Skip to main content

Varios Artistas - Prog Exhibition 2010 - 40 Anni Di Musica Immaginifica (2011)

#Músicaparaelencierro. Y vamos con una joya del rock progresivo italiano, que aparece aquí gracias al Mago Alberto. Como para que disfrutes a Banco Del Mutuo Soccorso con John Wetton, Raccomandata Ricevuta Di Ritorno con Thijs Van Leer y Claudio Simonetti, Osanna con Gianni Leone y David Jackson, PFM con Ian Anderson, Le Orme con David Cross y muchas otras bandas del palo del progresivo italiano que tanto amamos: Balletto Di Bronzo, Maschera Di Cera y más. Un registro muy especial que muestra la andanada tano a puro brío, talento, nostalgia y fuego renovado, ideal para empacharse a puro RPI. Si te gusta la buena música, no creo que dejes de lado esta propuesta. Y no te conviene... esto es el blog cabezón a puro rock progresivo italiano.

Artista: Varios Artistas
Álbum: Prog Exhibition
Año: 2011
Género: Rock Progresivo Italiano / Progresivo ecléctico / Sinfónico
Nacionalidad: Italia



El 5 y 6 de noviembre de 2010 se reunieron en Roma la creme de la creme de toda la movida progresiva tana, los héroes de ayer de hoy y de siempre conmemorando los 40 años de la música progresiva italiana y allí estamparon para la posteridad esa mega reunión y hoy desembarca en el blog cabezón para regocijo de la monada progre. Premiata Forneria Marconi con Ian Andreson, Banco Del Mutuo Soccorso, Balletto Di Bronzo, Ossana, Nuova Raccomandata Ricevuta Di Ritorno con el inmenso Thijs Van Leer (líder de Focus), Maschera Di Cera y otras bandas del ramo, y también la presencia de David Jackson (Van Der Graaf Generator), y por si fuera poco también las intervenciones de David Cross y Mel Collins de King Crimson, nombrecitos de mucho peso específico que hacen inevitable la escucha. La edición de estos conciertos fueron inmortalizados en un box conteniendo 7 CDs y 4 DVDs, conteniendo detalles muy jugosos del evento. Este posteo contiene lo publicado en 5 CDs porque oportunamente ya habíamos publicado en el blog cabezón el show completo de PFM con Ian Anderson, y repartidos en 3 partes para comprimir un tanto la catarata de música que viene de estos memorables shows. Van a encontrar algunos detalles como finales de cortes abruptos y sonidos fantasmas que aparecen de pronto que no inciden en lo más mínimo en el global de las canciones, defectos que aparecen en las ediciones de distintos blogs y en las ediciones digitales. El sonido de todas las bandas es impecable, con mucha polenta y las versiones en vivo transmiten una intensidad realmente inesperada, derribando preconceptos sobre los años de recorrido de las bandas, muchas de más de 40 años, y que lejos de sonar opacas o aburridas te sorprenden precisamente por la renovada frescura. Imperdible para los seguidores del RPI, y también para aquellos jóvenes curiosos que recién incursionan en ese movimiento progresivo tan impresionante como el italiano. Materia obligatoria en la Escuelita de Moe.

Mago Alberto





La siguiente info está sacada de De Mis Viajes
 
El primer fin de semana de noviembre, Roma fue la sede de un evento que formará parte de los capítulos más relevantes en la historia de la música. Una impresionante reunión de las bandas más emblemáticas del Rock Progresivo Italiano, acompañadas por invitados de lujo en un ambiente de amistad desbordante. Esto fue el Prog Exhibition Night, 40 Anni Di Musica Immaginifica, realizado el 5 y 6 de noviembre 2010 en el Teatro Tendastrisce.
Solo dos meses antes de este festival, recibí un correo de un amigo donde me contaba del trascendental evento que se realizaría en Roma. Cuando leí una por una las bandas que se presentarían, se aceleraron mis pulsaciones. Nunca antes hubiese podido imaginar, ni siquiera en sueños, un festival de estas características. Pero era cierto y no se volvería a repetir.  Sin pensarlo, le respondí que iría de todas maneras.
En ese momento no sabía cómo ya que estaba por partir hacia Toronto en un viaje que si tenía planificado con la debida anticipación y donde asistiría a una de las primeras presentaciones de Roger Waters en su gira de The Wall. Verifiqué fechas, vuelos, hoteles y todo se daba. Regresando de Canadá podría estar en Lima lo necesario para poner las cosas al día y partiría nuevamente con destino a Europa. Además logré convencer a mi querido amigo Carlos Butters a unirse en la aventura.
Asistir a uno de estos festivales sin importar donde se realice, es algo que todos los aficionados a la música anhelamos. Pero además, que este festival sea en Roma, es verdaderamente un sueño formidable, capaz de descerebrar a cualquiera.
Cuando llegas a cualquier ciudad, tienes que informarte respecto a los lugares más interesantes para visitar. Roma en cambio, es una ciudad única, donde los puntos de interés se cruzan delante tuyo a cada paso, donde tu mente se vuelve incapaz de procesar tantos estímulos. Y esta vez convertida en la sede para la celebración del 40 aniversario del rock progresivo italiano, fue el mejor regalo que la vida puso a mi alcance.
Llegamos varios días antes en los cuales vivimos muchas experiencias y emociones, que fueron coronadas con el Prog Exhibition, pero en esta crónica me ocuparé exclusivamente de la parte musical.

