Skip to main content

Crueldad Explícita: Se Sacan Las Máscaras

Tres imágenes recientes condensan al macrismo y portan una dimensión simbólica significativa. Las imágenes que podrían titularse sin alarde como Hambre y Represión, Venganza Macrista, y Nazismo Explícito, exponen la muestra del Odio. Tres imágenes recientes condensan al macrismo. No se sabe si valen más que tres mil palabras, pero portan una dimensión simbólica significativa. La foto de la abuela que recoge las berenjenas durante la represión al Verdurazo, que se convirtió en viral en las redes sociales, aunque no se hayan enterado los diarios Clarín y La Nación. La fotografía del policía que señala al fotógrafo de Página 12 Bernardino Ávila, autor de la foto de la abuela de las berenjenas, durante su detención una semana después, en el marco de otra represión, esta vez al Cuadernazo de los trabajadores de Madygraf. Otra foto viral, que huelga decir quienes no la registraron. La tercera imagen, es la elegida por el gobierno para graficar la supuesta distribución tributaria, en ella, aparecen unas pocas personas rubias vestidas de ceos que sostienen a muchas personas morochas con vestimenta de trabajadores. Las imágenes que podrían titularse sin alardes de creatividad: Hambre y Represión, Venganza Macrista, y Nazismo Explícito; exponen la muestra del Odio.



Mientras se anuncian más subas de tarifas, como la del gas, donde las empresas ya piden por encima de lo anunciado, se multiplican las protestas en la calle, de los movimientos sociales y sindicales, y los reclamos legales de intendentes, y organizaciones de vecinos. Porque esta revolución neoliberal se está yendo al carajo... Chocan el Titanic (otra vez) y nos joden los pocos votes salvavidas que nos quedan mientras van preparando su partida en su yate.
En cuento a su verdadera dimensión de crueldad, en cuestión de pocos días tuvimos el institucional de clara inspiración nazi del Ministerio de la Producción, el que unos pocos y esforzados rubios de traje sostienen con sus hombros (y con su trabajo, y con sus impuestos, según se dice) el peso de una multitud de morochos sin rostro, que al parecer no trabajan ni aportan nada útil al país; y los videos inspiradores de Vidal con una pobre puntera del PRO a la que -al parecer- apelan con frecuencia para demostrar que no son -como se supone- unos chetos garcas, sin empatía con los sectores populares y sus padecimientos.
Si bien el apestoso tufillo ideológico que destilan ambas cosas no puede sorprender a esta altura a (casi) nadie, hay gente asombrada porque la asumida como infalible maquinaria comunicacional duranbarbiana estaría perdiendo la precisión de relojería, o para decirlo mejor, la sintonía fina: se sacaron los guantes, y están operando los controles a garfio abierto, digamos.
Se acerca el momento de la peor parte del régimen amarillo, donde se sacan completamente las máscaras sonrientes y republicanas, ya la idea de que están aquí para convertirnos en esclavos ya no parece demasiado alejada de la realidad... así que esperamos una escalada en virulencia en la violencia de su discurso antihumanista...


Imágenes macristas y Cenizas de Octubre

"Es la reanudación del Espacio- Tiempo de la invasión de los Ellos y los Manos... Luego de un salto de quien sabe cuántos años... Recuerden..."
El Eternauta II, Oesterheld-Solano López.

"De como piensa la gente, a veces la diferencia, es tan grande, que parecen, seres de alguna otra tierra"
Pensar en Nada. León Gieco.

El odio clasista es el combustible que constituye a Cambiemos. La meta los negocios y negociados, que a esta altura reducen al menemismo a una caricatura. La corrupción le es elocuente y sistémica, tanto, que al elefante se lo “oculta” con el cínico enunciado de “conflicto de intereses”.

La maximización de la ganancia de los dueños del modelo ha reducido a la supervivencia, la zozobra, la desesperanza, a la mayoría de la población. Que, a pesar de los impúdicos consejos, no se ha acostumbrado a disfrutar de la incertidumbre.

La inequidad como principio, necesita de la represión como condición de existencia. La abuela recoge las berenjenas, mientras las botas que quedan a la altura de su jubilación y de su vista, sostienen a los cuerpos sin cabeza que lanzaran gases y balas de goma sobre los Trabajadores de la Tierra. Cuerpos sin cabeza, autorizados e incentivados a disparar por la espalda, para defender el blanqueo de capitales de la parentela y amistades del presidente en nombre del bienestar de los jubilados, entre otras ruindades.

La venganza clasista quedó clara desde los primeros días de gobierno con el inicio del martirio de Milagro Sala; también la represión, como oxígeno de la alegría amarilla, con el bordado de balas de goma sobre los trabajadores de Cresta Roja. Ante la detención de la luchadora, el festejo repugnante de la sociedad de los corazones muertos fue la antesala de la celebración por los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

El dedo del policía señala, apunta a Bernardino Ávila, Milagro Sala, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, La Garganta Poderosa, Los Pibes Murgueros, los negros, los pueblos originarios, los extranjeros negros, los docentes, los trabajadores formales e informales, los pibes pobres, las niñas embarazadas, los opositores consecuentes, las mujeres luchadoras, periodistas o medios que ejercen enserio la profesión, los Organismos de Derechos Humanos … a todo aquel que tiene la dignidad de resistir y/o desenmascarar el genocidio en dosis crecientes o la injusticia en sobredosis.

La venganza es abierta, descarada, descarnada. La formalidad democrática de la democracia representativa ha sido barrida. Comodoro Py pareciera ser la continuación de la ESMA por otros medios y con los mismos objetivos, incluso con la misma posibilidad de emprendimientos privados. Los servicios de inteligencia son los oídos de Mauricio que es Macri. Las operetas el modus operandis del aparato judicial-mediático-servicial de Cambiemos.

La posverdad es el tributo exacerbado a Goebbels, multiplicado por las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y la aplanadora de los medios corporativos de comunicación. Durán Barba declaró su admiración por Hitler y por Macri. La imagen de los meritócratas sosteniendo al Pueblo es el delirio agrio (que no es ario, pero se le parece demasiado) de los bolsillos llenos a costa del sudor y la sangre de los trabajadores, entre ellos Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Las inyecciones de odio (recibidas con alegría y las nalgas al aire), contra los trabajadores, los humildes, los opositores, los extranjeros pobres, los pueblos originarios, los luchadores, … indican que las serpientes nacieron y pululan entre nosotros.

Tres datos que no se sabe si valen más que las tres imágenes, pero las complementan. Durante el año 2018 los bancos ganaron un 121,5 % más que en el año 2017. La deuda externa alcanzó al 97,7 del PBI. El 48% de los niños del país son pobres, para combatirlos, Cambiemos a principio de año bajó el presupuesto asignado a la Secretaría de Niñez y Adolescencia, que, durante los años previos, además, fue subejecutado. En la oración precedente no hay un error sintáctico.

Octubre está muy lejos.

Osvaldo Fernández Santos - Psicólogo. Psicoanalista.



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.