Skip to main content

Pastoral ‎- El Álbum (1988)

#Músicaparaelencierro. Simplemente un CD recopilatorio de Pastoral, esa gran agrupación de folk rock prog que quedó trunca con la temprana, tempranísima muerte de Alejandro De Michele. Al menos para volver a escuchar sus canciones y a pura nostalgia, o para tener alguno de los temas que no está en los discos que ya hemos publicado, o también quizás para que algún pebete los conozca, aquí traemos nuevamente a Pastoral, y los discos que aún nos están faltando de ellos es una deuda pendiente que tenemos en el blog. Por todo ello dejamos este recopilatorio, de otro de los tantos proyectos que nunca serán olvidados en el blog cabezón.

Artista: Pastoral ‎
Álbum: El Album
Año: 1988
Género: Folk rock
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


Era una época de guitarras distorsionadas y ritmos pesados la de comienzos de los “70”.
Pappo´s, Manal, Pescado Rabioso y otros tantos “mandaban” en el escenario rockero. Pero a partir de influencias folk, proventientes de Europa y EEUU, comenzaron a nacer conjuntos, y  sobre todo, dúos emparentados con guitarras acústicas, pianos, flautas o armónicas.
Así, durante 1972, surge Pastoral, formado por Alejandro De Michele y Miguel Erausquin (ambos guitarra y voz). Como todos los grupos de esa época, comenzaron a transitar un camino under que, en su caso los fue presentando como una alternativa musical valiosa. Durante 1973 sale a la venta su primer LP, que llevó por título el nombre del dúo. Letras claras, melodías agradables y buena complementación vocal, eran virtudes que explotaban para llegar cada vez más alto. Tal vez el paso más importante para su carrera, haya sido la asociación con Litto Nebbia (en la producción artística), para editar su segundo álbum titulado “En el hospicio”. Luego, en marzo del “76”, actuaron en el Teatro Coliseo. Presentarse a tocar allí, era de alguna manera, conquistar un sitio de jerarquía dentro de la escena musical.
Más tarde, volvieron a actuar frente a un gran número de gente, en el marco de un festival llevado a cabo en el Luna Park. En esas presentaciones fueron acompañados por Hugo Villareal (bajo) y Daddy Antogna (batería). Para 1976, editan “Humanos”, lo que representó la consolidación definitiva del grupo en los lugares más destacados del rock nacional. Para esa época, gran parte de la juventud tocaba sus temas en todo tipo de reuniones.
Ya en 1977, graban “Atrapados en el cielo”, trabajo que fuera presentado en el Luna Park ante una multitud. Luego, se produjo la separación que no sería definitiva, ya que al año siguiente, tuvieron que grabar nuevamente, en base a compromisos asumidos con el sello discográfico. Este LP se tituló “De Michele – Erausquin”, y no sería el último, ya que en 1982 grabaron el disco “Generación”, de buena repercusión, aunque cabe destacar los diferente de la propuesta, más ligada con nuevos ritmos provenientes de Europa. En mayo del “83”, con casi 29 años, De Michele sufrió un accidente automovilístico que le quitó la vida.
Para ese entonces, Pastoral, era mas que un nombre, su huella quedaba para siempre…

Super-arte


Que mejor que recordar a esta banda con su historia y parte de su música...

Con Ale íbamos juntos al colegio secundario Mariano Moreno. Siempre hablamos que el cantaba y yo también. Un día nos reunimos en mí casa con un amigo del colegio, José Luis para estudiar matemáticas. José Luis era el único que sabía matemática de los tres. Yo tenía una guitarra en casa y en un momento toque una canción que había hecho después le dije a Ale que tocará alguna de sus canciones. Todo esto lo hacíamos en el living con piso de baldosas y con las puerta cerradas se creaba una cámara que sonora que realzaba los sonidos El tocó libertad pastoral. Y automáticamente y naturalmente hice un arreglo para una segunda voz. La pasamos un par de veces y definimos los arreglos vocales José  Luis cuando la escucho puso cara de asombro y nos dijo: “Que bien que suena, tienen que hacer algo con esto” A nosotros también nos sorprendió lo bien que salía. Eso era porque naturalmente los dos cantábamos afinados perfectamente y las voces se unían de forma perfecta. Todo quedó ahí, pero en el colegio decidimos hacer otras canciones, juntos.
Nos enteramos que había un concurso que organizaba una casa de música y el ganador grabaría un disco
Elegimos libertad pastoral para presentarnos. Teníamos que tener un nombre también Y tiramos varias ideas. Pero terminamos eligiendo Pastoral por la canción y por la onda campestre que tenía nuestro sonido.
Me acuerdo cuando salimos a tocar en el concursos dónde todos eran grupos con batería bajo guitarras etc. Aparecimos con las dos guitarrita y empezamos Cuando Ale empezó a cantar hubo un silencio inmediato y cuando me tocó a mí meter la Segunda voz lo escuché maravilloso. Sonaba re amplificado era la primera vez que escuchábamos nuestras voces juntas a mucho volumen. Fue un momento mágico y sentimos que era una señal para seguir juntos. Ganamos el concurso pero lo de grabar era un cuento. Pero igual, seguímos armando canciones y buscando donde poder grabarlas.

Miguel Erausquin




 
Y a ver si podemos conseguir los discos que aún nos faltan de ellos...


 
Lista de Temas:
1. En El Hospicio    
2. Humanos    
3. Atrapados En El Cielo    
4. Girasoles De Papel    
5. Anestesiados    
6. Triste Y Antigua Dama    
7. Historias Recortadas    
8. Peleandose    
9. Lustra Botas De Avenida    
10. Sexto "C"    
11. Circular    
12. Saca Las Brujas    
13. Masaje Mágico    
14. Generando


Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.