#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de neckwringer y torrentinto (y ya que estamos reviviendo grandes discos de Genesis) revivimos uno de los mayores logros de Gabriel, Banks, Collins, Rutherford y Hackett, me refiero a este "Foxtrot" que lanzaron a la eternidad en aquel sagrado año de 1972 y se convertiría en un clásico de las primeras épocas de Genesis, en él se desarrollan los conceptos musicales que ya se habían definido en el anterior trabajo. Publicado en los albores del blog cabezón, hoy lo revivimos como se merece y para que nos recuerden en este fin de semana que comienza. Un disco clásico y emblemático en la discografía de Genesis donde destaca un tema de larga duración "Supper's Ready", con casi 23 minutos de duración, considerado por la crítica como uno de los cinco mejores temas de rock progresivo y quizá el más influyente de toda la década del 70, que llegó a influir en las corrientes musicales de muchos otros grupos que por aquel entonces se movían en ese mundillo musical. Una joya sin duda, y que renovamos en el blog cabezón.
Año: 1972
Género: Rock progresivo/sinfónico
Nacionalidad: británicos
Duración: 51 minutos
Bien estará comenzar esto con lo que dice el señor Wikipedia:
Para Genesis era importante el cómo sería recibido el álbum que seguiría al Nursery Cryme. La disquera Charisma no era muy entusiasta con el nuevo álbum y decidió no invertir mucho en promoción. Genesis no había quedado muy contento con el Nursery Cryme porque, como dijo Rutherford, combinaban canciones muy fuertes con canciones muy suaves. Banks afirmó que solamente estaba satisfecho con “The Musical Box” y “The Fountain of Salmacis”.
Tocaban regularmente en clubes y pequeños locales en Inglaterra y, aunque parezca extraño, aún no se habían percatado del gran éxito que estaban teniendo en países como Bélgica o Italia donde, sin haber tocado nunca allí, sus álbumes estaban entre los más vendidos. Cuando finalmente fueron de gira a dichos países, se sorprendieron de la admiración que despertaban. Esta situación les inyectó la confianza suficiente para entrar al estudio a grabar Foxtrot.
En el Foxtrot querían continuar con la labor de John Anthony y David Hentschel, con quienes habían grabado Nursery Cryme pero estos no se encontraban disponibles. Decidieron producirlo por ellos mismos junto a un ingeniero de sonido quien se encargaría del proceso técnico de grabación, pero Charisma Records no lo permitió.
El primer productor designado fue Bob Potter, quien trabajó con Bob Dylan y Bob Johnson, y a quien no le gustó la música de Genesis, por lo que dejó el cargo. Tony Platt de Island Recods le siguió pero esta vez la química entre músicos y productor no funcionó por lo que también abandonó el proyecto. Lo reemplazó David Hitchcock y John Burns (este último era un fan de la banda) con quienes Genesis co-produjeron el álbum, quedando todos (disquera incluida) contentos con el trabajo.
Carátula:
Siempre ha dado la impresión de que el Nursery Cryme y el Foxtrot forman parte del mismo par por su atmósfera similar (a pesar de que el personal tras la ingeniería de sonido no era el mismo) y lo parecido de sus portadas. Incluso la portada del primero puede ser observada dentro del Foxtrot. Ambas portadas son pinturas surrealistas a cargo de Paul Whitehead, quien fue también responsable de la portada del Trespass.
1. Watcher of the Skies
Aunque todos los temas de Foxtrot poseen créditos de los miembros de la banda, lo cierto es que no todos estaban igualmente involucrados en los temas. “Watcher of the Skies” por ejemplo fue escrito principalmente por Rutherford y Banks durante una gira en Italia. Se encontraban mirando el paisaje desde su hotel en Nápoles y ocurrió que, según una entrevista concedida por Banks: “Estaba totalmente desierto. Era increíble. Tuvimos la idea de que si un extraterrestre aterrizaba allí en ese momento, se encontraría con que alguna vez hubo vida ahí, pero que no quedaba un ser humano que observar”. El tema fue mejorado durante la gira, a la vez que la letra cambió notablemente.
La escena para esta historia del alienígena visitando la Tierra y observando y especulando sobre la autodestrucción del ser humano, se apoya en el suave y misterioso sonido del mellotron (comprado por Banks a los King Crimson antes de grabar Nursery Cryme), al que se unen el ritmo del bajo y las cuerdas de Hackett, para dar paso al tema en si, que es dirigido por un órgano. Posee partes más suaves y fuertes que crean una especie de tensión antes del final con guitarra y batería. Un gran tema.
Hackett recuerda: “Durante un concierto en Italia, Tony empezó a tocar el intro de “Watcher of the Skies” y yo me encontraba tras el escenario listo para salir. Aquello retumbó en los cimientos del local. Realmente parecía que algo iba a aterrizar allí”.
2. Time Table
El tema está construido sobre un piano de Banks más delicado que el de “Watcher of the Skies” y la parte cantada con “Why?” es lo mas agresivo del tema. Lo más interesante es el intro con un piano doble (o un delay) ya que el resto de la canción no innova ni escapa de los estándares marcados por Genesis. Buena, mas no especial. Incluso la letra va de una reflexión de la filosofía medieval, pero tampoco se trata de lo mejor escrito por la banda. Tema correcto y que prepara el camino para entrar en "Get 'Em Out By Friday”.
