Skip to main content

Syd Barrett - An Introduction To (2010)

Entre todos los discos que circulan por el blog cabezón, raro pero nunca había aparecido un trabajo del "Diamante Loco". Ahora, y para salvar este error, el Mago Alberto nos presenta a "An Introduction To Syd Barrett", una recopilación que, por primera vez, reúne las canciones que el mítico músico grabó con Pink Floyd y en solitario. Al mismo tiempo, los tres discos en solitario de Syd "The Madcap Laughs", "Barrett" y "Opel", han sido reeditados nuevamente conservando todo el trabajo de la edición original. Una muy buena selección de 18 canciones, 6 de Pink Floyd con algunas versiones alternativas y remasterizaciones a cargo de (nada menos que) David Gilmour. Una joyita que es parte de la historia de lo mejor del rock.

Artista: Syd Barrett
Álbum: An Introduction To
Año: 2010
Género: Rock psicodélico
Nacionalidad: Inglaterra


David Gilmour, que trabajó con Syd Barrett en sus discos en solitario coproduciendo "The Madcap Laughs" (1970) y como productor en "Barrett" (1970), es el productor ejecutivo de "An Introduction To Syd Barrett" y ha vuelto a mezclar cinco temas junto a Damon Iddins y Andy Jackson, trabajando en las cinco pistas originales de "Octopus", "She Took A Long Cool Look", "Dominoes" y "Here I Go", en la que Gilmour ha añadido y tocado un nuevo bajo. "Matilda Mother", la canción de Pink Floyd, también ha sido remezclada de nuevo para este álbum.
A continuación, la presentación que vale, que es la del Mago Alberto...
Y un día llegó y brilló en el blog cabezón el "Diamante Loco" y toda su impronta, su angustia, sus temores, sus temblores. Su extrema y real locura inundarán las cabecitas de las cabezonas y cabezones; y se impregnarán,se contagiarán también de todo lo que supo dar Syd Barrett, uno de los condimentos del núcleo de eso llamado Pink Floyd.
Amigo de la infancia de Roger Waters, se criaron a dos casas, uno del otro, y compartieron la más tierna infancia, y crecieron juntos, despertaron a los mismos olores, las sensaciones de los días de lluvia, y se nutrieron del mismo resplandor, crecieron junto con la música, la rebeldía, la lucha contra el sistema, y luego cuando el núcleo comenzó a potenciarse, Syd no pudo correr la misma carrera, su frágil sistema nervioso hizo que su mente mutara a estados enfermizos y se quedó al lado del camino, contemplando el otro lado de la vida, quizás el otro lado de la luna, y el lunático se quedó en el pasto contemplando la nada o contemplando quizás la totalidad del universo... quien sabe.
Esta recopilación fue realizada con una muy buena producción, y el resultado es una recopilación excelente y esencial para conocer el talento de Barrett, hay mucha guitarra acústica, y hay un cierto paralelismo autorial y musical con el "Honky Dory" de Bowie (que, a propósito, me comprometo a postear, no puede ser que el "Artaud" de Bowie no esté todavía en el blog cabezón, casi un pecado).
También se van a encontrar con la voz de Gilmour, el bajo de Roger Waters y los teclados de Richard Wright, además de las colaboraciones de muchachos tales como Mike Ratledge y Hugh Hopper, integrantes luego de una bandita medianamente conocida como Soft Machine. Mierda ¡que nenes!.
Para disfrutar de quien si no lo hubiera traicionado su cabeza, hubiera brillado hasta nuestros días. Pincelazo de un genio perdido en su propia locura.
Mago Alberto





Tras su marcha de Pink Floyd, Syd Barrett se encerró en el ostracismo, alejado de los medios y de la escena del rock, lo que contribuyó a aumentar su leyenda. A principios de los 70 grabó algunos discos en solitario, tras los cuales regresó a su largo retiro en casa de sus padres, permaneciendo más de veinte años en el más absoluto anonimato. El 7 de julio de 2006, Syd Barrett fallecía en Cambridge (Inglaterra) a causa de un cáncer pancreático. Su vida y su obra siempre han sido fuente de inspiración para los músicos más inquietos y creativos, creando un grups de canciones excepcionales, como el que se refleja en "An Introduction To Syd Barrett".
Por si a alguien le hace falta, hacemos una aclaración para novatos...
Syd Barrett (1946-2006) fue uno de los fundadores de Pink Floyd en 1965, el alma del primer disco de la banda británica (The Piper at the Gates of Dawn, 1967), en el que todas excepto una de sus canciones eran suyas, y un músico que se ha convertido en mito por su inmersión en el enigma tras su salida del grupo en 1968. Barrett fue el autor de “Arnold Layne” y “See Emily Play”, los dos primeros singles de Pink Floyd y canciones emblemáticas de la psicodelia británica.


