Skip to main content

Ornette Coleman - Skies Of America (1972)

#Músicaparaelencierro. ¿Un disco de free jazz sinfónico? O la teoría de los Harmolodics al palo, en uno de los primeros experimentos en fusionar la música clásica con el jazz. Ornette encabezó una verdadera revolución musical dentro del género a comienzos de los años sesenta. Su música tuvo, ciertamente, tanto de revolucionaria como de controvertida; vanguardista a ultranza, Coleman produjo un cisma en el mundo del jazz pues entre sus devotos estuvieron nada menos que John Coltrane y John Lewis y detractores como nada menos que Miles Davis. Un hombre y un estilo que no deja a nadie indiferente, y entra dentro de nuestro catálogo de música para amar o para odiar sin términos medios. Para cerrar una semana de mucho Ornette Coleman, ¿qué mejor que presentar el "Skies Of America"?. Todo un vuelo!


Artista: Ornette Coleman
Álbum: Skies Of America
Año: 1972
Género: Free Jazz / Avant Garde
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


El único pecado de Coleman fue saltarse ciertas convenciones formales -algo que ya había hecho casi medio siglo antes la vanguardia clásica europea con Schönberg, Weber y Berg-. Y si uno leyese algo como "un monstruo repulsivo, una serpiente agitando su cola herida, dando golpes salvajes mientras la muerte agónica la paraliza", pudiera pensar que se trata de una de las ácidas críticas especializadas vertidas sobre la música de Coleman, o del Coltrane free o avant-garde de Ascension o Interstellar Space, o para referir el monumental escándalo que provocó el estreno de La Consagración de la primavera de Stravinsky en París (1913), salvo que fue escrito tras el estreno en Viena de la Segunda Sinfonía de Beethoven (1803). Lo nuevo, el reconfortante vacío de un horizonte prometedor siempre produjo rechazo, somos animales de costumbres reacios a la mudanza, pero ésta acaba por labrar ancho surco en cuyo seno fructifique fruto nuevo.

José A. Santiago Lardón

Todo un personaje el señor Coleman... hoy por hoy unánimemente considerado uno de los máximos creadores de la historia del jazz. Su grupo, formado por tres bajistas y un baterista, produjo una de las más curiosas relaciones tímbricas que parió el universo del jazz  Líder de aquel genial trabajo de free jazz con dos cuartetos (en los cuales estaban Freddie Hubbard, Eric Dolphy, Don Cherry, Scott LaFaro, Charlie Haden, Ed Blackwel y Billy Higgins), seguramente su experimento (que hacía sonar dos baterías y contrabajos a la vez) inspiró no solamente a Miles Davis, sino también habrán inspirado a las orgías instrumentales de Fripp para su King Crimson. Debería decir... inspira también hoy en día.

Ornette Coleman fue quien dio al jazz una libertad totalmente nueva y, a partir de él, inevitable incluso para sus detractores. Texano, poco ortodoxo y determinado a tocar lo que escuchaba en lugar de lo que correspondía a los patrones melódicos y armónicos predeterminados, la aparición de su disco Free Jazz: una improvisación colectiva, en 1960, lo puso en el centro de la escena y bajo fuego cruzado: para unos, era lisa y llanamente un genio, para otros, un “desafinado” responsable de haber “asesinado al jazz” y de estar “podrido por dentro”. (...) Lo cierto es que si la genial música de Miles Davis dibujó una de las caras del futuro del jazz, la otra le pertenece a Ornette.

Santiago Rial Ungaro

No solo armó un revuelo con los famosos harmolodics. También, su doble banda y sus famosos cuartetos sin piano y con Don Cherry en trompeta causaron una profunda sensación en el ambiente musical yanky de ese momento; y si bien el tipo fue galardonado con el Mac Arthur "Genius" Award, entró en la Academia Norteamericana de las Artes y las Letras, designado doctor honoris causa de la Universidad de Pennsylvania, recibió también el premio de las artes New York State Governor, algunos dijeron que era un fiasco, y otros lo endiosaron como al que más.