3- Get 'Em Out By Friday
Inspirada en un problema real entre Peter Gabriel y su casero, escribió este tema de protesta hacia el trato de los propietarios de inmuebles hacia sus inquilinos. Podemos notar en las inflexiones de la voz y como se crea la diferencia de sonidos entre los protagonistas del tema.
La música va desde lo agresivo al orgullo, pasando por momentos de alta velocidad y de calma. Un gran tema donde destacar algún instrumento de entre todos, se me antoja injusto.
4. Can-Utility And The Coastliners
Tema poco conocido e incluso olvidado. Escrito en una habitación de hotel y mejorada a través de los conciertos, trata sobre el rey Canute (aunque en algún sitio leí que trata sobre el mismo Gabriel), un cantante cauteloso con las canciones y las adulaciones de estas. El tema contiene suaves secciones de mellotron y uno de los pocos solos de guitarra del álbum.
5. Horizons
Steve Hackett estaba sufriendo la falta de ejecuciones complejas con su guitarra en lo que llevamos de álbum debido a su baja contribución (hasta este álbum) a la hora de componer música, comparado con los demás miembros de la banda. A pesar de dejar mas material en Foxtrot que en el álbum anterior, no estaba contento con su “incipiente contribución”, incluso se planteó abandonar la banda por esta causa, a pesar de lo contentos que estaban en Genesis por su trabajo en las cuerdas. La inclusión del tema “Horizons”, solo instrumental de guitarra clásica de un preciosismo impresionante, se convirtió en una pequeña concesión hacia Hackett, así como una especie de “ayuda moral” de parte de sus compañeros quienes querían incluir algo similar en el álbum.
Su inclusión aporta un descanso breve pero preparatorio para lo que está a punto de empezar: La fabulosa “Supper’s Ready”
6. Supper’s Ready
Ninguno en Genesis tenía la certeza de como la longitud en un tema podría cansar o impresionar a la audiencia. El hecho de hacer un tema totalmente anticomercial (¿quién en su sano juicio pondría en la radio un tema de casi 23 minutos?. Tampoco cabía en los discos de singles de 45 rpm) y que seguramente iba a ser acribillado por la crítica, puso a los miembros de la banda muy nerviosos, pero una vez que escucharon la mezcla previa a la final, quedaron tan satisfechos que los temores se disiparon.
La música de “Supper’s Ready” es la combinación de diferentes ideas. Un gran sentido de experimentación se respira durante todo el tema a través del método de cortar y pegar ideas sin que exista un “orden lógico” e improvisar para rellenar las uniones de dichos “encolados”.
“Supper’s Ready” es como una especie de pesadilla caótica que mezcla realidad y fantasía, y cuyas letras se basan en una experiencia extraña de Peter Gabriel: “Hubo un incidente en particular en el cual me inspiré para escribir Supper’s Ready. Era la habitación en el ático de la casa de los padres de Jill (esposa de Gabriel). Este cuarto era el más frío de la casa y siempre tiritaba allí. Estaba decorado con papel tapiz de un púrpura y turquesa intensos. Como sea, aquella noche estábamos allí y acabaría con Jill sintiendo como estaba poseída. Fue extremadamente espantoso. No se como explicarlo. Era como si ella estuviera desencajada o algo así. Sentí la presencia de algo maligno en aquel momento. Vi otra cara en su rostro. No se que tanto ocurrió dentro de mi cabeza y que tanto ocurría realmente, pero algo pasó y nunca lo olvidaré, y fue el punto de inicio para escribir una canción sobre la lucha entre el bien y el mal”.
Mientras escribía las letras, Gabriel tenía la sensación de ser guiado por alguna fuerza, basándose en curiosas coincidencias, hechos que salieron a la luz o cosas que llevaban a otras sin ninguna explicación lógica. Además, el hecho de haber leído recientemente el Apocalipsis de la Biblia, explica la presencia de un final apocalíptico en la canción.
“Lover's Leap”, la primera parte de “Supper’s Ready” es una pieza de guitarra acústica en la que dos amantes se pierden en sus miradas. Durante una sección instrumental muy sensible y melosa, da paso a la más eléctrica “The Guaranteed Eternal Sanctuary Man” describiendo como un pueblo es dominado por dos corrientes distintas: Un afable granjero (The Farmer) y el líder disciplinado de una religión científica (The Guaranteed Eternal Sanctuary Man).
“Ikhnaton and Itsacon and Their Band of Merry Men” con su sonido a marcha o galope es sobre un ejército que espera bajo tierra para ser llamado a salir a la superficie por el Guaranteed Eternal Sanctuary Man. Esta sección contiene un gran solo de guitarra de Steve Hackett en el que podemos visualizar la terrible batalla librada entre el bien y el mal. El enemigo es aniquilado y las armas depuestas.