5 Noviembre 2010

Llegamos al teatro Tendastrice a las 4 pm pensando que el evento empezaba a las 4:30, recogimos nuestras entradas en la boletería y nos dimos con la sorpresa que se iniciaba a las 8pm. Entramos al hall del teatro donde solo estaban las personas autorizadas instalando la mercadería en los stands, que consistían simplemente en algunas mesas acomodadas en el hall. Al poco rato cerraron las puertas pues aún no se permitía el ingreso del público. Pero como nosotros estábamos dentro, nos quedamos conversando con la gente y con los músicos que iban llegando.

El Teatro Tendastrice, como lo sugiere su nombre, está montado al interior de varias carpas, que constituyen los distintos espacios del teatro en una estructura teóricamente móvil, como los circos, aunque hace ya muchos años que se encuentra en su actual ubicación de Via Giorgio Perlasca.

El stand más grande y con más mercadería era el de Premiata. Parecía una tienda de ropa porque tenían una gran variedad de t-shirt y sweachers, con más de veinte modelos entre distintos colores y estampados. Muchos estaban atendidos por los propios músicos, especialmente los de las bandas más jóvenes, que departían alegremente con el público.

En el stand de Raccomandata estaba Luciano Regoli, firmando autógrafos y ofreciendo una caja de lujo de Il Pittore Volante, con el LP, el CD, un libro y una pintura original de Regoli que además de músico es pintor, desgraciadamente nosotros solo pudimos comprar el libro. En el stand de Tagliapietra tenían un lindo álbum de Il Viaggio que incluía un CD además del libro y un t-shirt de regalo. En este stand también pude comprar un álbum de Pagliuca, con música de Le Orme en arreglos para piano solo, muy bien logrados.

Estuvimos largo rato conversando con Fabio Zuffanti y algunos otros miembros de La Maschera di Cera, sobre los futuros planes de la banda. Luego llegó This Van Leer quien nos estuvo explicando de manera muy amena, la operación que había tenido en un nervio del rostro, que no le permitía tocar y nos demostró con su flauta lo bien que había quedado. Cuando le comentamos que habíamos llegado desde Perú, él nos respondió que venía de Riad.

En este ambiente tan especial el tiempo se pasó volando hasta que abrieron las puertas al público y al poco rato empezó el festival. Primero hubo una presentación de los organizadores, con un homenaje al cantante greco-italiano Demetrio Stratos desaparecido prematuramente a la edad de 34 años.

Luego llegó el momento musical, con Sinestesia como la primera banda telonera. Nunca los había escuchado ni sabía de su existencia. Con un sonido metal, pero bastante melódico y con algunos toques de progresivo, estuvieron bien para calentar motores. Tocaron solo dos canciones largas que cubrieron casi media hora de presentación.

Después de un receso para reacomodar el set, entró La Maschera di Cera, una banda que me gustó mucho desde que salió su primer disco, con un estilo cercano al progresivo clásico, así que tenía muchas expectativas por verlos en vivo y realmente no me decepcionaron. Un sonido muy bien articulado con excelente calidad en sus composiciones. Tocaron Fino all’aurora, Orpheus, Agli uomini che sanno già volare, La consunzione y La maschera de cera. Tal vez el set list no fue de lo mejor, sin embargo resulta difícil configurar una presentación tan corta. Este ya era un telonero de lujo, pero ahora llegaban los platos fuertes.

