#Músicaparaelencierro. Otra vez neckwringer ahora presentando un proyecto chileno-cubano con intervenciones eléctricas sobre piezas clásicas de Violeta Parra y Víctor Jara. Una agrupación de talentosísimos músicos pone en jaque la presunta lejanía de esta música y esta propuesta: Araukania Kuintet está conformada por el bajista Jorge Campos (Congreso y Fulano), Oscar Valdés (Irakere, Diákara y Afrocuba) y otros grandes músicos que de alguna manera reviven la Violeta y el Víctor en actitud jazzera con una actitud terriblemente audaz, soñadora, quebrando esquemas con todas esas cosas que hoy en día se apropian los rockeros y que Violeta y Víctor ya hacían hace mucho más tiempo. Los músicos chilenos y cubanos que organizaron este conjunto en 2000 se salieron de toda norma estilística al momento de recuperar la obra de las dos figuras históricas en la música popular chilena, y desde la música de fusión y el mestizaje reconstruyeron y reinterpretaron libremente parte de sus creaciones. Otro gran aporte de neckwringer.
Artista: Araukania Kuintet
Álbum: Violeta Parra & Victor Jara Jazz Music
Año: 2001
Género: Latin Jazz / Folklore
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Chile / Cuba
Pregunta lanzada entre líneas apareció junto con la música del ensamble binacional Araukania Kuintet: ¿hasta dónde puede llegar la intervención de la raíz folclórica? Aquí el lenguaje es el jazz latino: nuevos arreglos armónicos, improvisación, cubanía o blues aplicados a "Gracias a la vida", "Volver a los 17", "La jardinera" o "Casamiento de negros". El quinteto reintenta las armonías de Parra y no tiene problemas al alterar timbres, géneros y hasta melodías.
"Para nosotros Violeta Parra es folclor; el hecho de que el baterista y el pianista no fueran chilenos nos daba otro juego armónico y otra conducción. Obviamente hay un respeto. Vamos y venimos dentro de nuestras influencias, pero estamos enraizados en una tradición iniciada por ella. No puedo imaginar ni vanguardias ni ninguna música pelacable sin primero mirar hacia atrás y saber dónde estamos parados"
Jorge Campos
Las agrupaciones actuales se remiten a la Violeta en un gesto que desborda el mero afán de rescatar, tal vez porque reconocen que si alguna vez en Chile existió un quiebre a las tradiciones, éste fue liderado por Violeta Parra y otros como Víctor Jara, que con sus cantos campesinos iniciaron la revuelta en la música local. A ese truncado panorama hoy se suman otros, en un intento de alineación a la esa zona sonora, pero con más decibeles. Ella, él y otros rompieron muchas barreras, a nosotros no nos queda otra que tomar eso y seguir hacia delante.
"Violeta Parra, más que rockera, es punkie. Tiene muchas canciones súper crudas. Su postura de vida, no toda, era austera y muy directa, y ella es muy importante por lo que dice, por su forma de enfrentar la vida. La Violeta es como los bluesman antiguos que tocaban con su guitarra y voz y nada más. Hay muchas similitudes".
Alvaro Henríquez
El concepto de la globalización fue el marco teórico del proyecto que pusieron en marcha el percusionista Giorgio Varas (solista vinculado al teatro y alumno de cueros de Joe Vasconcellos) junto a Jorge Campos (bajista de Congreso). Todas las canciones acústicas que escogieron revisitar, fueron tratadas nuevamente con instrumentos electrónicos, sets de percusiones y sonoridades asociadas al jazz fusión. La dupla pronto integró a Jaime Vásquez (ex saxofonista de Fulano), y a los cubanos Rolando Luna (pianista de Omara Portuondo) y Oscar Valdés (percusionista de Afrocuba, Irakere y Silvio Rodríguez). El proyecto pasó a ser un quinteto, pero sus responsables optaron por reemplazar la Q, por una K y darle un espíritu mucho más ancestral a la música (la dura sonoridad de la K mapuche por sobre la Q española). En su carrera solista, Jorge Campos luego organizaría una serie de "kuartetos" de fusión contemporánea.
El grupo grabó clásicos "Gracias a la vida", "Volver a los 17" o
"Casamiento de negros" (Parra) y "El aparecido", "El cigarrito" o "Ni
chicha ni limoná" (Jara) en los estudios de Pablo Milanés en La Habana.
El disco editado por el sello de Campos (El Templo Rekords) se llamó
simplemente "Araukania Kuintet" y luego el ensamble de fusión giró por
Europa para presentar estas series, esta vez incluyendo a músicos
nacionales, como el pianista de jazz Pablo Paredes, dentro de la banda
operativa.
Temas:
1. Ni chica ni limoná
2. Gracias a la vida
3. El nguillatún
4. Luchín
5. Volver a los 17
6. Intro / El cigarrito
7. El aparecido
8. La jardinera / Casamiento de negros
Músicos:
- Jaime Váquez / saxo alto y flauta
- Rolando Luna / piano eléctrico
- Jorge Campos / bajo
- Oscarito Valdés / batería y percusión
- Giorgio Varas / percusiones
This comment has been removed by a blog administrator.
ReplyDeleteBuen rescate de Campos, el blog se pone al día con los grandes bajistas chilenos.
ReplyDeleteThis comment has been removed by the author.
ReplyDeleteEl link esta caido, pero el disco está en esta página... gracias !! https://sacateuncompac.blogspot.cl/2016/08/araukania-kuintet-violeta-parra-victor.html?showComment=1487293361029
ReplyDeleteHola, Moebius, crack podrás resubir el FLAC de este album? Gracias
ReplyDeleteEstá en la Biblioteca Cabezona!
DeleteDonde exactamente?
Delete