“How Dare I Be So Beautiful?” se basa en el sonido del órgano con una gran dosis de misticismo y donde se describe la escena de un campo de batalla desierto donde se encuentra una figura solitaria que, obsesionada con su propia imagen, se transforma en una flor como en la leyenda de Narciso, a la que Gabriel hace referencia. (para información sobre el mito de Narciso, ver:
http://es.wikipedia.org/wiki/Narciso_%28mitolog%C3%ADa%29 )
Al contrario, “Willow Farm” tiene un ritmo mas sicodélico, lleno de juegos de palabras que pueden parecer tontos pero que no son nada fáciles. La escena cambia totalmente. Temática más terrenal, e incluso actual con un final donde la guitarra de Hackett junto a la flauta de Gabriel nos dan reposo para entrar de lleno en “Apocalypse in 9/8”. El magnífico solo de Banks nos presenta a “Gabble Ratchet” que representa la oca que con sus graznidos anuncia la llegada de los arcángeles. El tema se vuelve más ruidoso con un Gabriel cantando como si la vida le fuera en ello (o eso comentaría él mismo).
Como anécdota, Gabriel grabó esta parte en secreto dadas las diferencias que tenía con Banks acerca de cómo debía sonar esta parte del tema. “Me aseguré que no hubiera nadie cuando la grabé porque sabía que los demás no la querían así. Sabía que el solo de teclado era muy largo para el tema, que eso desviaba la atención y tenía que editarlo colocando la voz allí. Trabajé mucho para que quedara bien. Cuando el resto de la banda regresó –gracias a Dios lo hicieron juntos los cuatro- y puse la cinta, Tony se puso furioso por lo que le hice a su solo. Al resto les gustó y decidí someterlo a votación”. Más tarde Banks admitió “La parte vocal le da más drama a la pieza, alcanzando un punto increíble”.
En “As Sure as Eggs is Eggs (Aching Mens' Feet)” la canción se hace relajada para un gran final en el que la guitarra de Hackett “vuela” magistralmente hasta el fade out. Regresamos a los amantes del principio que despiertan de su extraña pesadilla y sienten el amor del uno por el otro, volviendo todo a la normalidad.
“Supper’s Ready” es un viaje a través de la historia de la humanidad que empieza con dos almas gemelas en su casa, que son separadas pasando por grandes y sangrientas batallas hasta el día de hoy, y que aprendemos las cosas con dificultad y sangre en nombre de ideas (en esta caso, un Dios) hasta que nos damos cuenta de que volvemos a reunirnos, completando el ciclo circular de la vida con revelaciones personales o la entrada al nuevo Jerusalén
Peter Gabriel declararía: “Supper’s Ready se refiere a la Última Cena donde se utilizó un cáliz que llevaría la sangre de Cristo. Un cáliz que fue llevado al Reino Unido por José de Arimatea y que la historia pasaría a llamar “Santo Grial”. Éste será usado para limpiar las aguas del mundo y anunciar la segunda venida de Cristo. Un segundo advenimiento que será anunciado por el ángel mensajero de Cristo”.
El jefe de Charisma Records, Tony Stratton-Smith dijo después de escuchar el álbum por vez primera que “Es de los que hacen carrera”, y estaba en lo cierto. Foxtrot fue 12 en la cartelera británica y llevó a Genesis a Norteamérica donde la extravagancia de Gabriel les catapultó definitivamente al lugar que merecían. Los álbumes siguientes fueron una continuidad en ascendente.
Los disfraces
La persona de Gabriel sobre el escenario se ha desarrollado y madurado desde que empezó con el rol de líder vocal. Incapaces de poder llevar una mayor cantidad de equipo, se producían intermedios en las primeras actuaciones de Genesis para afinar los instrumentos o reparar el mellotron (el instrumento más admirado por los fans del progresivo por su sonido, pero el más problemático en directo). Tímido por naturaleza, Gabriel se quedaba tras el micrófono durante estas pausas y a medida que ganaba confianza, empezó a relatar historias que aligeraban los silencios. Estas historias eran extensiones de las canciones que iban a interpretar, pero aún faltaba lo más bizarro.
Las actuaciones de Genesis eran muy estáticas. Hackett sentado y concentrado en su guitarra, Banks y Rutherford no eran tampoco muy dinámicos (estos prefirieron el anonimato en directo) y sobran las razones de la inamovilidad de Collins. Así las cosas, la atención del público se centraba en Gabriel que tuvo que empezar a improvisar. El primer paso fue dado en el Lincoln Festival en mayo de 1972, en el que apareció con la cara pintada de blanco, una línea negra y delgada en los ojos, un collar egipcio bastante pesado y, lo más impactante, una franja afeitada de la parte frontal de su cabello. La audiencia estaba impresionada por este acto que era lo que la prensa necesitaba para destacarlos definitivamente.
Ya de gira, antes de que saliera a la venta Foxtrot, Genesis deseaba hacer algo extra para atraer la atención de la audiencia como avance de lo que vendría. Se pensó que sería interesante tener en escena un ser con cabeza de zorro y vestido rojo como el que aparece en la carátula del álbum. Gabriel declararía que “si vamos ha hacerlo, yo quiero hacerlo... El resto es historia”. La primera vez que lo hizo fue en Dublín sin que el resto de la banda tuviera conocimiento de sus intenciones. Salió del escenario en la parte instrumental de “The Musical Box” y regresó para interpretar el resto de las letras con un vestido rojo y una cabeza de zorro. Gabriel diría: “Recuerdo que estaba muy nervioso. La audiencia estaba impactada por lo extraño de ver a un hombre vestido de mujer y con una máscara de zorro, ¡pero me gustó!”.
