Skip to main content

Eyot - Horizon (2011)


Ahora presentamos una joven y exquisita banda serbia. Ya hemos traído grandes trabajo de ese paìs y como vemos la hermosura sale de todos lados del planeta. Mezclan el jazz con el post-rock, ambient, folk de la Europa Oriental y lineas de piano clásico en una experimentaciòn deliciosa y composiciones magistrales. Descubran este disco porque la banda es toda una revelación, como de esas que uno tiene de vez en cuando, como esos poemas escuchados accidentalmente y que terminan siendo una caricia del brisa marina, este disco lo descubrí sin buscarlo y resultó ser un brillante descubrimiento que ahora comparto con todos ustedes. Super recomendado!!!!

Artista: Eyot
Álbum: Horizon
Año: 2011
Género: Jazz Rock / Fusion
Duración: 67:11
Nacionalidad: Serbia


Lista de Temas:
01. Far Afield
02. Stone Upon Stone Upon Stone
03. If I Could Say What I Want to Say
04. All I Want to Say
05. Surge
06. 3 Months Later
07. Horizon
08. Whale Song
09. It’s Time to Go Home

Alineación:
- Dejan Ilijic / piano
- Sladjan Milenovic / guitar
- Milos Vojvodic / drums
- Marko Stojiljkovic / Bass




Este es el primer trabajo de esta revelaciòn servia que descubrì gracias a el motor que aprieta el gatillo, un disco justo para borrar miedos y dejar que el corazón repose y mejore, músicos jóvenes de Serbia creando un rica experimentación, una instrumentación en busca de sonidos frescos que buscarán la calma de la agitación de aquella eterna lucha irresistible entre la bella y bestia que todos llevamos dentro. Un trabajo experimentador pero evocador y exquisito a la vez, donde no solamente prima ea inteligencia, al aventura sino sobre todo la sensibilidad.
Osadas improvisaciones de jazz junto con la perfección de piano clásico, elementos de la música popular de Europa del Este y una fusión ecléctica sobre una base de post-rock minimalista. Algunos los comparan con E.S.T. pero de verdad que su estilo es muy particular en su esencia, bastante original y lleno de emociones, que por suerte priman sobre todos los elementos que aquì se entuentran. Es destacable la gran habilidad de los músicos y el gran potencial creativo que tiene el grupo. Una memorable música bien que merecen su propia lugar en este lugar de buena mùsica, y aquì presentamos su álbum debut, pero no serà el único.
Disfruten del viaje que les prepara Eyot, unos servios que seguramente los sorprenderán con su versatilidad y delicadeza. Un alimento para el alma y el corazòn inquieto, para que la bella y la bestia descansen plàcidamente y se dejen llevar por la magia de los sonidos.
Casi no hay datos en la web, y menos en castellano, estos son de los pocos reviews que encontrè apretando el gatillo de Google.


Formed in 2008 by pianist and composer Dejan Ilijic, EYOT creates a distinctive and rather beautiful sound based on a mix of jazz, prog rock and contemporary classical influences. The Serbian quartet's debut, Horizon, recorded in November 2009, is a collection of nine Ilijic tunes, showcasing his sparse and surprisingly delicate approach to composition.
The band is adept at building each tune gradually, layering sounds on top of each other with restraint and creating real tensions. Often this involves bassist Marko Stojiljkovic and drummer Milos Vojvodic playing a repetitive, insistent rhythm over which Ilijic adds his piano lines. Sladjan Milenovic's guitar, often coupled with electronic effects, is used effectively to give additional color and dynamics to the music.
It's a consistently successful approach. The tension created on "Stone Upon Stone Upon Stone" becomes almost unbearable but still keeps the attention, while the lengthy and delicate "Surge" builds almost imperceptibly around Milenovic's fragile and controlled guitar solo. "Whale Song" creates a sad, almost desolate, soundscape and contrasts effectively with the happier and more up-tempo opening to "It's Time To Go Home."
There are a couple of exceptions to EYOT's approach. The lovely though brief "If I Could Say What I Wanted To Say" features Illijic's spacious and romantic piano, supported by some subtle touches from Milenovic's guitar. "3 Months Later," with guest trombonist Vladan Drobicki and saxophonist Vasko Bojadžiski, begins typically, with Ilijic's rolling piano motif, before Vojvodic emphasizes the 4/4 rhythm with a solid drum beat, which is soon echoed by the bass. Once the trombone and tenor saxophone enter, however, the tune takes on a much freer pattern, with an assertiveness to the sound that also darkens the tune's mood until Ilijic's piano motif returns.
The low-key, almost minimalist sound of Horizon is refreshing—the sound of a band that knows how to hold back, and realize how effective such an approach can be. EYOT has made an emphatic and impressive recording debut.
Bruce Lindsay


