Skip to main content

Capitalismo en Estado de Comedia

El absurdo de la existencia de un mercado de especulación: los usuarios del foro de Internet del caso GameStop -que dieron un muy mal trago a algunos fondos de especulación– han prestado un servicio al mundo al mostrar la inutilidad de la existencia de la especulación bursátil, que sólo sirve para enriquecer a un pequeño número de personas que no hacen nada productivo por la economía. Es una muestra más de un sistema financiero totalmente desconectado de la economía real, y un ejemplo claro del capitalismo de casino. Mientras tanto, los especuladores profesionales, desde sus medios afines, han salido a quejarse de que este juego de aficionados "pervierte el mercado de valores", cuando la verdad es que el mercado de valores ya no tiene nada que ver con que una empresa consiga fondos para inversiones productivas. La burbuja de GameStop es una lección sobre el absurdo y la inutilidad del mercado de valores.


Autor: Doug Henwood para Jacobin

Los bromistas en línea detrás de la gran burbuja GameStop de 2021 probablemente no ganaran mucho dinero. Pero le han prestado un servicio al mundo al recordarnos la total inutilidad del mercado de valores, una institución que no sirve para nada más que enriquecer a un pequeño número de personas que no lo merecen.

Este escenario, como el aparentemente interminable aumento de los precios de las acciones desde 2009, interrumpido brevemente por el susto del COVID-19 en marzo pasado, es una señal de un sistema financiero totalmente desconectado de la realidad económica.

El verano pasado, la tienda minorista de videojuegos fue visto como un negocio físico en decadencia. Estaba perdiendo dinero, las ventas se habían estado reduciendo durante años y las acciones se cotizaban a alrededor de 4 dólares por acción. El miércoles 27 de enero, sus acciones se cotizaban a 339 dólares la acción. Al cierre de operaciones del día anterior, el precio era de sólo 148 dólares por acción. No es un mal rendimiento de la noche a la mañana: el 129 por ciento. Tres días antes, estaba a 38 dólares. Se multiplicó por diez en menos de una semana. ¿Por qué?

Responder a eso requiere explicar el concepto de “venta en descubierto”, que la mayoría de ciudadanos encuentran casi incomprensible. Una “venta en corto” es una apuesta a que una acción (o cualquier otro activo especulativo, como bonos u oro) va a bajar de precio. Pero para hacer esa apuesta, se puede vender algo que aún no posee, lo cual no es un comportamiento normal. Para lograr esto, piden prestadas las acciones a alguien que las posea. Al igual que con cualquier préstamo, pagan intereses sobre el activo prestado. Y también deben dejar alguna garantía en depósito con su corredor. La esperanza es que el precio baje y se puedan comprar las acciones a un precio más bajo. El beneficio sería la diferencia entre el precio original y el precio de compra final, menos los intereses pagados por el activo prestado.

Pero, ¿y si se equivocan y el precio sube? Entonces hay problemas. Cuando se compra una acción se corre el riesgo de perder el precio de compra, pero no más. Pero, con las “ventas en corto”, si no se acierta, no hay un límite predeterminado de cuánto se puede perder si el precio sigue subiendo. Y si el precio sigue aumentando, el corredor exigirá más garantías en forma de dinero real. Se puede elegir entre darse por vencido, cubrir el corto y asumir la pérdida, o seguir aportando más garantías en una posición perdedora con la esperanza de que las cosas finalmente cambien su rumbo.

 

El caso de GameStop

En agosto pasado, el inversor Ryan Cohen -fundador de un comercio en línea de alimentos para mascotas, cuya venta le dio una ganancia considerable- comenzó a comprar acciones de GameStop. Le dijo a la compañía que necesitaba adaptarse a la era digital, cerrar muchas tiendas y moverse en línea. Los inversores, que esperaban un futuro mejor para el minorista en crisis, compraron acciones, triplicando su precio a fines de noviembre. Eso fue un optimismo injustificado, quizás, pero no descabellado. Pero algunos grandes fondos de inversión, en particular Melvin Capital Management, comenzaron a vender acciones GameStop “en corto”, creyendo que las historias de recuperación eran delirantes.