"La mayoría de los músicos no querían saber nada de mí. Me decían que no conocía los acordes y que no tenía buena entonación. Pee Wee Crayton (uno de los primeros directores de orquesta que tuvo en Texas) no comprendía lo que yo trataba de hacer y llegó al punto de pagarme para que no tocara"

Ornette Coleman

Coleman no solo rompió moldes armónicos según los cuales la improvisación se establecía sobre los acordes y destrozó el concepto de la melodía usando sonoridades que, hasta ese momento, sólo merecían el despectivo calificativo de cacofonías. Además de todo eso, también alteró la métrica rítmica, base canónica del jazz. El termino "free jazz" va a ser siempre relacionado con Coleman, que arrancó la década del 60 con un disco titulado justamente así, "Free Jazz", y subtitulado "Una improvisación colectiva", y lo que en su momento fue considerado una herejía musical se convirtió en piedra fundacional de un nuevo movimiento y un nuevo estilo. Pero ya, mejor vamos a centrarnos en este disco que hoy nos  atañe.

Al igual que hicieran otros grandes del jazz -Charlie Mingus, Duke Ellington o Bill Evans-, Coleman se interesó mucho por la música clásica y en un determinado momento desapareció de la escena musical para dedicarse de lleno a la composición clásica, muchas veces entremezclándola con el jazz. En el momento de editar este experimento orquestal llamado "Skies of America" -en 1968 ya había emprendido este camino con la obra "Form and Sounds", interpretada por Philadelphia Woodwind Quintet, formación que también participó en su trabajo "Broken Shadows"- Coleman ya le había dado forma a la teoría musical de los  "harmolódics", que se basa en la absoluta paridad de importancia de las cuestiones armónicas, melódicas y rítmicas. Cada melodía llega con su propia armonía, despegándose en gran medida de las convenciones armónicas. Es decir, melodías que se abren y se cierran en sí mismas, sin atender las progresiones de acordes. Ello seguramente lo impulsó a desplegar su teoría fuera del ámbito del jazz, y he aquí el resultado.

Primer proyecto sinfónico (concerto grosso) de este músico perteneciente a la vertiente del free-jazz o jazz de estilo libre y en el que puso de manifiesto su concepto de "harmolodics" (armonía, melodía, tempo, y ritmo al unísono). Precisamente, uno de los primeros experimentos en fusionar/sintetizar la música clásica con el jazz per se -movimiento conocido como Third Stream- fue Gunther Schuller en "Jazz Abstractions" y en donde también participó Coleman.
A diferencia de otros músicos de jazz como Duke Ellington o Count Basie cuyos juegos orquestales eran calificados como melódicos, rítmicos, tonales y con toques exóticos, la orquestación de Coleman -particularmente en este disco- va mas allá de los conceptos del tejido armónico. Influenciado por Xenakis, Bartok y Stravinsky así como en los compositores de su tierra natal como Copland y Gershwin, logró amalgamar una serie de disonancias/armonías bastante particulares, incluso hasta logró que la orquesta interpretara un jazz estilo libre a puro violín y timbal.
Skies of America es una suite de 21 movimientos para orquesta sinfónica en donde se fusionan la música académica con el jazz contemporáneo y se resalta en demasía los instrumentos de cuerda con registros altos y unos timbales frenéticos, además de una batería sollozante y por supuesto el saxo caótico de Coleman en la segunda mitad.
Con temas muy cortos y con la Orquesta Sinfónica de Londres como telón de fondo, podemos encontrar diversidad de temas como "The Good Life", caótico y épico a la vez; "Birthday and funerals" y "Love Life", oscuros, parsimoniosos y cinemáticos; "Holiday for Heroes" y "The Souls Within Woman" donde la orquesta interpreta un jazz desenfrenado; "The Man Who Lives in the White House" y "The Artist in America" donde los trinos de violín y timbales agresivos secundados por el sax alto de coleman corroen los oídos, entre otros.
Disco difícil de escuchar y en el que hay que tener cierta "paciencia auditiva" para poder apreciarlo en todo su esplendor.

Roberto I. Quesada 

En 1972 la obra fue estrenada en el Lincoln Center por la American Symphony Orchestra, y con la colaboración de algunos de sus músicos: Dewey Redman (trompeta, oboe), Charlie Haden (contrabajo) y Ed Blackwell (batería).





