#Músicaparaelencierro.Gracias a Lisando recordamos a Whalephant y revivimos su movida que nos llega desde Rusia. En la Escuelita de Rock no todo es para los novatos del prog, aquí hay también para que los dinosaurios aprendan y disfruten de todo lo nuevo que se puede atesorar en el horizonte musical de hoy en día. Aquí, otros rusos desplegando un trabajo magnífico, un ensamble conformando un trabajo moderno y clásico al mismo tiempo. Degusten y conozcan a la nueva movida rusa que con bandas como Whalephant, iamthemorning, The Gourishankar y varias otras están dejando su huella en las nuevas formas de hacer progresivo. Aquí tenemos el grupo del violinista Nickolay Inshakoff que el muy pillo se rodeó de buenos músicos donde casi todas son bellas mujeres para conformar grupo por demás interesante. Y como cierra uno de los comentarios que menciono: "Una preciosidad y si hay un mundo mejor que este debe ser parecido a esto".
Artista: Whalephant
No hay mucho para comentar de la banda más allá de lo publicado en la presentación, porque no hace demasiado que está formada y no tiene una larga historia, así que de lo único que podemos hablar es del disco. Como habrán visto en el video, muchas influecias de Pink Floyd pero que no terminan ahí, temas con muchas cuerdas, vientos, coros y experimentaciones electrónicas con un grupo que sabe recordar las mejores cosas del pasado con la mirada en el futuro.
El conjunto ruso trabaja dentro del género del rock progresivo desde el flujo de música del siglo XXI, muy basado en el estilo "soundtrack" de la composición y con muchos elementos espaciales y electrónicos, sumando muchos instrumentos: teclados, didgeridoo, sintetizadores, violines, clarinetes, saxos, guitarras, bajo, batería, voces y chelos. Whalephant es um combo de más de 10 músicos que envuelven un sonido elaborado, ricamente instrumentado y texturizado y que tal vez podría ser denominado como post-symphonic prog.
Como decía en la introcucción al post, estoy tentado a no reseñar nada más de este disco, lo mínimo, les dejo varios videos para que les quede picando, obtengan el disco completo y lo escuchen con atención para que saquen sus propias conclusiones. Mientras van bajando los archivos miren todos los videos y vayan haciéndose una idea.
Lo que tendrán aquí es música muy emocional, sofisticado, elegante, bastante en la onda de sus paisanos iamthemorning; música bella, moderna, experimental, fusión entre tiempos y estilos, música abierta, exploradora, rica y mágica. El comentario en este disco será de ustedes, yo no quiero ponerme a escribir nada más, sobretodo porque estoy escuchando el disco debút de Whalephant. Este disco que les dejo aquí, con una entrada llena de videos que hablan más que mil palabras.
Así que me callo la boca, dejo de escribir y el resto del post que aquí falta, la reseña completa del disco, la terminan ustedes con sus propios oídos y en sus cabecitas.
Cabecitas de Moog...
Alineación:
- Nickolay Inshakoff / composer, sound producer, violin, keyboards, synthesizers
- Ilia Yartsev / clarinet, synthesizers.
- Veronika Chagrina / guitars
- Dmitry Sokolov / bass-guitars
- Anna Kuryachaya / drums
- Ekaterina Bakanova / vocals
- Elizaveta Yartseva / violins, violas
- Aleksey Zlenko / cello
- Ivan Shcherbakov / didjeridoo
Ivan Kalugin / vocals (11)
"Klass-Centre" school / Choir
Artista: Whalephant
Álbum: Kamma
Año: 2016
Género: Rock progresivo sinfónico moderno experimental
Duración: 64:35
Nacionalidad: Rusia
Año: 2016
Género: Rock progresivo sinfónico moderno experimental
Duración: 64:35
Nacionalidad: Rusia
Estoy tentado a no reseñar nada más de este disco, lo mínimo, les dejo
un par de video como introducción para que les quede picando, entren al
post, vean algún otro pero casi sin reseña. Simplemente para que
obtengan el disco completo y lo escuchen con atención para que saquen
sus propias conclusiones.
Esta agrupación moscovita nacida en 2009 puede que sea una de las grandes esperanzas del futuro progresivo ruso. De la mano de su líder Nicolay Inshakov teclista y compositor se trata de una agrupación a modo de orquesta de cámara con alrededor de 12 integrantes que tocan desde piano, sintetizadores, guitarras acústicas, instrumentos de cuerda, instrumentos de viento, percusiones más un grupo coral escolar infantil. Volvemos a la denominación de prog ecléctico, algo que ya empleamos a menudo cuando no sabemos exactamente como clasificar una música.
