Skip to main content

Nick Mason's Saucerful of Secrets - Live at the Roundhouse (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se zarpa y nos trae el proyecto del viejo y querido Mason. Pues Nick Mason acaba de publicar el primer registro de su banda Saucerful of Secrets, sobre el cual copio unas líneas para darle el contexto necesario: "Cuando hace dos años Nick Mason anunció un proyecto que pretendía recrear en directo el material de Pink Floyd anterior a 1973, no fuimos pocos los que sentimos curiosidad. ¿Una puesta al día de su etapa psicodélica, pasando de lo facturado tras su conversión en dinosaurio? Al menos no olía a refrito, ni al enésimo saqueo del legado familiar. Con el buen criterio además de no fichar jovenzuelos sino maduritos con mili de sobras, Gary Kemp y Guy Pratt entre ellos, no tardamos en comprobar que el invento no reverdecía laureles (un tanto ingenuo quien lo esperara a estas alturas) pero sí sonaba lo suficientemente fresco como para descartar el mínimo sonrojo.  Ejerciendo de director tras los tambores, el viejo Nick daba el tempo a una banda que se movía con agilidad y desparpajo entre clásicos incontestables del calibre de «Obscured By Clouds», «See Emily Play», «One of These Days» o «Atom Heart Mother», incluidos ahora -junto a otros dieciocho- en el obligado artefacto que documente la gira del 2019. Grabado durante los dos shows ofrecidos en la Roundhouse de Londres el pasado mayo, y editado en doble vinilo, CD y blu-ray, no hay duda de que es un goloso título para el prog fan con posibles, así como para nostálgicos de distinto pelaje. Porque cuando uno piensa que Pink Floyd tocaron en ese mismo y mítico recinto, con ocasión del lanzamiento del periódico underground International Times, hace la friolera de cincuenta y tres años, la nostalgia se convierte inevitablemente en alud". Ojo, que esto es verdaderamente sorprendente! Como dice el Mago, uno de los mejores discos que parió esta pandemia

Artista:  Nick Mason's Saucerful of Secrets
Álbum: Live at the Roundhouse
Año: 2020
Género: Rock progresivo
Referencia: Discogs.
Nacionalidad: Inglaterra


Nick Mason iba a publicar en abril el primer directo de su banda Saucerful of Secrets, pero su salida se retrasó por la pandemia de coronavirus y ha sido finalmente publicado el viernes 18 de septiembre, en varios formatos, y aquí tenemos su presentación gracias al Mago Alberto, que nos cuenta lo siguiente.

Quien iba a imaginarse que después de tanto tiempo, un ex integrante de Pink Floyd, y quizás el menos pensado, nos sorprendería con un álbum doble grabado en vivo, en Londres. Sí, cabezonas/es, se van a sorprender con este material, canciones del repertorio menos conocido de la banda, pero que Mason y amigos se encargan de darle una nueva vuelta de rosca, versionando ese viejo material y llevándolo a otro plano musical, más penetrante y rockero, más divertido y por sobre todo más disfrutable.
Un sonido poderoso recorre los dos albumes, con intervenciones magistrales de Gary Kemp y Lee Harris en guitarras y la bata de Manson con menos protagonismo que en Pink Floyd, como adaptándose a los nuevos sonidos del 2020, pero que no le quitan un ápice de presencia, un acierto de producción por donde se lo escuche.
Otro detalle que garpa es haber comenzado el show con dos temas ejecutados al hilo, sin corte, que van matizando y redondeando un show impecable, sin altibajos, con un setlist envidiable, sin dudas los miembros originales no lo podían haber hecho mejor, y esto es ya mucho que decir!!!!.
Cuando los fanáticos de la banda regurgitan cuanto material surge de Waters o Gilmour, aparece Mason como el payaso de la fiesta y se lleva toda la atención, y créanme que está plenamente justificado, así que aplaudan, que no se van a arrepentir.
Otro detalle importante son las versiones cantadas, tal el caso de "Fearless", donde el estilo de Gary Kemp (ex Spandau Ballet) rompe ese estereotipo de que un cover debe ser una copia del original ¡bravo por ese pequeño gran detalle!.
Uno de los mejores discos que parió esta pandemia, sin dudas, y que bueno que venga de la mano de un ex Pink Floyd, que mantiene viva la llama, como la antorcha de los Juegos Olímpicos. Para poner al palo y dejar que chorree. Imprescindible!.