Y esto nos comenta el señor Wikipedia...
An Introduction to Syd Barrett es un recopilatorio de tipo "lo mejor de" del trabajo de Syd Barrett en el período 1967-1970, incluyendo tanto material escrito durante el período con Pink Floyd y el posterior como solista. El álbum se lanzó en Europa el 4 de octubre de 2010, con diferentes fechas de lanzamiento en el resto del mundo. El álbum contiene nuevas canciones remasterizadas y remixes, todas supervisadas por David Gilmour, de Pink Floyd. El arte de tapa, conteniendo varias imágenes relacionadas con las canciones del álbum, fue diseñado por el, de largo plazo, artista conceptual de Pink Floyd Storm Thorgerson. Un bonus track para compradores de CD e iTunes es la nunca antes lanzada canción, de 20 mins. de duración, "Rhamadan".
Wikipedia













Y cerramos el post con un comentario de terceros sobre este disco ue hoy presentamos.
Por primera vez en un recopilatorio, se incluirán temas con y sin Pink Floyd.
David Gilmour, que produjo Barrett (1970) y coprodujo The Madcap Laughs (1969) es el productor ejecutivo de la obra. Junto a Damon Iddins and Andy Jackson en los estudios Astoria ha remezclado cinco temas que incluyen Octopus, She Took A Long Cold Look, Dominoes and Here I Go, al que Gilmour ha añadido una pista de bajo.
Matilda Mother ha sido remezclada también.
Y ¡OH, SORPRESA! Rhamadam también, como descarga si compras el CD.
(Échale un vistazo)
No podría ser de otra forma (al menos no esta vez), Storm Thorgerson se ha encargado de la portada, cuya foto fue posiblemente tomada en Grantchester Meadows.
¿Intentamos analizar la portada?:
1. El hombre adulto que se refleja en un espejo inexistente, pero que refleja a un niño:
Esta es fácil: En Syd, niño y adulto son la misma cosa en la mayoría de las canciones.
2. Juguetes:
Oso de peluche, aviones... juguetes: Lo mismo que en 1.
3. Manzanas y naranjas:
Eso parecen. Bueno, Apples and Oranges. No es la primera vez que Storm usa fruta para una portada de Syd.
4. Un niño que corre.
Así es como se va la infancia.
5. Grantchester Meadows:
Cada vez que se nombra o alude a este lugar en una canción de Pink Floyd, y en la biografía de estos, es para bien. Algo positivo.
Eso sí, el personaje en el espejo es algo tétrico. Vaya contraste. Así fue la vida de Syd.
Hay una siniestra mujer al fondo con una bicicleta (gracias, lector Paintbox por la portada en buena calidad)...
En fin, simbología por descubrir o crear... digo crear, porque la creación artística es NUESTRA. Ya lo decía bien dicho David Bowie. No está completa, hasta que el receptor no reacciona ante ella y fabrica su propia lectura. En la exposición a la que asistí de Storm Thorgerson, casi a su término, un señor con una cámara de vídeo (colaborador de Storm) preguntaba a los asistentes uno a uno acerca de lo que le sugerían específicas portadas. En Mind Over Matter, Storm coincide con la visión de Bowie; el autor crea, y el receptor lo interpreta coincidiendo o no con el autor y hasta puede añadir algo más.
A lo que íbamos:
No sabemos detalles de estas nuevas mezclas.
En cuanto a los temas, están muy bien seleccionados, y reflejan la obra de Syd con y sin su banda.

Arnold Layne (2010 Digital Remaster)
See Emily Play (2010 Digital Remaster)
Apples And Oranges (2010 Digital Remaster)
Matilda Mother (Alternative Version) (2010 Mix)
Chapter 24 (2010 Digital Remaster)
Bike (2010 Digital Remaster)
Terrapin (2010 Digital Remaster)
Love You (2010 Digital Remaster)
Dark Globe (2010 Digital Remaster)
Here I Go (2010 Remix)
Octopus (2010 Mix)
She Took A Long Cool Look (2010 Mix)
If It's In You (2010 Digital Remaster)
Baby Lemonade (2010 Digital Remaster)
Dominoes (2010 Mix)
Gigolo Aunt (2010 Digital Remaster)
Effervescing Elephant (2010 Digital Remaster)
Bob Dylan Blues (2010 Digital Remaster)

¿Qué ocurre?
¿Querías más temas inéditos?
Pues... quizá esto te guste: Un recopilatorio exclusivo de este blog que ahor mismo lees: HAVE YOU GOT 'Have You Got It Yet' YET?, con temas inéditos y otros etcéteras.
Volviendo a An Intorduction to Syd Barrett... De nuevo, nos quedamos a medias... ¿O no?
El título es honesto: Una Introducción a Syd Barrett. Como iniciación a su obra, el recopilatorio es alucinante...
Pero la mayoría de los lectores de este foro, querrían un volumen dos, con la miriada de canciones que Barrett, con y sin Pink Floyd, grabó en su brevísima carrera musical... tan breve como brillante, tan brillante como un diamante loco.
Me llama la atención que reaparezca la versión con la letra original de Matilda Mother. ¿Seguirá sonando tan fragmentada como en la edición del 40 Aniversario de The Piper At The Gates of Dawn? Pese a eso, a todos nos encanta esa versión con la letra original de Belloc. ¿Cierto?
Antonio Jesús Reyes



Lista de Temas:
1. Arnold Layne
2. See Emily Play
3. Apples And Oranges
4. Matilda Mother (2010 Mix)
5. Chapter 24
6. Bike
7. Terrapin
8. Love You
9. Dark Globe
10. Here I Go (2010 Remix)
11. Octopus (2010 Mix)
12. She Took A Long Cool Look (2010 Mix) (aka She took A Long Cold Look)
13. If It's In You
14. Baby Lemonade
15. Dominoes (2010 Mix)
16. Gigolo Aunt
17. Effervescing Elephant
18. Bob Dylan Blues

Alineación:
- Syd Barrett / vocals and guitars
- Mike Ratledge / keyboards
- Vic Seywell / horn and tuba
- John Wilson / drums
- David Gilmour / bass, guitar
- Hugh Hopper / bass
- Roger Waters / bass
- Jerry Shirley / percussion, drums
- Willie Wilson / percussion
- Richard Wright / organ, harmonium, piano, keyboards





Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.