Skip to main content

Strawbs - Settlement (2021)

#Músicaparaelencierro. Ya hemos hablado en varias oportunidades y presentando varios discos, de aquellas bandas clásicas y añejas que por alguna razón de la vida y las constelaciones, se rearman nuevamente y en la actualidad sacan sus mejores álbums. Y en esa tónica es que hoy el Mago Alberto nos presenta un discazo de los históricos Strawbs, y cuando ya nadie pensaba que tenían algo para dar no solamente lo ofrecen a raudales sino que también lo plasman en un disco genial, una verdadera obra maestra musical que ahora te la presentamos para que la conozcas y dusfrutes en el fin de semana. Siguiendo con la lluvia de discos que tenemos actualmente (es increíble la cantidad de buenos registros que se publicaron en el 2020 y 2021, no sé si por algún efecto colateral de la pandemia, como en el caso de The Flowers King, por ejemplo). El álbum llega en un momento de convulsión política y social, que reflejan las letras y melodías de las canciones. Recién salido del horno, aparece en el blog cabezón para que se maravillen con toda la magia que vuelve a renacer e increíblemente mejor que nunca, plasmando un disco que quedará en el anaquel de las grandes obras del progresivo.

Artista: Strawbs
Álbum: Settlement
Año: 2021
Género: Rock progresivo
Duración: 39:01
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Inglaterra

A propósito, no tienen idea de la cantidad de discos que andan circulando de este 2021 que recién empieza y amaga con ser uno de los mejores musicalmente hablando. Y si ola cosecha 2020 fue muy buena (aunque haya sido un año de mierda historicamente) este 2021 amenaza con sacarle el trono de lejos. No saben la cantidad de discos actuales que tengo para presentarles, lo que me falta es tiempo, pero mientras tanto tienen para entretenerse!

La leyenda del rock progresivo británico Strawbs anunció su nuevo álbum, titulado "Settlement" y que sale a la luz más de 50 años después del primer lanzamiento de la banda. Grabar el disco como se hacía normalmente no fue posible debido a la pandemia mundial de Covid-19, así que han estado trabajando a distancia, desde sus propios estudios caseros. Y convengamos que mejor no les podría haber ido.

A continuación, las palabras del Mago presentando este enorme disco...

¡Tuvieron que pasar 52 años!!!! más de medio siglo para que Strawbs grabara una verdadera obra de arte, una obra maestra como la califica Progarchieves, un discazo de la puta madre (bien en criollo) justo cuando estos señores estaban lejos de todo y cerca de nada, justo cuando la vida les cambiaba las oportunidades por la contemplación, es cuando Cousins y Cia. graban un disco que quedará en el anaquel de las grandes obras del progresivo.

Cabezonas/es, si la Pandemia les quemó el cerebro y los dejó en un estado muy similar a los estados catatónicos del Vampiro, esta belleza les iluminará el camino, un cubito de hielo se va a derretir en sus putos oídos.

Los dinosaurios que habitan el blog ya conocen a Strawbs, el paso de Rick Wakeman en sus comienzos, el impresionante "Heroe & Heroine", bla bla bla... pero la masa crítica, los oídos dispuestos, los "open mind", los inconformistas, los insufribles ortodoxos del progre, para todos estos arquetipos es este disco y a todos les gustará, les encatará.

Para romper con la monotonía auditiva, para elevar nuestros pensamientos, para confirmar la regla aquella de que siempre hay esperanza de algo bueno. A buen entendedor, pocas palabras. Una de las primeras joyas de este incipiente 2021.

¡DISCAZO!!.

Mago Alberto




La grabación fue coordinada desde un estudio en Alemania, donde vive ahora David Cousins. Hay que decir que él y el resto de la banda (Dave Lambert, Chas Cronk, Dave Bainbridge y Tony Fernandez)  tocaron juntos por última vez en el fin de semana del 50 aniversario de Strawbs en Lakewood, Nueva Jersey, en abril de 2019. Y desde allí se parió este animalito precioso.

“Este nuevo álbum es algo extraordinario”, comentó Cousins. “No puedo pensar en otra banda que pueda pasar del grunge metal al ritmo de una historia de fantasmas irlandesa, o de una canción en 6/8 a cantar en 4/4 sobre un backbeat de 5/4 - en media hora”.
Los invitados en “Settlement” incluyen al exmiembro de Strawbs John Ford,  a la cantante Cathryn Craig y al bajista Schalk Joubert, con quien Cousins actuó en Sudáfrica a principios de año. “Strawbs desempolvó sus instrumentos y configuró la tecnología necesaria para que la nueva música suceda, desde equipos de grabación de última generación hasta una tabla de planchar”, explicó Weaver. “No tiene precedentes que se pueda hacer una grabación de esta calidad sin un solo encuentro cara a cara”.
La banda compartió a modo de adelanto la canción que da nombre al disco y que, de acuerdo a Cousins, “a lo largo de los años he escrito canciones políticas como ‘The Hangman And The Papist’, ‘New World’ y ‘The Call to Action’. A estas composiciones ahora puedo agregar ‘Settlement’, que surgió con la primera cuarentena del Covid-19 y los graves errores y deficiencias de nuestros amos políticos”.

 
Un disco muy político, muy actual, muy inspirado de unos tipos que están tirando sus últimos cartuchos, sino es el último, pero que lo están valer como nunca!!!
Espero que lo disfruten mucho en este fin de semana, y que agradezcan mucho al Mago Alberto!


Lista de Temas:
1. Settlement
2. Strange Times
3. Judgement Day
4. Each Manner Of Man
5. The Visit
6. Flying Free
7. Quicksilver Days
8. We Are Everyone
9. Chorale

Alineación:
- Dave Cousins / vocals, acoustic & electric guitars, electric dulcimer
- Dave Lambert / vocals, lead & acoustic guitars
- Dave Bainbridge / keyboards, electric & acoustic guitars, Hammond organ
- Chas Cronk / vocals, bass, 12-string guitars
- Tony Fernandez / drums, percussion
With:
Cathryn Craig / vocals
John Ford / bass
Schalk Joubert / bass




Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.