The Trip se presentó con el mismo trío que estaba conformado cuando se disolvió la banda en 1973, apoyados por dos músicos jóvenes. Empezaron interpretando la canción instrumental Atlantide. Vescovi con su larga y blanca cabellera, demostrando que sigue siendo un tecladista rápido y agresivo.  Furio Chirico luce un aspecto muy joven y se encuentra en plena forma. Completaban la escena dos músicos de apoyo en el bajo y la guitarra, Angelo Perini y Fabri Kiareli respectivamente, con toques cercanos al hard rock recordando los primeros años de la banda.
Siguieron con Evoluzione, donde hizo su entrada el personaje de la banda: Arvid “Wegg” Andersen, que apareció en el escenario totalmente borracho y tambaleándose ante la sorpresa del público. Se acercó al microfóno y empezó a cantar, mientras se quitaba primero su viejo abrigo que tiró al suelo y luego una casaca que llevaba debajo. Cantó bien y animó el ambiente, pero sobre todo nos dio un espectáculo. Por momentos parecía que se iba a caer pero todo siguió bien.
Después tocaron Caronte, Two brothers y Ode a J. Hendrix, para finalizar con Ora X, Andisi, Distruzione e Il vuoto. En total algo más de cuarenta minutos que fueron contundentes aunque nos quedaron cortos. Se despidieron con la promesa de una próxima cita, esperando que no tengan que pasar otros cuarenta años. El público quedó muy satisfecho con la presentación y esto recién empezaba.

Después de un corto receso le tocó el turno a Le Orme, y digo Le Orme porque una banda conformada por Aldo Tagliapetra, Tony Pagliuca y Tolo Marton para interpretar los temas de Le Orme, no puede llamarse de otra manera, aunque hayamos extrañado la presencia de Michi dei Rossi con toda su energía.
Empezaron interpretando un tema del álbum Smogmagica, dada la presencia de Tolo Marton, continuando con La porta chiusa, Amico di ieri y un tema de Tolo donde toca la armónica: Alpine valley que dedicaron a Germano Serafin, ex miembro de Le Orme fallecido en 1992. Siguen con algunas canciones del Felona e Sorano, entre las cuales hace su ingreso David Cross con su violín eléctrico, a quien el público recibió de pie. Después interpretaron Exiles que sonó excelente con la voz de Tagliapietra.
La sensación de ver reunidos después de tanto tiempo a Tagliapetra y Pagluica fue realmente emocionante. Los dos están muy bien físicamente y mantienen intactas sus cualidades interpretativas, incluso la voz tan especial de Aldo, a pesar de los años está muy bien. También fue un placer contar con la presencia de un maestro de la talla de David Cross, aunque su participación fue demasiado corta. Durante los pasajes más intensos llegué a dudar si estaba en la realidad.
En esta sección el sonido estuvo un poco apagado y nos pareció muy corta, dada la trascendencia y categoría de los músicos y lo excepcional de haberlos reunido. Probablemente les haya faltado tiempo para preparar set list más amplio. Nos hubiese encantado ver a Tagliapietra tocando la sitar, pero tal vez haya sido porque las canciones con ese instrumento no corresponden a la época de los músicos que lo acompañaban. No olvidemos que Le Orme es un grupo que ha evolucionado constantemente, conservando su línea creativa y ofreciendo nuevos aportes. Hoy se mantienen en constante actividad con la calidad de siempre.