Los foreros habituales de un sitio llamado WallStreetBets, con un usuario conocido como DeepFuckingValue (“Oscuros Valores de Mierda”) entre los cabecillas, comenzaron a hablar sobre las acciones y a comprarlas. Estaban motivados no sólo por la perspectiva de ganar dinero, sino también por la diversión de llevar a la bancarrota a algunos fondos de especulación. Comenzaron a comprar las acciones y el consiguiente aumento de precios obligó a fondos como a Melvin, a cubrir los cortos.

GameStop se ha convertido en una de las grandes burbujas de nuestro tiempo. El martes 26 de enero, se negociaron más acciones de GameStop que de Apple, la acción más grande de todas, con un valor total de mercado 108 veces mayor que el minorista.

Burbujas como ésta siempre terminan en colapso, y los aficionados del foro que no hayan vendido sus acciones se quedarán con una bolsa muy agotada.

Mientras tanto, es gracioso ver a algunos habituales de Wall Street quejarse de que hay algo injusto en esta acción, ya que este es el tipo de juegos que juegan entre ellos contra el público en general todo el tiempo. Hablan de las acciones o las rebajan, según sus intereses, y conspiran contra lo que ven como jugadores débiles o vulnerables todo el tiempo.

Lo que ahora pasa es que los especuladores con nombres como DeepFuckingValue (“Oscuros Valores de Mierda”) que los están atacando, son el tipo de personas equivocadas. No viven en Greenwich en casas con garajes para veinte coches.

Lo más divertido son los tipos serios que piensan que estos juegos de aficionados, de alguna manera “pervierten la función del mercado de valores”. Como el columnista de Business Insider Josh Barro declaró en Twitter: “Sé que la gente piensa que esto es divertido, pero ¿por qué tenemos un mercado de valores? Es para que las empresas productivas puedan obtener capital para hacer cosas útiles. Separar el precio de las acciones del valor real (Gamestop ahora vale casi tanto como Best Buy, una empresa en la lista de los 500 mayores compañías de EEUU de capital abierto a inversores) hace que los mercados sirvan peor a la economía real “.

Lo gracioso de estos comentarios, además de su seriedad en medio de esta comedia, es que el mercado de valores no tiene casi nada que ver con la recaudación de dinero para inversiones productivas. Casi todas las acciones que cotizan en el mercado, incluida GameStop, se emitieron hace años, lo que significa que las empresas no ven ni un centavo de la acción diaria. Las empresas emiten acciones de vez en cuando, en las denominadas ofertas públicas iniciales (OPI), pero en los últimos veinte años, según los datos del profesor de finanzas Jay Ritter, las OPI han recaudado un total acumulado de 657.000 millones de dólares, muy por debajo del 2% del total de la inversión empresarial en cosas como edificios y equipos durante el mismo período.

En el mundo real, a diferencia de lo que ocurre sólo en la imaginación de los defensores de Wall Street, las empresas recaudan casi todos sus fondos de inversión internamente, a través de ganancias.

En lugar de recaudar dinero de los accionistas, las empresas les entregan grandes cantidades de dinero. Desde 2000, las quinientas grandes empresas que componen el índice bursátil Standard & Poor’s 500, han gastado 8,3 billones de dólares comprando sus propias acciones para aumentar su precio, más de la mitad de sus beneficios durante el período, lo que equivale a casi el 20 por ciento de la inversión empresarial durante el período dos decadas. Las recompras de acciones no sólo hacen felices a los accionistas, sino que también engordan los cheques de los directores ejecutivos, ya que a los jefes en estos días se les pagan una buena cantidad en acciones.

Dejando a un lado la diversión de los foreros, este drama, como el aparentemente interminable aumento de los precios de las acciones desde 2009, interrumpido brevemente por el susto del COVID-19 en marzo pasado, es una señal de un sistema financiero totalmente desconectado de la realidad económica. Trillones en ayudas gubernamentales a las empresas y las infusiones de dólares de la Reserva Federal en los mercados financieros han creado una monstruosa fuente de dinero sin ningún lugar adonde ir más que activos especulativos, en un momento en que las UCI de los hospitales están al límite de su capacidad y 24 millones de personas en EEUU le dicen a los entrevistadores de la Oficina del Censo que están teniendo problemas para comer lo suficiente.

Doug Henwood




Texto expandido de la entrada



Lista de Temas:
1. ---
2. ---
3. ---
4. ---

Alineación:
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.