El resto de la banda quedó también atónita de ver a su “frontman” vestido así, pero a la vez se sentían admirados de que el tímido Gabriel tuviera las agallas de hacer algo similar. Phil Collins declararía: “Tocamos en el Rainbow y apareció en la portada del Melody Maker la foto de Pete con su cabeza de zorro. Pasamos de cobrar £300 por noche a cobrar £600. La gente tenía algo sobre qué hablar. Se escribía sobre los músicos en si, pero Pete le dió un nuevo punto de vista a todo. Fué el verdadero comienzo de todo”.
Gabriel era optimista con el éxito de la “cabeza de zorro”, y a partir de ahí desarrollar elementos visuales para las actuaciones futuras. El hecho es que dicha máscara hacía referencia a la portada del Foxtrot pero no había personajes en sí. Fue por ello que decidieron desarrollar los personajes para cada canción (o parte de canción como en “Supper’s Ready”). Así se desarrollaron el extraterrestre de “Watcher of the Skies”, la corona de espinas, la flor de Narciso, el anticristo y la figura angelical de “Supper’s Ready”
La banda al principio era algo escéptica a la expansión del uso de máscaras, pero como dijo Collins: “Nuestras letras y canciones van mas allá de los que el ojo ve. No eran letras normales de rock’n roll. Peter usaba las máscaras como una extensión de la fantasía”
Conclusión:
Disco genial e imprescindible en una discoteca prog, junto con los otros tres álbumes de estudio del Genesis de la era Gabriel. Mezclar en un mismo disco una canción acerca de un alienígena posándose en un planeta Tierra desierto tras la guerra nuclear, hasta el perverso comentario social acerca de una maléfica inmobiliaria que plantea una reducción en la talla humana "so they can fit twice as many in the same building size", de ahí pasar a los 24 minutos de Supper's Ready, un bizarro y surrealista viaje a través de una lucha entre el bien y el mal, pasando por bellas melodías acústicas, estridentes segmentos eléctricos, bellísimos interludios en guitarra y flauta, y desconcertantes desarrollos instrumentales disonantes describiéndonos un apocalipsis con las "siete trompetas soplando un dulce rock and roll" incluídas, para acabar en una bienvenida a la nueva Jerusalén.
A todo esto... ¿hará falta que le agregue un video a este disco? Ya todo el mundo sabe de que va, en fin, para el que lo quiera y necesite, aquí va...
Genesis es dentro de las bandas clásicas del rock progresivo una de las que tiene más seguidores y fanáticos. Personalmente siempre tuve algo ambivalente para con la banda, porque al principio, cuando la empezaba a conocer no me cerraba demasiado el sonido e incluso me costaba terminar un disco entero, pero (y he aquí la ambivalencia) la primera vez que escuché "Foxtrot" (el disco de hoy en el post) me encantó, había escuchado antes "Nursery Crime" y "Selling England..." y me habían parecido buenos discos, pero no muy a mi estilo, pero definitavamente Genesis se ganó un lugar en mis listas de reproducción y en las bandas que más escucho gracias a este disco.
Cabe recalcar, por si algún desprevenido que no es muy afín al rock progresivo cayó en este post, que a Genesis debemos dividirlo en 2 etapas clarísimas, la etapa de Peter Gabriel y Steve Hacket, que es propiamente la etapa progresiva y es del Genesis del que estoy hablando, y el Genesis de fines de los 70 y los 80, ya sin Gabriel y con Collins al mando, mucho más orientado a la música pop ochentosa.
Habiendo hecho esa aclaración, les comento la formación de Genesis para la época de "Foxtrot". Tenemos al carismático, al único, al líder en vocales y flautas que es Peter Gabriel, una de las voces más reconocidas e imitadas del progresivo. Luego Phil Collins en su papel de baterista y segunda voz y Mike Rutherford en bajo coros y segunda guitarra. Y para completar 2 músicos realmente de excepción, el señor Steve Hackett, si bien no es de mis favoritos entre los guitarristas, si le atribuyó que es un guitarrista con estilo muy propio, muy reconocible y muy imitado, un enorme guitarrista que marcó tendencia sin lugar a dudas. Para terminar mi miembro favorito de la banda, el señor Tony Banks en teclados, pianos, Mellotron órganosy demás instrumentos con teclas, un cerebro musical envidiable, muy imbuido de música clásica y uno de los personajes determinantes en la formación del progresivo sinfónico, como de hecho lo fue la banda, porque Genesis, junto a Camel, Yes, ELP y tantas otras es uno de los grandes íconos de ese sub-género, del prog sinfónico.
Desde el principio el disco nos baña de teclados en "Watcher Of The Skies". Canción clásica, bien progresiva sinfónica, con cambios de ritmos bien ejecutados de Collins, Banks que se luce en todo su despliegue de teclados y Gabriel que no necesita ningún calificativo, con su histórica voz alcanza. Detrás de todo eso, con ritmo bastante sincopado Rutherford y Hackett construyen base, y se van desarrollando cambios, momentos en que los teclados paran, la batería cambia el ritmo, hay silencios, segundas voces, en fin una mezcla de cambios muy entretenida.
