Skip to main content

Matching Mole - Matching Mole (1972)

#Músicaparaelencierro. Allá por 1972, habiendo publicado su primer disco solista, "The End Of An Ear", y luego de grabar "Fourth" con Soft Machine, Robert Wyatt "abandonó" el grupo por diferencias creativas y fundó en octubre de 1971 Matching Mole (nombre que surge de “machine molle”, que es la traducción francesa de Soft Machine). Estaba integrada por su antiguo compañero de The Wilde Flowers David Sinclair (integrante de Caravan), Phil Miller (que hasta ese entonces había estado en Delivery) y Bill MacCormick (Quiet Sun). He aquí el álbum debut de Matching Mole, uno de los tantos y excelentes aportes de Torrentinto! 

Artista: Matching Mole 
Álbum: Matching Mole
Año: 1972
Género: Canterbury Scene
Duración: 39:52
Nacionalidad: Inglaterra

 
También contó con la colaboración del tecladista Dave MacRae, quien para el segundo álbum de la banda, "Little Red Record", reemplazaría a Dave Sinclair.




Tengo que hacer una pequeña aclaración. Si bien el aporte de toda la banda es importante, es muy difícil no destacar la creatividad de Robert Wyatt, sobre todo teniendo en cuenta que gran parte del disco está compuesto por él. Lo que voy a decir supongo que es algo un poco trivial, pero no puedo dejar de resaltar la maravilla de artista que Robert Wyatt es. Tiene una impronta muy fuerte y personal, enseguida te das cuenta de que lo estás escuchando. De esta forma, en este primer disco de Matching Mole nos encontramos con canciones que se hacen y se deshacen, especialmente según las reglas de la genialidad y locura de Robert. Algunas no tienen un rumbo definido, como ocurre al final del disco con “Beer As In Braindeer” e “Inmediate Curtain” (razón por la cual termino con una sensación de extrañeza, baaah, no sé si “extrañeza” es la palabra, es como un mezcla entre extrañeza y fascinación). Personalmente, no puedo evitar dividir el disco en tres partes. La primera estaría conformada por “O Caroline”, “Instant Pussy” y “Signed Curtain”. En la segunda, tendríamos a “Part Of The Dance”, “Instant Kitten” y “Dedicated To Hugh, But You Weren’t Listening”, donde hay mucho más de jazz y el carácter de la música se vuelve más agresivo. Y finalmente tenemos a  “Beer As In Braindeer” e “Inmediate Curtain”, que son, para mí, de las más experimentales.

El disco abre con “O Caroline”, quizás uno de los temas más conocidos de Matching Mole. Es una muy linda y conmovedora canción de amor, la cual está basada en la ruptura de Wyatt con su antigua novia, Caroline Coon. Hay algunas partes que me hacen recordar el primer álbum de Robert, The End Of An Ear. Por ejemplo, “Instant Pussy” me hace acordar a “To Carla, Marsha and Caroline (For Making Everything Beautifuller)”. Luego continuamos con “Signed Curtain”, la cual tiene una letra con bastante sentido del humor (“This is the first verse(…)/And this is the chorus/Or perhaps it's a bridge/Or just another part of the song that I'm singing/And this is the second verse(…)/Or just another key change(…)”). Hasta acá hay una atmósfera bastante tranquila, con unos gentiles mellotrón y piano, la frágil y única voz de Robert, pero con “Part Of The Dance” cambia ese clima. Para empezar, es notorio que la composición es de Phil Miller (la cual, por cierto, me parece una genialidad!) . Particularmente ésta y las siguientes dos canciones son las más dinámicas de todo el disco. En “Dedicated To Hugh, But You Weren’t Listening” supongo que debe estar dedicada claramente a Hugh Hopper, su ex compañero de Soft Machine (haciendo referencia también a la canción de Soft Machine “Dedicated To You, But You Weren’t Listening”, del segundo disco).
Finalmente, volvemos a una atmósfera un poquito más tranquila, aunque con momentos de bastante tensión. Las composiciones, como había dicho antes, no tienen una dirección definida, pero definitivamente eso no hace que sea menos bello. Pensándolo mejor, esa “extrañeza” que me produce tiene que estar ligada a lo misteriosas que son!
En lo personal, es un álbum que me encanta, creo que no tiene desperdicio!
Espero que lo disfruten muchísimo y no se olviden de agradecerle a Torrentinto :) 




