Ir al contenido principal

Sandy y la poesía del rock argentino en Ucrania


El blog cabezón da para todo. Miran a nuestro amigo Sandy recitando la poesía de algunos músicos argentinos (el Flaco, Miguel Abuelo, Javier Martínez, Santaolalla, Moris...)

Aunque no lo crean, el blog cabezón y el rock histórico como embajadores argentinos...

Sandy hace tiempo está traduciendo a su lengua meterna un libro de Marcelo Fernandes Bitar con los poemas de algunos de los máximos representantes históricos del rock argentino, con poesía de Luis Alberto Spinetta, Javier Martines, Moris, Miguel Abuelo... Sandy tradujo esos poemas hermosos y en sus propias palabras: "La piel de gallina corrió mi cuerpo de tanto placer, todo esto hago no por dinero y no por popularidad ni prestigio sino porque siento placer en hacer esto".



Tanto fue así que leyó los versos del libro frente al público en la Universidad de Poltava.
A continuación, los entretelones... con fotos de Sandy que no se pueden perder! Y de paso una fotos de su país con las primeras nieves.




Historias del blog cabezón. Siempre entre bambalinas suceden un montón de cosas que en general no se conocen, pero me parece que ésta es para hacérselas conocer.


Poltava (en ucraniano y ruso: Полта́ва) es una ciudad y capital del óblast de Poltava en Ucrania central con 313.400 habitantes en el 2004. En ella se libró la más famosa de las batallas de la Gran Guerra del Norte, la Batalla de Poltava.
Wikipedia

Esta noche tuvieron en Ucrania la primera nieve, que se derrite rápidamente pero Sandy tuvo tiempo de fotografiarla para nosotros. Se ve el parque central de la ciudad. Copio las fotos que me mandó y algunas descripciones; el monumento (la columna de la primera foto publicada en este post) con un águila que fue construida en 1809, cuando Ucrania fue conquistada por Rusia. El águila es el símbolo de la victoria en la batalla y el símbolo del imperio ruso. La bandera fue implantada en el monumento hace dos años, cuando tuvieron su revolución.



Allí, en 1709 hubo una gran batalla. Hay museos. Hay varios monumentos. La arquitectura conserva parcialmente el estilo de finales del siglo XIX. Hay iglesias y catedrales del siglo XVIII. En su ciudad, Kiev, hogar de escritores, hay parques para que la gente festeje en las festividades y galerías de arte. Como se ve en las fotos, todo muy poético.

El viernes pasado, 27 de noviembre, Sandy leyó sus poemas traducidos. Antes había hablado con estudiantes de filología y varios profesores, invitándolos al evento. El público era reducido, había de 20 a 30 personas con mucho ánimo de participar.


En la foto, el nombre de nuestro blog en los pizarrones de la Universidad de Poltava.

En primer lugar, Sandy habló brevemente sobre algunos de los acontecimientos sucedidos en Argentina en la segunda mitad del siglo XX. Luego, se habló de cómo la música rock evolucionó en nuestro país hasta 1970. Después leyó los poemas. Como introducción leyó un escrito de Luis Alberto Spinetta de 1987. Después leí poemas de 1966-1970 de Miguel Abuelo ("La tierra era antigua como el mar o como el sol...", "Oye niño"), Luis Alberto Spinetta ("Muchacha ojos de papel", "Tema de pototo", "Plegaria para un niño dormido"), Tanguito ("La princesa dorada"), Javier Martinez ("Jugo de tomate"), Pipo Lernoud ("Lloverá"), Gustavo Santaollalla ("Blues de Dana") y Moris ("La Balsa", "Soldado", "El oso" y "Muchacho"). Luego comenzó el intercambio y los comentarios. La reunión en total duró 1 hora y 20 minutos.




Los profesores estaban encantados y se ofrecieron a publicar esas traducciones en su revista universitaria. Esta revista se publica dos veces al año a expensas de la universidad, en una buena publicación, una revista editada con muy buen papel y notas de calidad. Dicha publicación es enviada a las bibliotecas de las diferentes universidades de Ucrania, con el fin de que los estudiantes y profesores se familiaricen y conozcan el trabajo de sus científicos lingüistas y escritores. Si esto ocurre, será como la primera pequeña isla de la cultura argentina en Ucrania. Al menos Sandy no conoce otras traducciones argentinas en los idiomas ruso y ucraniano.




