Skip to main content

Violencia en el Parque - Violencia en el Parque (EP - 2016)


En nuestra recorrida por el under del rock, se nos presentó Violencia en el Parque, grupo cordobés relativamente nuevo que sacó su primer registro, un demo de casi media hora con un estilo de rock que generalmente no publicamos en el blog, pero hoy podemos hacer una excepción.

Artista: Violencia en el parque
Álbum: Violencia en el parque
Año: 2016
Género: Rock / Indie / Pop rock
Duración: 26:00
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. José
2. En Mayo
3. Luz y cruz
4. Pena
5. Espejos
6. Violencia
7. Taravella

Alineación:
- Francisco Beltran / Guitarra y voz
- Giuliano Pesetti / Guitarra, voz y coros
- Ignacio Buteler / Bajos
- Juan Abaca / Bateria




Algo de algo indie rock elegante y con rastros de post rock y bastante de pop, así suena Violencia en el Parque, un sonido bastante particular, con voz nasal y un rock moderno y muy bien logrado. Lo cierto es que tienen elementos que los motivan y se les nota, estos chicos irrumpen en la escena rockera argentina con mucho hambre de gloria.

Córdoba es un parque arbolado y hermoso, oculto tras cortinas de violencia silenciadora. A nosotros nos toca vivir en ese parque arbolario.
Violencia en el Parque 
   
Escuchando la banda uno puede imaginarse entre la mezcla de Oasis, Beatles, Muse, Radiohead, Mono, el pop de Soda Stereo más la psicodelia moderna de Tame Impala, el sonido del grupo es una mezcolanza de géneros musicales, el grupo es inclasificable por así decirlo: indie pop, indie rock, indie post rock... psicodelic indie... bueno, no sé muy bien, pero por ahí anda: esencia indie pero con un sonido mucho más agresivo cuando hace falta, con canciones que tienen toques retro, son buenos, experimentales y bastante pegadizos.


