Skip to main content

Banco del Mutuo Soccorso - Banco del Mutuo Soccorso (1972)

#Músicaparaelencierro. José Ramón nos trae otra vez a Banco del Mutuo Soccorso, y esta vez con su disco homónimo. Un disco injustamente dejado de lado pero que es una de las grandes joyas de la banda de Francesco Di Giacomo (ese inmenso trovador de la música progresiva italiana e inapelable frontman de Banco): su primer disco esd para algunos lo mejor que hazo Banco en toda su carrera. Y entonces nos preguntamos cómo carajo es que este disco no apareció antes en el blog cabezón, y la respuesta es que hay tanto pero tanto y tan maravilloso que aún nos queda por presentar, tanto de Italia como de Inglaterra como de Latinoamerica como de donde sea, de toda época y de toda épica, que estaremos presentando durante años y décadas sin parar topdas las maravillas que se nos crucen y se nos cruzaron en el camino, esta es una más, y es un disco obligado dentro del blog cabezón.

Artista: Banco del Mutuo Soccorso
Álbum: Banco del Mutuo Soccorso
Año: 1972
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 41:40
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Italia


Otra de las grandes bandas de nuestro preciado y querido rock progresivo italiano, que junto a bandas como Premiata Forneria Marconi, Le Orme, Area, New Trolls, Museo Rosenbach, Il Rovescio Della Medaglia y tanto otros, contribuyeron a la respuesta necesaria a tanto progresivo británico (Yes, Genesis, Pink Floyd, ELP, etc.) tan de moda de los años 70s.
A inicios de 1972 salió a la venta el homónimo disco debut de una banda que se dió a llamar con el pomposo nombre de Banco del Mutuo Soccorso. Se formó en 1969 por iniciativa de los hermanos Nocenzi (Gianni y Vittoro, tecladistas los dos) pero llegaron a una alineación estable hasta 1972 con Marcelo Todaro (guitarra), Pier Luigi Calderoni (batería), Renato D'Angelo (bajo) y Francesco Di Giacomo (voz). Su cubierta tenía forma de... ¿qué carajo es eso?. Bueno, la tapa tenía forma de algo que no se sabe muy bien qué es pero lo que importa es la música, y ahí sí que llamaron la atención. Un disco imaginativo, lleno de luminosidad musical desde la primera nota de la primera canción hasta la última pieza.

"In Volo" es un preludio palaciego un tanto picaresco donde Vittorio y Francesco intercambian saludos, abriendo así la puerta a la vitalidad rotunda de "R.I.P.", una canción de temática pacifista arropada bajo un punche rockero vibrante que se despliega fluidamente a través de su cuerpo central. La última sección de "R.I.P." consta de un lamento reflexivo redondeado con una efímera coda rockera que nos golpea de una forma concisa y poderosa. "Passaggio" es un bello solo de clavicordio al estilo barroco, el mismo que está ornamentado con ruido de pasos y tarareos. Tras este interludio, emergen las dos canciones monumentales del álbum: "Metamorfosi" e "Il Giardino Del Mago". Ambos tema exhiben ambiciosos juegos de énfasis y expansión de ciertos motivos definidos, además de fastuosas ingenierías donde los instrumentistas arman impecables ilaciones de atmósferas diversas. Coincidiendo ambas piezas en dar espacios preferentes a la expresividad dramática, "Metamorfosi" se orienta más hacia un colorido envolvente mientras que "Il Giardino Del Mago" se inclina más hacia lo misterioso y lo oscuro. "Traccia" cierra el disco con un tenor festivalero, manifestado con una melodía patentemente celebratoria sostenida sobre las cadencias de batería y piano mientras el grupo entero corea la melodía central.

Banco Del Mutuo Soccorso es "la banda favorita de cualquiera" (eso encontré hace unos meses en una página, una descripción acertadísima). No voy a explayarme mucho con la historia porque es bastante extensa, y ustedes la pueden encontrar muy fácil. Y porque no viene al caso.
El excelente álbum debut de esta banda y mi favorito de los tres primeros, una gema imprescindible llena de melodías memorables. Aquí hay dos de las canciones clásicas de Banco Del Mutuo Soccorso: R.I.P. (Requiescant In Pace), una pieza atractiva, enérgica y con muchas de las vocales de Francesco, al final la canción cambia y se vuelve una hermosa balada. También está Metamorfosi, que es quizá mi canción favorita de Banco, una pieza casi instrumental con una ejecución en piano, teclado y batería sublime, me viene a la cabeza La Conquista Della Posizione Eretta, de su siguiente disco. Igualmente viene una suite multiparte llamada Il Giardino Del Mago, cosa que les ganó mucho respeto entre sus compatriotas ya que muchos consideraban arriesgado lanzar una canción así en un debut, de todas formas no creo que sea tan memorable como las primeras dos, pero es excelente, sus cuatro partes van de lo más enérgico a pasajes oscuros de teclados a pasajes calmos de piano y más, y dentro de todo con unas letras buenísimas. Un disco demasiado especial para mí, Banco Del Mutuo Soccorso había llegado para quedarse, y si ustedes saben que les gusta el progresivo, entonces saben que les gustará esta enorme banda. Como dato curioso, he visto que el empaque de ediciones originales sólo tenían la forma de esa cosa (es como una especie de monedero según vi), y de la ranura que tiene encima se podía sacar una tarjetita con una fotos de los integrantes de la banda.
Darling95


En definitiva, estoy leyendo en Progarchives que algunos no solo consideran a este disco como lo mejor de Banco sin que directamente lo catalogan como uno de los mejores discos de toda la época dorada del progresivo de los setentas. Sea como sea, este es un infaltable del blog cabezón. Y a ver si agradecen a José Ramón.




Y ya aquí, en este primer disco, estaban todos los elementos que Banco del Mutuo Soccorso supo exprimir tan bien, un rock progresivo clásico altamente expresivo y conmovedor con una gran sofisticación melódica y un gran sentido del romanticismo. 
Aunque el álbum tiene sus momentos más relajados, ya en este primer álbum por momentos estallan en algunos tramos de rock progresivo bastante salvajes. Además, el disco tiene algunos temas memorables que bien podrían estar entre lo mejor que ha hçdado el rock progresivo italiano a lo largo de toda su historia, como el conmovedor "R.I.P.", o "Il Giardino del Mago" con su desarrollo de casi 20 minutos o ese gran instrumental que es "Metamorfosi".
En definitiva, un disco hermoso. De alguna manera armonioso y fluido, lo suficientemente bueno para que perdure en el tiempo a pesar de que su producción es realmente pobre y es el punto flaco del disco.
 
Como dije al principio, este es uno de los tantos discos que hace rato tendría que estar en el blog cabezón, y ahora reparamos ese error gracias a José Ramón, al que agradecemos publicamente.


Lista de Temas:
1. In Volo (2:13)
2. R.I.P. (Requiescant In Pace) (6:40)
3. Passaggio (1:19)
4. Metamorfosi (10:52)
5. Il Giardino Del Mago (18:26)
- a) ... Passo Dopo Passo ...
- b) ... Chi Ride E Chi Geme ...
- c) ... Coi Capelli Sciolti Al Vento ...
- d) Compenetrazione
6. Traccia (2:10)

Alineación:
- Francesco Di Giacomo / lead vocals
- Marcello Todaro / electric & acoustic guitars, vocals
- Vittorio Nocenzi / organ, harpsichord, clarino (?), recorder, vocals
- Gianni Nocenzi / piano, E-flat clarinet, vocals
- Renato D'Angelo / bass
- Pier Luigi Calderoni / drums, timpani




Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.