Skip to main content

Comeculebras - Comeculebras (2016)


Seguimos presentando el vasto paisaje del rock patagónico, esa saga que hace tiempo habíamos comenzado, pero ahora nos va a ayudar nuestra amiga patagónica Xiim, que hace su presencia en el blog cabezón con Comeculebras, una buena banda stoner-doom-prog en su primer reseña en nuestro espacio cabezón. Bienvenidos Comeculebras y Xiim al blog cabezón para comenzar a retomar la saga del rock patagónico. Aquí les dejamos 7 oscuros himnos del más mastodónico rock patagónico.

Artista: Comeculebras
Álbum: Comeculebras
Año: 2016
Género: Sludge Stoner Doom Prog
Duración: 31:04
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Comeculebras
2. Himno
3. Lobizon
4. Malambo
5. Duerme
6. 16 años
7. N.N.

Alineación:
- Fernando Valeria / Bajo, Voz
- Emilio Contissa / Guitarra
- Federico Agüero / Batería






Desde Bariloche llegan los Comeculebras, y también llega Xiim a traer más bandas patagónicas, con su espíritu un tanto particular, tensón fogueado por los vientos y el frío del sur. El trío se formó en Junio de 2015 en Bariloche, Río Negro, Patagonia Argentina, ylLuego de un año de trabajo, han producido su primer álbum homónimo, con 7 intensos tracks, como ellos lo definen: "Gordo, Lento y Pesado". Pero aquí les dejo el comentario de Xiim que es quien nos presenta el disco:

Se llaman Comeculebras, los conocí el año pasado en un festival stoner que se hizo acá en el valle, es un trío de bariloche que suenan muy, muy bien, es más, te diría que en vivo la rompen más que en el disco
una crítica que podés leer en su fb (y que me encanta) es:
"Comeculebras es una banda que rumia en el desierto montañoso. Se alimenta de pastos duros como el stoner, doom y metal alternativo… Trio crudo y fuzzeado del sur argentino. No hay vacíos ni huecos ya sea por potencia o por sonido…Una banda auténtica, lo que hace que en vivo puedan sonar igual o mejor que en el disco"
Aparte de romperla en el festival al que fui, son super accesibles y se re portaron, el lugar en donde iban a tocar con otras bandas cerró el día antes de que tocaran. En vez de cancelar la fecha, se movieron y la trasladaron a otro lugar, más chico, con todo improvisado. Eso no habla sólo del amor a la música, si no también del respeto a nosotros los concurrentes y de que son gente que su profesionalidad vale más que la plata. Se ganaron mi corazón
Bueno, espero que te guste! Abrazo sureño!
Xiim Mx



Pero esa de Xiim no es la única reseña que tenemos, acá traemos algunas más...


El álbum cuenta con el apoyo del sello South American Sludge Records.
COMECULEBRAS se apoya en patrones rítmicos folclóricos, con pasajes que, por momentos, rememoran la música progresiva y con tiempos irregulares, pero sus integrantes definen su estilo en tres palabras: “Gordo, Lento y Pesado”.
Sus letras contienen gran crítica a la realidad social. La canción “Comeculebras” invoca a un personaje que la banda ha creado, un justiciero que aniquila a los que se arrastran por el poder. Himno es literalmente un manifiesto de la banda, una arenga a la lealtad y a defender los ideales. Lobizón es una metáfora de la ambigüedad que existe en cada persona, que puede llevar a la traición de las propias intenciones o ideales. Malambo retoma un ritmo tradicional de Argentina, conectándolo con una versión extrema y pesada, que expresa el lamento del patagónico ante la devastación de los pueblos originarios. Duerme es el primer tema instrumental del disco, un riff hipnótico que nos propone y sumerge en un viaje oscuro. 16 Años, retrata un trágico acontecimiento de brutalidad policial sucedido en Bariloche. N.N. cierra el disco y nos anuncia hacia dónde va a continuar la línea y sonido de la banda en el futuro.
El diseñador gráfico y creativo en medios digitales Juani Siwak ha dicho de ellos: “Comeculebras es una banda que rumia en el desierto montañoso. Se alimenta de pastos duros como el stoner, doom y metal alternativo… Trío crudo y fuzzeado del sur argentino. No hay vacíos ni huecos, ya sea por potencia o por sonido…Una banda auténtica, lo que hace que en vivo puedan sonar igual o mejor que en el disco”.
Susana Galarza


