Skip to main content

King Crimson - The Elements Tour Box 2015 (2015)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos trae otro "Elements" de King Crimson, pero ahora del 2015. El enano cascarrabias siguió rompiendo las bolas con más Elements para decorar sus tours, y desde aquí nos hacemos eco y los presentamos en el blog cabezón para gusto y placer de tanto crimsoniano que anda dando vueltas. Y por lo demás, no hay mucho que agregar, ya saben de qué va esto; rarezas, temas no publicados en albums oficiales, remixados, ensayos, demos, maquetas, tomas alternativas, improvisaciones, registros en vivo, inéditos y demás joyitas compiladas y reunidas en un solo lugar. Siguiendo nuestra travesía crimsoniana, aparece otro Elements y seguiremos en la misma tónica en los próximos días. Ah! Y gracias a LightbulbSun!

Artista: King Crimson
Álbum: The Elements Tour Box 2015
Año: 2015
Género: Progresivo ecléctico
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra



Otro compilado de la banda del liliputiense maldito. Otro álbum recopilatorio como complemento de sus conciertos. Quizás lo mejor que tienen este tipo de rejuntes es que ofrecen un recorrido por toda la carrera de la banda del petiso y sus amigos.

Un trabajo espectacular en lo que respecta al archivo del Rey Carmesí, tanto en versiones en vivo y en estudio, para el deleite de tanto fan hambriento de más y más. Y ojo que el box set no está hecho así nomás, está bien cuidado, prolijo, bellamente empaquetado, el folleto tiene excelentes imágenes, en fin, todo lo que se puede pedir a este tipo de obras.



















La música en sí es una escucha fascinante, como era de esperar. Y se ha tenido mucho cuidado para que los distintos registros, grabados en situaciones,  épocas  y lugares diferentes, suene como una experiencia auditiva unificada y homogénea, algo no muy fácil de conseguir.

El disco reúne temas desde los primeros días de la banda en 1969 hasta la gira estadounidense de 2014 y no escatima en el período de los 80, lo que lo convierte en una... ¿descripción, historia, revisión? alternativa de la carrera de King Crimson, presentada como está en gran parte en orden cronológico (incluso si las grabaciones se toman de actuaciones de bandas posteriores).

 

Desde el comienzo de este "Element", con ese  extracto atmosférico de apertura utilizado en "In The Court Of The Crimson King" de 1969 pasarán a través de fascinantes mezclas instrumentales de "Epitaph" y "Catfood" o las sesiones de "Lizard" hasta las hermosas instrumentaciones de "Islands" o "A Peacemaking Stint Unrolls".

 

O siguiendo con la cruda, tentativa y exploratori versión de los inicios de "Larks ’Tongues In Aspic, Part II", al que le sigue el verdadero en vivo en 1974. También del 74 hay una gran ejecución en vivo de "Fracture", un clásico tour de force de Fripp que es tan malévolo ahora como entonces. Pasando a "Red", obtenemos un extracto de guitarra de las sesiones de estudio de "One More Red Nightmare" que actúa como una introducción aproximada a la pieza completa grabada en 2014 con Jakko Jakszyk cantando, la primera pieza vocal de este conjunto.






Luego pasamos a la banda de los 80 con la mezcla extendida de "Elephant Talk" seguida del ritmo instrumental de "Absent Lovers", con un sonido del 2010 pero con un toque particular de los 80. Para redondear el cuarteto ochentoso y el primer disco tenemos una mezcla de "Larks ’Tongues In Aspic Part III" y "Sleepless" de las sesiones de "Three Of A Perfect Pair".

 
Luego tenemos el segundo disco (¿no había dicho que esto se compone de dos discos, no?) dos comenzamos en los 90 con todo el infierno desatado en "Jurassic THRAK", una explosión de estudio de las sesiones de (obvimanete) "THRAK". Luego, tocando en vivo, el trío de baterías de "The Hell Hounds of Krim", grabado durante los shows de 2014. A continuación un par de temas en directo en 1995, "VROOOM" y su coda, "Marine 475", con el doble trio en todo su esplendor. 
 
 
 
Hasta tenemos algo del período de investigación y desarrollo de los "ProjeKcts"con Fripp, Gunn, Levin y Mastelotto, grabado en vivo en 1998 y que muestra claramente hacia dónde se dirigía la banda para "The ConstruKction of Light", para luego presentar versiones muy diferentes y mucho más crudas.de "Larks 'Tongues In Aspic, Part IV", para volver a los "ProjeKcts".
 
 
"The Power To Believe" está representado por una versión del 2002, seguida de una versión en vivo de 2003 con un pasaje sonoro extendido. Hay un "Ex Uno Patres" inédito muy funky de 2004 con Fripp, Belew, Levin y Mastelotto, que es interesante como un indicador de dónde podría haber ido King Crimson después de "The Power To Believe" si no hubiera aparecido una de sus habituales pausas.
 