Después del silencio asoma un tímido y dulce piano para "Time Table", que tiene uno de esos estribillos que se te pegan y no te los despegas por días, es menos progresiva y menos rockera, pero tiene muy buenas ideas de piano y teclados y ese estribillo espléndido, super ameno y muy pegajoso.
Después asoma el estilo típico de Hackett en la guitarra, bien acompañado por subidas y bajadas de bajo y ese monstruo de las teclas que es Banks, "Get 'Em Out By Friday" es sin dudas más rockero. El bajo resalta muchísimo, hace acordar a su "pariente" de prog sinfónico como es Yes en ese bajo tan presente. Gabriel sigue siendo Gabriel, y Collins mete batería más compleja. Aparecen las flautas, todo un símbolo del estilo y llenan muchísimo, los solos son barbaros apoyados en un muy buen trabajo de Rutherford en el bajo, y los arpegios de Hackett en esas partes no tan rockeras lucen bien de fondo.
Luego sigue "Can-Utility And The Coastliners", donde al menos yo noto acercamientos al camino que luego tomaran en "Selling Engalnd by the pound", apoyados en los arpegios de Hackett, con teclados alegres de fondo, y esa teatralidad en el aire propia de génesis. La voz de Gabriel no para de deslumbrar y la canción en general es un poco más oscura que el resto del disco.
"Horizons" es un intermedio que consiste en, al menos a mi oído, variantes del concierto para violoncello Nº1 de Bach, interpretada por hackett solo en guitarra. Es cortita pero muestra la versatilidad de Hackett a la hora de tocar en otras canciones cosas eléctricas desenfrenadas y acá pasajes clásicos calmos.
Para cerrar está una de las mayores "magnum opus" de la música progresiva en toda su historia, estoy hablando claro está de "Supper's Ready". Es una de las obras indispensables del género progresivo, así que realmente no se si hará falta decir mucho más. 23 minutos de gloria, Gabriel en su mejor momento, cambios de todo tipo, por supuesto los 5 se lucen, sonando por momentos con ese dramatismo teatral marca registrada de génesis, por momentos sonando a rock sin compromisos, por momentos con pasajes sinfónicos complejos. No se que más decir, es un símbolo la canción, como también lo es el génesis de principios de los 70's y como también lo es este disco.
La inclusión de Hackett y Collins abrió nuevas posibilidades para un sonido más elaborado e incisivo que años después se transformaría en algo más delicado, fantasmal, sombrío y, en el caso de Collins, rítmicamente más atractivo a las masas.
Esa formación alcanzaría su punto más alto con Selling England by the Pound (1973) y The Lamb Lies Down on Broadway (1974), tras los cuales Genesis entraría en una etapa con historias más ensoñadoras y sutiles durante 1976 y a partir de 1978 con unos planteamientos más sencillos lírica y armónicamente en procura de atraer audiencias con un gusto, si se quiere, más comercial.
Los tiempos habían cambiado sustancialmente y la banda se deslindaba de un sonido más elaborado cuyo punto de inflexión fue Duke
Foxtrot permanece como uno de los grandes clásicos del género por un delicado balance entre lo lirico e instrumental que sentencian, en algunos aspectos, una vez más, que Bach fue el creador del rock.
La portada de Paul Whitehead, un tanto infantil –sin menospreciar– refleja en imágenes aspectos plasmados en las letras de los temas. Notoriamente está la imagen de la portada de Nursery Cryme y puede verse también la imagen descrita en la narrativa de “Supper’s Ready”, pero no me adelantaré.
Foxtrot: de la complejidad a la belleza acústica
Así que vamos con “Watcher of the Skies” (Vigilante de los cielos) tema que abre el álbum con Banks marcando acordes en el mellotrón en un solo a modo de introducción.
Tras ese intenso minuto y medio, el volumen decae y da paso a la pulsada sección rítmica de Collins y Rutherford hasta que irrumpe el arcángel: “Vigilante de los cielos, vigilante de todo, suyo el mundo, sin mundo propio, él cuya vida ya no nos sorprende más, alzando su mirada, contempla un planeta desconocido.
Es imposible no recordar las excelentes personificaciones que Gabriel encarnaba en esos días. Este vigilante del cielo tenía una gran capa y a la cabeza unas alas de murciélago en tanto que su rostro estaba maquillado con un amplio círculo entorno a los ojos.
El bajo de Rutherford puntúa sobre la melodía y Hackett rasga las cuerdas, y como rítmicos martillazos, Rutherford va y viene bajo una dinámica bien controlada.
El título de la canción está tomado de un soneto escrito por el poeta romántico inglés John Keats en 1817. Banks recrea con el mellotrón una elocuente y estruendosa orquestación.
Por cierto, como nota curiosa, el nombrado mellotrón perteneció a King Crimson y existe además una influencia de Yes en este tema, ligeramente basado en la novela Childhood’s End de 1953 escrita por Arthur Clarke.
Tras la historia de nuestro visitante alienígena, la banda abruptamente nos lleva a días de honor y gloria donde la tradición y la honestidad caracterizaban épocas ya distantes en la romántica “Time Table”.