Dejo por acá algunos comentarios más:
"Robert Wyatt, the Canterbury mastermind was done with Soft Machine. The band's radical turn towards jazz proved to be a bit too much for Wyatt with his more psychedelic or progressive-oriented sensibilities. Dave Sinclair, a keyboard virtuoso, formerly of Caravan also happened to have just parted ways with his group. Joined by a few other musicians, namely Phil Miller, Bill McCormick and Dave McRae, they teamed up to create Matching Mole. The name "Matching Mole" comes from French "machine molle", which means Soft Machine.Matching Mole's debut is a quintessential Canterbury scene album. All the ingredients are there. In comparison to Soft Machine's works of the period, this is a lot more musically organised. It also does not rely as much on improvisational factor. However, that does not mean the sacrifice of jazz qualities. A wide variety Robert Wyatt's fixtures is detectable as well. Dave Sinclair brings a bit of Caravan's sound himself. In addition to Sinclair's smooth organ textures and Dave McRae's electric piano parts, Wyatt introduces a Mellotron, which I consider to be perfectly utilized. It proves to be irreplaceable on experimental symphonic passages such as on the closing track - "Immediate Curtain". The instrument supplies Matching Mole with a very distinct, unique majestic sound, which fits perfectly in their style.
The material is made up of light melodic pieces and ballads supported by a piano (often played by Robert Wyatt himself), which resolve into sophisticated jazz rock jams, frequently in sophisticated time signatures and one full-on avant-garde tune ("Immediate Curtain"). Occasionally, the tracks are linked, the first three for example, with every one having a slightly different mood and feel.
Overall, I believe this to be a prominent Canterbury scene album, a significant, one-of-a-kind work. It shows a transitional period of the subgenre - nearly free from psychedelic noodlings, but far from full-on jazz fusion that it would become later on in the decade. Very highly recommended. 4.5 stars!"
ALotOfBottle

"Robert Wyatt's first album as a band leader, following his exit from Soft Machine, shows the broad range of his musical interests - almost all of which were being ignored by his former band at this point, with their fourth and fifth albums being devoted to fairly strait-laced jazz fusion. Not that there's no jazz influence here - far from it - but the album is infused with Wyatt's hitherto-stifled personality, from the touching love song O Caroline that opens the album (the simplest track) to the more challenging, free jazz-influenced material that follows.At times, the album sounds like a more approachable, tighter, and interesting version of Wyatt's An End of an Ear, his voice-as-instrument solo album; at other points, it sounds like rough sketches for Hatfield and the North. The latter part isn't so surprising, since after the demise of the Mole guitarist Phil Miller became a founder of Hatfield and the North, and the most Hatfield-sounding song on the album, Part of the Dance, is actually a Miller composition.The second Matching Mole album was a bit more diverse in its songwriting - the majority of the material here is by Wyatt, but that's really no surprise considering that by the time of his exit from Soft Machine he must have had quite a stash of juicy musical ideas which had been glossed over by his former band. I think it's a vitally important album both to Wyatt's discography and to the development of the Canterbury scene as a whole."
 Warthur

