a estar disponible, los links se caen después de un tiempo, eso es inevitable

      Delete

Post a Comment

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.