Skip to main content

Anacrusa - Fuerza (1982)

#Músicaparaelencierro. Seguimos con Anacrusa con este verdadero discazo, todo un lujo de la experimentación y el desarrollo de la música latinoamericana. Aquí, junto a Gustavo Moreto (Alas), y ello da cuenta del vuelo que tuvo esta agrupación. Grabado en Francia en su época de exilio en el apogeo de la crisis de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, con su estilo que mixtura mucho folkcore con jazz y experimentación, con toques melódicos magistrales y arreglos prolijos, esta es otra muestra de la calidad musical de Anacrusa.

Artista: Anacrusa
Álbum: Fuerza
Año: 1982
Género: Folk prog
Duración: 37:37
Nacionalidad: Argentina


Otro clásico desconocido (vale la ambivalencia en este caso) de esta estupenda banda de folclore de avanzada, con formas de rock progresivo.

Partiendo de la música de raíz folclórica, Anacrusa exploró otras sonoridades afines al jazz y el rock incorporando instrumentos infrecuentes en el género con un mensaje propio, buscando la identificación entre el repertorio latinoamericano de autor anónimo o de origen popular y la música original inspirada en la producción tradicional argentina. 

La mezcla de folklore, rock, jazz y clásica que exhibe Fuerza (1982), de la agrupación Anacrusa, funciona de mil maravillas en mi gusto.
La rara voz de Susana Lago y los arreglos llenos de ideas musicales de José Luis Castiñeira de Dios renovaron el folklore argentino en los setenta y principios de los ochenta.
Fuerza incluye dos épicas composiciones, ambas instrumentales, ambas con dos partes, ubicadas entre piezas cantadas con letras de firme convicción política, una en cada lado del vinilo: Calfucurá y Voz del agua, que contienen ritmos regionales con notables participaciones del guitarrista Jacky Tricore, el saxofonista Pierre Gossez y el trompetista Gustavo Moretto. 

Soyo

Esta música fue inicialmente gestada en la Argentina antes de que Anacrusa volara a Francia. Allá pudieron encontrar una recepción que no era exactamente el camino que iban recorriendo en Argentina. Porque por el repertorio latinoamericano, lo que le interesó al sello discográfico y a los festivales era la "nueva música argentina". Eran años muy duros, y al tener su raíz en la Argentina, algunos de los temas tienen un mensaje muy cifrado y es evidente de que seguían pensando en Argentina y lo que deseaban era entregar ese mensaje al público de acá.

Entre otros, cuenta como invitado de lujo con el gran tecladista, trompetista y compositor de Alma y Vida y Alas, el gran maestro Gustavo Moreto.

Anacrusa fue un grupo de fusión creado por José Luis Castiñeira de Dios y la pianista Susana Lago. Desde un primer momento sobresalieron por desarrollar una música progresiva de tinte jazzero con arreglos folklóricos autóctonos y latinoamericanos. Desde su origen Anacrusa se caracterizó por poseer excelentes músicos.
El grupo fue considerado por la prensa especializada como un grupo de resistencia de la cultura argentina en el exterior, ya que sus discos fueron editados en Europa y muchas de sus grabaciones circularon en el país gracias a las grabaciones de amigos y conocidos que hacían llegar su música casi de manera clandestina.
En 1982 luego de algunos cambios con respecto a su formación inicial graban este long-play "Fuerza". El disco mantuvo la línea planteada por el grupo desde un primer momento donde prevalecen los arreglos musicales con una marcada tendencia a desarrollar una música folklórica.
Folklore del NOA

Este es uno de los dos disco que grabaron en Francia en su exilio, en épocas de la dictadura militar... ya he publicado otros álbums de la banda, y el siguiente álbum tiene el mismo estilo característico; esa combinación bien lograda entre folcklore y jazz pero con un intención cercana al rock proegresivo. Así que no creo que haya mucho que agregar. 



Y si no los conocés, salí de la ignorancia que esto es bueno en serio. conocelo...



Dejo algún que otro comentario y algún video, por las dudas...

Born in the beginning of the 70’s, this Latin fusion folk formation has delivered impressively original items in a rather discreet commercial success. The albums feature enchanting, warm female vocals, some prog arrangements and acoustic, classical training guitar style. Their first, published in 1973 and “III” represent fine examples of achieved, mythic, dancing and mysterious compositions in popular, South America music. In the absolute songs’ structure is very closed to Peruvian, Bolivian, Argentinean ballads, boleros, milongas…Very refined and surely the best Latin folk vibe.
Philippe Blache

Argentinian band with female vocals. Mixing progressive with lots of traditional jazz and some folk as well. Unique band.
Great complex Latin prog LP with much folkish, fusion ellements, some jazzy guitar playing, complex compisitions on piano and those wonderful female vocals (i think the singer is from Greek origins). Reminds me much of many French 70s bands of this genre and this is very logical since Anacrusa were Argintinians living in France.
Mutant Sounds

¿Así que la vocalista parece salida de Grecia? jaja, pero la Susana Lago es bien criolla, ese muchacho de Mutant Sound debería conocer un poco más del estilo de canto andino, me parece...
Vamos con los videos y los links del disco.
 

Lista de Temas:
1. Fuerza
2. Vidala de la tierra
3. Calfucura
4. En paz
5. Presión
6. Monserrat
7. Voz de agua
8. Chaya

Alineación:
- José Luis CAstiñeira de Dios / guitar, cuatro, charango
- Susana Lago / Voices and Keyboards
- Narciso Espinosa / Guitar
- Tony Bonfits / bass
- André Arpino / Drums
- Jacky Tricore / Electric guitar
- Gustavo Moretto (Alas) / Trumpet





Comments

  1. No sabes lo que te agradezco que hayas posteado los discos de Anacrusa, pero sobre todo Fuerza, me recorri todo Buenos Aires y todo Internet buscandolo (yo lo tengo como LP bastante deteriorado por el uso), y no aparecia por ningun lado. Sos un Capo

    ReplyDelete
  2. ¿Podrías resubirlo? (Si es en mp3, mejor!)
    Muchas gracias!!!
    Un saludo,

    ReplyDelete
    Replies
    1. Puedo resubirlo (cuando lo encuentre) pero en MP3 ni soñando...

      Delete
  3. uhhh muchas gracias por ofrecer esto, de todo corazón ... le has dado a un desconocido una inmensa alegría!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tu alegrìa es nuestra màxima satisfacción Coco!

      Delete
  4. Many, many thanks for the new link, my friend! :)

    ReplyDelete
  5. Che, discazo !! Calfucurá es un malón por el desierto !! Y a no perderse los acordes de la marchita al final del tema Fuerza. De nada !!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tavi, si podès pasarme la letra de Fuerza -estamos vagonetas viò ?- te lo agradezco ! no logramos encontrarla en ninguna pàgina ... nuestro mail es cabureyplazas@gmail.com . estamos haciendo un programa de radio trinchera, en epidemia radio, de rosario, santa fue ... abrazo !!

      Delete
  6. amigos, si es posible, quisiera la letra de Fuerza. Va a ser el tema identificatorio de nuestro programa de Radio on line "Caburè" . Agradecemos a quien nos la pase a Cabureyplazas@gmail.com ... abrazo ( si no escucharemos con atenciòn y la iremos sacando ...)

    ReplyDelete
  7. Excelente banda, me la topé de casualidad y me encantó!! Alguien podrá resubirlo por favor? Muchas Gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. This comment has been removed by the author.

      Delete
  8. Buenas, donde podria conseguir el link del disco?

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.