Sandy con su público, disculpen pero al menos yo lo envidio, así cualquiera se pone a dar clases...

El trabajo de traducción continúa. Sandy estoy haciendo poco a poco, pero se lo nota con mucho gusto.

Esperemos que esta historia continúe.
Por lo pronto, le pedí que me mande a una de sus estudiantes para que me ayude con alguno de mis posteos... ejemmm...



La verdad, ¡un maestro Sandy!



Comentarios

  1. Adoro este blog. Realmente me parece admirable todo lo que hacen por el arte y el empeño que le ponen. Y sí, todo un maestro Sandy!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo mensaje, gracias!
      Y si, una maestro Sandy, y ahora lo estamos conectando con Miguel Grinberg y Claudio Gabis (cercanos a este blog) para que siga con sus investigaciones.
      Y en una de esas se los lleva a los Redd a que toquen en Ucrania... esa no la sabían, vamos a ver si se da.

      Eliminar
  2. Lo máximo Sandy! y las puertas que abre el blog cabezón.

    ResponderEliminar
  3. Wow que increible! Aguante ser cabezon, gracias por lo que hacen muchacho.

    ResponderEliminar
  4. Grande, Sandy. Emociona ver lo que haces. Y que ahora Cabeza de Moog tenga estado académico :-) Además es la primera vez que veo tantas chicas en algo relacionado con el rock progresivo. :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigos para vuestra atencion!
    Ahora ya sabes cómo me veo, parece que la parte central de nuestra ciudad. Actualmente estoy trabajando ingeniero de sonido y reparar diferentes electrónica. Pero tengo una educación. Soy maestro de la historia y el derecho. Yo solía leer mucho y escribió varios poemas. Ahora, gracias a nuestro amigo German, una oportunidad para ser traducidos a los idiomas ruso y ucraniano, algunos poemas y textos, que son relevantes para la música rock argentino. Tomé el caso y sentir la fragancia de la cultura sintió que su inusual, exótico. Yo y la gente que he leído traducciones, estuvimos encantados de saber de todos los poemas traducidos, que son su riqueza cultural. Ahora tengo la sensación de seguir el caso. Te doy todo un pueblo grande y cálidos saludos de Ucrania de mí mismo y de todas las personas que se ven en las fotografías. ¡Buena suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es excelente tu trabajo con el rock y los poemas argentinos traducidos! Muchas gracias por llevar y difundir nuestra cultura joven en tu tierra. Muchas gracias y felicitaciones!
      Propongo nombrar a nuestro amigo ucraniano Doctor Honoris Causa de Cabeza de Moog!
      Quique

      Eliminar
    2. Gracias Quique!
      Sandy ya es Doctor Honoris Causa de Cabeza de Moog! lo que pasa es que nunca se lo dijimos :/

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Pink Floyd - The Dark Side of The Moon (1973)

Como sorpresa de este viernes el Mago Alberto nos trae una nueva remasterización de un clásico total del que es inevitablemetne al pedo escribir mucho, solamente podríamos hablar del sonido de la nueva versión, y eso es lo que hace el Mago en el siguiente comentario. Nueva versión de un imperdible. Artista: Pink Floyd Álbum: The Dark Side of The Moon Año: 1973 Género: Rock progresivo Duración: 42:53 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. Speak To Me 2. Breathe 3. On The Run 4. Time / Breathe (reprise) 5. The Great Gig In The Sky 6. Money 7. Us And Them 8. Any Colour You Like 9. Brain Damage 10. Eclipse Alineación: - David Gilmour / guitars, lead vocals (2,4,6,7), VCS3 - Richard Wright / keyboards, lead vocals (4,7), VCS3 (8,9) & Synthi A (3,4) synths - Roger Waters / bass, lead vocals (9,10), VCS3, tape effects - Nick Mason / drums, percussion, tape effects With: Dick Parry / saxophone (6,7) Clare Torry / lead vocals (5) Lesley Duncan / ba

Los Encargados - Silencio (1986)

Artista: Los Encargados Álbum: Silencio Año: 1986 Género: Tecno Pop Duración: 41:53 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas:   1. Orbitando   2. Trátame suavemente   3. Sangre en el volcán   4. Le Caine   5. Un disparo de luz   6. Líneas   7. Ni un minuto más   8. Región   9. Vida vacía 10. Planeta agua 11. Villegas 12. Creo que estamos bailando Alineación: - Daniel Melero / voz, teclados y sintetizadores - Alejandro Fiori / guitarra, bajo - Hugo Foigelman / teclados, batería electrónica y sintetizadores - Luis Bonatto / batería electrónica y sintetizadores - Mario Siperman / teclados