Mago Alberto


Creo, y seguro no le estoy pifiando mucho, que esta es la sorpresa de la semana en el blog cabezón, y no es para menos!






Nick Manson tiene casi el mismo derecho de salir de gira e interpretar el cancionero de Pink Floyd que Roger Waters o David Gilmour, y digo casi ya que, seamos sinceros su peso en la banda es el mas liviano. Es alguien parecido a Bill Wyman de los Stones, es el que recupera todos los recuerdos y publica libros, el que reúne a los colegas y sale de gira como si fuera una cosa para pasar el rato, mucho mas modesto en su puesta en escena y sobre todo algo primordial no repetirse en los temas a interpretar. Y este disco “Nick Mason’s Saucerful Of Secrets Live At The Roundhou” es el resultado de la gira que dio repasando los temas menos habituales de escuchar en disco.
Esto es algo que se agradece, siempre es un gustazo escuchar las composiciones de discos como More o/y Obscured By Clouds, pero,  ahora bien , esto no es mas que una banda tributo a Pink Floyd con un invitado de lujo en la persona de Nick Manson. Los temas pierden bastante consistencia en sus revisiones y , aunque como ya he dicho es un placer escuchar esos temas en directo, pierden fuerza y empaque, sin llegar realmente a emocionar del todo.
Seguramente que verlo en directo debió ser otra cosa, pero plasmado en disco se queda como algo meramente anecdótico sin mayor transcendencia. Ademas el papel se lo lleva el cantante que teniendo una voz muy agradable , se queda en eso, ni tiene la rabia de Waters, ni la fuerza de Gilmour, ni la belleza de Syd.
Gary Kemp, Guy Pratt, Lee Harris y Dom Beken, son los Saucerful Of Secrets de Nick Mason, que se unieron con la simple idea de tocar primeras canciones de Pink Floyd anteriores a “Dark Side Of The Moon” y de paso fue la primera vez que Nick tocó en vivo desde aquel Live 8 en 2005 que les reunió por ultima vez el espacio de unos minutos.
Saucerful Of Secrets Live At The Roundhouse de Nick Mason captura perfectamente la emoción que se pudo vivir en esos conciertos que algunos privilegiados pudieron ver pagando un pasta gansa para poder ver a uno de los tres Pink Floyd aun en vida. La banda parece la que mas disfruta de la idea , tocando con alegría y pasión. Los temas mas “garajeros” como “Arnold Layne” y “Vegetable Man” son los que mejor suenan.  Me hacia especial ilusión escuchar aquel “If” del menospreciado e incomprendido “Atom Heart Mother”,  pero pierde aquí parte de su tristeza y obscuridad. “Green Is the Color ” y” Saucerful of Secrets “de Nick Mason suenan algo mas contundentes, pero en definitiva todo suena como una banda que quiere revivir una música que marco una época y que rara vez había sonado en directo, pero mi opinión es que justamente esto se debería haber limitado a escucharlo en directo, pero no había necesidad de hacer pasar por caja a los fans con un disco que no aporta gran cosa, salvo la de soñar como hubiese sonado todo estos con Roger, David, Rick y Nick…

Laurent Berger


Lista de Temas:
CD 1:
1. Interstellar Overdrive
2. Astronomy Domine
3. Lucifer Sam
4. Fearless
5. Obscured by Clouds
6. When You're In
7. Remember a Day
8. Arnold Layne
9. Vegetable Man
10. If
11. Atom Heart Mother
12. If (reprise)
13. The Nile Song

CD 2:
1. Green Is the Colour
2. Let There Be More Light
3. Childhood End
4. Set the Controls for the Heart of the Sun
5. See Emily Play
6. Bike
7. One of These Days
8. A Saucerful of Secrets
9. Point Me at the Sky

Alineación:
- Guy Pratt / Bass, Lead Vocals
- Nick Mason / Drums, Percussion
- Gary Kemp / Guitar, Lead Vocals
- Lee Harris / Guitar, Vocals
- Dom Beken / Keyboards, Vocals



 
 

Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.