Para cerrar la noche le llegó el turno a los anfitriones: Premiata Forneria Marconi. Bajo el liderazgo de Franz Di Cioccio, salieron a la escena en medio de una gran ovación, de un público que ya estaba delirante, demostrando la enorme admiración que se tiene por esta banda emblemática del progresivo italiano. Con impecable precisión empezaron su repertorio con temas de sus primeros discos.
Los miembros históricos del grupo, Franco Mussida, Patrick Djivas y Di Cioccio, sonaron a la perfección mostrando gran energía, en especial este último que por momentos dejaba la batería a Piero Monterisi para ponerse a cantar al frente del escenario y luego regresaba para golpear con más fuerza. Y que decir de los demás músicos, Gianluca Tagliavini se lució en los teclados y Lucio Fabbri extraordinario en el violín.
Cuando la temperatura estaba bastante elevada una intro de Bach nos anunció lo que estaba por llegar. Enseguida empezaron a sonar las notas de Bourée y apareció Ian Anderson con su característico andar por el escenario y su aspecto medieval, embelezándonos con el sonido travieso de su flauta. Luego dirigió unas palabras al público y cogió la guitarra para introducirnos a My God, acompañado magistralmente por los de Premiata y continuó espectacularmente en la flauta, levantando al público de sus asientos. Luego se retiro del escenario y siguieron solo los de Premiata.
El concierto había llegado a su punto más alto con la personalidad arrolladora de Anderson y con su salida hubo un pequeño bajón que sirvió para que el corazón regule sus pulsaciones. El nivel se fue recuperando y hacia el final volvió Anderson para cerrar su participación con La Carosa di Hans. Todos los músicos agradecieron y dejaron la escena, volviendo los de Premiata para el encore.
Fue un gran cierre para la primera fecha. El set list muy bien escogido, los músicos con una entrega total y el invitado de lujo. Además hubo gran empatía con el público.  Franz Di Cioccio estuvo rebosante, tal vez exagerando para algunos, pero era su noche y tenía todo el derecho. Realmente el mérito de esta reunión se lo debemos a él y le estamos profundamente agradecidos.

6 Noviembre 2010

El sábado nuevamente llegamos al teatro Tendastrice temprano, esta vez uniformados los cuatro con los swechers de Premiata que habíamos comprado el día anterior. No sé si al vernos así vestidos habrán pensado que éramos del staff, pero nos abrieron las puertas y nos dejaron pasar sin preguntar ni pedir las entradas. Además todavía no era la hora de entrada, pero como el día anterior, ya estábamos dentro disfrutando del ambiente previo al evento.
Como todos creían que éramos miembros del staff, hicimos un recorrido por el Back Stage viendo los equipos y las instalaciones. Dando vueltas encontramos a Franz Di Cioccio que estaba tomando un café, así que nos acercamos aprovechando para hacer algunos comentarios respecto al día anterior y darle personalmente nuestro agradecimiento por el evento.
Otra vez nos encontramos con Fabio Zuffanti y con los muchachos de La Maschera di Cera. También pudimos intercambiar algunas palabras con Claudio Simonetti y David Jackson, que al verlo fuera del escenario nadie se imaginaría de lo que es capaz de hacer con los instrumentos de viento. Lino Vaireti con su acostumbrada simpatía nos autografió el libro Osanna Naples in the World. Además estuvimos un rato Gianni Leone muy entretenido, contando sus historias.
Así llegó la hora de empezar, primero con las presentaciones de los organizadores, quienes nos comunicaron que todo el espectáculo estaba siendo grabado para ser editado en DVD, incluso nosotros, y con una cámara instalada en un mecanismo móvil, barrían al público que aplaudía afanosamente.
La música empezó con Periferia del Mondo, un grupo de rock progresivo muy al estilo setententero, bastante creativo y con buen sonido. Entre sus miembros está Alessandro Papotto, virtuoso flautista saxofonista que actualmente es miembro oficial de Banco. La participación de esta banda estuvo limitada a tres canciones que no llegaron a la media hora. Tal vez un tiempo corto para expresarse con plenitud, pero tenían que dejar el lugar a la siguiente banda.
Abash
es un grupo del cual no tenía referencias. Con un estilo distinto de lo que generalmente escuchamos, un etno rock mediterráneo con tendencias progresivas, como ellos mismos se definen. Con una cantante femenina y distintos instrumentos de percusión poco convencionales que le dan un sonido oriental sin perder la base de rock. Esta propuesta interesante nos hizo pasar un momento entretenido.