Para no liarnos demasiado diré que me encuentro con algo totalmente distinto y bastante complejo. Aquí ya no solo podemos hablar de rock progresivo porque hay mucha música de influencia clásico contemporáneas casi opositoras a cualquier estilo que se esté realizando dentro de los cauces convencionales del estilo. No vale ya eso de se parecen a tal y cual. Whalephant no se parece a nada que yo haya escuchado antes por lo que automáticamente vamos a decir que son unos innovadores vanguardistas. Si y no. Si tu coges a cualquier grupo rarito y experimental de las últimas décadas te vas a encontrar con el mismo problema. La diferencia es que aquí la música es hermosa a su manera. No martirizan al oyente con ocurrencias sonoras ni estridencias atonales, pero tampoco es una música inocente y fácil en absoluto. Hay una emoción extraña, a veces fría otra casi tierna. Es música de una limpieza absoluta tan bien interpretada como cabría de esperar de esas tierras de inmortales músicos. La melodía es ingrediente principal en la mayoría de las ocasiones y una elegancia a mucha distancia. Son gente muy joven. Músicos de nueva generación que han estudiado música convenientemente y que le dan a su país la reputación que se merece de músicos excelentes. Las voces femeninas son una delicia y tengo que alegrarme de que varios de los miembros son chicas: en la batería, en la guitarra solista, en el bajo, el violín y la voz. Me impresiona el profundo respeto que imprimen a lo que podría ser una forma clásica de música del presente. Vuelvo a acordarme de los japoneses Asturias que van por derroteros parecidos. Los sonidos que emplean en la parte electrónica son bastante originales y curiosos y en absoluto previsibles. No cabe duda de que hay un género alternativo que en algún momento alguien le dará por llamarlo “música de cámara progresiva”. No se me ocurre otra definición y si surgen nuevas bandas por este camino va a ser una buena alternativa a los sonidos sucios, brutales y agresivos del metal prog que acaparan todas las listas pseudo-progresivas de la actualidad. Para mi es una verdadera alegría que se respete la música en su esencia más pura y que el llamado rock progresivo se centre en su verdadero origen que es el folk, la música clásica y el jazz.
De momento solo han grabado este larga duración con 12 piezas que completan 64 mtos de programa de música inmaculada y preciosista. Sus anteriores grabaciones tan solo son singles de un solo tema. Seis en total. Puedes oírlos en su bandcamp. Es una banda creativa y elegante de una belleza y delicadeza absoluta. Debe oírse en un todo como toda buena música que se precie de serlo, pero si tengo que elegir algo os digo que pocas veces una pieza musical en la actualidad me pone la carne de gallina y el corazón en un puño: “Childhood” es enorme. Una preciosidad y si hay un mundo mejor que este debe ser parecido a esto.
Para no liarnos demasiado diré que me encuentro con algo totalmente distinto y bastante complejo. Aquí ya no solo podemos hablar de rock progresivo porque hay mucha música de influencia clásico contemporáneas casi opositoras a cualquier estilo que se esté realizando dentro de los cauces convencionales del estilo. No vale ya eso de se parecen a tal y cual. Whalephant no se parece a nada que yo haya escuchado antes por lo que automáticamente vamos a decir que son unos innovadores vanguardistas. Si y no. Si tu coges a cualquier grupo rarito y experimental de las últimas décadas te vas a encontrar con el mismo problema. La diferencia es que aquí la música es hermosa a su manera. No martirizan al oyente con ocurrencias sonoras ni estridencias atonales, pero tampoco es una música inocente y fácil en absoluto. Hay una emoción extraña, a veces fría otra casi tierna. Es música de una limpieza absoluta tan bien interpretada como cabría de esperar de esas tierras de inmortales músicos. La melodía es ingrediente principal en la mayoría de las ocasiones y una elegancia a mucha distancia. Son gente muy joven. Músicos de nueva generación que han estudiado música convenientemente y que le dan a su país la reputación que se merece de músicos excelentes. Las voces femeninas son una delicia y tengo que alegrarme de que varios de los miembros son chicas: en la batería, en la guitarra solista, en el bajo, el violín y la voz. Me impresiona el profundo respeto que imprimen a lo que podría ser una forma clásica de música del presente. Vuelvo a acordarme de los japoneses Asturias que van por derroteros parecidos. Los sonidos que emplean en la parte electrónica son bastante originales y curiosos y en absoluto previsibles. No cabe duda de que hay un género alternativo que en algún momento alguien le dará por llamarlo “música de cámara progresiva”. No se me ocurre otra definición y si surgen nuevas bandas por este camino va a ser una buena alternativa a los sonidos sucios, brutales y agresivos del metal prog que acaparan todas las listas pseudo-progresivas de la actualidad. Para mi es una verdadera alegría que se respete la música en su esencia más pura y que el llamado rock progresivo se centre en su verdadero origen que es el folk, la música clásica y el jazz.
