Skip to main content

Una Estrategia de Manipulación Neoliberal


Bullrich explicó la estrategia del macrismo para ajustar. Dicen los cràneos CEOs de Corporaciòn Cambiemos: "Debemos crear argentinos capaces de vivir en la incertidumbre y disfrutarla. Hay que entender que no saber lo que viene es un valor". La estrategia de Corporación Cambiemos para engañar al pueblo: en un video inédito, Macri y Esteban Bullirch confiesan el sistema con el que llevan adelante las medidas más duras de ajuste contra los trabajadores. Los Amarillos no paran de sorprendernos… siempre para mal.

Un video inédito muestra cómo en 2014 el entonces ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, explicaba junto a Mauricio Macri la estrategia para engañar al pueblo y dominar el movimiento obrero. El plan, indicado por el funcionario para la educación, también se implementa en la actualidad con otros sectores.
Bullrich plantea como estrategia la confusión en los medios y la implementación de medidas a la fuerza, cuando el tema queda relegado de la opinión pública.
En el vídeo, Esteban Bullrich se pregunta "¿qué es lo que hacemos para vencer a la resistencia?. Primero, lanzar muchas iniciativas al mismo tiempo porque el gremio focaliza. Entonces cuando el gremio focaliza, estoy develando la estrategia pero no importa porque es poco atacable igual, le abriste doce y las otras once avanzan. Cuando se dieron cuenta que alguna ya se implementó, van atrás de esa y avanzás con la que no habías avanzado". Y remató: "Un partido de ajedrez o de damas medio complejo, pero que funciona."





Bullrich dijo esta frase en el panel "La Construcción del Capital Humano para el Futuro" en el Foro de Inversiones y Negocios, más conocido como Mini Davos, que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner en septiembre de 2016.


Aunque la incertidumbre en la educación es un tema de debate pedagógico, en el actual contexto, el planteo es perverso. Esa Argentina con la que sueña el ministro no es la profundización del sistema que nunca hemos abandonado, donde los que más tienen ponen su capital para que, junto a los trabajadores, generen riquezas. El capitalismo que impulsa el actual modelo –neoliberalismo bestial- tiende a que las ganancias se generen sin producción alguna, con la mera especulación financiera, sin trabajadores. Así, la frase textual de Bullrich, suena más siniestra: "tenemos que educar a los niños y niñas para que hagan dos cosas: o sean los que crean empleos o crear argentinos que sean capaces de vivir en la incertidumbre y disfrutarla". Unos, explotadores y otros, explotados capaces de disfrutarlo.


Los Amarillos no paran de sorprendernos… para mal. La semana pasada, en medio del revuelo por el Correo y las jubilaciones, se difundió un video del ministro de Educación, Esteban Bullrich, en el que brinda un escalofriante concepto en el Foro de Inversiones del CCK, en septiembre último. Casi orgulloso de la idea vomitada, explicó que la escuela debe formar dos tipos de argentinos: unos emprendedores y otros preparados para disfrutar la incertidumbre. La falta de certezas puede ser un buen punto de partida para un intelectual, un aventurero cinematográfico o un multimillonario ocioso. El ciudadano común, en cambio, necesita transitar su vida por un camino seguro. Más aún cuando la incertidumbre PRO siempre está orientada a vulnerar la estabilidad de la mayoría: nadie puede disfrutar sin saber si podrá acceder a los servicios básicos, a una alimentación saludable, a la satisfacción de necesidades y confort. Nadie puede disfrutar nada sabiendo que quien comanda este barco está siempre dispuesto a brindar certezas sólo para los que más tienen y distribuir calamidades para el resto.
Por supuesto, en esta ecuación, no será la Escuela Pública la encargada de forjar a los emprendedores, sino la Privada y no cualquiera, sino esas exclusivas a las que asisten Ellos. Más que privadas, privativas, con nombres difíciles de pronunciar y cuotas siderales. Los chicos que asisten a la pública y a las particulares baratas sólo serán educados como ciudadanos resignados, con la incertidumbre de un futuro incierto y la certeza de un Estado dispuesto a mezquinar certezas para ellos.
La otra frase de Bullrich, que también se difundió, es el sincericidio del plan que estamos padeciendo. “¿Qué es lo que hacemos para vencer a la resistencia?” se preguntó el ministro, y se respondió: “primero, lanzar muchas iniciativas al mismo tiempo porque el gremio focaliza. Entonces cuando el gremio focaliza, estoy develando la estrategia pero no importa porque es poco atacable igual, le abriste doce y las otras once avanzan”. Esta semana, entre el escándalo del Correo y la aplicación fallida del incremento a los jubilados, se filtró la aprobación de la nueva ley de ART que no es beneficiosa para los trabajadores. Esa es la treta.

Que Jorge Lanata denuncie lo que cobra Jaime Durán Barba, que Joaquín Morales Solá anticipe que Cambiemos perderá las elecciones, que Julio Blanc se muestre enojado por tan poca transparencia son episodios del mismo engaño. Quizá le estén soltando la mano después de tanta protección o están tratando de instalar un nuevo candidato. Estos ilustres escribas no están preocupados por nuestros problemas, sino por los interminables intereses del establishment que representan. Macri ya les dio lo que necesitaban: desmanteló la ley de Medios, les sirvió el fútbol en bandeja, eliminó impuestos que les provocaban insomnio y liberó el dólar para que puedan especular a placer. En cualquier momento el Gran Equipo será un escollo. Una nueva trampa para imponer un nuevo alfil. Caer en la misma celada no será equivocación sino una insistencia que ya huele a masoquismo.


Comments

  1. Así son estos tipos...unos reverendos HDP...! Excelente blog...Aguante Cabezones...!!!

    ReplyDelete
  2. Totalmente de acuerdo, sobre todo con la parte en negrita: los empresarios que no forman parte del gobierno (como por ejemplo los de los medios de comunicación) ya tuvieron lo que querían y con creces.- Ahora se ponen un poquitito en la vereda de enfrente para tratar de vender algo más, pero no nos confundamos: prefieren algo similar a la pandilla del PRO, como Carrió, Stolbizer, Massacote, Duhalde o los marcianos del "Día de la Independencia"; cualquier cosa antes que el verdadero peronismo, el kirchnerista o algo diferente (si lo hubiera o hubiese) que tenga olor a progresismo o del medio a la izquierda).- Con relación a los dichos de Bullrich en ambos videos, no hacen sino mostrar el cinismo de estos verdaderos hijos de puta.- Son muy similares a los dichos de Sturzenegger en USA hace un par de años cuando contaba la estrategia de Durán Barba (¿se acuerdan?) o a los de aquella "mesa de garcas" con Broda, Melconián, Espert y otros forúnculos economicastros.- Cuando se creen que no los ven, sacan todo su arsenal en contra del pueblo.- Esto es lo que voy a tratar de mostrar a mis conocidos para que vean la calaña de lo que votaron.- Muchas de mis relaciones son, como les pasará a Uds., imbéciles, desinteresados, miserables, egoístas y racistas; de eso se compone gran parte de la humanidad.- Pero ya que les están rompiendo el tuges a ellos también, a ver si se transforman, aunque sea un poco, a la hora de ir a poner el votito.-

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.