Skip to main content

A Presença das Formigas - Ciclorama (2011)


Muy buena repercusión tuvo el primer disco presentado de esta banda, así que ahora traemos su ópera prima. Prog folk portugués, colorido como sus tapas y su arte gráfico, original, sorprendente y emotivo, la banda está inspirada en la fusión de la música popular portuguesa con sonidos contemporáneos más cercanos de jazz y la música progresiva, desarrollando una muy propia imaginería musical distinta a todo lo conocido... ¿cómo no traerlo al blog cabezón?

Artista: A Presença das Formigas
Álbum: Ciclorama
Año: 2011
Género: Prog Folk
Duración: 57:37
Nacionalidad: Portugal


Lista de Temas:
1. Encontrei um Pensamento (3:55)
2. A Menina da Canastra (5:29)
3. O Meu Amor Viu Tempestades (4:19)
4. O Rei (A Morna Indiferença) (4:08)
5. Em Tempos Que Já Lá Vão (2:10)
6. Sátira a Leonor (5:05)
7. Mar de Verde Cheio (6:20)
8. Terra (Preso No Teu Perecer) (5:21)
9. Valsa do Ainda (5:39)
10. Este Rio Este (3:52)
11. Fim do Mundo num Segundo (2:55)
12. A Presença das Formigas (8:22)

Alineación:
- André Cardoso / classic guitar, steel guitar, Portuguese guitar, oud, cavaquinho, vocals
- Cecília Pessanha / recorders
- Filipa Meneses / piano, Fender Rhodes, acordion
- Luís Arrigo / drums, percussion, timpani, glockenspiel
- Manuel Maio / violin, mandolin, cavaquinho, vocals
- Miguel Cardoso / bass guitar, double bass, viola braguesa, jew's harp
- Teresa Campos / vocals
- Amélia Muge / vocals (2)
- Fraser Fifield / bagpipes, soprano saxophone, low whistle, kaval
- Ricardo Matosinhos / horn
- A. José Martins / synthesizer, percussion (2)
- Danylo Gertsev / choirs




"Ciclorama" es el álbum debut de la banda portuguesa A Presença das Formigas. Aquí reflejan aires de música tradicional portuguesa, sonidos acústicos y folk progresivo, tal como el álbum que ya conocieron y publicado en este blog.
Quizás este disco no esté tan logrado como aquel, pero no deja de ser una propuesta muy interesante para quienes nos gusta ver llegar la música un poquito más allá de las propuestas conocidas.
La música popular es el punto de partida para un viaje musical colorido y sorprendente. Reflexiones sobre el mundo y la sociedad actual pero de un modo satírico, errante y trovador, la música se desarrolla en una amplia variedad de sonidos, personajes y emociones. El grupo recibió ya varios premios y realizó giras internacionales, y cuenta con excelentes músicos propios y otros invitados de renombre internacional. Con un amplio reconocimiento por parte de la prensa especializada.
"Ciclorama" refleja lunos 60 minutos de música propia más un tema de José Afonso, uno donde obtenemos el nombre. El disco va de la mano con la fantasía, el deseo de superar la angustia. Son una mezcla de sentimientos y sensaciones contradictorias, que son comunes a la vida cotidiana. Una mirada crítica, una mirada soñadora, donde se unen la sonrisa, la crítica, la incredulidad, el humor y la esperanza. La música no conoce fronteras, esquiva y se mete sin saber bien de países ni lenguajes. Incluso no sabe de tiempos ni culturas. Es así que quizás A Presença das Formigas les llegue al corazoncito de más de un cabezón, a los que invito a que, si no lo han hecho hasta ahora, conozcan su propuesta. Y a aquellos que ya conozcan la banda, los invito a que sigan explorando su producción.

Vamos con algunos comentarios en inglés, porque yo ya no tengo demasiado para agregar.


A Presenca Das Formigas is a Portugese ensemble from Viseu, found around brothers Andre Cardoso (guitar) and Miguel Cardoso (vocals, bass) along with Manuel Maio (violin, mandolin, vocals) and Luis Arrigo (drums).The band was awarded the Zeca Afonso Award at Festival Cantar Abril in 2009 and two years later it exhibited an expanded line-up with Cecilia Pessanha on flutes, Teresa Campos on vocals, Filipa Meneses on acoustic and electric piano along with several guests on acoustic and wind instruments.This version of the band recorded the ''Ciclorama'' album, released independently in 2011.
The basic elements of the ensemble are the clean and ethereal female vocals, the soft acoustic interplays, the folky arrangements based on traditional instruments and the overall melodious feeling towards accesible and mellow musicianship.I cannot detect much of the rumored progressive leanings of the band, apart from some interesting bass lines, vocal harmonies and calm instrumentals with a bit of richer sound.To my ears ''Ciclorama'' sounds more like a melodic Folk/Folk Rock album with a poetic atmosphere, a bit like compatriots BANDA DO CASACO or PETRUS CASTRUS' first album, displaying a physical tendency towards a nice lyricism and some slightly intricate arrangements.Another issue comes from the album's dynamics, propably the absence of electric textures or more adventurous instrumental parts are the reason for this.Otherwise this work has some doses of decent musicianship to offer to anyone in love with ethnic sounds, lots of percussion, violin, mandolin, accordion and flute in a rural and nostalgic atmosphere.There are also fair amounts of piano included, but even so the overall style is closer to the Singer/Songwriting stylings.When Miguel Cardoso becomes more active the music suddenly becomes more emphatic, unfortunately these parts are too few for this effort to be appreciated by a wider basis of Prog fans.
Portuguese Folk combined with pleasant and romantic Art Pop/Rock arrangements.Not a priority, very relaxing stuff, propably heading for the strict lines of Folk/Folk Rock fans.
apps79


This is an amazing album (but there a collaborator how doesn't think so an decide to Destroyed them ! Well since I rate album before going to see how there are rated ! to be objective I am stunt this is a master piece of Prog folk The amazing voice of the female singer with some great arrangement on the smooth side and sometime more energise bring new inside Prog music should bring a theatrical image that I really see in this Portugal ensemble ( looking for music mcdo@bell.net ) Wen you do a rating you have the power to destroy There may be children that are waiting for that money to eat specially wen it very good Thanks
Pierre McDonald



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.