Skip to main content

Rodrigo San Martín - The Veil is Broken III: Coming of Age (2016)


La tercera parte de la saga "The Veil is Broken" de Rodrigo San Martín, una ópera rock inmensa creada por la imaginería enorme del músico, una obra que, dividida por secciones, cuenta la vida del protagonista que sigue su derrotero por la vida de un músico inquieto, y sus vicisitudes entre el arte y el negocio del mercado. Un tremendo disco que creo que no se pueden perder, un nuevo escaño en el camino ascendente de un gran músico que, casi sin quererlo (creo) generó un disco que es reflejo de las angustias, temores y desesperaciòn de toda una época. Todo un signo de los tiempos. Muy recomendado.

Artista: Rodrigo San Martín
Álbum: The Veil is Broken III: Coming of Age
Año: 2016
Género: Rock progresivo / Neo progresivo
Duración: 31:06
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. The Veil is Broken
2. My Time is Gone
1. The Time Has Come
2. Sellout!
2. Absolutely No Commercial Potential

Alineación:
- Mike Buenaventura Lima / drums and percussion
- Fernando Refay / keyboards
- Osvaldo Mellace / lead and backing vocals
- Charlie Giardina/ lead and backing vocals
- Craig Kerley / lead and backing vocals
- Canela Sol / lead and backing vocals




Vamos con la tercera parte de "The Veil is Broken", la obra que trata sobre la vida de un músico de rock, su gloria apoteósica y su caída. Recordando cómo venía la historia; dicho músico nació en los 60s y nunca tuvo mucho lugar en el mundo, escapaba del mundo real a través de su fantasía y creatividad, junto con su principial socio y único amigo, John (por Lennon).
Esto que acabo de narrar es un resumen (resumidísimo) de la primer parte del disco, es decir lo que presentamos aquí (The Veil is Broken I: Childhood), pero la historia seguirá... ¿se las cuento ahora? ¿o los dejo con la intriga?. La segunda parte de la saga, llamada "The Veil is Broken II: Adolescence", cuenta cuando Robin llega a la adolescencia y se vuelve músico, encuentra su lugar al obsesionarse con el rock y arma una banda con su amigo inseparable, pero el drama no termina allí, sino que por el contrario, recièn empieza, ya que la lucha será entre hacer lo que le gusta y lo que le conviene al sello discogràfico, y los encontronazos con su manager, y su propia lucha al renunciar a su destino de estrella del rock para seguir su independencia, ya que él y John juran no venderse nunca y seguir en su historia a pesar de los resultados.
La parte tres se llamará "The Veil is Broken III: Coming of Age" y es la que presetamos ahora, y empieza cuando a John muere en Malvinas. Robin queda partido al medio porque no solamente perdió a su único amigo verdadero, sino que además porque John cumplía un rol importantisimo en su vida: era su ancla con la realidad. Y sin John, Robin termina por perderse en su propia fantasía. Y por eso, lo que sigue a partir de ese momento, el resto de la historia puede haber pasado en realidad, o tal vez únicamente en la cabeza de Robin, que sin John decide tomar la oferta del manager, deja a su banda y se vende.