Jan Hammer - The First Seven Days (1975)

Artista: Jan Hammer Álbum: The First Seven Days Año: 1975 Género: Tecno ambiental / Jazz rock fusión Duración: 40:16 Nacionalidad: Checoslovaquia Lista de Temas: 1. La oscuridad/La tierra en búsqueda de un sol 2. Luz/Sol 3. Los acéanos y continentes 4. Cuarto día - plantas y árboles 5. Los animales 6. Sexto día- Las personas 7. Séptimo día Alineación: - Jan Hammer / piano, piano eléctrico, Moog, Oberheim, batería, percusión y sintetizador Freeman string, Mellotrom - David Earle Johnson / congas y percusión - Steven Kindler / violín

Sylvan - Posthumous Silence (2006)

A través de cada tema vas a ir pasando por las secciones de un diario íntimo de una suicida. Ese es el concepto de este notable disco, tremendamente cargado de emociones y excelentes melodías. Artista: Sylvan Álbum: Posthumous Silence Año: 2006 Género: Neo-progresivo Duración: 70:09 Nacionalidad: Alemania Lista de Temas: 01. Eternity Ends (2:03) 02. (I) Bequest Of Tears (3:19) 03. In Chains (8:38) 04. (II) Bitter Symphony (1:20) 05. Pane Of Truth (9:06) 06. (III) No Earthly Reason (1:57) 07. Forgotten Virtue (6:43) 08. The Colors Changed (5:58) 09. (IV) A Sad Sympathy (1:42) 10. Questions (6:59) 11. Answer To Life (5:56) 12. (V) Message From The Past (3:00) 13. The Last Embrace (3:27) 14. A Kind Of Eden (4:55) 15. Posthumous Silence (4:59) Alineación: - Marco Gluhmann / vocals - Matthias Harder / drums, loop programming, sound effects - Sebastian Harnack / bass - Kay Sohl / guitar - Volker Sohl / keyboards

Magenta - The Twenty Seven Club (2013)

#Músicaparaelencierro. Un disco inspirado en la corta vida de Jim Morrison, Jimi Hendrix, Brian Jones, Kurt Cobain, Janis Joplin y Robert Johnson. Nuevamente bajo el liderazgo de Rob Reed, con su excelente instrumentación y la innigualable voz de Christina Booth dándole el espíritu y la vida a cada tema. No es un disco fácil de entrar, las canciones son bastante complejas, con muchos ritmos y compases diferentes y sin el reconocimiento de estribillos gancheros, pero bien que vale la pena". Gracias a Horacio Manrique tenemos de nuevo tanto a Magenta como a Morrison, Hendrix, Jones, Cobain, Joplin y Johnson que vuelven a la vida gracias a la magia de la música. Artista: Magenta Álbum: The Twenty Seven Club Año: 2013 Género: Rock sinfónico Duración: 64:12 Nacionalidad: UK Y gracias a Horacio volvemos con un buen disco del 2013, de una banda que me gusta mucho. Grandes temas para un gran álbum, cargado de emotividad, dinamismo y musicalidad. Llegó en 2013 el esperado dis

Los Canarios - Ciclos (1974)

El Canario nos trae más del mejor progresivo español, hoy justamente con la banda oriunda de las Islas Canarias que, quizás animados por las versiones anglosajonas realizadas por ELP del "Cuadros en una Exhibicion" de Mussorgsky, idearon una obra de rock basada en las cuatro estaciones de Vivaldi. cambiando ese concepto de estaciones por las cuatro partes que forma la humana, el nacimiento, la infancia, la juventud, la madurez y la vejez. Les aviso que es un tremendo discazo que se lo dedicamos al cabezón Carlos Ochoa que lo estaba buscando como loco. Y no es para menos, ésto es excelente. Artista: Los Canarios Álbum: Ciclos Año: 1974 Género: Rock sinfónico Duración: 73:15 Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Primera Transmigración (Paraiso Remoto) (16:50) - a) Genesis - b) Prana (Grito Primario) - c) Primera Visión de un Mundo Nuevo - d) Himno a la Armonía Magistral del Unverso - e) Primeros Pasos en un Mundo Nuevo - f) Metamorfosis Extravagante 2.

