Skip to main content

Del Neoliberalismo al Fascismo: Una Nueva Guerra

¿No es la pandemia que vivimos una fase más del triunfo del neoliberalismo? Si la respuesta es afirmativa, sería lógico relacionar la pandemia con el cambio climático y a este último con una fase más del desarrollo del capitalismo. ¿Cómo considerar a esta pandemia en el marco del neoliberalismo y el nuevo fascismo?. Es una guerra. Esta vez, biológica, de baja intensidad pero tanto o más devastadora que todas las anteriores. Con su avidez de máximas ganancias a corto plazo la élite económica mundial explota masivamente los recursos naturales, destruye el equilibrio ecológico y por ende las barreras y defensas en todos los seres vivientes. Resultado: pandemias que seguirán volviendo a sorprendernos desprotegidos, porque las defensas creadas para el virus anterior no serviran para los que se vendrán. Y los recursos cada vez mas esmirriados. Esto, si seguimos como siempre.

Por Maria Pilar Reyes

COVID19, ébola, fiebre porcina, virus avial, dengue, malaria. Esta vez la guerra es como siempre; una lucha entre las élites económicas por el control hegemónico de recursos y mercados pero con otra arma: ataca las condiciones básicas para la vida. Destruye las fuentes de agua, los bosques, la naturaleza y los seres humanos que dependen de ella. Destruye las defensas naturales y desencadena las catástrofes. Nuevamente son los sectores de la población mas desposeídos los mas brutalmente afectados. Es ahí donde la mayor cantidad de personas se contagia como consecuencia del hacinamiento habitacional, la falta de sanidad y agua potable y la necesidad de usar el transporte público para salir a ganarse el sustento. Es tambien ahí donde hay más personas fallecidas. Personas que mueren en la miseria como consecuencia de un sistema socioeconómico despiadado que les niega el acceso a una atencion de salud básica de calidad. Ancianos, migrantes, pueblos originarios, personas con mala salud a consecuencia de la precariedad en que han vivido muchas veces ya desde la infancia. Personas que para el sistema neoliberal significan solo una carga.

 

No son ellos quienes pierden su sustento

Digo que es una guerra porque... ¿no es acaso así como las élites económicas que sustentan el poder politico siempre se han deshecho del exceso de población y de productos que ven como un obstáculo para seguir aumentando sus ganancias? Nunca han sido los mas ricos y privilegiados quienes han sacado la peor parte en los conflictos armados, aunque ellos y solo ellos, desde posiciones políticas claves, han orquestado, decretado y sacado provecho de las guerras. No son sus hijos los que hacen el grueso de las tropas de invasión. No son sus familias las que carecen de contactos y recursos para irse a otro lado. No es a sus hijos a los que desde temprana edad se les inflama de patriotismo para que un día marchen felices a matar y dejarse matar por defender la patria, una patria que nunca defendió a los pobres ni les dió nada ni antes ni después. Y no son los ricos y privilegiados quienes hoy pierden su sustento.

 

Prioridades en defensa de la vida

Los gobiernos aprovechan la pandemia para intentar paralizar los movimientos sociales que los últimos años han ido creciendo aceleradamente y extendiéndose a nuevos grupos en todo el mundo en fuerte rechazo al sistema capitalista y sus consecuencias antihumanas y depredadoras. La movilización popular crece contra este sistema profundamente antidemocrático que deja cada vez más personas fuera de un nivel mínimo de bienestar y seguridad y aumenta la cantidad de personas que -según los principios del sistema capitalista- no son rentables y están demás. Personas cuyas voces y vidas no importan ni cuentan para los arquitectos del sistema neoliberal. Personas que ven diariamente sus derechos humanos y su dignidad pisoteados, bufoneados, manipulados, mercantilizados.

La situación no es nueva. La privatización y mercantilización de los servicios básicos (la vivienda, la educación, la salud, el tranporte público, las pensiones, los alimentos, el agua, los medicamentos) propulsada por la economía neoliberal, la fase más extrema del capitalismo, han causado muchísimas muertes que pasan desapercibidas en la prensa official. Pero ahora COVID19 ha puesto en evidencia las nefastas consecuencias de este sistema incluso para los que hasta aquí no habían querido saber. El tema es... qué hacemos. Porque así no podemos seguir. Y si no actuamos dejaremos el campo libre para que el fascismo presente sus soluciones.

 

Poder sobre y el discurso y la agenda pública

Ya antes de la pandemia se ha venido viendo como el fascismo se ha ido normalizando, ocupando puestos claves en el espacio politico y accediendo a los medios de comunicación masivos para difundir su versión de la realidad. El nacionalismo, el racismo, la antimigración, el populismo, la militarización de la sociedad van ganando terreno, igualmente que las posiciones antisistema que en nombre de la libertad individual se niegan a respetar medidas que de algun modo pueden dar una mínima protección a los mas deposeídos, los que tienen pocas o ninguna posibildad de elegir, los que siempre pagan el precio de los experimentos sociales ideados por cuerpos adultos con mentalidad pubertal.

"No me pongo tapabocas porque a mí nadie me viene a decir lo que tengo que hacer!" declaran. El tapaboca y otras normas de higiene evitan en cierta medida que uno pueda contagiar a otra persona. Pero a los individualistas eso qué les importa!. Su necesidad de demostrar su propio poder vale más que la vida de otros. Nuevos pequeños hitlers aparecen por aquí y por allá, enardeciendo a los descontentos y llamando a simbólicas acciones masivas. Porque para satisfacer su propio ego y disfrutar sintiendo que pueden dominar a miles y llevarlos a donde ellos quieren no dudan en utilizar a los mas ingenuos, los incautos, los angustiados. Pequeños hitlers con sueños de grandeza, de liderazgo, de ser seguidos y adorados por una masa enardecida y en el peor de los casos también embrutecida, vienen a llenar el vacío dejado por los actores políticos que se han corrompido y perdido toda legitimidad

 

No mañana, ahora!

Cuando escribí este texto el Capitolio aún no había sido asaltado. Hoy ya hemos visto las consecuencias concretas del actuar de líderes politicos destructivos que usan para sus propios fines a una masa despolitizada, confusa y desesperada. Un conjunto humano que va creceindo en el mundo y que está lejos de ser uniforme pero a quien conglomera el pánico a convertirse en los "nadie", los que no cuentan. Y muchos de ellos saben que ya lo son. De ahí el fanatismo y la violencia de su actuar.

Entonces, manos a la obra! Tenemos mucho con que lidiar para avanzar hacia una democracia. No una democracia burguesa que solo sirve los intereses de la minorías privilegiadas, sino una democracia de justicia y de derechos para todos. Una sociedad sin violencias. Una sociedad en paz.

Maria Pilar Reyes


Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.