El disco arranca con la voz de Galtieri anunciando que "les presentaremos batalla" la guerra de Malvinas, donde muere John (Juan), el mejor amigo de la infancia de Robin, el protagonista, que no solamente era el baterista de su banda sino también lo que Robin consideraba su ùnica ancla a la realidad, ya ue toda su vida Robin escapó de la realidad a traves de sus fantasías, pero John lo terminaba centrando. Luego de una introducción portentosa y un tanto caótica, la dulce y bella voz de Canela Sol acompañada de cadenciosas cuerdas nos introducen en la historia de manera bien melódica, y estallando con toda su furia a partir de la intervención de la voz masculina, a partir de allí, el primer tema se desarrolla como la típica canción de Rodrigo: canciones con mucha inclinaciòn hacia lo melòdico pero tambien equilibrado con fuertes tendencias hacia el hard rock, pero en base a composiciones dinàmicas, bien elaboradas y con variados cambios de ritmos que pasan desde la dulzura y delicadeza de serena instropección a álgidos momentos de despliegue contundente. Esta primer canción se presenta con toda esta magia al combinar no solmanete estas características mencionadas, sino también logradìsimas secciones instrumentales, donde el buen gusto y el virtuosismo de los mùsicos saca chispa a cada nota, todo cohesionado por la lírica llevada de manera excelente por el dúo de voces masculino-femenino. Menciòn aparte merece una de los tantas secciones instrumentales que contiene este tema, que pasa de dulces momentos momentos gilmoureanos que dejan lugar a un piano casi clàsico y luego a un guitarra blusera que logran un efecto sorprendente y luminoso (atiendan luego del minuto 7). Estamos ante el tema más largo del álbum y ya solamente por este tema vale la pena el disco, espectacular.
Y así pasa el primer tema cortado casi abrptamente, para dar paso a "My Time is Gone", tema que cambia dramàticamente la onda musical, que va hacia un terreno mucho màs naif y sencillo, mucho más ingenuo, mientras la historia de Robin sigue su camino, ya que recibe nuevamente la oferta de "venderse" al mercado, y gran parte de este nuevo disco trata sobre la decisión moral sobre si el mùsico debe hacerlo o no. Y la tentación es grande, ya que lo que realmente siempre soñó y deseó Robin para su vida era ser famoso y reconocido, ser una super estrella internacional de la música. En ese debate es que aparece "The Time Has Come", tema más contundente, cercano al hard rock, corto, con menos vueltas y más directo, seguido por "Sellout!", que empieza con gráciles cuerdas que anuncian un cambio de estilo brutal, seguramente en concordancia con la historia de su protagonista, que decide aceptar el ofrecimeinto del demonio mercado y vender su alma a Satán por fama y dinero, ya que sin su amigo de toda la vida toda referencia parece ser difusa y brumosa, en un concepto que pasa de ser una anècdota personal para convertirse en un drama social de toda una època: la pérdida de guías, conceptos e ideologías que antes servìan de referencias dejan a todos en la nebulosa existencia del sin-sentido donde lo único que vale es lo tangible y material. La verdad no creo que este haya sido la idea del artista, pero la dramàtica historia de Robien abandonado a su suerte en un mundo de sombras, sin su apoyo de siempre y sin referencias claras para ser la descripciòn social de la época de los años 80s-90s.
Es en estas disquisiciones donde llega el último tema llamado "Absolutely No Commercial Potential", donde Rodrigo y Compañía vuelven a adentrarse en composiciones largas y complejas (lejos, los mejores temas del músico) siendo el inicio y el final los momentos más sólidos del disco, y no es poco, porque entre el primer y el último tema suman casi 22 minutos, o sea, casi todo el disco. Ahora bien, el gran dilema es si toda esta "realidad" donde el protagonista sue vuelve famoso y comercial es real o simplemente quedó perdido en sus fantasías sin poder volver al mundo real. Al fin de cuentas, la pérdida de John es en realidad la pérdida de la inocencia de la niñez, el pasaje a la adultez (justamente "Coming of Age" significa eso). Las interpretaciones en este punto pueden resultar variadas, pero en este punto la mùsica se transformò en un verdadero muro de piedra, y que me deja pensando en si, luego de tarminada la saga de cuatro disco, el mùsico piensa unir a los mejores temas en un solo CD, porque en ese caso el resultado serìa sobresaliente a màs no poder.

Disponible gratuitamente desde Bandcamp, este es otro de los grandes discos del 2016 y no se lo pueden perder. Quizás no sea del todo homogéneo en el resultado final, pero tiene dos temazos que rozan la perfección, definiendo a Rodrigo San Martín como uno de los grandes músicos actuales de la Argentina, y sobretodo compositivamente, porque aunque su destreza con los instrumentos lo haga brillar, la trascendencia que logra con sus composiciones es asombrosa, seguir la dinàmica tanto de "The Veil is Broken" como de "Absolutely No Commercial Potential" es un derrotero absolutamente delicioso, y que anuncia que este músico se viene superando trabajo a trabajo.
Ahora solamente queda esperar la cuarta y última entrega de esta saga, trabajo que esperaremos con gran entusiasmo porque asegura más momentos de sublime éxtasis musical.

No tienen excusas para perderse este grandìsimo trabajo.



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.