Skip to main content

Dial - Synchronized (2007)

#Músicaparaelencierro. Fundada en 2003 como un pasatiempo y una forma de trabajar en la música fuera de sus respectivas bandas y con una actividad poco conocida hasta el 2007 donde sacaron este muy buen disco, Dial fue una banda sueca / holandesa fundada por Liselotte Hegt, Rommert van der Meer (que habían compartido proyectos juntos) y Kristoffer Gildenlöw (Pain of Salvation, Dark Suns, Lana Lane, etc.). Este es un disco que escucho cada tanto cada cierto tiempo, con su estilo ecléctico (en Progarchives dicen que es neoprog pero esa afirmación se queda corta, es demasiado ecléctico para encasillarlos así). Describiéndose a sí mismos como una mezcla de rock alternativo y progresivo. Dinamismo, bellas voces femeninas alternando con las masculinas, buenos arreglos, buenos ganchos, entretenido en todo momento, yo creo que les puedo dejar esto para que lo conozcan en el fin de semana, y varios me lo van a agradecer. Muy recomendado!

Artista: Dial
Álbum: Synchronized
Año: 2007
Género: Progresivo ecléctico / Crossover / Neo prog
Duración: 52:04
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Holanda / Suecia



En otoño de 2003, con Gildenlöw dejando Pain of Salvation, Romert Van Der Meer y Liselotte Hegt dejaron Cirrha Niva, la banda en la que estaba, esto se convirtió en una cosa seria. Con las tres personal con sus respectivas ideas musicales elaboraron y grabaron su álbum debut (y único, por cierto) con la intención de hacer la música que les gustaba sin ningún compromiso. Por lo tanto, una vez que se dispusieron a enviarlo como un trabajo terminado a los sellos discográficos, fue un caso de lo tomas o lo dejas. Liselotte y Kristoffer se casaron justo antes de que comenzara la banda, por lo que todo estaba conectado.

A Pain of Salvation se le fue parte de su identidad (así como parte de sus fans) cuando Kristoffer se fue de la banda (vea la diferencia a partir de "Scarsick" y sus anteriores álbumes). Dicho esto, es bastante normal pensar que lo que está a punto de salir de los parlantes cuando pones "Synchronized" es un sonido parecido al de Pain of Salvation... pero no lo es. Se ven pocos o ningún rastro del estilo de Pain of Salvation durante el álbum, lo cual es bueno para demostrar lo versátil que puede ser un solo músico.

A lo largo del álbum, es posible ver el esfuerzo por hacer que las canciones sean tan limpias y buenas como sea posible. Los instrumentos se pueden distinguir fácilmente en cualquier sección, pero son armónicos y limpios: el álbum fue hecho para ser escuchado con claridad. Las sesiones extrañas y confusas son parte de la experiencia del álbum.




