Skip to main content

Folkloration - Adeliorate (2014)


Un disco raro dentro de lo que son los discos argentinos, influenciado tanto por la Escena Canterbury, el jazz rock, el krautrock, lo atmosférico y el rock progresivo tradicional pero con un sonido de jazz rock más moderno, en una multitud de formas creativas que hacen de este trabajo un disco de muchas facetas. Totalmente independiente y llevado adelante por una sola persona (por la foto, casi un niño). Nula producción, baterías electrónicas que reemplazan las verdaderas, pero sin embargo con mucho talento para hacer una obra muy interesante que les presento.

Artista: Folkloration
Álbum: Adeliorate
Año: 2014
Género: Escena Canterbury / Experimental
Duración: 41:44
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Ventaramia
2. Agrelo
3. Nuncius
4. Puntarama
5. Rouse
6. Sourwint
7. Macroderius
8. Retrograde

Alineación:
- Folkloration / Todos los instrumentos.




La escena Canterbury nació y creció en una prolífica época para el rock, una de las décadas más importantes del rock, concretamente, desde mediados de los sesenta a mediados de los setenta, pero desde ese momento siguen habiendo ecos en la actualidad y este músico, responsable de este disco, es una prueba de ello. Podría definir esta música como un "neo-canterbury". El nombre del proyecto es Folkloration y el disco se llama "Adeliorate". Son 8 temas instrumentales en los cuales el músico que lo lleva adelante toca todos los instrumentos.

A fines del año pasado lancé mi album solista después de 1 año aproximadamente de laburo, sin saber un carajo de composición, y grabando todo a manopla en mi casa con puro huevo, del cual estoy muy orgulloso y quería compartirselos.
Cuando hablamos de la "escena Canterbury" nos referimos a ciertas bandas y una peculiar manera de entender el rock, aunque yo ya he dicho que me parece al pedo esa categorìa, al igual que me parece al pedo armar una categorìa con el Zeuhl, por ejemplo, pero por ello no podemos negar que se pueden apreciar ciertos elementos que distinguen a la Escena de otros movimientos: improvisación, complejas armonías, experimentación de vanguardia y, aunque parezca contradictorio, una marcada intención de producir canciones orientadas al jazz pero dejar de lado el pop. A veces, debido a su vanguardismo, la Escena Canterbury es a menudo relacionada, e incluso identificada, con el R.I.O. o Rock en Oposición, tanto por sus influencias directas en sus músicos como por sus planteamientos artísticos y polìticos. En realidad, lo mismo que pienso yo lo han pensado también Richard Sinclair o Hugh Hopper, entre otros, que en su momento rechazaron la denominación "Canterbury Scene" pues la consideraban una creación de la prensa musical que buscaba apartarlos, sin motivos para ello, de las demás bandas progresivas de la época, algo que había sucedido como sucede en la actualidad con la compulsividad de la prensa en crear nombres para identificar ciertas tendencias musicales.

Parte de esta estética originada en los sesentas, esas características de vanguardia que lo aleja de los cánones comunes y corrientes de la música popular, esa actitud no solo diferente sino opuesta a la del rock-and-rollero original, es la que encontramos tambièn aquì, en este mùsico argentino, del que no encuentro informaciòn alguna, hoy en dìa, se remonta (consciente o inconscientemente, no lo sabemos) a ese estilo que tuvo su apogeo en un momento que puede trazarse básicamente entre 1968 y 1978, y aquì podrìamos hablar de la perdurabilidad y la eternidad de la música y los sonidos, o cómo que es genuino y verdadero perdura a travès del tiempo y las culturas porque queda grabado en algùn lugar del Universo, en los Libros Sapienciales Sonoros, y en algùn momento vuelven a surgir porque en realidad ya nunca se pierden. Este delirio en realidad forma parte de una concepciòn que tengo, personal, referida a la evolución y al universo que no tiene nada que ver con este disco, pero que se relaciona con la importancia de los sonidos y las frecuencias en la historia del Universo.

Volviendo al disco, una amalgama de jazz, rock progresivo, toques folk (aunque mucho menos de lo que uno puede imaginarse por el nombre del proyecto), psicodelia, elementos vanguardistas y exploraciòn a lo Zappa son los elementos fundamentales de las composiciones de este disco, que no deja de traerme la imagen de cuando la revolución estudiantil sacudía las calles de París y Daevid Allen cantaba en las barricadas y distribuía ositos de peluche entre los antidisturbios. Como dije, todo queda grabado en algún lugar y vuelve a salir, y así como vuleven a salir estos sonidos, espero el momento en que tambièn vuelvan a salir esas ganas de crear algo nuevo y diferente a todo lo viejo que cae dìa a dìa en el mundo, donde los jòvenes traten de llevar nuevamente la imaginaciòn al poder.

Un disco progresivo de buen nivel, instrumental, coon temas de nivel parejo que podrìan estar para cualquier coleccion de buen rock vanguardista, en una mezcla perfecta entre el jazz, el Canterbury, la experimentacion de Frank Zappa y la sicodelia de Syd Barrett, esos son los ingredientes de este potente album debut de este mùsico del que no sè nada, que no sè si seguirà creando sonidos, pero que aquì hace su aparición con mucho talento y expresando aùn más que lo que el propio disco muestra, y que ya quedó grabado en algùn lado del Universo, lo queramos o no...
Aquí, en su sitio de Bandcamp pueden escuchar y comprar el álbum, sino nosotros tenemos nuestra propia versión de los Lobros Sapoenciales y se llama la Biblioteca Sonora.

Espero que les guste, y seguiremos con la onda del progresivo latinoamericano.



Comments

  1. Qué sonido papá!, y te recuerdo bro que el Jazz es descendiente del Blues y el Blues hace parte de la movida "Rock".

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.