Más que interesante el debut de esta banda argentina procedente de San Carlos de Bariloche (Argentina). Es una banda cuyos miembros tienen experiencias en diversas bandas de estilos diferentes y esa experiencia enriquecedora es la que reina en Comeculebras.
Con el tema Comeculebras nos queda claro la apuesta de esta banda argentina. Un tema de Doom con pinceladas Stoner por momentos, un estribillo contundente y que apuesta por el Hardcore. Pero a mí lo que más me gustó es el cambio de ritmo, la distorsión Sludge que sigue después con el cantante hablando y acompañado de un riff de los Black Sabbath para arrancar después a mediotiempo.
Himno es un corte a mediotiempo y que tira de suciedad. Me falta algo de claridad en este tema. Así como en el anterior corte, la mezcla de estilos era de lo más fluida en este segundo tema es bastante caótica y sin pulir, pero siempre con buenos cambios de ritmo y con muy buenas letras.
Lobizon es un corte que no llega a los cuatro minutos. Suena interesante esta especie de Stoner con alma de Heavy metal. Un tema atmosférico, intenso y con un estribillo bastante melódico y potente. Como todas las bandas argentinas, saben conectar con su público y saben porque viven en la realidad y lo plasman en sus letras, algo que echo de menos en España, donde las letras de las bandas dejan mucho que desear y no viven la realidad.
Malambo es un corte de un ritmo muy lento donde tira de un riff rítmico distorsionado para recrear una atmósfera oscura, hay ideas muy interesantes en este trabajo. Pese a la mezcla de estilos y pinceladas de grandes bandas como Buffalo, Black Sabbath o Melvins, siempre nos sorprenden con unos ritmos muy densos.
Quizás me falta algo de desarrollo en los temas y que la mezcla tan fluida que tuvieron en el primer corte, la tengan en los demás temas, porque con el paso de los temas se olvidan por completo del Hardcore y era uno de los elementos que les daba mucha personalidad.
Me gustan los aires de Stoner y Psych Doom que hay en Duerme. Pero como os dije anteriormente, me falta desarrollo y agresividad prácticamente en todos los temas. Uno de los temas más adictivos de todo el plástico es 16 años. Una letra tan real como cruda, un riff adictivo y machacón y una batería con mucha pegada para transmitir un tema de Stoner con mucha garra.
Finaliza el plástico con N.N., un corte más experimental y lento, donde la base rítmica y la distorsión de la guitarra a base de pedal vuelven a ser los protagonistas. Buen trabajo y una banda de mucho futuro, pero me falta por pulir esa mezcla de estilos, que haya más desarrollo y creatividad en los temas, pero en líneas generales apuntan muy buenas maneras.
Puntuación: 6,25/10
Hombre Rancio





Comeculebras es unan banda fundada a mediados de 2015 en San Carlos de Bariloche, al extremo sur de Argentina, hermoso lugar de la Patagonia trasandina que vio nacer a estos chicos que han engendrado una bestial criatura de sonido pesado y grasiento, Comeculebras a poco de nacer ya registra su primer larga duración homónimo lanzado en mayo de 2016 y que forma parte el catálogo de South America Sludge Records.
De corte tradicional, en Comeculebras se mezclan los sonidos clásicos del heavy rock al cual incorporan matices de doom y stoner dando como resultado un sonido altamente robusto y pesado. Un disco crudo, algo breve, 7 cortes en menos de 30 minutos, 2 de los cuales son instrumentales, pero que lucen de forma muy homogénea desde la brutalidad del inicio con el tema que da nombre a la banda: “Comeculebras”, el cual atraviesa diferentes parajes sonoros, desde el potente inicio, con rasgos a Pantera al cadencioso ritmo con el que cierran. “Himno”, tema para el cual registrarán prontamente su primer video oficial, vendría siendo el manifiesto de la banda, una arenga a la lealtad y convicción sobre sus ideales, ritmo medio y envolvente, embriagante guitarra, de gordo riff y alto groove, como si Machine Head hubiese tenido un viaje lisérgico en la estepa patagónica.
El disco goza de pasajes de alto vuelo, sobre todo en los tramos instrumentales donde dan rienda suelta a sus capacidades técnicas, pasa en “Duerme” y en el último track “N.N.” en los cuales incorporan toques progresivos dándole un carácter mucho más hipnótico y envolvente al disco, aflorando en éstos un sonido rocoso y saturado
Comeculebras recoge bastas experiencias musicales de anteriores proyectos fusionando así de gran forma el potente heavy de líneas tradicionales con los sonidos stoner gordos y pesados que brotan desde las montañas del sur de Argentina, un stoner con una identidad propia arraigado en la fría Patagonia, donde el viento sur te sacude y estremece, pero esta bestia no sabe de fronteras ni inclemencias, comienza a escurrirse y a mostrar sus dientes. Una criatura que muerde con su lírica peligrosa e intimida con sus pesadas armonías: Comeculebras!
Roberto Fuentes

Un lindo disco que los invito a conocer, lo pueden escuchar en su espacio de Bandcamp pero si lo quieren lo tendrán que garpar. Y seguiremos presentando bandas que nos traen y recomiendan nuestros amigos cabezones. Para el rock patagónico, Xiim ya nos prometió un montón de cosas.
 

Comments

  1. https://comeculebras.bandcamp.com/

    ReplyDelete
  2. en bariloche no son conocidos por su música mas bien son conocidos por caretas machistas y bardiar a todas las bandas que no forman parte de su círculo. su musica deja mucho que desear en vivo se van de tiempo y siempre suena igual. carecen de creatividad

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.