La primera canción, "Beautiful" comienza con unos extraños sonidos y resonancia de fondo. Liselotte Hegt canta esta canción y su voz suena poderosa y muy bella. Es principalmente una pieza de hard rock prog, pero esto es solo el comienzo. Luego viene "Sadness", la segunda canción, y lo canta Kristoffer Gildenlöw (las partes del violonchelo también provienen de sus manos), y allí se ve un pequeño parecido con Pain of Salvation: su voz. Pero eso es todo. El clima de la canción es muy diferente a lo que aquí había parecido hasta ahora y uno se va dando cuenta que esto tendrá muchos cambios (es una mezcla de tristeza y alegría por partes iguales, pero muy emocional).
La tercera canción es "Jewel", con un gran riff, y probablemente el más saturado del álbum. Con melodía pegajosa y muy buenos arreglos hacen que esta canción valga la pena escucharla de manera especial. "Candyland" es un movimiento impredecible en el álbum: la voz de Liselotte ahora tiene un tono dulce e infantil en los versos y un tono potente y fuerte en los coros. Pero eso no es todo ... La canción casi no usa guitarra, tiene casi por completo un telón de fondo de piano para letras que hablan del sueño de una niña, con Mickey Mouse, Fred Astaire, estrellas centelleantes y cosas así. Puede no gustarte, pero contiene un gran salto imaginativo.
Continuando, viene "Green Knees" ... Es una canción bastante melancólica, con la voz de Kristoffer a la cabeza y la voz de Liselotte con algunos efectos extraños de fondo. La canción en sí es bastante tranquila y triste. La guitarra y el bajo sin trastes dan el ambiente de la canción, que luego pasa a un pequeño interludio de piano que la hacen el tipo de canción para escuchar en un día lluvioso y nublado como el de hoy en un Buenos Aires lleno de coronavirus.
La siguiente canción es "Hello", y es la sexta. Interesantes arreglos de voz, con piano intercalando entre los demás instrumentos y Kristoffer y Liselotte compartiendo las voces. "Points of View" es un tema interesante dentro del álbum. Es un poco más feliz y descomprometido que el resto del álbum, quedando como medio colgado quizás. Tiene letras interesantes, así como un trabajo bastante bueno con voces en los coros, y tiene un punto donde llega a un interludio extraño pero interesante usando todas las voces de los miembros de la banda con un buen trabajo de guitarra, y termina tranquilamente con un bajo y guitarra acústica.
"Wish it Away" es la canción más depresiva del álbum, aunque aún así vale la pena escucharla. Bonitos teclados y voz suave de Kristoffer, que luego se realza con sobregrabaciones y la voz de Liselotte. Todo un combo. La guitarra de Romert merece una atención especial, ya que es muy expresiva. No es realmente virtuoso ... Simplemente encaja perfectamente. La siguiente canción es "Wounded". Es otro tema extraño, donde la voz de Liselotte ahora tiene un tono sensual en una agradable armonía de voz. La canción termina como comienza: extraña y críptica.
Luego viene "Nature's Cruelty", una pieza corta hecha principalmente con teclados y la voz de Liselotte, con una guitarra apareciendo en algunas partes, donde todo suena limpio, espacioso y hermoso. Y "Childhood Dreams" es la última canción y la más larga, cantada (o susurrada) por Kristoffer, es otro tema con un tono triste, pero tiene su cuota de esperanza pero siempre en un tono nostálgico. El ambiente inicial se crea simplemente con guitarras acústicas y el bajo lo respalda, al que le siguen lamentos de guitarra a lo largo de la canción y el mejor solo del álbum al final. Una canción llena de sentimiento para cerrar un gran álbum.


Dial, en su único álbum ha mostrado que tenían un gran potencial para crecer en cualquier dirección que desearan. Fue una banda con mucho que evolucionar y mucho que crear aunque lamentablemente nos dejaron este solo registro para disfrutarlos. 
Regalito de fin de semana!

Pueden escuchar el disco desde el espacio de Kristoffer en Bandcamp:
https://kristoffergildenlow.bandcamp.com/album/synchronized


Lista de Temas:
1. Beautiful (5:01)
2. Sadness (4:34)
3. Jewel (4:31)
4. Candyland (3:41)
5. Green Knees (5:58)
6. Hello (3:57)
7. Points of View (5:38)
8. Wish It Away (5:08)
9. Wounded (3:13)
10. Nature's Cruelty (Mo's Song) (2:18)
11. Childhood Dreams (8:06)

Alineación:
- Liselotte Hegt / lead vocals, bass, keyboards
- Rommert van der Meer / electric & acoustic guitars
- Kristoffer Gildenlöw / lead vocals, electric & acoustic guitars, bass & double bass, drum programming, keyboards, cello, mandolin

With:
- Dirk Bruinenberg / drums, percussion
- Devon Graves / vocals, guitar, producer
- Eugenia Lackey / soprano chorus vocals
- Joy de Jong / sousaphone




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.