Skip to main content

La Desigualdad Virósica

Diez mil personas por día mueren de hambre en el mundo. La crisis de desigualdad global aumentó exponencialmente con la irrupción del virus que expuso las diferencias en el acceso a la salud y las condiciones de vida extremas. Dos millones de niños pasan hambre todos los días en la Argentina. La injusticia virósica no se cae con vacunas. Unos 2000 milmillonarios tienen más dinero del que podrían gastar en mil vidas. Casi la mitad de la gente del mundo sobrevive con menos de 5 dólares al día y basta con perder un ingreso para caer en la miseria. Desde el despertar del nuevo coronavirus, escapado de las selvas y los bosques donde esos mismos millonarios practican un genocidio de habitats y ecosistemas, los diez más ricos del planeta ganaron medio billón de dólares, expone un informe de la Oxfam (*). Un dinero que financiaría –y sobraría- una vacuna universal para el Covid-19. Y garantizaría que nadie más se despeñara hacia la pobreza como consecuencia de una pandemia. Porque 9 de cada 10 personas en los países marginados no podrá vacunarse contra el virus. Mientras los países centrales que dominan los escenarios del mundo han acumulado dosis como para vacunar a toda su población entre tres y cinco veces.

Por Silvana Melo para Pelota de Trapo


El virus se convierte en una herramienta perfecta para la eliminación de sobrantes poblacionales. Que son, definitivamente, mayoría en un mundo construido para elegidos. El resto se muere por hambre, por sufrimiento ambiental (**), en manos de milicias que declaran guerras y hambrunas consecuentes, por no tener acceso al agua, por hacinamiento, por desprecio étnico.

El 70 por ciento de la infancia argentina –siete de cada diez, setenta de cada cien- vive en la pobreza. Que es pobreza de ingresos y de acceso a la construcción de un capital cultural y social que permita un crecimiento con esperanza de porvenir. Y abra las puertas a la edificación de un proyecto colectivo, siempre peligroso para los poderes concentrados.

Ya era extremadamente desigual el mundo antes del Covid. Durante 40 años el 1% más rico de la población duplicó los ingresos de la mitad más pobre. Esa mitad más pobre, pre pandemia, soportaba, apenas, una situación límite, al borde de la vida, sin acceso sanitario básico o mínimos mecanismos de protección social. Desde el 2020, los ricos son más ricos y los pobres, más pobres.

En la Argentina la pobreza tocó el 47 %. Más de 20 millones de personas. Casi la mitad de las gentes de estos pies del mundo. Mientras, los 12 mil más ricos se rehúsana aportar por única vez un par de monedas para resistir a la enfermedad en un sistema sanitario roto. Ni la política esboza un gesto descontando un porcentaje de sus dietas para demostrar, al menos, una empatía social con los más mortificados por un capitalismo que, lejos de languidecer, saldrá más fuerte y brutal de la crisis.

“Los súper ricos de todo el mundo han escapado a los peores efectos de la pandemia. Nuestro sistema económico profundamente injusto les ha permitido amasar enormes riquezas en medio de la peor recesión en 90 años, mientras cientos de millones de personas han perdido sus empleos y se enfrentan al hambre y a la pobreza extrema”, dice el informe de la Oxfam.

Al final del 2020 hay cerca de 500 millones de pobres más en el mundo.

En los países más pobres la pandemia expulsó a los niños de la escuela durante más de cuatro meses. Lo que implica exiliarlos de la educación misma. En Mozambique muchos niños escuchaban a sus maestros por la radio. El resto no tuvo maestros. En los países desarrollados la tecnología y la conectividad extrema cubrieron sin problemas las cuatro semanas que estuvieron sin clases. En la Argentina el 20% no tiene acceso a internet y el 40 apenas accede a un celular con datos compartidos. Muchos se quedaron fuera del sistema.

Mientras los milmillonarios –casi todos son blancos- pueden gozar de un aislamiento lujoso, mujeres, niños, negros y afrodescendientes, pueblos originarios y migrantes de países limítrofes sufren las consecuencias más feroces. Los wichis salteños, los qom de Formosa, esquilmados por los desmontes, el hambre, el desprecio de los criollos y la policía de gobiernos feudales como el formoseño son claros ejemplos. Changarines, artesanos, confinados a tierras yermas, sin agua, los originarios no tienen conectividad para llenar un formulario para pedir un pozo de agua al gobierno central.

270 millones de personas más habrá con hambre en el mundo en estos días. Un 82% más que en 2019. Diez mil se mueren de hambre en este febrero cuando el virus está firme y cómodo en un mundo que lo aloja más que combatirlo. La desigualdad brutal es la cuna de todas las tragedias.

Siete de cada diez niños en la pobreza. Ñatas contra el vidrio del lujo de pocos. Roban un celular y se transforman en los culpables de los males del mundo. Y entonces sí los ve el estado en su necesidad de Minotauro: devorarse a los más débiles para servir a los poderosos.
Los niños criados en la calle, en la soledad de la pobreza heredada y multiplicada, atravesados por hambre, paco, veneno, desamparo y policía brazo de un estado eliminador, son la iconografía de este tiempo. De la desigualdad virósica que resiste a todas las vacunas.

(*) Oxfam es una confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales, que realizan labores humanitarias en 90 países.
(**) Javier Auyero, "Inflamable, estudio del sufrimiento ambiental".


Silvana Melo



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.