Skip to main content

Jethro Tull - A (1980)

#Músicaparaelencierro. Cuenta la leyenda que un día nuevos sonidos obligaron al Rey del Bosque a renovarse y adaptarse (una vez más) a los nuevos tiempos, entonces el Rey, que no era ningún boludo, llamó al gran caballero Eddie Jobson a unirse a su ejército de temerarios guerreros, y así entablaron una de sus más terribles batallas: la actualización de su eterno sonido, que hizo que muchos súbditos dejaran de serlo y huyesen a otros parajes para morir junto con los añorados dragones de antaño que ya habían desaparecido. "A" inició una nueva etapa en Jethro Tull, la etapa anterior constó de trabajos clave como "Aqualung", "Heavy Horses" y tantos otros con esquemas de temas similar, con un puñado de obras maestras. Aquí, gracias al Mago Alberto y Horacio Manrique, revivimos de manera nueva (debemos también dar gracias a Steven Wilson, eso sí) y con sonido aún más renovado y actualizado gracias al perilleo del líder de Porcupine Tree. La nueva versión de este controversial disco, recién salido del horno y con el mejor sonido de esta versión del gran Rey del Prog-Folk.

Artista: Jethro Tull
Álbum: "A". Deluxe Edition. 40th Anniversary
Año: 1980 - 2021
Género: Art rock / Folk progresivo
Duración: 42:48
Nacionalidad: Uk


"A", es un nombre que provenía de las etiquetas de las cintas que se habían llamado simplemente "A" por el apellido Anderson.

Este es un álbum solista de Ian Anderson que termino convirtiéndose en un álbum de Jethro Tull, es un cambio drástico del Folk que Jethro Tull venía desplegando a un sonido que intenta ser mas actual, según una crítica era un disco de transición a un lugar que nunca llegó, pero sigue manteniendo las letras acidas de Ian Anderson y cuenta entre su formación  a Eddie Jobson (Curved Air, Roxy Music, U.K) y en el bajo a Dave Pegg (Fairport Convention).

Es un cambio de sonido que, debido al arribo del Punk, se dio en un par de años en la mayoría de las grandes bandas, Queen (The Game), Pink Floyd (The Wall), Kansas (Audio Visions), algunos con mejor o peor suerte, creo igualmente que es un excelente álbum que nos permite ver al ingenio de Anderson y su flauta mezclarse con la calidad que brinda Jobson en teclados y violín.

Hace unos días se lanzó, a nivel mundial, la versión Deluxe de un álbum que quizás sea el más contraversial en la carrera artística de Jethro Tull: "A", lanzado en el comienzo de la década de los 80s, álbum que habría que poner en contexto; en la voragine musical que azotaba el mundo, caía como una piedra en la cabeza toda la movida Disco, que azolara como un hacha a toda la humanidad, y Jethro Tull no fue la excepción, si bien la banda escocesa siempre mantuvo un perfil folk-progresivo, tuvo que adaptarse a los nuevos sonidos ochentosos, a las baterías mas lineales, y coquetear con el formato canción, y de eso es precisamente de lo que se trata este album.
El agregado de Eddie Jobson cae en la banda como hierba aromática en un guiso de invierno, y le agrega una impronta más elaborada y rockera a este período del grupo, y lleva a algunas versiones a otro nivel, tal el caso del disco 3 y Locomotive Breath, donde se despachan con la versión más emotiva y sofocante que podamos escuchar y que ya habíamos presentado en el blog en el bootleg "Caught In The Crossfire".
El álbum original y los dos discos anexos pasaron por las manitos de Steven Wilson, y ya todos sabemos lo que sucede cuando esas manitos se acercan a la mesa de estudio, aparecen sonidos perdidos o desapercibidos en las mezclas originales y todo se realza y brilla sobremanera para el placer de quienes practicamos adoración auditiva por una de las bandas mas grossas que parió este planeta.
Otra obra que después de 40 años merece un nuevo análisis, y quizás esa practica ayude a despojarnos de algunos prejuicios que nacen muchas veces de la ortodoxia musical que lejos de progresar, muchas veces nos priva de disfrutar del talento de Ian Anderson y Cia., que cambios o no cambios, siempre nos sorprendió y lo seguira haciendo por el resto de nuestros días.
"A", se nos presenta con nuevo sonido, y seguramente conmovera a mas de un cabezón.

Mago Alberto

Completan la banda Martín Barre de la vieja formación en guitarra y el baterista Mark Craney.