Banks es una vez más el artífice quien con el intro de piano cede espacio a Gabriel para que nos cuente: “Una mesa de roble tallada, cuenta la historia en tiempos cuando reyes y reinas bebían en copas de oro y los valientes escoltaban a sus damas hasta la salida del salón para refrescarse, días de valor y leyendas nacidas en épocas donde el honor significaba para el hombre más que la vida misma”
Hay una sonoridad, en dos instantes, que evoca al barroco, siendo el segundo el que concluye la canción desvaneciéndose en el tiempo dando paso a “Get’em Out By Friday” donde Banks y Hackett presentan lo que pudiera entenderse como una ópera bufa.
Destaca en esta pieza las diferentes voces que Gabriel emplea para caracterizar a Mr. Pebble y Mrs. Borrow quienes encarnan la historia de un desalojo.
“Desalójalos el viernes” donde el lapidario verso: “En beneficio de la humanidad hemos encontrado un mejor lugar para que ustedes vivan”. La parte instrumental es fascinante con todos sus cambios. Gabriel recuerda el final de “Harold the Barrel” en Nursery Cryme.
“Can-utility and the Coastliners” inicia con la guitarra de doce cuerdas. Los teclados de Banks y Hackett destacan en esta pieza con una grandiosidad llevada por la voz de Gabriel.
Basada en una historia del rey danés Cnut el Grande, Gabriel nos cuenta: “Las dispersas páginas de un libro en el mar, retenidas por la arena, lavadas por las olas, una sombra creada por una nube, como mirada del pasado se borran con la marea alta…”.
La música tiene momentos inolvidables en el bajo de Rutherford además de la evidente presencia de Steve y Tony.
Este momento es seguido de un hermoso instrumental que abre con armónicos y toma directamente la melodía de la Suite Nº 1 en sol menor para cello BWV 1007 de Johannes Sebastian Bach.
Sin duda, otra influencia barroca a la que Hackett tituló “Horizons” (Horizontes) y que suele ser una pieza recurrente en el repertorio de sus conciertos.
“Supper’s Ready” es la culminación de Foxtrot y la única pieza a gran escala a manera de suite del quinteto inglés. Ocupa toda la cara B.
Conformada por siete segmentos, esta obra está basada en una experiencia extrasensorial entre Peter Gabriel y su ex esposa Jill. Salto de amantes (“Lover’s Leap”) es la primera parte y contiene los versos de la fantasmal experiencia, Gabriel relata: “Atravesando la sala, apago el televisor, sentado a tu lado, veo al interior de tus ojos, mientras el sonido de los motores de los carros se desvanece en la noche, juro haber visto cambiar tu rostro, no era normal. Y es, hola amor con tus ojos de guardián azules, ay mi amor no sabes que nuestro amor es real”.
Gabriel llena de gran dramatismo cada verso y la imagen más fantasmal del primer relato la encontramos en el verso, “Seis hombres sagradamente envueltos se mueven sobre la grama lentamente y el séptimo va al frente sosteniendo en alto una cruz”.
La imagen del espectral relato podemos verla en la portada del álbum. Musicalmente son las guitarras la que van de la mano con la voz de Gabriel. Un breve pasaje instrumental conecta con la segunda parte de la suite.
“The Guaranteed Eternal Sanctuary Man” (El hombre del santuario eterno garantizado) es el segundo relato de esa cena. “Se de un granjero que cuida la granja, con agua clara cuida toda su cosecha, se de un bombero que vigila el fuego…”
Vale la pena acá leer el resto del texto: “Ustedes, no pueden ver que él les ha engañado a todos, sí, acá está de nuevo, no pueden ver que les ha engañado a todos, comparte su paz, firma la renta, él es un científico supersónico, es el hombre del santuario eterno garantizado. Ve, ve dentro de mi boca, él grita, y todos los niños han perdido muchas sendas, te apuesto mi vida que entrarás, mano a mano, glándula a glándula con unos pocos milagros, él es el hombre del santuario garantizado, te meceremos, meceremos culebrita, te tendremos abrigada y cálida”.
La edénica imagen es interpretada con elocuencia por Gabriel. Este segmento es seguido por “Ikhnaton e Itascon y su banda de hombres felices” que está conformada por una sola estrofa de unos trece versos. “Hoy es un día para celebrar, el enemigo ha encontrado su destino…”
“¿Cómo me atrevo a ser tan hermoso?” (“How Dare I Be so Beautiful”). La explosiva música del segmento anterior decanta acá tras el final de la batalla. Hackett y Collins protagonizan lo que aparenta un caos sónico que se va disolviendo en esta sección desde el primer verso: “Perdido en el caos que ha dejado la batalla, escalo la montaña de carne humana hasta una meseta de verde césped y verdes árboles.
Al final de ésta, la música comienza a desarrollarse de un modo aún más dramático en “Willow Farm” (Granja de sauces) y es entonces cuando un giro inusitado nos lleva a “All Change” y un hermoso pasaje instrumental en el más puro lenguaje del Genesis de Tresspass (1970) justo en el punto medio de la obra para luego retornar con ímpetu en “Apocalypse in 9/8 (Co-Starring the delicious talents of Gabble Ratchet” (Apocalipsis en 9/8 (Coprotagonizando los deliciosos talentos de Gabble Ratchet)).