De momento solo han grabado este larga duración con 12 piezas que completan 64 mtos de programa de música inmaculada y preciosista. Sus anteriores grabaciones tan solo son singles de un solo tema. Seis en total. Puedes oírlos en su bandcamp. Es una banda creativa y elegante de una belleza y delicadeza absoluta. Debe oírse en un todo como toda buena música que se precie de serlo, pero si tengo que elegir algo os digo que pocas veces una pieza musical en la actualidad me pone la carne de gallina y el corazón en un puño: “Childhood” es enorme. Una preciosidad y si hay un mundo mejor que este debe ser parecido a esto.
No hay mucho para comentar de la banda más allá de lo publicado en la presentación, porque no hace demasiado que está formada y no tiene una larga historia, así que de lo único que podemos hablar es del disco. Como habrán visto en el video, muchas influecias de Pink Floyd pero que no terminan ahí, temas con muchas cuerdas, vientos, coros y experimentaciones electrónicas con un grupo que sabe recordar las mejores cosas del pasado con la mirada en el futuro.
El conjunto ruso trabaja dentro del género del rock progresivo desde el flujo de música del siglo XXI, muy basado en el estilo "soundtrack" de la composición y con muchos elementos espaciales y electrónicos, sumando muchos instrumentos: teclados, didgeridoo, sintetizadores, violines, clarinetes, saxos, guitarras, bajo, batería, voces y chelos. Whalephant es um combo de más de 10 músicos que envuelven un sonido elaborado, ricamente instrumentado y texturizado y que tal vez podría ser denominado como post-symphonic prog.
Como decía en la introcucción al post, estoy tentado a no reseñar nada más de este disco, lo mínimo, les dejo varios videos para que les quede picando, obtengan el disco completo y lo escuchen con atención para que saquen sus propias conclusiones. Mientras van bajando los archivos miren todos los videos y vayan haciéndose una idea.
Lo que tendrán aquí es música muy emocional, sofisticado, elegante, bastante en la onda de sus paisanos iamthemorning; música bella, moderna, experimental, fusión entre tiempos y estilos, música abierta, exploradora, rica y mágica. El comentario en este disco será de ustedes, yo no quiero ponerme a escribir nada más, sobretodo porque estoy escuchando el disco debút de Whalephant. Este disco que les dejo aquí, con una entrada llena de videos que hablan más que mil palabras.
Así que me callo la boca, dejo de escribir y el resto del post que aquí falta, la reseña completa del disco, la terminan ustedes con sus propios oídos y en sus cabecitas.
Cabecitas de Moog...
Lista de Temas:
1. Kamma (7:22)
2. Windrose (8:27)
3. Stars On The Cloth (5:05)
4. On The Wing (4:06)
5. Love Of Dragon (4:50)
6. Daskuul (6:26)
7. Fragile Creatures (5:43)
8. Stay (5:06)
9. Thunderstorm (3:35)
10. Musicbox (3:09)
11. Childhood (7:01)
12. Vakuum (3:45)
1. Kamma (7:22)
2. Windrose (8:27)
3. Stars On The Cloth (5:05)
4. On The Wing (4:06)
5. Love Of Dragon (4:50)
6. Daskuul (6:26)
7. Fragile Creatures (5:43)
8. Stay (5:06)
9. Thunderstorm (3:35)
10. Musicbox (3:09)
11. Childhood (7:01)
12. Vakuum (3:45)
Alineación:
- Nickolay Inshakoff / composer, sound producer, violin, keyboards, synthesizers
- Ilia Yartsev / clarinet, synthesizers.
- Veronika Chagrina / guitars
- Dmitry Sokolov / bass-guitars
- Anna Kuryachaya / drums
- Ekaterina Bakanova / vocals
- Elizaveta Yartseva / violins, violas
- Aleksey Zlenko / cello
- Ivan Shcherbakov / didjeridoo
Ivan Kalugin / vocals (11)
"Klass-Centre" school / Choir
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