I’ve recently discovered Serbian jazz fusion thanks to my friend and colleague Mr. Nikola Savić. I’ve liked the Vasil Hadžimanov Band for a while now, but the other day I started listening to Smak and fell in love. I’ve just begun to plumb the jazz-depths of this country that is unfortunately more well-known in the West for its terrorism and genocide than excellent musical tradition. It would be as if the Nazi Holocaust invalidated hundreds of years of German classical music.
EYOT is a newcomer to the Serbian jazz scene. Nick knows a lot more about them, and was actually supposed to write this review, but I think I can do a good job. Anyway if you want to find out more about the band, feel free to read the interview Nick did with Dejan Ilijić almost a year ago. We also have the title track of their album on our second Progstravaganza compilation Nick actually just saw them play in their home town of Niš, Serbia, the other day. Lucky, him!
EYOT is a very musically interesting band. Horizon makes me think of Miles Davis’ In a Silent Way because of its “quiet intensity”. Miles Davis’ album has a sort of divine subtlety to it that belies its incredible complexity. It’s a rhythmic masterpiece of delicate complexity. Horizon is similar in this way, but not musically. It achieves this same wonderful feeling via completely different methods, and this leads me to believe it was unintentional (despite Davis being listed as an influence). That said, the fact that they achieved it at all is wonderful, in my eyes. Another comparison could be made to Pekka Pohjola – the Finnish jazz fusion artist known for his tenure in Wigwam. I am reminded strongly of the title track on my favorite Pohjola album, Katkavaraan Lohikaarme (if you try to google the album keep in mind that it has a lot of umlauts that I can’t type on my American keyboard). Again, the music isn’t similar, but the basses manage to achieve the same goal for me – a sort of rhythmic bliss.
The quiet intensity on Horizon comes from the juxtaposition of Dejan’s grand piano over the driving beat of the rhythm section (Miloš and Marko on drums and bass, respectively). To complete the sound, we have Slađan with his incredibly spacey guitars. The best example of this that I can think of is their track “Stone Upon Stone Upon Stone”. The music is composed so subtly that it manages to build to a thundering crescendo without the listener even realizing it. Once you finally get it, waves of sound are crashing over you and suddenly fall down again to begin the next track. I also love that there are parts of the album that deviate strongly from this, such as the experimental parts of 3 Months Later, which includes a horn section, and the energetic finale, It’s Time to Go Home. This helps to ensure it doesn’t get monotonous, which is a good thing considering the album is over an hour long.
Musically I wouldn’t call this pure jazz, but spiritually and aesthetically it couldn’t be jazzier. It has jazz’s unpretentious “coolness” seeping throughout, just welcoming you in. It’s very spacy in a way though, somewhat like the various forms of psychedelic rock that Nick insists are different but to me all sound like twisted parodies of Ozric Tentacles (which is itself a twisted parody of a few things, so you figure it out).
Anyway, buy the album. Support new bands in countries far across the globe! Eat some Serbian kajmak and pljeskavica while listening to Eyot.
Dan Thaler






Comments

  1. Estoy escuchando el álbum completo y es impactante. Es lo que necesitaba ante tanta mediocridad musical que ofende y aturde actualmente. Lo recomiendo!!!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.