Skip to main content

Banco del Mutuo Soccorso - Banco del Mutuo Soccorso (1972)

#Músicaparaelencierro. José Ramón nos trae otra vez a Banco del Mutuo Soccorso, y esta vez con su disco homónimo. Un disco injustamente dejado de lado pero que es una de las grandes joyas de la banda de Francesco Di Giacomo (ese inmenso trovador de la música progresiva italiana e inapelable frontman de Banco): su primer disco esd para algunos lo mejor que hazo Banco en toda su carrera. Y entonces nos preguntamos cómo carajo es que este disco no apareció antes en el blog cabezón, y la respuesta es que hay tanto pero tanto y tan maravilloso que aún nos queda por presentar, tanto de Italia como de Inglaterra como de Latinoamerica como de donde sea, de toda época y de toda épica, que estaremos presentando durante años y décadas sin parar topdas las maravillas que se nos crucen y se nos cruzaron en el camino, esta es una más, y es un disco obligado dentro del blog cabezón.

Artista: Banco del Mutuo Soccorso
Álbum: Banco del Mutuo Soccorso
Año: 1972
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 41:40
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Italia


Otra de las grandes bandas de nuestro preciado y querido rock progresivo italiano, que junto a bandas como Premiata Forneria Marconi, Le Orme, Area, New Trolls, Museo Rosenbach, Il Rovescio Della Medaglia y tanto otros, contribuyeron a la respuesta necesaria a tanto progresivo británico (Yes, Genesis, Pink Floyd, ELP, etc.) tan de moda de los años 70s.
A inicios de 1972 salió a la venta el homónimo disco debut de una banda que se dió a llamar con el pomposo nombre de Banco del Mutuo Soccorso. Se formó en 1969 por iniciativa de los hermanos Nocenzi (Gianni y Vittoro, tecladistas los dos) pero llegaron a una alineación estable hasta 1972 con Marcelo Todaro (guitarra), Pier Luigi Calderoni (batería), Renato D'Angelo (bajo) y Francesco Di Giacomo (voz). Su cubierta tenía forma de... ¿qué carajo es eso?. Bueno, la tapa tenía forma de algo que no se sabe muy bien qué es pero lo que importa es la música, y ahí sí que llamaron la atención. Un disco imaginativo, lleno de luminosidad musical desde la primera nota de la primera canción hasta la última pieza.

"In Volo" es un preludio palaciego un tanto picaresco donde Vittorio y Francesco intercambian saludos, abriendo así la puerta a la vitalidad rotunda de "R.I.P.", una canción de temática pacifista arropada bajo un punche rockero vibrante que se despliega fluidamente a través de su cuerpo central. La última sección de "R.I.P." consta de un lamento reflexivo redondeado con una efímera coda rockera que nos golpea de una forma concisa y poderosa. "Passaggio" es un bello solo de clavicordio al estilo barroco, el mismo que está ornamentado con ruido de pasos y tarareos. Tras este interludio, emergen las dos canciones monumentales del álbum: "Metamorfosi" e "Il Giardino Del Mago". Ambos tema exhiben ambiciosos juegos de énfasis y expansión de ciertos motivos definidos, además de fastuosas ingenierías donde los instrumentistas arman impecables ilaciones de atmósferas diversas. Coincidiendo ambas piezas en dar espacios preferentes a la expresividad dramática, "Metamorfosi" se orienta más hacia un colorido envolvente mientras que "Il Giardino Del Mago" se inclina más hacia lo misterioso y lo oscuro. "Traccia" cierra el disco con un tenor festivalero, manifestado con una melodía patentemente celebratoria sostenida sobre las cadencias de batería y piano mientras el grupo entero corea la melodía central.

Banco Del Mutuo Soccorso es "la banda favorita de cualquiera" (eso encontré hace unos meses en una página, una descripción acertadísima). No voy a explayarme mucho con la historia porque es bastante extensa, y ustedes la pueden encontrar muy fácil. Y porque no viene al caso.
El excelente álbum debut de esta banda y mi favorito de los tres primeros, una gema imprescindible llena de melodías memorables. Aquí hay dos de las canciones clásicas de Banco Del Mutuo Soccorso: R.I.P. (Requiescant In Pace), una pieza atractiva, enérgica y con muchas de las vocales de Francesco, al final la canción cambia y se vuelve una hermosa balada. También está Metamorfosi, que es quizá mi canción favorita de Banco, una pieza casi instrumental con una ejecución en piano, teclado y batería sublime, me viene a la cabeza La Conquista Della Posizione Eretta, de su siguiente disco. Igualmente viene una suite multiparte llamada Il Giardino Del Mago, cosa que les ganó mucho respeto entre sus compatriotas ya que muchos consideraban arriesgado lanzar una canción así en un debut, de todas formas no creo que sea tan memorable como las primeras dos, pero es excelente, sus cuatro partes van de lo más enérgico a pasajes oscuros de teclados a pasajes calmos de piano y más, y dentro de todo con unas letras buenísimas. Un disco demasiado especial para mí, Banco Del Mutuo Soccorso había llegado para quedarse, y si ustedes saben que les gusta el progresivo, entonces saben que les gustará esta enorme banda. Como dato curioso, he visto que el empaque de ediciones originales sólo tenían la forma de esa cosa (es como una especie de monedero según vi), y de la ranura que tiene encima se podía sacar una tarjetita con una fotos de los integrantes de la banda.
Darling95


En definitiva, estoy leyendo en Progarchives que algunos no solo consideran a este disco como lo mejor de Banco sin que directamente lo catalogan como uno de los mejores discos de toda la época dorada del progresivo de los setentas. Sea como sea, este es un infaltable del blog cabezón. Y a ver si agradecen a José Ramón.




Y ya aquí, en este primer disco, estaban todos los elementos que Banco del Mutuo Soccorso supo exprimir tan bien, un rock progresivo clásico altamente expresivo y conmovedor con una gran sofisticación melódica y un gran sentido del romanticismo. 
Aunque el álbum tiene sus momentos más relajados, ya en este primer álbum por momentos estallan en algunos tramos de rock progresivo bastante salvajes. Además, el disco tiene algunos temas memorables que bien podrían estar entre lo mejor que ha hçdado el rock progresivo italiano a lo largo de toda su historia, como el conmovedor "R.I.P.", o "Il Giardino del Mago" con su desarrollo de casi 20 minutos o ese gran instrumental que es "Metamorfosi".
En definitiva, un disco hermoso. De alguna manera armonioso y fluido, lo suficientemente bueno para que perdure en el tiempo a pesar de que su producción es realmente pobre y es el punto flaco del disco.
 
Como dije al principio, este es uno de los tantos discos que hace rato tendría que estar en el blog cabezón, y ahora reparamos ese error gracias a José Ramón, al que agradecemos publicamente.


Lista de Temas:
1. In Volo (2:13)
2. R.I.P. (Requiescant In Pace) (6:40)
3. Passaggio (1:19)
4. Metamorfosi (10:52)
5. Il Giardino Del Mago (18:26)
- a) ... Passo Dopo Passo ...
- b) ... Chi Ride E Chi Geme ...
- c) ... Coi Capelli Sciolti Al Vento ...
- d) Compenetrazione
6. Traccia (2:10)

Alineación:
- Francesco Di Giacomo / lead vocals
- Marcello Todaro / electric & acoustic guitars, vocals
- Vittorio Nocenzi / organ, harpsichord, clarino (?), recorder, vocals
- Gianni Nocenzi / piano, E-flat clarinet, vocals
- Renato D'Angelo / bass
- Pier Luigi Calderoni / drums, timpani




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.