 "A lot of listeners and fans that love Soft Machine at time when Robert Wyatt was on the register might exist. The music character of initial Soft Machine existed as a band of fine quality in the flow that derived in directionality and Canterbury where the age had been caught in the part of the united music characters and Jazz Rock. The humour of Robert Wyatt and the sensibility in the dada were very important as the part where the music character of Soft Machine had been established.
However, the situation of member's changing places the activity of Soft Machine and in. Or, it changes in the album and the directionality announced after it transfers the register to CBS. And, the flavor of Jazz Rock that Hugh Hopper has might increased acceleration further. Soft Machine has succeeded by the content of "Fourth" announced in "Third" and 1971 announced as a result in 1970 in the establishment of a mid-term music character. However, if the music character that Soft Machine did contained the part of merits and demerits, it will have been a situation in inverse proportion to the music character of Robert Wyatt.
There is already a theory that says that it had facing to the music character that Soft Machine established it as a plan Robert Wyatt by "The End Of An Ear" that Robert Wyatt announced in 1971.
After Soft Machine secedes as a result, tried Robert Wyatt starts the formation of this new band at once to have them express the element of POP and the humour as music. However, this band put a period as a result with the activity for about two years. The road as the player was cut due to the accident that Robert Wyatt had caused. However, the time of the accident that Robert Wyatt caused agrees with time when Matching Mole tries the re- formation and 3rd album was rehearsed. However, the activity as the band might have been still fatal.
Existence of Dave Sinclair with history of activity in Wilde Flowers at time different from Robert Wyatt. And, Phil Miller before it joins Hatfield And The North exists. Existence of Bill MacCormick that supports wonderful music in Quiet Sun. A thing that was the most important is not ..mistake.. "each member is Music in Canterbury at that time. It is said that Robert Wyatt from which it was demanded to maintain only the rhythm in the flow that constructs the music of Soft Machine surely felt reluctance. To make this band demonstrate own power of expression to its maximum, Robert Wyatt might already have been done. The technology of the member who gathers to make them an embodiment is also splendid. Soft Machine and Matching Mole left tracks for the history of the music of Canterbury as a result walking on a mutually separate road.
"O Caroline" is a tune that the sensibility of Robert Wyatt is exactly demonstrated. Progress of beautiful piano Chord. And, the song of Robert Wyatt that wears nostalgia. Sound of Mellotron effectively used. A transparent feeling that rules the whole can splendidly listen to the music character of Robert Wyatt.
As for "Instant Pussy", the melody with the anacatesthesia and the line of Bass are impressive. Construction of peculiar scat that Robert Wyatt does and rhythm that moves freely. The atmosphere of the tune is decided in union the band. The sound of the decoration with the keyboard is also effective.
"Signed Curtain" is a tune with the form of the ballade around which Chord of Piano with expression of feelings completely is twined with the song that Robert Wyatt is beautiful. It might be a tune that gives a famous impression that excludes the part of the extra. The sensibility of Robert Wyatt shines enough in this tune.
"Part Of The Dance" is Jazz Rock with a complete anacatesthesia and the tension. The band continues the tension in union. Performance of band that explodes after some repeated themes. Processing of sound that guitar and keyboard freely create. Or, the processing of the space that the tune rules might be perfect.
"Instant Kitten" starts from the part where a complete anacatesthesia is produced. The construction of the sound that flows in one space will shift to an explosion by the band and a complete melody before long. Caravan and Hatfields might be reminiscent as the impression of the tune. Construction of melody that multiuses Syncopation. It might be Rock splendidly exactly expressed as music of Canterbury.
"Dedicated To Hugh,But You Weren't LIstening" shifts from the part of Intro with the tension to the part of the rhythm and the melody with the dash feeling further. Solo of the guitar is expressed well. It is likely to be caught as an original tune that is that they do. Progress of repeated Chord. The tension continues.
"Beer As In Braindeer" has the form of complete Free Jazz. Development to recollect music character of Soft Machine. Or, it is partial in the line of Bass that brings the element of Quiet Sun in. Processing of sound of keyboard to contribute to tune as much as possible. It is finished ..the composition that each member's flavor is surely united without staying in the form of simple Free Jazz... The entire composition of the album is calculated well.
It is ..composition experimental ..use.... finished .."Immediate Curtain".. effective Mellotron. The idea that Robert Wyatt cultivated might have tried to be followed perhaps and to emphasize the existence of this band. The impression that a perfect tension exists together to beauty and destruction is given to the listener. It is a very famous tune.
Robert Wyatt might have started exactly making this band demonstrate the expression of the self. And, the base that Robert Wyatt cultivated is not an exaggeration perhaps to say that everything will start from the music character at this time."
Kazuhiro 

 
Lista de Temas:
1. O Caroline 
2. Instant Pussy 
3. Signed Curtain 
4. Part Of The Dance 
5. Instant Kitten 
6. Dedicated To Hugh, But You Weren't Listening 
7. Beer As In Braindeer 
8. Immediate Curtain 


Alineación:
- Robert Wyatt / drums, vocals, piano, mellotron 
- Dave Sinclair / Hammond organ, piano
- Bill MacCormick / bass 
- Phil Miller / guitar 
- Dave McRae / electric piano 
 

Comments

  1. Nuestra querida Vicky, y gracias a torrentinto, se manda con un post que sirgnifica un cambio no sólo de formato sino en la forma de participación y la diversificación que va logrando la comunidad. Celebro, pues, este post!
    Un nuevo paso en el blog cabezón.
    Gracias torrentinto! Gracias Vicky!

    Y Vicky, tu comentario está impecable. Gracias gracias gracias gracias, no saben lo contento que me puso!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, Moe!! Siempre es un placer comentar y compartir música en Cabeza de Moog! :)

      Delete
  2. Muy buena reseña vicky, las canciones me encantan, gracias!

    ReplyDelete
  3. Bueno Moe, borra los comentarios. No levantes la perdiz. Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Guillermo tiene razón, comentarios eliminados luego de hacer la aclaración correspondiente.

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.