Raccomandata con Ricevuta di Ritorno fue como tantas bandas italianas de los setenta, que grabaron un solo disco de excelente calidad y permanecieron en la memoria como grupo de culto, ya que su disco, Per… un Mondo de Cristallo, es una joya del progresivo italiano. Pasaron 36 años cuando Luciano Regoli decide reformar el grupo, con el apoyo de Nanni Civitenga y Walter Martino, más otros nuevos músicos, a principios del 2009 graban un nuevo álbum como la Nuova Raccomandata con Ricevuta di Ritorno, un trabajo de calidad que hace honor a sus raíces.
La banda que se presentó estuvo integrada por siete músicos. Luciano vestido con terno beige, camisa de colores y una máscara que le cubría la mitad del rostro, que al retirarla mostraba ese ojo maquillado. El resto del grupo vestían de color oscuro. Nos llamó la atención la atractiva cantante que hacía el coro, Cristina Cioni.
Empezaron con un par de temas de su nuevo álbum, donde Regoli demostró que su voz está en muy buenas condiciones y la banda sonó muy bien articulada. La primera canción termina con un solo del ex baterista de Goblin. Luego hizo su ingreso Claudio Simonetti haciendo gala de su habilidad en los teclados con un medley de Suspiria y Profondo Rosso.
El siguiente invitado era Thijs Van Leer el emblemático músico de Focus, bastante subido de peso y muy abrigado, con su gorra y abrigo de cuero, mucho entusiasmo y sentido del humor. Nos ofreció una introducción en flauta y voz, muy a su estilo, para después interpretar House of the King con el resto de la banda, donde pudo lucirse el guitarrista Massimiliano Castellani. Thijs es un tipo muy simpático y su participación aportó bastante alegría.
Cerraron su corta presentación con Palco di Marionette, tema de su primer disco. Esta presentación estuvo muy animada y con gran nivel, pero pasó demasiado rápido, dejando a la concurrencia ansiosa por el siguiente número.

Tras escuchar la suave melodía con que inicia el Palepoli como fondo musical mientras proyectaban un video con una escena de teatro de marionetas, arremetió Osanna en el escenario, bajo el liderazgo de Lino Vairetti, con todos los músicos pintados, e inmediatamente le imprimieron a la noche un ambiente de fiesta. Este grupo siempre nos ha trasmitido el calor y la alegría del sur de Italia, pero verlos en vivo resultó un verdadero espectáculo.
Vairetti goza de una energía envidiable que en todo momento va en aumento, sumado a la potencia de David Jackson, que figura como invitado pero hace tiempo forma parte permanente del grupo, hasta se pinta y por su alegría parece napolitano. Juntos parecen una locomotora, constituyendo con todo el resto de la banda un bloque muy sólido. Dicen que la gorra que usa Jackson en escena, es la misma desde hace 40 años.
Así transcurrían los minutos, con Vairetti en la voz y la guitarra con ese estilo tan histriónico que se apodera del escenario y Jackson haciendo sonar vigorosamente no uno, sino dos saxos a la vez, además de todo tipo de flautas, incluso una especie de pito. Tiene una técnica para tocar que no sabemos de donde le sale tanto aire, aparentemente sin mayor esfuerzo.
Después de un medley con algunos de sus temas más animados, dieron paso a la canción que marcó todo un suceso en los inicios de esta banda: L’uomo, y luego nuevamente un medley siguiendo Ce vulesse.
Con rasgos andróginos y su apariencia siempre joven, entro en escena Gianni Leone para interpretar con virtuosismo un fragmento del Ys. Terminando puso su cinturón haciendo presión entre dos teclas del hammond para que no deje de sonar y caminó hasta el borde del escenario para aventar su sacón entre los asistentes, dejando ver su pantalón dorado y su camisa de malla calada. Regreso a los teclados y siguió tocando con el resto del grupo.
Enseguida tocaron el tema de Van der Graaf Generator, Theme One y terminaron el concierto con la primera parte de Oro Caldo: Fuje ‘a chisto paese. Dio pena despedir una banda que nos ha dado tanta alegría, pero estaba por llegar el momento más intenso de todo el festival.

