Bueno y como lo prometido es deuda, aqui esta el segundo disco de este maravilloso bajista aleman, grabado en 1975 y publicado por el sello ECM, por supuesto la portada maravillosa, esplendida de su amada esposa Maja Weber. Este disco al igual que Silent Feet de 1978 y Little Movements de 1980. Los tres registros se encuentran entre los mejores del bajista, además de ser clásicos indiscutibles de la etiqueta de ECM, y por supuesto joyas que se traen aqui a este gran blog.
Álbum: Yellow Fields
Año: 1975
Género: Jazz
Duración: 44:18
Nacionalidad: Alemania
Eberhard Weber, el hombre que agregó una cuerda extra a su bajo eléctrico a principios de los 70; esto amplió su rango y le dio un sonido más profundo y sorprendente. El bajo está al frente y en el centro de Yellow Fields, pero hay una buena separación en el sonido entre todos los músicos en este álbum. De todos los álbumes clásicos de Eberhard Weber, YELLOW FIELDS es probablemente el que más apela al fanático clasico y sinfonico promedio. En primer lugar, se abre con "Touch", la pieza más "sinfónica" que Weber ha grabado sin usar una orquesta: una balada instrumental majestuosa y conmovedora con un mellotrón magnífico, con la melodía principal interpretada por el saxo lírico de Charlie Mariano, El sintetizador de Brueninghaus y el propio bajo planeador de Weber tocando al unísono. El "toque" sigue siendo absolutamente encantador, un punto culminante en la obra de Weber.
Bueno por el lado A del álbum está ocupado por el "Sand-Glass" de quince minutos y medio, que recuerda fuertemente el Informe meteorológico de mediados de los años setenta, especialmente porque el juego de Brüninghaus en su Fender Rhodes toma prestado un truco o dos del difunto Joe Zawinul. Como sugiere el título de la pieza, el ritmo es más rocoso y constante que con Weather Report (no polirrítmico) y la melodía principal suena un poco indecisa, al menos hasta que Mariano cambia de saxo a un instrumento de viento indio (sello de marca de este musico, hago un parentesis aqui, con Charlie, creo que fue un batacazo haber invitado a este musico a trabajar con el porque le dio color y gracia a las piezas en Silent Feet tambien vemos un gran aporte) y de repente la pieza adquiere alas! Es otro momento mágico en un álbum profundamente satisfactorio.
El lado B de YELLOW FIELDS se abre con la canción de diez minutos, una de las melodías más brillantes que ha escrito Weber, interpretada maravillosamente por Mariano en el saxo soprano. El verdadero punto culminante de esta pieza, sin embargo, es el emocionante solo Fender Rhodes de Brüninghaus. Junto con el magistral Weber y el enérgico Jon Christensen (en la batería) Brüninghaus también es la estrella de "Left Lane", la pista de cierre de trece minutos y medio. Una vez más, brilla en Fender Rhodes, pero la pieza también contiene un interesante descanso prolongado para el piano solista, que recuerda al "Lado Sur del Cielo" de Yes, pero mucho mejor grabado y tocado con mucha mayor sutileza. No le quiero decir nada mas, sino que invitarlos a escuchar este maravilloso album y disfrutar de esos Campos Amarillos que todos tenemos cerca...
Lista de Temas:
1. Toque (4:58)Lista de Temas:
2. Arena-vidrio (15:40)
3. Campos Amarillos (10:05)
4. Carril izquierdo (13:35)
Alineación:
- Eberhard Weber / contrabajo
Con:
- Charlie Mariano / saxofón soprano, shehnai, nadaswaram
- Rainer Brüninghaus / piano, sintetizador.
- Jon Christensen / batería.
PD: Los Videos que salen son con otras canciones del Maestro para que vean la calidad y bajen el album en cuestion.
Nunca me había puesto a escuchar a Eberhard Weber, gracias a ustedes lo descubrí. Impresionante. Muchas gracias. De lo mejor que he escuchado. Besos y abrazos menducos
ReplyDeleteCarlos Gancia