Skip to main content

Una frase "Made in Hollywood"


Debido al interés suscitado por esta publicación, que en un principio iba vinculada a un solo tema, This Town Ain't Big Enough for both of Us, se me ha ocurrido ofrecerles un recopilatorio de Sparkspara que les quede un recuerdo de este post, y de este par de tipos  bizarros y geniales.
Es cierto que no es una banda impresionante tecnicamente hablando, pero quien dijo que eso lo es todo? Sus melodías son únicas, la voz de Russell tambien, y su puesta en escena, espectacular... con ustedes: Sparks!






Artista: Sparks
Canción: This Town Ain't Big Enough for both of Us
Año: 1974
Género: pop, glam rock, 
Duración: 3:06
Nacionalidad: Inglesa
Formato: 45 revoluciones
Cara B: Barbecutie
Productor: Muff Windwood
Sello discográfico: Island Records


Alineación:
Ron Mael / teclados
Russel Mael / voz

Mrtin Gordon / bajo
Adrian Fisher / guitarra
Norman "Dinky" Diamond / Batería






                                                           



Esta es una breve lista de frases clichés del cine de Hollywood sacada de la revista QUO.  Algunas de ellas incluso se han convertido en expresiones habituales  de la vida cotidiana. Que porqué les hablo de esto? Porque una de estas frases dio lugar a una de las canciones más geniales del pop de los setenta, o al menos a mi me lo parece. He aquí algunas de esas frases:


"Francamente, querida, me importa un bledo".
Lo que el viento se llevó (1939)

"Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar".
El padrino (1972)

"Aquí me tienes mirándote, chica".
Casablanca (1942)

"Alégrame el día".
Harry el sucio (1971)

"Que la fuerza te acompañe".
La guerra de las galaxias (1977)

"Abróchense lo cinturones. esta noche 
va a haber turbulencias".
Eva al desnudo (1950)

"¿Me estás hablando a mí?"
Taxi driver (1976)

"Lo que pasa aquí es que falta comunicación".
La leyenda del indomable (1969)

"Me encanta el olor del napalm por la mañana".
Apocalipsis now (1979)

"El material del que están hechos los sueños".

El halcón maltés (1941)





Ron y Russel Mael, dos hermanos criados en Los Angeles, California, allá por el año 1973 se cansaron de no tener mucho éxito en EEUU y dieron el salto a Inglaterra. Ya tenían en su haber dos álbumes que no habían tenido demasiada resonancia en Norteamerica, así que , sin mirar atrás se fueron a Londres. Fue buena idea, porque tanto por su imagen como por su música, pertenecían más al pop britanico que al norteamericano.




Chris Blackwell, de Island Records se interesa por ellos y los ficha. Los dos hermanos, el uno cantante y el otro teclista, se pusieron manos a la obra y empezaron a grabar su primer album en Inglaterra, Kimono my House, cuyo principal single fue This Town ain't big Enough for both of Us, que es precisamente la canción de la que vamos a hablar hoy.







En la composición de este tema Ron y Russel jugaron a colocar en la terminación de cada verso una frase tópica del cine hollywoodiense: una de esas frases manidas como las que he expuesto más arriba. Pero al final, la única por la que se decantaron fue "esta ciudad no es lo suficientemente grande para los dos". 
Se trata de una frase sacada de un viejísimo western. De hecho, es interesante destacar que los disparos que suenan en determinados momentos de la canción, fueron idea del productor Muff Windwood, que  con ellos pretendería evocar el ambiente del lejano Oeste, tal y como nos lo muestran en esas peliculas.





Esta ciudad no es lo suficientemente grande para los dos, es una frase muy apropiada para dos hermanos que tienen  el aspecto de ser los dos polos opuestos, y de estar siempre enfrentados: el uno hiperactivo e imparable, y el otro serio, rígido y con cara de asesino en serie. Pero naturalmente, todo es una puesta en escena, porque en realidad, si han durado tantos años juntos, es porque se deben llevar muy bien. 

Un elemento clave dentro de la canción es el Staccato, que se representa en la notación musical por medio de un punto o una v pequeña sobre la nota, para indicar que esa nota ha de sonar acortada, de manera que quede claramente separada de la siguiente, y con mayor intensidad; implica asimismo un ligero acento. Y así es como la canta Russell, con su  impecable falsete.
Esa forma de cantar unida al ritmo obsesivo y martilleante de la canción, logran crear en el oyente cierta tensión, un estado de inquietud. 

          abajo, el video promocional de la canción, hecho en 1974:




La canción fue ganando puestos en el hit parade del Reino Unido, hasta alcanzar el número 2. Pero al descubrirse que los Sparks no estaban afiliados al sindicato de músicos ingleses fue retirada de las listas de éxitos, y su puesto fue ocupado por The Rubettes, con Sugar Baby Love, durante un més. 

En cuanto al álbum, en la portada, solo se ven dos  japonesas haciendo gala de una gran expresividad en sus rostros, sin el nombre de la banda ni el título del disco, cosa no muy frecuente en esa época. 



 Kimono my House es todavía hoy un disco de culto, de lo mejor que dio de si esta banda cuando todavía hacía un rock con bastantes rasgos progresivos y de Art Rock. Más adelante, a partir de 1979,  de la mano del productor italiano Giorgio Moroder, se reciclaron pasandose al sinth pop, y a la música disco. Aquel, musicalmente, fue su período más nefasto. Fué un poco como cuando los Bee Gees pasaron de crear un hermoso disco progresivo como Trafalgar a hacer Fiebre del Sábado Noche. "Poderoso caballero, don dinero..."




Volviendo a nuestra canción, y para terminar, me parece una composición fantástica, un tema irresistible, que no podía sino triunfar. Si encima la imágen de sus interpretes era tan impactante, y tan llena de magnetismo personal, el exito estaba asegurado. Y así fue. Creo que está a la altura de los mas grandes del rock de la época. 

El resto de las canciones del disco está muy bien, abundan las letras  inteligentes, cargadas de  un fino sarcasmo, y las composiciones son de una gran originalidad. Para ser justo, tambien diré que no son unos grandes instrumentistas, y que todo habría sonado mejor con un poco más de virtuosismo. Es verdad.



Antes de terminar les voy a decir de qué pelicula salió la frasecita Esta ciudad no es lo suficientemente grande para los dos : de "The Western Code", una pelicula de vaqueros del año 1932, con Tim McCoy y Nora Lane. Lo he sabido gracias a la valiosa colaboración del amigo Dark-ius. 






Esta es la contraportada del disco recopilatorio que pongo a vuetra atención, se llama Sparks - Music History , del año 2001. Lo dejaré donde siempre, para el que lo quiera. Que lo disfruten!


               



                      
           Hasta la próxima! 
      

                          el Canario
                                      
                    guest star:  *Dark-ius*



















Comments

  1. nomas por no dejar, se agradece canario por el aporte, yo tengo el de kimono my house, pero en mp3, varios años queriendolo conseguir en mejor calidad y nada, si lo tienes o lo puedes conseguir se agradeceria mucho la comparticion
    saludos

    ReplyDelete
  2. hola Carlos, lo tengo, como te lo mando?

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.