Skip to main content

Kansas: el Retorno (King Crimson en su 50 Aniversario y Otras Novedades)


No solamente ya tenemos en este 2019 lo nuevo de Focus, sino que múltiples noticias de bandas veteranas se anuncian para los próximos meses (como la clásica banda de progresivo italiano Banco del Mutuo Soccorso, por ejemplo, que grabarán el primer material del grupo sin el histórico cantante Francesco Di Giacomo y sin el guitarrista Rodolfo Maltés, o King Crimson celebrando sus 50º aniversario y con una posible visita a la Argentina para este año en su próxima gira que los hará aterrizar en tres continentes). Y entre ellas se encuentra el regreso de Kansas al ruedo musical. Kansas han confirmado que tienen previsto un nuevo álbum para 2020, y entrará en el estudio en agosto para comenzar a trabajar en su nueva producción discográfica.



La formación incluye dos miembros originales, el guitarrista Richard Williams y el baterista Phil Ehart. se les suman el violinista/guitarrista David Ragsdale, el bajista Billy Greer, el guitarrista Zak Rizvi y la última incorporación de la banda, el teclista Tom Brislin (Camel, Renaissance, Yes, Spiraling, The Sea Within, Styx, etc.). Tom también formó Gold Rotation, un colectivo de diversos músicos y compositores que se estrenó con una actuación en el Festival Progstock en 2018.Sobre este último, recuerdo mis propias palabras al hablar de él en nuestra presentación del disco de The Sea Within:
(...) el estadounidense Tom Brislin, un músico que me dejó sorprendido al verlo en las presentaciones de Yes haciéndose cargo, de manera por demás eficiente, de la parte que le toca a Wakeman y Moraz. raro me parecía que semejante músico no apareciera más seguido por estos lugares, bueno, aquí lo tenemos... el tipo es vocalista, compositor y productor, y ha trabajado para grandes de la música internacional como Yes (en vivo y en el disco 'Magnification' como teclista de apoyo), Camel (para giras, apareciendo en los créditos del DVD en directo "Footage II"), Renaissance y muchos otros proyectos. Stolt le conoce del dueto que hizo con Jon Anderson: Anderson/Stolt que el Mago Alberto presentó en el blog cabezón, donde fue uno de los teclistas en el disco 'Invention of Knowledge'.
Tom también formó Gold Rotation, un colectivo de diversos músicos y compositores que se estrenó con una actuación en el Festival Progstock en 2018. Tom Brislin sería así el miembro más nuevo de la banda, reemplazando al tecladista David Manion.
"Estamos muy emocionados de que Tom Brislin sea el miembro más nuevo de Kansas. Sus antecedentes hablan por sí mismos, y estamos ansiosos por trabajar con él. No vemos la hora de comenzar, y pensamos que los fanáticos de Kansas realmente disfrutarán lo que Tom aporta a la banda".
Phil Ehart - Miembro y baterista original de Kansas

"Es un honor que me pidan que te unas a una banda tan legendaria como Kansas. Su música ha estado en la banda sonora de muchas de nuestras vidas, y su repertorio tiene una profundidad, belleza y poder duraderos. Estoy encantado de interpretar los clásicos y estoy igualmente emocionado de ser parte de la nueva música que crea Kansas".
Tom Brislin

Las primeras presentaciones de Brislin con la banda americana se realizarán a bordo del crucero Rock Legends Cruise en febrero, seguido del 1 de marzo en Baltimore, MD, en el Modell Lyric, donde la banda reanudará la gira de aniversario de "Point of Know Return". Pueden encontrar una lista de las fechas anunciadas de las giras Kansas 2019 en KansasBand.com.




Otras noticias de interés:

Aniversario de King Crimson

El 13 de enero de 1969 King Crimson daba el comienzo formal de su carrera a través del primer ensayo en el sótano de Fulham Palace Road Cafe. Con una formación que constaba de Greg Lake, Ian McDonald, Robert Fripp y Michael Giles, más la asistencia en sonido y luces de Pete Sinfield, el grupo iniciaría una obra que este año celebra 50 años. Como recuerda el periodista Sid Smith en la página oficial de King Crimson, la banda tendría un año inicial asombroso, con un show histórico en el Hyde Park en julio ante 500.000 personas, junto a The Rolling Stones, y el lanzamiento del increíble: "In The Court of the Crimson King" el 10 de octubre, álbum que marca el inicio de la historia del rock sinfónico para la mayoría del público y la prensa mundial. Lamentablemente, esta formación original solo duraría hasta fines de año, con Lake creando en 1970 otra banda indispensable: Emerson, Lake & Palmer.

