Ir al contenido principal

Premiata Forneria Marconi & Ian Anderson - Live in Roma (2012)


Más Premiata para este lunes, ahora con el monstruo de Ian Anderson, en un CD doble que la rompe. Otro de los discazos que nos aporta el Mago Alberto y que solamente conseguís en el blog cabezón. Un registro maravilloso...

Artista: Premiata Forneria Marconi & Ian Anderson
Álbum: Live in Roma
Año: 2012
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 43:53 + 44:15
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
CD 1:
1. La luna nuova
2. Il banchetto
3. Harlequin
4. La terra dell'acqua
5. Intro Bach
6. Bourée
7. My God
CD 2:
1. Out Of The Roundabout
2. Maestro della voce / Luglio, agosto, settembre nero
3. Cyber alpha 3.1
4. Impressioni di settembre
5. La carrozza di Hans
6. É festa
7. Se le brescion
8. La tentazione

Alineación:
- Franz Di Cioccio / vocals, drums, percussion
- Patrick Djivas / bass
- Franco Mussida / electric and acoustic guitars, vocals, backing vocals
Guest musicians:
- Lucio Fabbri / violin
- Gianluca Tagliavini / keyboards
- Piero Monterisi / drums
Special guest:
- Ian Anderson / flute, vocals




El Mago nos engalana el día de hoy, y nos comparte el registro de esta maravilla


Concierto de los Premiata, luego de sus extrañas transformaciones, pero con el agregado de un verdadero grande de todos los tiempos: Ian Anderson de Jethro Tull, acá todo suena como sus ejecutantes, maduro, preciso, conciso, ajustado, y para los amantes del progre esto es finetza pura, un elemento importantísimo es que los tanos también se llevaron muy bien con la tecnología y fueron con los años haciendose de ella con mucho profesionalismo, por algo todo suena limpio, impecable, moderno, pero con la esencia intacta de los PFM.
Y de pronto promediando el concierto asoma como un duende deforme, como brujo sucio, el sir Anderson para deleitarnos junto a los PFM de algunas bellas composiciones Tullescas, y si luego de eso aun te quedaste con ganas, allí están de nuevo los tanos para darte otra sacudida.
Hermoso concierto que llega en lossles gracias a un amigo noruego que habilitó mas de 65000 archivos en lossles donde hay de todo como en botica, por eso aprovecho la ocasión para reemplazar archivos mp3 en flac, wav, ape etc y compartirlo con las cabezonas/es.
No soy de recomendar canciones pero "Harlequin" se lleva unos cuantos aplausos, el buen volumen es esencial para disfrutar este show, y como parece que de pronto se produces alineaciones musicales en el blog cae PFM como invasores de un pasado no muy lejano, para quedarse por unos dias con nosotros.
Mago Alberto



A live album by PFM with IAN ANDERSON (JETHRO TULL) recorded in Rome in November 2010. At first, it may look a bit "strange" to have a musical combination like this, at least for me. But this musical combination appears in three tracks ("Bourée", "My God" and "La Carrozza di Hans") and works very well, with Anderson playing the flute very well with the band, and also singing lead vocals in "My God" (which was originally recorded by Anderson with JETHRO TULL for their "Aqualung" album from 1971). He also plays a bit of acoustic guitar on "My God". It seems to me that they reheased very well these songs together. The band has a new keyboard player, Gianluca Tagliavini, replacing original keyboard player Flavio Premoil. Tagliavini is a very good keyboard player. The band plays some "old" songs very well, but also including two very good instrumental songs ("La terra dell'acqua", "Cyber alpha 3.1 ") from PFM's album from 2006 titled "Stati d'immaginazione", their first studio album with Tagliavini on keyboards.
This is a very good live album from this very good Italian band, recorded and mixed very well.
Guillermo Vázquez Malagamba

The Italian progressive rock band Premiata Forneria Marconi, better known by the abbreviation PFM, were one of the headliners on the first Prog Exhibition Festival. Together with special guest Ian Anderson (Jethro Tull) on vocals and flute they gave on the 5th of November 2010 a superb concert at Teatro Tendastrisce in Rome. The audio and video of this performance had already been released as part of Prog Exhibition - 40 Anni Di Musica Immaginifica (see review). This release contained seven CDs and four DVDs. On the third and the fourth CD you can enjoy the complete concert. The images of this performance can be seen on DVD2.
In my review I stated that the band performed a lot of classic material like fine versions of Il Banchetto, Harlequin, Out Of The Roundabout, Impressioni Di Settembre, La Carrozza Di Hans and É Festa. Keyboardist Gianluca Tagliavini and violinist Lucio Fabbri in particular made sure that the old material still sounds perfect. The contributions of Mr. Anderson on flute concern the well-known Jethro Tull pieces Bourée and My God. Well, once again I found this concert a very entertaining performance! The aforementioned release contained so much music that it was impossible to give a proper analysis of the audio recordings. Now with the release of the same concert on a double-CD called Live In Roma I'm able to tell a bit more.
The nucleus of the band consisted of Franz Di Cioccio (vocals, drums, percussion), Patrick Djivas (bass) and Franco Mussida (vocals, electric and acoustic guitars). The usual guest musicians on stage were Lucio Fabbri (violin, keyboards), Gianluca Tagliavini (keyboards) and Piero Monterisi (drums). Both discs contain almost 45 minutes of music providing a cross-section of the complete oeuvre of PFM. I was really surprised by the fact that the original Italian lyrics that later on were translated in English by Pete Sinfield were now performed in the original versions. Good examples are É Festa (Celebration), La Luna Nuova (Four Holes In The Ground) and Impressioni Di Settembre (The World Became The World). However, the songs that were originally sung in English performed by Bernardo Lanzetti remained unchanged. Only this time they were performed by Franco Mussida or Franz Di Cioccio who made it sound differently from the original versions. Good examples are Harlequin and Out Of The Roundabout.
If you expect to listen to a band that sounds similar to the way they sounded in the seventies I have to disappoint you. The band always sounded differently on all concerts performed in the past and that also applies to this performance. There is and there always was room for improvising and the use of different keyboards − no MiniMoog this time − and different arrangements changed the music in a slightly different direction. However, it's still recognizable and above all very enjoyable. The well-known classic PFM-pieces are well-performed and make me even more anxious to witness them live on stage! But also the less known tunes like the instrumentals La Terra Dell'Acqua and Cyber Alpha 3.1 both taken from Stati Di Immaginazionethe (2006) are worthwhile listening to. That also applies to the sing-along tune Maestro Della Voce, with a nice bass intro, and the Jethro Tull-medley including Intro Bach, Bourée and My God.
Especially the contributions of Ian Anderson to this album make it a collector's item for many fans of both Jethro Tull and PFM. The collaboration between these musicians works very well and certainly lifts this album to a higher rating. Live In Roma once more proved that Premiata Forneria Marconi are still a fantastic live outfit!
Henri Strik


Ya deben saber todos dónde encontrar estas joyas, y si no lo saben, pregunten.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.