Skip to main content

Sume - Inuit Nunaat (1974)

Seguimos en Greonlandia para presentar esa rara mezcla entre rock clásico, progresivo, psicodélico y folk de Sume, con esa energía que da la protesta impresa en formato rock, y con este disco, su segundo y anteúltimo, cerramos la historia de una banda que hizo de su propuesta política y lucha cultural su estilo particular. El título del disco se traduce como "Tierra de los inuit" (la tribu esquimal que habita (o habitada, quizás) Groenlandia). Además, musicalmente tiene aspectos muy rescatables, hermosos solos de guitarra, mellotrones y órganos rellenando cada rincón, con mixturas interesantes y muy agradables, y con un resultado sorprendentemente alegre teniendo en cuenta que viene de un lugar tan desolado, al igual que su historia. Y seguiremos con los radares prendidos para rescatar desde el pasado o descubrir en el presente grupos de estas características. Aquí, un disco que además de ser exótico e idealista, es musicalmente muy recomendable.

Artista: Sume
Álbum: Inuit Nunaat
Año: 1974
Género: Rock / Proto prog
Duración: 37:01
Nacionalidad: Greonlandia


Las canciones hablan, en su mayor parte, sobre la vida en Greonlandia, y sobre sus ancestros que vivieron en Groenlandia, antes de que llegaran los hombres blancos y reclamaran la tierra como suya. No, no, no hablo de los pueblos originarios de América, pero en realidad también, porque en todos lados fue igual.


No seguiré hablando mucho más sobre esto de lo que ya he hablado bastante. Ahora, les toca a ustedes escucharlo y apreciarlo. Espero que les guste...




Aquí, el último de los discos de este grupo que presentamos en el blog cabezón, al menos por ahora, porque hay un tercer disco llamado "Sume", pero no he podido dar con él. Aquí, otra vez logramos dar a conocer un disco que rescatamos de la pérdida a través del tiempo y desde la lejanía de los hielos del norte. Y convengamos que es una rareza muy interesante.


A continuación, el texto que dió referencia a esta entrada.

Después del abrumador éxito de 'Sumut' (un quinto de la población de Groenlandia compró el disco), la banda realizó en 1974 su segunda entrega denominada 'Inuit Nunaat' (Demos 20), un trabajo, por cierto, con los méritos suficientes para estar a la altura de su predecesor y que marcaría también el ingreso a la banda del baterista Hjalmar Dhal y del bajista Emil Larsen.
Musicalmente, la banda mantiene la fórmula de 'Sumut', sin embargo, a partir de esta nueva placa, se observa una mayor presencia de teclados (además de los siempre presentes riffs de guitarras que caracterizan la música de Sume), incluyendo el uso del sintetizador moog en el tema Højsommer, lo cual evidencia la búsqueda permanente de nuevos horizontes musicales por parte de la banda.
Fieles a su estilo, Sume proyectó en este disco una suave evolución musical, manteniendo esa raíz folk que tanto éxito había generado en su primer álbum.
Destacan en esta nueva placa composiciones como Kiisa Puigulertorpagit! / Omsider Kan Jeg Glemme Dig!, Takornartaq / Den Fremmede, Sulutit / Dine Vinger y la extraordinaria Qullissat, una tremenda composición de estructura progresiva clásica y que, por primera vez en la receta de la banda, alcanza los casi 6 minutos.
Juan Barrenechea H.



Y ya que está, y como no sé si en algún momento conseguiré el tercer y último disco, presento el comentario también de "Sume", el último trabajo de la banda.

En 1977, la banda irrumpe con su tercera obra, un disco homónimo (esta vez editado por el sello ULO), el más progresivo de la banda (incorporando incluso el uso de mellotrón) y que además marcaría el regreso de Hans Fleischer en la batería.
Púke / Puk, el tema que inicia el disco, es ciertamente uno de los mejores temas de la banda e himno de Sume, junto a otra canción no menos impactante, como Inúnek / Livet, composiciones en donde destacan los fascinantes arreglos de guitarra de Høegh y Berthelsen, reflejando lo que fue la cúspide compositiva del grupo.
El lado B del LP comienza con Kalâliuvunga / Jeg - Grønlænder, canción que parte con un relato inuit y luego se matiza con la sonoridad clásica de Sume, en lo que sería tal vez una de las composiciones más conocidas de la banda.
A pocos meses de la edición del disco, la banda decidió separarse, sin embargo, años posteriores serían testigo de varias reuniones, hasta 1994, cuando editan 'Persersume', una obra que marcaría su regreso, esta vez con formato de septeto que incluía a Bass – Emil Larsen (bajo), Hans Fleischer (batería), Hjalmar Dahl (percusiones), Sakio Nielsen (teclados) y los guitarristas Karl Sivertsen, Per Berthelsen (principal), Malik Høegh (guitarra doce cuerdas y voz).
Más de cuatro décadas después que 'Sumut' llegara a las estanterías de las tiendas musicales, la banda protagoniza 'Sumé: El sonido de una revolución', película dirigida por Inuk Silis Høegh. El documental de 73 de minutos, junto con mostrar valiosos archivos de presentaciones en vivo de la banda e imágenes de la época, narra la historia del grupo y su efecto sobre la política de Groenlandia, relatada por los propios miembros y sus más cercanos.
Sume, emulando aquellos hielos milenarios que inspiraron su nacimiento, hoy continúa presentándose en vivo, ratificando el espíritu indomable que marcó su carrera y que, ciertamente, contribuyó de manera relevante al despertar cultural y la reivindicación social de su territorio. Todo ello gracias a las notas musicales y letras que alguna vez salieron los corazones valientes de estos músicos de resistencia.
Juan Barrenechea H.




Lista de Temas:
1. Kiisa Puigulertorpagit! / Omsider Kan Jeg Glemme Dig!
2. Avijaaja Ila! / Avijaaja Ila!
3. Aasarisseruttoraa / Højsommer (Synthesizer – Franz Beckerlee)
4. Qullissat / Qullissat
5. Takornartaq / Den Fremmede
6. Naluvara Ilisimaneraa / Måske Ved Hun Det Ikke
7. Nukappiaraq / Drengen
8. Inuit Nunaat / Menneskenes Lande
9. Sulutit / Dine Vinger

Alineación:
- Malik Hoegh / 12-string acoustic guitar, electric guitar, vocals
- Per Berthelsen / acoustic guitar, electric guitar, vocals
- Erik Hammeken / guitar
- Karl Sivertsen / acoustic guitar, electric guitar, vocals
- Sakio Nielsen / organ
- Nikolaj Steenstrup / mellotron, percussion
- Emil Larsen / bass, vocals
- Hans Fleischer / drums





Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.