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Los Nuevos Pasos del Señor CdM

Teniendo en cuenta los años que llevamos compartiendo música, posiciones ideológicas, rebeliones, ganas de joder, ganas de una construcción en común y tiempo y espacios disfrutados con nuestros amigos y nuestra comunidad, llega la hora de seguir dando pasos y adentrarnos activamente en materias sociales (como en el caso de nuestra colaboración con AMIBA) o abrir espacios de difusión y actividades en base a la Cultura Libre (empezando con nuestra participación en el Flisol Patagonia, que invitamos a participar a todos los interesados), bien viene una defición concreta de nuestra postura en estos ámbitos. Porque como ven en la imagen de abajo, el cabezón es inquieto, y quiere seguir recorriendo todo un mundo maravilloso con la mejor música, el mejor arte, las mejores aventuras y por supuesto, la mejor gente que se aglutina en nuestra comunidad cabezona. Los invito a repasar nuestra carta de intención, y a seguir atentamente nuestras actividades, estarán invitados.

Cabeza en el stand virtual del Flisol Patagonia Libre:
https://patagonialibre.ar/stand-comunidad-cabeza-de-moog/


Cabeza de Moog: trabajo comunitario

Cabeza de Moog es un blog referido principalmente a la música, pero abierto a otras artes, a la cultura, a lo social y a lo político desde la independencia: sin un signo partidista aunque con un claro posicionamiento anarco-humanista (termino demasiado amplio para definirlo ahora pero que sirve a los fines de representarnos como actores de la comunicación horizontal y abierta, el compromiso comunitario y extendido a todos y el poner al ser humano como lo más importante). Tenemos como fundamento espiritual tanto la exaltación que produce el evento artístico en el alma humana como también la gracia de compartir lo que nos gusta, sea como melómanos o simplemente como seres humanos. Desde esa postura, desde el llano, estamos en contra de muchas de las reglas de juego de la sociedad actual.

Debe entenderse el proyecto del blog Cabeza de Moog desde un momento y un lugar concreto: Latinoamérica, Argentina para ser más exactos, a partir del 2010. La cultura, concretamente la cultura popular, está condicionada por lo económico y lo tecnológico y su margen de actuación se adhiere a la estructura social. Por supuesto, la estética y la práctica artística están también traspasadas por una u otra ideología y por condicionantes sociohistóricos. Pero el arte es intempestivo y sobrevive a su época, lo creado está destinado a superar las barreras que impone su propio tiempo ya que el arte permanece. Desde esa visión, el arte supera a la cultura, que puede agotarse, no dar más de sí y perecer.

Creamos una comunidad de melómanos donde lo natural es compartir lo que nos gusta, lo que nos hace felices, donde disfrutar es un bien colectivo, y donde todos podemos ser protagonistas. Ponemos en tela de juicio las bases económicas del sistema capitalista cuestionando las ideas sobre “propiedad intelectual”, y generando críticas tanto a las modas del mainstream como a las industrias culturales que las generan. Nuestra manera de rebelarnos es la difusión del arte inspirado por la búsqueda de la chispa creativa y no por el éxito y el rédito económico de la obra. Entre nuestros intereses está el compartir el arte; que se conozcan, difundan y disfruten obras que consideramos importantes, sea por la plataforma que sea (en video, compartiendo discos, en plataformas digitales, difundiendo recitales y eventos, etc.). No nos interesa la piratería de por sí, ni tenemos intención de generar deterioros económicos a los artistas ni a pequeñas industrias, sino al contrario, entendemos que nuestra acción no está en detrimento de sus actividades, y por el contrario, las difundimos. Contamos con la complicidad de muchos artistas convencidos del modelo.



¿Cuándo se jodió [inserte aquí el nombre de su terruño]?

La implementación de políticas neoliberales en todo el mundo trajo consigo una supuesta primacía de lo privado y, por lo tanto, la pérdida de derechos sociales, económicos y culturales. Las políticas aplicadas al arte y la cultura se centraron en su articulación con “el mercado”, favoreciendo la industrialización de las artes (y a los monopolios que concentran globalmente esas industrias). Se implantó un modelo consumista y uniforme desde las radios, la televisión e internet, y se redujo la riqueza del arte al “contenido” de un catálogo único y reducido. Se privó a la gran mayoría de la población de conocer el mejor arte del resto del mundo. Esto se vio reflejado en la economía del músico-creador, el de a pie, que resiste sobreviviendo en la precariedad (cuando lo logra). Se vuelve otro engranaje sin voz ni voto en el modelo de concentración de producción y distribución cultural, o un renegado e inadaptado que debe contentarse en buscar el arte recibiendo las limosnas o sobreviviendo por otros medios.

La cultura se reduce a mero entretenimiento y el sentido de sus diferentes dimensiones se transforma, al pasar de ser concebido como un derecho a ser visto como propiedad. Se asume la “ecología” del modelo de “derecho de autor” (gano un céntimo si escuchas mi canción, un peso si la escuchas cien veces), por el que hasta los creadores defienden el sistema que los trasquila y los esquilma, mientras se restringe penalmente la libre circulación de sus creaciones. Las licencias de “copyright” son la punta del ovillo: lo que realmente está en juego es nuestra libertad y nuestra capacidad de decidir y compartir, cocrear, atadas a la leyes de la sociedad del espectáculo. Todo ello acompañado del descuido de la infraestructura cultural por parte de los estados, por la precariedad en el empleo de los artistas y por la disminución de posibilidades para el financiamiento de proyectos culturales fuera del universo del mainstream.