Cuando apareció el logo de Banco del Mutuo Soccorso proyectado en el set, mis pulsaciones fueron aumentando aceleradamente como si estuviese corriendo una maratón. Estaba por cumplirse uno de mis sueños más anhelados. Entre ovaciones salieron todos los músicos de Banco, excepto Francesco Di Giacomo que salió después, se acercó al microfóno y casi sin poder hablar por la ronquera, dirigió unas palabras. En ese momento me embargó una tremenda decepción, pensando que se iba a disculpar y que el concierto sería sin él. Pero afortunadamente no fue así.
De pronto se retiraron la mayoría quedando solo tres en el escenario y empezó a sonar la segunda parte de Nudo tocada por Vittorio Nocenzi en el piano, Alessandro Papotto en el clarinete y el emotivo canto de Francesco Di Giacomo que empezaba sacando voz de donde no tenía. Esta introducción ya me puso la piel de gallina, haciéndome soltar mis primeras lágrimas que luego serían muchas.  Enseguida entró la banda en pleno interpretando R.I.P. (Requiescant in Pace) con un sonido desbordante, que me hizo volar directo hasta el cielo.
Nocenzi dirige la banda con tal precisión que parece que el solo estuviera tocando, todos le responden con toques muy finos y exactitud matemática, logrando que su sonido en vivo sea impecable. El set list muy bien elegido ofreciéndonos todo lo que podíamos haber querido escuchar. Los arreglos, como en todas sus presentaciones, siempre innovadores. Modifica las canciones paseando por ellas con la facilidad de quien camina por su casa, conservando intacta la estructura. La inclusión de Alessandro Papotto que domina los instrumentos de viento como si fuese un teclado de Nocenzi, le ha agregado un nuevo matiz a la sección melódica.
El repertorio siguió con Cento Mani e Cento Occhi, Metamorfosi, Il Ragno, Canto Nomade per un Prigioniero Político, en esta última Tiziano Ricci estuvo fantástico. No se cumplía la primera hora y los asistentes ya no cabían dentro de si mismos, cuando apareció la figura de John Wetton recordandonos con Starless su época excepcional. Después dejó el bajo para cantar Non mi Rompete, por supuesto en inglés. Lo hizo a dúo con Francesco Di Giacomo y el coro de toda la banda. Pienso que este tema le quitó protagonismo, pues en la parte final quedó como un simple espectador. Fue la parte más baja de la presentación.
Se retiró el invitado y Banco siguió creciendo y deleitando con La conquista della Posizione Eretta y L’Evoluzione, haciendo su primera salida del escenario, para regresar con el encore: Danza dei Grandi Rettili y Traccia I, cerrando definitivamente las dos horas de espectáculo, que quedarán por siempre en mi memoria con mis más preciados recuerdos. Muchos nos quedamos inmóviles por algunos instantes, antes de aterrizar para ir de regreso al hotel pues ya eran las dos de la madrugada. Fue realmente un honor ser parte de los asistentes a esta trascendental celebración.
COFRE DEL PROG EXHIBITION

De Mis Viajes
 


Lista de Temas:
CD1 -
Sinestesia:
1. The Bith, The Death, Trance By The River
2. Sinestesia - Aquarium
The Trip:
3. Atlantide
4. Evoluzione
5. Caronte
6. Two Brothers
7. Ode a J. Hendrix
8. Medley: Ora X / Analisi
9. Medley: Distruzione / Il vuoto

CD2 -
La Maschera Di Cera:
1. Fino all'Aurora
2. Orpheus
3. Agli uomini che sanno già volare
4. Medley: La consunzione / Maschera di cera
Aldo Tagliapietra, Tony Pagliuca, Tolo Marton with David Cross:
5. Los Angeles
6. La porta chiusa
7. Amico di ieri
8. Alpine Valley
9. Sospesi nell'incredibile
10. Felona
11. All'infuori del tempo (
12. Exiles
13. Medley: Gioco di bimba / Sgardo verso il cielo

CD5 -
Periferia Del Mondo:
1. L'infedele
2. Suite mediterranea
3. The Ghost In The Shell
Nuova Raccomandata con Ricevuta di Ritorno with Thijs Van Leer:
4. Il cambiamento
5. Le anime
6. Medley: Suspiria / Profondo Rosso
7. L'uomo nuovo
8. Thijs Intro
9. House of The King
10. Palco di marionette

CD6 -
Abash:
1. Medley: Otranto 14 agosto 1480 / Oltre / Al di là del mare / Verso sud / Poesia D'Amore
2. Madri
3. Spine e malelingue
4. Madri (Reprise)
5. La taranta
Osanna feat. Gianni Leone with David Jackson:
6. Medley 'O culore 'e Napule: Pazzariello / Fuje 'a chistu paese / Intro animale / Mirror Train
7. L'uomo (5:18)
8. Medley Formentera: Oro caldo / My Mind Files / L'amore Vincerà di nuovo
9. Ce vulesse ce vulesse (
10. Introduzione (
11. Everybody's Gonna See You Die (8:13)
12. Theme One (
13. Fuje 'a chistu paese

CD7 -
Banco del Mutuo Soccorso
1. Nudo
2. R.I.P.
3. Cento mani e cento occhi
4. Metamorfosi
5. Ragno
6. Canto nomade per un prigioniero politico
7. La conquista della posizione eretta
8. Evoluzione
9. Traccia II


Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.