Y vamos con algunos otros buenos cometarios sobre este disco:
En aquellos añorados días de vinilo, cuando las puertas de los años 80 recién se abrían, la legendaria banda Jethro Tull giraba el timón unos ciento ochenta grados con una agrupación sobrevivida sólo por dos miembros, el irremplazable líder flautista, cantante y compositor Ian Anderson y el fiel guitarrista Martin Barre.
Luego de producir una excelente trilogía, enfatizando en el sonido folk, entre los años 1977 y 1979 con los excelentes discos Songs from the Woods, Heavy Horses y Stormwatch, Ian traería a bordo al innovador teclista/violinista Eddie Jobson (Curved Air, Frank Zappa, Roxy Music, y el aún fresco super grupo U.K.) como invitado especial y una sección rítmica conformada por el gran baterista Mark Craney (†) y el distinguido bajista Dave Pegg (Fairport Convention, Ian Campbell Folk Group) quien grababa por vez primera con Jethro Tull y se incorporaba a la formación estable hasta 1995.
Lo que inicialmente se pensó como un disco solista del flautista acabó por convertirse en el debutante Jethro Tull de los 80, treceavo álbum de estudio en una seguidilla comenzada en 1968 con el bluesero This Was.

A: la intersección entre dos épocas de Jehtro Tull

A, disco que muchos consideraron algo fallo en su momento, terminaría convirtiéndose, con el paso del tiempo, en uno de mis álbumes favoritos de esta banda inglesa.
Jobson pudo transfundirle una buena cantidad de sonidos electrónicos, paseándose por varias corrientes musicales como el progrock, el synth-pop y el electronic pop, logrando así llamar la atención de un público que venía seducido por el punk y ahora encontraba en el new wave un nuevo estimulo para comprar discos.
El carismático flautista, con la ayuda de sus amigos, compuso diez canciones que abarcan 42’30” y que fueron grabadas en Maison Rouge Mobile y Maison Rouge Studio, Fulham, Londres, Inglaterra.
Producido por Ian Anderson y Robin Black para el sello discográfico Chrysalis, A nos recibe con una llamativa foto portada de John Shaw que evoca al exitoso film de ciencia ficción de Steven Spielberg, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo de 1977.
El álbum inicia con los teclados de Jobson en “Crossfire”, una rítmica pieza adornada con cósmicas sonoridades y el piano como instrumento central.
La ocasional flauta de Ian y la guitarra de Martin contribuyen un poco en esta canción que en sus versos nos dice parcialmente: “Luz primaveral en un mayo brumoso y un hombre armado en la puerta, alguien gatea arriba en el techo, todos los medios están aquí para el show, he estado esperando que nuestros amigos vengan, como arañas que bajan sogas en caída libre…”
Este buen comienzo es seguido por los dos temas sencillos del álbum, “Flyingdale Flyer” y “Working John, Working Joe”.
En el primero, abren los teclados y un sonido en reversa que va cediendo espacios al tema que en parte nos dice: “A través de cielos despejados, siguiendo ligeramente desde la lejana línea, sin trompeteos, sólo un punto luminoso en la pantalla, sin apresuradas conclusiones, ahora todo estará bien…”
Jobson despliega un hermoso y misterioso pasaje hacia el final de la pieza.
En el segundo, JT retorna a sus fueros folks con la cálida y pequeña guitarra de Ian Anderson y los combina con los sintetizadores de Eddie. La pieza, en su trasfondo social, narra un poco sobre esas personas que dan el todo por el todo en su jornada de trabajo.
Un poquito de humor se deja sentir entre versos.
El lado A cierra con la tormentosa “Black Sunday”. En ella, los sintetizadores de Jobson parecieran prepararnos para un viaje espacial. El término (un mal día) alude a aquella tormenta ocurrida en 1935 en Estados Unidos que impactó severamente en la agricultura y economía de ese país.
Ian nos dice: “Mañana es uno de esos días que cambiaría por un lunes, con gélidas lluvias derritiéndose y sin  trenes que transiten, y tristes miradas que pasan por endebles ventanas, y mi asiento moviéndose inconsistentemente, tengo un pasaporte, tarjetas de crédito, un avión que debo tomar, un negro domingo que se adelantó un día”
Es probablemente el tema central del disco
Una agitada “Protect and Survive” abre el lado B del vinilo con Anderson y Barre guiando el camino.
Jobson matiza un poco con sus electrónicos sonidos mientras el flautista nos canta: “Ellos dicen, protege y sobrevivirás (pero nuestro cartero no llamó”), ocho libras de una onda sobre presurizada parecen pegarlo a la pared, ellos dicen protege y sobrevivirás.”
Este idóneo inicio es seguido por un extraño “Batteries Not Included”, donde Jobson pareciera haberse apoderado del legendario grupo. Una voz infantil se cuela entre el resto de los instrumentos y Anderson nos canta al unísono en algunos fragmentos.
Surge entonces el  tema “Uniform”, en el cual Ian y Eddie intercambian frases de violín y flauta.
“Ve negro, ve amarillo con pequeños cuadernos, ve las grises líneas calle abajo, rayas plateadas y franelas tan precisamente rasgadas, raros forasteros en blancas sábanas, uniformes”.
Han pasado 40 años de la aparición de A, y si bien no califica entre las más memorables obras de Jethro Tull, ha podido pasar la prueba del tiempo como un trabajo interesante, que supo surfear la doble coyuntura del cambio múltiple de integrantes y la llegada de una muy diferente década.