La sección instrumental entre el primer y segundo verso crea un excelente contraste con el extenso solo de Banks hasta que Gabriel resuelve: “666 ya no está solo, te está sacando la médula de tu columna, y las siete trompetas suenan un dulce rock ´n´ roll, soplarán justo dentro de tu alma, Pitágoras con el reloj de arena reflejando la luna llena, en sangre, está escribiendo la letra de una nueva canción”.
La última estrofa es la repetición de una estrofa de la primera parte con una ligera variación. La composición está hecha en la métrica de 9/8 (compás ternario) y se diluye con el inicio de la séptima y última titulada «As Sure as Eggs is Eggs (Aching Men´s Feet)” (Tan seguro como los huevos es huevos (Pies dolorosos de hombres)).
Hackett nos va llevando al final tras la última estrofa “Hay un ángel que yace en el sol, y grita “Esta es la cena del supremo, Señor de señores, Rey de Reyes, ha retornado para guiar los niños a casa y llevarlos a la nueva Jerusalem”.
¡Sencillamente genial! Foxtrot tiene esa característica esencial de un clásico, jamás te cansas de escucharlo. Rick Wakeman dijo sabiamente, “la buena música es eterna”, eso es Foxtrot.
Leonardo BigottMás de una oportunidad hemos hablado de portadas interesantes de rock progresivo en nuestro sitio, de aquellas que no son solo para admirar de una sola sentada, sino que de ellas que nos han dejado una infinidad de detalles por admirar y redescubrir, al igual que los complejos acordes de su música y al igual que una pintura que lleva siglos revelando detalles como las excelsas obras de Da Vinci, Van Gogh o El Bosco, entre otras.
Y si hablamos de clásicos progresivos y artísticos en todo el sentido de la palabra ese es Foxtrot, la portada de este zorro con vestido que el artista Paul Whitehead desarrolló en conjunto con un sinfín de guiños literarios y dramaturgos concebidos en aquella época dorada e intelectual del rock progresivo, en el arranque de los determinantes años setenta para este estilo.
Whitehead conoció a la banda después de que el productor John Anthony y Peter Gabriel vieran su versión del álbum homónimo “High Tide” para Liberty Records y luego se entusiasmaron con más de su trabajo en una galería de Londres. Buscaban a alguien para trabajar en la portada de lo que se convertiría en su álbum discográfico “Trespass” y después de reunirse con el jefe de Charisma Records, el legendario manager Tony Stratton-Smith, se convirtió en el diseñador no solo de éste, sino también de su próximo álbum (“Nursery Cryme” ) y luego, con tan solo 27 años, para el gran Foxtrot, el cuarto álbum de estudio de la banda, y el segundo con la formación de Peter Gabriel, Phil Collins, Mike Rutherford, Tony Banks y Steve Hackett.
En palabras del artista Paul Whitehead (entrevistado en junio de 2007) todo se confabula con sesiones en conjunto: “Habiendo trabajado con la banda en las dos portadas de discos anteriores (y resultando que también proporcionando los títulos de los tres álbumes), desarrollamos un enfoque muy sólido para crear las imágenes” contó en esa oportunidad. “Me quedé con la banda durante tres o cuatro días mientras desarrollaban las cosas musical y líricamente. Luego teníamos una serie de sesiones de lluvia de ideas en las que les mostraba libros y otros materiales de referencia. Hacía bocetos a lápiz de las ideas de diseño que tenía en un tejido y luego llegamos a un acuerdo sobre cuál sería el enfoque básico y qué imágenes se incluirían en la pintura final. Peter me daría el libreto y luego me iría por un par de semanas y luego realizaría una presentación de la pintura, hecha al óleo, en la oficina de Tony Stratton-Smith (a menudo acompañada de champán, como se serviría en cualquier inauguración de arte).”
Foxtrot fue la continuación de Nursery Cryme, y el objetivo como cuenta el artista era darle un flujo continuo a ese arte, potenciado con imágenes en que el afán era burlarse de la Alta Sociedad británica (de donde habían venido Peter, Mike y Tony). “Mientras la portada de Nursery Cryme pintó un retrato aterrador del juego de croquet, un elemento básico del entretenimiento aristocrático, fue por lo que elegimos otra actividad asociada con la clase privilegiada, la caza del zorro, como tema principal del nuevo disco. Sin embargo, notarán que incluí una escena del álbum anterior, el torneo de croquet, en el fondo de esta nueva imagen para brindar la continuidad que estábamos buscando”, revelaba.
“Añadiendo una nueva dimensión al tema de la caza del zorro, basé las cuatro imágenes principales del lado izquierdo en una interpretación vaga de los Cuatro jinetes del Apocalipsis.” habla el artista. “La muerte monta un caballo pálido”; verás que el El personaje del caballo blanco está llorando, ¡y también tiene un gran furúnculo en el hombro (tal vez porque es el único que se menciona en la Biblia)! Estos personajes han llegado a la orilla del agua en su persecución del Zorro, pero como los zorros son conocidos por su astucia, este ha optado por disfrazarse con un vestido rojo y escapar de los cazadores y sus perros yendo al agua sobre un témpano de hielo. En ese momento, en Estados Unidos, las chicas guapas eran conocidas como ‘foxys ‘, que es otra razón por la que elegí agregar un toque más femenino a la fuga del zorro astuto”.