Hace poco más de un año, las zapadas entre Francisco Beltran y Giuliano Pesetti desembocaron en la necesidad de avanzar a un plan mayor. Como sucede en cada rincón del planeta en el que una banda deja el estado de ebullición para tomar formas concretas, el proyecto definitivo necesitó del proceso que amplifica las comuniones originarias. Las dos guitarras que comenzaban a encontrar sus canciones salieron, entonces, en busca de las partes necesarias para completar el todo. Allí aparecieron Ignacio Buteler y Juan Abaca y los desafíos se hicieron más grandes. Urgentes también ¿por qué no?. La expresión, cuando fluye, necesita canalizarse. “Quisimos hacer algún cover pero no encontrábamos el que nos caiga bien, y fue ahí cuando decidimos largarnos a hacer nuestras propias cosas” cuenta Giuliano a Otra Canción. En ese transcurrir tan común pero no por eso menos mágico se gestó Violencia en el Parque, la banda que acaba de lanzar su primer material homónimo que ya puede ser descargado desde los espacios que la banda tiene en bandcamp y spotify. A veces, los gestos que transgreden los juicios iniciales se evidencian con facilidad. No hace falta escarbar tanto para darse cuenta de que los preconceptos se derrumban. Debilidades y fortalezas de varios laterales se expresan en esos re-descubrimientos conjuntos. Uno, que escucha discos casi todo el tiempo y que anda por la vida con una cantidad enfermarte de información en la cabeza no puede permitirse darle click al enlace del disco de Violencia en el Parque sin esperar que lo comience a sonar lo traslade a algún momento particular de la vida musical de nuestro país anclada en la primera parte de los setenta. A los dos minutos deja de esperarlo y a los cuatro ya se olvidó de esa relación. “El nombre surgió escuchando el tema de Aquelarre pero no tanto por la música, sin despreciar que es un temón, sino por el nombre en sí” cuenta Giuliano. “Hacía mucho tiempo que estábamos buscando el nombre y quedó Violencia en el Parque. Medio que al principio no entendíamos por qué pero nos gustaba. Pero empezaron a preguntar y respondiendo caímos en la noción de que la elección escondía una razón. Nosotros, nuestra música es ese parque, y por medio de distorsiones, modulaciones, golpes o gritos lo vamos violentando. Nos gustan los matices, nos encanta que de tanta paz pueda dinamitarse todo. Y así queremos seguir, violentando nuestro parque“. Podríamos empezar a cruzar lecturas sobre las relaciones entre este Violencia en el Parque y aquel Violencia en el Parque. Quizás, al escuchar el disco, el panorama tienda a aclararse un poco... Otra Canción: En el disco aparecen algunas formas que marcan una búsqueda con un anclaje en una época de la música de la Argentina, que tiene matices muy propios pese a estar, también, cruzada por lo que sucedió en el mundo entero. ¿Como convive todo ese bagaje con todo lo que vino después que, estimo, también los cruza personal y estéticamente? Giuliano Pesetti: Se podría decir que nuestras influencias son de muchos lugares y de muchos tiempos también. Fran y yo, que somos los que componemos tenemos muy presente clásicos como Los Beatles, genios como Jeff Buckley o bandas un poco más actuales como Tame Impala o Radiohead que sin duda están siempre presentes. Con el ámbito nacional Spinetta surge inmediatamente aunque quizá no musicalmente, pero si en la estéticay poesía. También hay mucho de Cerati con todo ese detalle en el sonido, y tal vez de Charly en la simpleza y sin duda mucho de bandas del under cordobés que cada día suenan más en nuestros parlantes. O.C: En varias canciones aparece la idea de lo violento como una marca. Algo duro, algo de realidad, algo de sensaciones encontradas con una especie de desencanto. ¿De cuando son estas canciones? ¿Son conscientes ustedes de esas marcas? G.P: Nosotros somos conscientes de la realidad que nos rodea, sabemos que estamos en Córdoba y vemos a nuestro barrio, a nuestra ciudad y creo que por eso existen esas marcas. No siempre son voluntarias, a veces nacen sin querer y después las vemos ahí. No estamos muy contentos con muchas cosas que pasan, y a veces nuestras letras pueden ser un reflejo de eso. O.C: Por razones de cruces y comparaciones obvias, “Taravella” me lleva a “Los aviones” de Andrés Calamaro. Pero también se le puede entrar a una lectura (o un sentimiento) sobre Córdoba. ¿Como se sienten ustedes, como músicos, como artistas, insertos en este lugar? G.P: Como te contaba antes Córdoba es una influencia grande para nosotros y alguna marca en nuestras canciones siempre va a tener. “Taravella” es de esas canciones que parecen que están dirigidas para alguna mujer, pero en realidad va para nuestra ciudad. Tal como esos clásicos rocanroles del corte de “Me gusta ese Tajo”, “Taravella” quiere parecer desprolijo y superficial pero es en realidad rebelde y pensado. O.C: Ustedes dicen “EP” pero un material con siete canciones podría ser considerado tranquilamente un disco de formato tradicional. ¿Como lo trabajaron? ¿Qué creen que el disco muestra de Violencia en el parque? G.P: Nosotros entramos al estudio con la idea de grabar unos pocos temas, ya enfocábamos que lo que surgiera de ahí fuera un EP. Terminaron siendo 7 temas, cuestión que nos sorprendió, pero creo que nunca se nos cruzó que fuera a ser nuestro primer disco. Veníamos tocando hace casi un año, y ya teníamos armado unos 8 temas. Ahí fue cuando nos mandamos a grabar. Grabamos en Estudios Liverpool, con el Chinchu Guerra que nos mostró un mundo nuevo para nosotros. El proceso duro unos meses por temas de tiempo y dinero pero finalmente para Junio ya lo habíamos terminado. Aprendimos mucho ahí. Y creo que eso es mucho lo que se muestra en el disco. Una banda que recién empieza, que tiene ganas de tocar y tiene un sonido particular. O.C: ¿Cuales son los planes inmediatos con el disco? G.P: La idea ahora es salir a tocar que creo que es lo más complicado en la docta. Es difícil tocar en lugares donde te traten bien a pesar de la gran cantidad de buenas bandas que hay y del público que las siguen. Igual pensamos en una próxima fecha para presentar el disco junto a otras dos bandas en algún lugar copado donde podamos tocar para los que ya nos conocen y para gente que nunca nos escuchó también. O.C: ¿Hay canciones que van surgiendo para pensar en materiales futuros? G.P: Hay material para trabajar y pensar en un próximo disco, quizás un LP. Nos quedaron temas viejos fuera de la grabación que luego estuvimos afilando, y en los ensayos de a poco van surgiendo nuevas melodías que están empezando a sonar como temas. Nos gustaría mucho volver al estudio pronto, pero ahora nuestro objetivo es hacer que llegue a mas orejas nuestro trabajo.
César Pucheta

Los chicos cordebeses crean música cde calidad, capaz de conmover y exaltar. Veremos cómo sigue la historieta. Espero que les guste.






Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.