Leonardo Bigott

 


Uk 7" Single
 
 
Lista de Temas:
CD 1 - Álbum original y pistas asociadas (Steven Wilson Stereo Remix)
1. Crossfire
2. Fylingdale Flyer
3. Working John, Working Joe
4. Black Sunday
5. Protect And Survive
6. Pilas no incluidas
7. Uniforme
8. 4.WD (Proporción baja)
9. The Pine Marten's Jig
10. Y más
Bonus Tracks.
11. Crossfire (versión extendida)
12. Working John, Working Joe (toma 4)
13. Cheerio (versión
inicial ) 14. Coruisk
15.introducción de Slipstream

CD 2 - En vivo en el LA Sports Arena el 12 de noviembre de 1980 (Parte 1) (Steven Wilson Stereo Remix)
1. Introducción de Slipstream
2. Black Sunday
3. Crossfire
4. Songs From The Wood
5. Hunting Girl
6. The Pine Marten's Jig
7. Working John, Working Joe
8. Heavy Horses
9. Intro instrumental de la banda
10. Patinando sobre el hielo fino del nuevo día
11. Instrumental (incluido el solo de flauta)

CD 3 - En vivo en el LA Sports Arena el 12 de noviembre de 1980 (Parte 2) (Steven Wilson Stereo Remix)
1. Trío instrumental
2. Solo de teclado
3. Pilas no incluidas
4. Uniforme (Incluido solo de batería, instrumental)
5. Protect and Survive (Incluido violín solo)
6. Bungle In The Jungle
7. Solo de guitarra / Bajo solo de introducción al encore
8. Aqualung
9. Locomotive Breath / Instrumental / Black Sunday (Reprise)

Alineación:
- Ian Anderson / flute, vocals
- Martin Barre / electric guitar
- Mark Craney / drums
- Dave Pegg / bass
- Eddie Jobson / keyboards, electric violin
 

Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Grande Artie y sus aportes!
      Disco muy recomendado.

      Delete
    2. Lo conocí a comienzos de los ochenta cuando el 13 ponía la señal de ajuste a la mañana, estaba preparandome para viajar y lo pusieron a sonar completo, me agende el nombre y cuando pude compré el vinilo y de ahí no pare de comprarlo a medida que salían nuevas ediciones o se rayaba.
      Saludos!!

      Delete
  2. gracias. no conocí esta edición argentina. suena interesante para un oldtimer.... interes especil en el dvd! ;0)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buena calidad y para mi un momento interesante de JT, que lo disfrutes, saludos

      Delete
  3. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  4. Fancitos es un sistema de marketing social que hará incrementar el tráfico y aumentar las visitas de páginas en las redes sociales. Nuestro sistema se basa en una comunidad online de usuarios que buscan promocionar sus campañas en redes sociales y aumentar el impacto, los seguidores, fans o visitas que tienen en Facebook, Twitter, YouTube, Google, Pinterest...

    Fancitos basa su funcionamiento en poner en contacto a usuarios que busquen los mismos intereses y, por medio de nuestro sistema de intercambio, puedan conseguir mejorar sus objetivos de marketing social. Así, si usted busca nuevos seguidores o fans, puede llegar a conseguirlo ayudando a otros usuarios de nuestro sistema. Es tan simple como conseguir un nuevo Me Gusta en sus páginas haciendo Me Gusta en las páginas de otros usuarios.

    ¿Lo mejor de este sistema? Es que FUNCIONA, es GRATIS, puede mejorar sus campañas de marketing en las redes sociales desde el primer momento

    http://www.fancitos.com/?ref=88929

    ¡¡¡¡PROBAD ES GRATIS!!!!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.