Skip to main content

Absolute Elsewhere - In Search of Ancient Gods (1976)

Esta es otra de esas gemas ocultas y olvidadas de aquellos años 70 que esperan por ser descubriertas. Pablo Manuel nos presenta otro incunable, mientras nos cuenta "para mí es una obra de arte musical perdida en el tiempo y el espacio, te la ofrezco por que sé que te gusta la buena música, si lees el músico más conocido es Bill Bruford, inclusive en los créditos él sale com el nombre de Willian, él colaboró en este trabajo pero no es creador de la obra". Así que para la escuelita de música vamos a ir con temas difíciles, perdidos, casi desconocidos. Un disco de esos que son para amar o para odiar, sin términos medios. Así que aquí lo tienes para que sepas de que lado estarás vos.

Artista: Absolute Elsewhere
Álbum: In Search of Ancient Gods
Año: 1976
Género: Progresivo ecléctico / Electrónico / Experimental / Ambient
Duración: 50:45
Nacionalidad: Inglaterra

"Con la esperanza de encontrar más respuestas a algunas de las preguntas que siguen intrigado el alma del hombre, sigamos incesantemente chequeando los sonidos del espacio exterior, y enviemos nuestros mensajes y nuestra música a las estrellas".
Erich Von Daniken

Absolute Elsewhere fue un proyecto británico efímero. Tan sólo este disco fue su legado. Dedicado a las obras literarias, por entonces revolucionarias, del escritor suizo Erich Von Daniken, el cual afirmaba que con seguridad fuimos visitados por extraterrestres en nuestros comienzos como raza humana propiamente, y es una teoría que hoy tiene miles de adeptos. De ahí que este disco vaya subtitulado como "An Experience in Sound and Music based on the books of Erich Von Daniken".
Obviamente resalta en esta obra la aparición en la batería de Bill Bruford. La verdad es que por ésta época, Bruford era casi un músico de sesión. El verdadero líder de esta nave fue un experto en tecnologías electrónicas que venía del campo de las bandas sonoras, llamado Paul Fishman. El cual componía, arreglaba y programaba los sintetizadores aquí utilizados. Secuenciadores, pianos eléctricos y acústicos, mellotron, sintes de cuerda y algo de flauta.
"In Search of Ancient Gods" es una maravillosa experiencia sónica, entre space, sinfónica, cósmica y ambiental.






La presencia de Bill Bruford despertó mi curiosidad por escuchar esto sin tener refercias (eso sucede de vez en cuando) y no lo lamentaré. La música puede ser instrumental y de una fusión experimental, pero sigue siendo accesible para la mayoría. Comienza muy ambiental, pero una vez que el grupo se pone en marcha, la música suena realmente bien, creando una fusión muy agradable entre Mahavishnu y los franceses Nebelnest.
Y si bien este proyecto es algo conocido por presentar a Bill Bruford en la batería, el protagonista principal detrás de Absolute Elsewhere fue el tecladista y flautista Paul Fishman, que quería hacer un álbum conceptual inspirado en los libros y teorías de Eric von Daniken sobre los dioses que visitaron la Tierra en tiempos antiguos. Incluso la portada troquelada contienen comentarios del propio von Daniken, que son una buena base para un concepto de la rama de la ciencia ficción. La música en "En busca de dioses antiguos" varía desde suites multiparte sinfónicas y ejercicios electrónicos cortos. El primer partido "Earthbound" es bastante representativo. No abiertamente complicado o exigente, pero muy entretenido y agradable. Se basa en un tema melódico reproducido en sintetizadores, mientras que un pasaje intermedio (algo más optimista) también permite que el guitarrista entregue algunos solos. "Moon City" sigue las pautas de Tangerine Dream con exitosa rotundidad, y es la primera y la mejor de las tres piezas electrónicas del álbum. El estado de ánimo es, como se puede esperar, soñador y muy espacial, ajustándose bastante bien al concepto. Las dos piezas restantes de estas piezas son "The Gold Of The Gods", que suena como Tomita en uno de sus momentos más cursis, mientras que "Toktela", con su intro Wakeman / Robert John Godfrey, muestra una ligera referencia clásica. Pero lo mejor que el disco tiene para ofrecer es, sin duda, "Miracles of the Gods" donde muchos pasajes suenan como una versión espacial del antiguo sonido de King Crimson. Incluso la batería de Bruford recuerda mucho de lo que Mike Giles hizo en "In the Wake of Poseidon". También presenta partes más tranquilas donde Fishman toca un piano de influencia clásica y también agrega un poco de Mellotron. "Chariots Of The Gods" (que también era el nombre del primer y aún más famoso libro de von Daniken) tiene un ritmo funky de medio tiempo por debajo del flujo cósmico de los teclados de Fishman. El "Return to the Stars" consta de diez minutos de sonidos espaciales electrónicos y experimentales puros que podrían haberse tomado de un álbum de Tangerine Dream o Klaus Schulze. Tiene la sensación de estar envuelto y rodeado por el espacio profundo. Por eso, este podría ser un disco de rock progresivo sinfónico instrumental que te puede llevar en un viaje cósmico.
Auténticos sonidos del espacio, extraídos de universidades y laboratorios astronómicos, son utilizados en este disco, y su adictivo in crescendo puede compararse a los pasajes más cósmicos de Camel en "Mirage" o "The Snow Goose". Mientras los sintetizadores revolotean en estelas berlinesas.






 El proyecto no continuaría más allá de este disco. Paul Fishman se convertiría en otro brujo de los nuevos sonidos sintetizados, y entraría en los primeros 80 en la onda synth-pop, grabando varios discos. También se le puede oír en "Acting Very Strange" de Michael Rutherford.
Para la posteridad quedará este misterioso producto de su tiempo. Y lo traemos gracias a Pablo Manuel para que sea recordado, aún sin la ayuda de marcianos cabezones.



Lista de Temas:
1. Earthbound (9:10)
- a. Earthbound
- b. Future Past
2. Moon City (4:50)
3. Miracles Of The Gods (11:45)
- a. Miracles Of The Gods
- b. El Endrillado
- c. The Legend Of Santa Cruz
- d. Pyramids Of Teotihuacan
- e. Temple Of The Inscriptions
4. The Gold Of The Gods (2:35)
5. Toktela (1:35)
6. Chariots Of The Gods (10:35)
7. Return To The Stars (9:55)

Alineación:
- Paul Fishman / synthesisers, sequencers, flute, electric and acoustic pianos, Mellotron, string synthesisers
- William (Bill) Bruford / percussion
- Phillip Saatchi / bass guitar
- Jon Astrop / bass guitar
- Kim Mackrell /cello (6)


Comments

  1. WOW! Hermoso, gracias por compartir! Definitivamente lo amo:)

    ReplyDelete
  2. Hola podrías compartir el link?

    ReplyDelete
  3. Yo tengo el vinilo original del 76, por entonces era un ansioso y joven investigador de los temas extraños y admirador de Von Dániken, e incluso llevé a una medio novia a ver en el cine una película de Däniken (me dejó al poco tiempo por pirado). Lo pongo muy amenudo, por ejemplo ahora mismo mientras escribo ésto.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.