Serú Girán - Serú Girán (1978 - 2021)

Acá va el primer disco de Serú pero no en cualquier versión, sino Serú Girán modelo 1978, sonido 2021, el primer disco en una nueva edición remasterizada en el marco de la recuperación del histórico catálogo de Music Hall realizado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el icónico álbum homónimo tiene una nueva edición, de esas que solamente puede conseguir el Mago Alberto después de toda una vida de vivir empapado en la música. La producción del Inamu, Pedro Aznar, Ariel Lavigna y Gustavo Gauvry le da una impactante grandiosidad sonora a canciones que forman parte del patrimonio cultural argentino.  Sobre el disco, claro que no pienso decir nada. Ya saben de que se trata. Dedicado a toda la comunidad del blog cabezón, aquí el primer e histórico disco de Serú, en versión 2021. Artista: Serú Girán Álbum: Serú Girán Año: 1978 Género: Rock / Crossover prog Duración: 32:05 Nacionalidad: Argentina   Este relanzamiento estará disponible en vinilo y CD, además de plataf

Arena - Songs From The Lion´s Cage (1995)

#Músicaparaelencierro. Álbum debut de esta Banda de Rock Neo Progresivo conformada por Clive Nolan en teclados (Arena, Pendragon, Shadowland, Caamora, Strangers on a Train, Neo, Casino) Mike Pointer en Batería (Miembro fundador de Marillion), John Carson en Voz (Hypermania), Keit More en Guitarra y Cliff Orsi en Bajo (es el único álbum con John Carson y Cliff Orsi). Horacio Manrique recuerda este disquito que alguna vez trajera Artie, y lo pone de nuevo en la palestra del blog cabezón, como para terminar el día con bastante Arena.   Artista: Arena Álbum: Songs from the Lion's Cage Año: 1995 Género: Neo Progresivo Duración: 58:14 Nacionalidad: UK Excelente album con atmosferas a lo Marillion e IQ , temas épicos separados por partes instrumentales que realizan la transición entre estos. Disco conceptual ampliamente recomendable para quienes gustan del buen Neo Progresivo y una buena elección para después acceder a los trabajos posteriores de esta banda que si bien f

La Máquina de Hacer Pájaros - Películas (1977)

No hace mucho Lightbulbsun nos recordó un disco que es a nuestros hogares (hablando de los hogares de cualquier amante del rock progresivo de todo el mundo) lo que un matafuegos en un auto: no debería faltar y debería ser obligatorio que haya por lo menos uno en buen estado. Y gracias al inefable Mago Alberto ahora tenemos esta maravilla pero con sonido mejorado donde Charly García, Moro, Cutaia, Fernández y Bazterrica se despachan a lo grande, cinco músicos descomunales al servicio de un proyecto genial que puso patas para arriba al rock argentino en el bienio 1976-77, junto a Crucis y Alas. El último disco de La Máquina es un viaje brillante en medio de épocas oscuras, un disco mítico de una banda mítica, uno de los más grandiosos momentos que ha vivido el rock progresivo y que estaba a la altura del mejor rock progresivo inglés, o húngaro, o nórdico, o de donde sea,  vuelve a vivir en el blog cabezón!   Artista: La Máquina de Hacer Pájaros Álbum: Películas Año: 1977 Género: R

Miles, Marcus y Desmond: el álbum que obligó a tomar partido (Tutu, 1986)

Hace 35 años, el legendario músico Miles Davis lanzó el último álbum revolucionario de su carrera, dedicado al obispo Desmond Tutu, luchador contra el apartheid en Sudáfrica que acaba de fallecer el pasado domingo 26 de diciembre. Hoy, en nuestro espacio La Máquina del Tiempo, viajamos al estudio donde se gestó, en 1986, esta obra poderosa, controvertida y ecléctica. Artista: Miles Davis (con Marcus Miller) Álbum: Tutu Año: 1986 Género: Jazz, fusión, jazz-rock Referencia: Discogs Nacionalidad: EUA   Por Crono Nauta En 1986, Miles Davis, el músico que definió la voz del jazz moderno integrando en él todo lo que quiso, la electricidad del rock, el funk, el soul, lanzó el último álbum revolucionario de su carrera. Había vuelto a actuar cinco años antes, en 1981, después de un silencio de otros cinco años. Las drogas, los excesos, la ferocidad e intensidad de una vida implacable habían frenado temporalmente su genio.  

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.