#Músicaparaelencierro. Roberto I. Quesada nos presenta a Krzysztof Trzciński, el "padrino del jazz europeo" y su quinteto, un extraordinario compositor y pianista que se convirtió, después de su trágica y prematura muerte, en una leyenda y un héroe de culto del jazz polaco. Otra incursión a otra de las luminarias de la escuela de música polaca, mezcla extraña de jazz modal, avant-garde, post-bop y funk, "Astigmatic" es un emblema en cuanto a experimentación jazzística se refiere: free-Jazz, impresionismo y ritmos extraños se conjugan en canciones largas (solo tres temas largos componen este disco) como homónima que da nombre al disco, de 22 minutos. Jazz contemoráneo especial para los oídos inquietos y las mentes abiertas. Imagino que de eso aquí en el blog hay bastante.
Artista: Komeda Quintet
Álbum: Astigmatic
Año: 1966
Género: Free Jazz
Duración: 46:48
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Polonia
Aquí tenemos la presentación en sociedad de este disco y esta agrupación, así como de Krzysztof Trzciński, de parte de nuestro amigo Roberto Quesada.
Denominado como el padrino del jazz europeo, Krzysztof Trzciński (c.c. Komeda) fue uno de los pioneros del jazz en su pais natal Polonia. La primera vez que escuché parte de su música fue en la Banda Sonora Original (BSO) del film "Cul-De-Sac" (Roman Polanski, 1966) y a partir de ahí comencé a adentrarme en su discografía; primeramente, en todas sus colaboraciones (film scores) para Polanski claro está.
Cuando se habla de la escena de jazz europeo en general, Komeda siempre ocupa uno de los primeros lugares, ya sea en solitario o con sus ya famosos Cuarteto y Quinteto. Precisamente con su quinteto compuso "Astigmatic", uno de los discos de jazz más emblemáticos y heterodoxos - mezcla extraña de jazz modal, avant-garde, post-bop y algo de funk. Un claro ejemplo de "jazz progresivo" si me permiten el término.
Astigmatic (22:50): En primera instancia parece que estamos escuchando una pieza de jazz tradicional, Stanko nos va dirigiendo poco a poco con su juego de armonías; la pieza va evolucionando hacia un terreno magistralmente "cerebral". Ese martilleo constante de Komeda nos da la clave para seguir el desarrollo motívico de pulsaciones. Encontramos tintes de Free-Jazz, Impresionismo y algo de dodecafonismo maquiavélico. La influencia de Bill Evans, Bud Powell y Dolphy salen a la luz. Los solos de Namysłowski y Lenz son brillantes.
Svantetic (15:50): Las cadencias modales y progresiones que se escuchan a partir del min 2:20 son hipnóticas. Las voces de vientos metal se conjugan para dar un juego de armonías casi delirantes. Se me vienen a la cabeza Bill Evans [escuchar "Five"], Art Tatum [escuchar 'Blue Skies"] y por supuesto Coltrane [escuchar “Ole”].
Roberto I. Quesada
El excepcional talento ilustrativo de Komeda lo convirtió en el compositor de música más apreciado de muchas películas y, entre ellas, algunas de R. Polanski.
Lista de Temas:
01. Astigmatic (23:10)
02. Kattorna (7:36)
03. Svantetic (16:01)
Alineación:
- Krzysztof Komeda / piano,
- Zbigniew Namysłowski / alto sax,
- Tomasz Stańko / trumpeta,
- Guenter Lenz / bajo,
- Rune Carlsson / batería
Comments
Post a Comment