Concebimos que en este modelo está en crisis tanto la actividad de los músicos como así también cierta forma de entender la autoría y la forma como esto se concreta en las leyes de propiedad intelectual. Las tecnologías digitales e internet han modificado los modos en que nos relacionamos y compartimos en un mundo en que, luego de Napster, los sistemas P2P y el sgtreaming, se debe revisar el control exclusivo de la propiedad intelectual, que no hace otra cosa que servir (una vez más y como sucede en todos los ámbitos de la sociedad) a unos pocos que se hacen con las ganancias de la mayoría (y perpetúan el sistema de meritocracia y privilegio por el que descollan pocos entre la masa de creadores).



Construcción colectiva y desde abajo

Desde nuestra comunidad podemos ver cómo músicos, creadores y melómanos consideran que la construcción es colectiva y que no debe restringirse su circulación. En nuestra comunidad, muchos usuarios son protagonistas, generadores de valor y en ocasiones creadores, en un escenario en donde el valor de compartir y disfrutar es lo que más vale. Un compartir y disfrutar en comunidad.

En Cabeza de Moog plasmamos un modelo horizontal que promueve el coprotagonismo y la solidaridad de compartir, mientras que nos oponemos a los modos de entender la cultura desde la producción, circulación, consumo y propiedad individuales. La creatividad y la producción del conocimiento tienen un origen colectivo; siempre lo han tenido, son obra de las colectividades humanas.

Sin embargo, esa creatividad y conocimiento se ponen al servicio de la propiedad y se vuelven los principales motores de la economía. Por eso ponemos en tela de juicio las bases económicas del sistema capitalista, cuestionamos la propiedad intelectual, generamos una crítica a las industrias monopólicas de la música y proponemos una transformación en el esquema de mercado tradicional al generar modelos de negocio basados en la creación colectiva y la cooperación, en donde los usuarios son generadores de valor y en ocasiones cocreadores.

Nos han escrito muchos grupos compuestos por jóvenes músicos que se nutrieron con los materiales que desde el blog compartíamos y dábamos a conocer, materiales muchas veces nacidos en la década de los setenta, y que fueron una raíz que se continuó en nuevas generaciones. A su vez, damos a conocer en nuestra comunidad las nuevas producciones artísticas también, fomentando no solo la libertad de expresión, sino también la generación de redes colaborativas y de cocreación transgeneracionales, y poniendo a disposición espacios de diálogo donde se desarrollan nuevos escenarios y se discuten prácticas de producción y circulación de productos, y donde permitimos que las producciones musicales sean construcciones que se constituyen y fortalecen desde el  conocimiento común y la libre circulación. Poseen un carácter colectivo y trascienden como bienes sociales al ser apropiadas por la comunidad toda.

Sandy, nuestro amigo cabezón ucraniano, escribiendo el nombre
de nuestro blog en los pizarrones de la Universidad de Poltava,
en Kiev, en su disertación sobre poesía en el rock argentino, parte
de muchas de las historias que hay detrás del blog cabezón.

Cuando afirmamos que la cultura tiene que ser participativa, lo hacemos desde la práctica. Para nosotros es muy importante que los beneficios del arte lleguen a más personas y les permitan embarcarse en sus propios procesos de cambio y renovación intelectual. El efecto del arte en general y la música en particular es exponencial en ese sentido, debe contagiar, expandir su riqueza abstracta, ponerla en manos de la gente. Por supuesto, tiene que haber gente sumergida en esa búsqueda, implicada en su metamorfosis individual, comprometida con la libertad colectiva, deseosa de crear un lugar desde donde el compartir sea lo más importante.

La música es afirmativa en esencia, aliada de la vida y con una capacidad regenerativa inagotable que podemos apreciar a lo largo de la historia. La política, e incluso la cultura, son ámbitos más conservadores, imbuidos por el peso de las tradiciones y los prejuicios.

No queremos quedar asimilados como otra alternativa más entre los dispositivos del espectáculo de masas. Hay que escapar de las formas estereotipadas de la cultura comercial y del lenguaje de la publicidad. Buscamos escapar a la homogeneidad del pensar de la modernidad, intentamos no caer en el sentido general donde el éxito y el dinero es lo que prima. Desde allí es que lanzamos nuestra propuesta, tanto en lo musical como en el hecho "antinatural" del compartir desinteresadamente. Y hacer de ello nuestra propuesta social, nuestra propuesta de cambio, sin imponer reglas ni adoctrinamientos. Porque el arte, como el valor humano de compartir, nos autoafirma como personas y como comunidad, y hace que nuestro proyecto en común pueda ser duradero en el tiempo y traspase los estilos de vida imperantes.




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Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

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Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

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Ideario del arte y política cabezona

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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.