Leroi Jones mantiene que tras el triunvirato Parker, Young y Hawkins, los tres saxofonistas más influyentes son Coltrane, Rollins y Ornette Coleman, y que "Coleman ha sido el más excitante e influyente innovador desde Paker… y ha conseguido influenciar a ambos, por no hablar de las miríadas de otros instrumentistas más jóvenes, no sólo saxofonistas".
Siempre se ha señalado que el sonido cálido y brillante de su saxo tiene su origen en la música rural de su Texas natal. Siempre se ha señalado que casi todas las melodías de Ornette se pueden cantar, y de hecho tiene su origen en la música popular, el folklore: por eso se ha dicho tantas veces que su música provenía del blues.
 
Ornette Coleman ha representado para el jazz la renovación absoluta después del fenómeno bebop. Esto es, tras Charlie Parker y todo el cambio que su música significó, fue Coleman quien impuso los cambios definitivos en un estilo musical que se ha desarrollado, fundamentalmente, durante todo el siglo XX. De hecho, después de Ornette no ha habido ninguna revolución notable en el jazz; sino más bien, todo lo contrario. Se ha avanzado apresuradamente hacia la retaguardia, bien a través del neobop, bien en el camino del neoclasicismo más ortodoxo.
Así pues, la contribución de Coleman -con su llamativo saxo de plástico- fue grande, aunque el jazz tras él entrara en un dinámica sin vuelta atrás. Algo parecido a lo que ocurrió con el dodecafonismo en la música clásica. El paso definitivo hacia la vanguardia del jazz a principios de los años sesenta está en deuda con dos nombres legendarios: John Coltrane y Ornette Coleman. El primero revolucionó el saxofón, llevándolo hacia la modernidad, mientras el segundo fracturó el jazz, de tal modo que ya no fue el mismo después de su llegada. Efectivamente, y aunque la tendencia fue volver hacia atrás, es obvio que su contribución fue fundamental para entender y desarrollar el jazz desde una perspectiva contemporánea.
Para Ornette el jazz era expresión, musicalidad sobre todo. Fomentó un multiestilo, tomando de músicas y armonías muy diferentes y creando después un totum revolutum de donde cada vez era más difícil salir de la vanguardia, sobre todo por la llegada de la música electrónica. El free jazz promovió la libertad absoluta en el jazz -no como la “libertad controlada” propugnada por Miles Davis en la misma época-; una libertad que, ejercida por Ornette, Don Cherry, Charlie Haden o Billy Higgins, podía implicar la mayor fusión entre música y belleza conocidos en una banda de jazz.
 
 
Mucho más podría decirse sobre sus experimentos orquestales (alguien dijo que Coleman usaba la orquesta como un saxofón) o sobre el grupo Prime Time que formó luego, con dos guitarras, dos bajos, dos baterías, en el que brillaron el baterista Ronald Shannon Jackson, su hijo Denardo y el guitarrista James Blood Ulmer. Esta música a la densa y ruidosa que se le dio el nombre de "free funk" era otra confirmación de los mismos principios de este hombre que, con humildad, generó una verdadera revolución sonora.

Aquí hay una confirmación de esa revolución llamada Ornette Coleman.


Lista de Temas:
01. Skies Of America
02. Native Americans
03. The Good Life
04. Birthdays And Funerals
05. Dreams
06. Sounds Of Sculpture
07. Holiday For Heroes
08. All Of My Life
09. Dancers
10. The Soul Within Woman
11. The Artist In America
12. The New Anthem
13. Place In Space
14. Foreigner In A Free Land
15. Silver Screen
16. Poetry
17. The Men who Live In The White House
18. Love Life
19. The Military
20. Jam Session
21. Sunday In America

Alineación:
– Ornette Coleman / Alto Saxophone
– Charlie Haden /
Bass
– Ed Blackwell / Drums
– Dewey Redman / Tenor Saxophone, Oboe
Orchestra – The London Symphony Orchestra
David Measham / Conductor

 
 

Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.