 
 
Luego viene un salto hacia el 2010 y "A Scarcity of Miracles" y una fascinante versión de "The Light of Day" con gran trabajo de la flauta de Mel Collins. Esta versión demuestra otra cara al nuevo King Crimson.
 
 
Seguimos con un glorioso dueto de Gavin Harrison y Pat Mastelotto en "Ba Ba Boom Boom" y luego volvemos con "ATTAKcATHRAK" de 1996 antes de completar el círculo para redondear las cosas con una versión en vivo de 2014 de la pista que lo inició. todo en 1969: "21st Century Schizoid Man". 
 
 
 
En resumen, más de 140 minutos de música, y una escucha impresionante de principio a fin, entre lo familiar mezclado con versiones alternativas y material nuevo, todo con un sonido de la más alta claridad. Todas las distintas épocas de la banda están representadas y las opciones que se toman para su inclusión están plenamente justificadas por la calidad del material. Las rarezas incluidas son fascinantes y la integración de la banda actual en todo el set está muy bien hecha, la verdad este es un trabajo muy cuidado, como todos los "Elements".
 
 
Claro, esto está pensado y dirigido para el fan empedernido, pero ojo que también hay mucho para disfrutar para el oyente no iniciado, aunque en ese caso por aquí no es donde conviene empezar. Pero siempre es una gran cosa cada versión alternativa que sale dentro del universo de King Crimson. Esta es una más...



Lista de Temas:
Disc 1:
01. Wind extract – 1969 In The Court Of The Crimson King recording sessions
02. Epitaph 2015 – Steven Wilson 2015 instrumental mix
03. Catfood – from In The Wake Of Poseidon recording sessions
04. Bolero – from Lizard recording sessions w/ T. Lev overdub
05. Islands (extract with Oboe) – from Islands recording sessions
06. A Peacemaking Stint Unrolls – from Islands recording sessions
07. Larks’ Tongues In Aspic, Part Two – 2014 Band rehearsals
08. Larks’ Tongues In Aspic, Part Two – Live 1974 Asbury Park
09. Fracture – Live 1974 Gottingen
10. One More Red Nightmare (guitars extract) – from Red studio sessions
11. One More Red Nightmare – 2014 Los Angeles
12. Elephant Talk (12″ mix) – 12″ single version, dubbed from vinyl
13. Absent Lovers – from Beat studio session
14. SF soundcheck extract – 2014 San Francisco
15. Larks’ Tongues In Aspic, Part III / Sleepless – Three Of A Perfect Pair

Disc 2:
01. Jurassic THRAK (edit) – THRAK recording sessions
02. The Hell Hounds of Krim – Live 2014 Los Angeles
03. VROOOM – Live in London 1995
04. VROOOM Coda Marine 475 – Live in London 1995
05. ProjeKction (P4) – Live 1998 San Francisco
06. Larks’ Tongues In Aspic Part IV / The ConstruKction Of Light
07. Sus Tayn Z (P3)
08. The Power To Believe II (demo)
09. The Power To Believe II
10. Ex Uno Patres
11. The Light of Day
12. Ba Ba Boom Boom
13. ATTAKcATHRAK
14. 21st Century Schizoid Man – Live 2014 San Francisco

Alineación:
- Ian McDonald / organ, keyboards, Mellotron, woodwinds (CD1: 1-3)
- Greg Lake / bass (CD1: 2)
- Michael Giles / drums (CD1: 2,3)
- Robert Fripp / guitar, Mellotron, Frippertronics (CD1: 2-15 / CD2: 1,3-11,13,14)
- Peter Giles / bass (CD1: 3)
- Tony Levin / bass, Chapman stick (CD1: 4,11-15 / CD2: 1,3-5,10,13,14)
- Marc Charig / cornet (CD1: 4)
- Andy McCulloch / drums (CD1: 4)
- Robin Miller / oboe (CD1: 4,5)
- Keith Tippett / piano (CD1: 4)
- Mel Collins / saxes, flute, Mellotron (CD1: 4-6,11,14 / CD2: 11,14)
- Boz Burrell / bass, vocals (CD1: 5,6)
- Ian Wallace / drums (CD1: 5,6)
- William Rieflin / bass, drums (CD1: 7,11,14 / CD2: 2,14)
- Jakko Jakszyk / guitar, vocals (CD1: 7,11,14 / CD2: 11,14)
- John Wetton / bass, vocals (CD1: 8,9)
- Bill Bruford / drums (CD1: 8,9,12,13,15 / CD2: 1,3,4,13)
- David Cross / violin (CD1: 8,9)
- Gavin Harrison / drums (CD1: 11,14 / CD2: 2,12,14)
- Pat Mastelotto / drums (CD1: 11,14 / CD2: 1-10,12-14)
- Adrian Belew / guitar, vocals (CD1: 12,13,15 / CD2: 1,3,4,6,8-10,13)
- Trey Gunn / Chapman stick, touch guitar (CD2: 1,3-9,13)










Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.