“Apuesto a que nunca te habrás dado cuenta de lo “emocionado” que
está el cuarto caballo (el que está más a la derecha, montado por el
jinete de la cabeza verde), por estar así de cerca del zorro, ríe el
artista dando cuenta de la infinidad de detalles que dejó para su obra.
“¡Hasta el día de hoy, todavía gano apuestas con personas que ‘conocen
esta pintura al derecho y al revés’ pero que nunca antes habían visto
esa ‘parte traviesa’ en particular!”
También el legendario artista incluyó algunas imágenes de la letra de ‘Supper’s Ready’, el épico track de 23 minutos que cierra el álbum, para graficarlo todo de forma más evidente, aunque sin dejar lo surrealista al mismo tiempo: los ‘seis hombres santos envueltos, se mueven lentamente por el césped, el séptimo camina al frente, con una cruz en alto en la mano’, así como algunas imágenes adicionales de otras canciones y álbumes, como Hogweed y el mazo de croquet flotando en el agua.
Según recalcó Whitehead cuando se refirió al sentido de la portada de su obra, concluyó que era importante incluir imágenes que reflejaran el estado del mundo y el planeta en ese momento. “En el agua, en la esquina superior derecha, verán un submarino nuclear de EE.UU., Que representa la presencia de la Flota Naval de EE.UU. Frente a las costas de Escocia. Muchas personas en Gran Bretaña, incluidos miembros del Parlamento, estaban descontentas con el hecho de que Estados Unidos mantuviera una flota de submarinos nucleares ‘a solo 30 minutos’ de la Unión Soviética. Los 2 delfines y peces que se elevaban desde el océano representaban los marcados aumentos en la contaminación del agua (¿causada por los submarinos nucleares?) Y sus efectos en todos los seres vivos, mientras que el hombre con la cabeza enterrada en la arena (a la izquierda ) representaba ‘el negocio de la música’ que todavía tenía que tratar a la banda y su música con mucho respeto”.
Otras dos imágenes eran un poco más personales e ilustraban cosas que sabía y de las que había hablado con la banda. En el extremo izquierdo de la pintura, verá a una persona montando una bicicleta, bastante tambaleante y, si alguna vez lo ha intentado, algo imposible de hacer en la arena. Peter iba en bicicleta a las reuniones y cosas así, pero no era tan estable en su bicicleta… El hotel estilo Holiday Inn en el fondo fue mi manera de ilustrar a los chicos que es mejor que se acostumbren a quedarse en lugares así como que—otra noche, otra ciudad, otro hotel—ya que iban a empezar a “ir a lugares” muy pronto, ¡lo cual resultó ser bastante correcto!”
Foxtrot también como álbum tiene muchas historias por descubrir en sus tramas para cada canción. Peter Gabriel por esos años se disfrazaba en estas verdaderas representaciones teatrales que invocaban toda esta historia, con alas de murciélagos en su cabeza y convirtiéndose, en muchos aspectos, en el centro de toda atracción, lo cual derivó más adelante a conflictos que terminaron por desmoronar la historia del grupo en su encarnación más clásica, aunque eso da para otra historia.
Por cierto, hace un par de años se subió a YouTube una entretenida obra gráfica de los extraños acontecimientos que relataba Peter Gabriel en el tema más largo de la placa, “Supper’s Ready” que mencionábamos anteriormente.
1. Watcher Of The Skies (7:19)
2. Time Table (4:40)
3. Get 'Em Out By Friday (8:35)
4. Can-Utility And The Coastliners (5:43)
5. Horizons (1:38)
6. Supper's Ready (22:58)
Tony Banks: organ, mellotron, piano, electric piano, acoustic 12 string guitar, backing vocals
Steve Hackett: electric guitar, acoustic 12 string guitar, acoustic 6 string guitar
Mike Rutherford: bass guitar, bass pedals, acoustic 12 string guitar, cello, backing vocals
Es el disco que más me copa de Genesis y en otra época disfrutaba bastante escuchándolo, sin embargo no es una banda que me guste demasiado y ya hace un tiempo me embolaron completamente :P !!
ReplyDeleteBien por el flac, seguí asi nene :D!
A mi en lineas generales me embolan los otros discos... Pero "Foxtrot" no, no se que tiene, es distinto al resto de Genesis...
ReplyDeleteGracias nena.. Dudo que siga posteando mucho en FLAC, pero haré lo posible :p
Un clásico :D
ReplyDeleteAh y para mí otro que te engancha de toque es The Lamb Lies Down on Broadway
A trick of the Tail es buenisimo tb.
ReplyDeleteTal vez la mejor obra sin Gabriel junto a Second Out
1. Selling england by the pound,
ReplyDelete2. A trick of the tail,
3. Second out.
4. Foxtrot
5. Wind & Wuthering
6. Nuersery Crime
Despues dejé de comprar
No anda el link!!
ReplyDeleteGracias por este aporte!! toda una revelación el disco de versiones de Genesis en jazz tempo... por cierto el Password para este disco es:
ReplyDeleteneckwringer