Y a la manera del genial Fripp, King Crimson celebra sus cinco décadas con una serie de eventos y lanzamientos que casi con seguridad los encuentre presentándose en Argentina antes de fin de 2019. Así, se anuncia que el grupo realizará este año 50 conciertos en tres continentes, con fechas ya confirmadas en el Royal Albert Hall y el Radio City Music Hall.

En cuanto a lanzamientos, en febrero saldrá la segunda caja de 6 LPs, entre "Larks’ Tongues" y "USA". Para mayo se espera "Heaven and Earth", un box set de CDs, DVDs y Blu-Ray que cubrirá el período de fines de los 90s hasta 2008, completando así toda la discografía en 5.1. Para octubre se lanzarán las grabaciones completas de 1969 en CD/DVD Audio y Blu-Ray, y las ediciones en vinilo  de "Beat" y "Three of a Perfect Pair". Aparte ese mes se publicará un box set especial 50º aniversario de LP debut con mucho material inédito. Cerrando el año, "Cosmic F* Kc: The King Crimson documentary" será un film que repasará la historia del grupo, dirigido por Toby Amies, y una banda de sonido lanzada en simultáneo al film.


Se crea la lista oficial de Rock Progresivo

¿Quién dijo que el rock progresivo murió en la década de los años 1970?. La Charts Company, que oficialmente hace las listas en Inglaterra y la revista Prog, han lanzado primera lista de álbumes del Reino Unido dedicada al género del rock progresivo. La primera ha sido en septiembre del año pasado, donde la banda australiana Tame Impala ha logrado el primer numero uno, con su sensacional tercer álbum.
"Nos fijamos en algunos de los artistas superventas y aclamados de la era moderna como Muse, Radiohead, Mogwai, Tame Impala – lo que hacen es increíble. Ellos son un reto a sí mismos, a su público e inspirar a una nueva generación, y la tabla oficial de álbumes progresivos es la plataforma en la que esta será reconocido."
Jerry Ewing - Editor de la revista Prog

Este es el primer top 10 en su totalidad:

1.-Tame Impala – Currents
2.-Muse – Drones
3.-Roger Waters – Amused to Death
4.-Joe Satriani – Shockwave Supernova
5.-Public Service Broadcasting – The Race for Space
6.-Faith No More – Sol Invictus
7.-Symphony X – Underworld
8.-Pink Floyd – The Endless River
9.-Tim Bowness – Stupid Things That Mean the World
10.-Nightwish – Endless Forms Most Beautiful

Pero... hummmm... ¿Nightwish y Joe Satriani en una lista de discos prog?... en fin. Cada mes, la nueva lista se publicará en línea en el sitio Official Charts Company, y en forma impresa en la revista Prog. Su creación sigue pisando los talones retro de abril de lista de álbumes de vinilo.


Neal Morse lanza su propia plataforma de música online, al estilo de Spotify y Apple Music

El artista Neal Morse lanza su propia plataforma de música online, al estilo de Spotify y Apple Music, harto de depender de las multinacionales, muy cuestionadas por los músicos, ya que apenas les supone ingresos pese a las millones de reproducciones que generan y que sí hacen millonarios a los dueños de esas plataformas. Por eso Neal Morse ha lanzado "Waterfall", donde ha colgado su música y la de la bandas asociadas a su carrera (Transatlantic, Spock's Beard, Flying Colors, etc.). Pretende que sea una "revolución" en el mundo del streaming musical y trabaja con su propio sello, Radiant Records.
En ella se puede encontrar más de 140 horas de música, unos 80 discos y más de 1.000 canciones, cifras que irán en aumento progresivamente. Además, Morse echa de menos la calidad de sonido en las habituales plataformas usadas por los seguidores de su música, como Spotify y Apple Music, y por eso todo el material está ofrecido en calidad MP3 de 320 kbit/s. Se puede usar en PC y dispositivos móviles.

La cuota de uso es de 6,99 dólares al mes y se puede probar descargándola desde aquí.





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.