Skip to main content

Dino Saluzzi Group - Juan Condori (2005)


Único en su belleza y experimentación asombrosa. En él fluyen naturalmente todos los estilos, la vanguardia, el jazz, el folcklore, el tango, lo atmosférico, y es todo y es la nada inclasificable a la vez, pero es hermoso màs allá de que sea uno de los más maravillos antiestilos del mundo de la música toda. Teníamos prometido más Dino y aquí volvemos con más Saluzzi.

Artista: Dino Saluzzi Group
Álbum: Juan Condori
Año: 2005
Género: Latin jazz
Duración: 76:47
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. La Vuelta De Pedro Orillas
2. Milonga De Mis Amores
3. Juan Condori
4. Memoria
5. La Parecida
6. Inside
7. Soles/La Camposanteña
8. Las Cosas Amadas
9. A Juana, Mi Madre
10. Los Sauces
11. Improvisación
12. Chiriguano

Alineación:
- Dino Saluzzi / bandoneon
- Felix “Cuchara” Saluzzi / tenor and soprano saxophones, clarinet
- José Maria Saluzzi / acoustic and electric guitars
- Matias Saluzzi /double-bass, bass guitar
- U.T. Gandhi / drums, percussion




Dicen que es jazz pero no es cierto. Al menos no enteramente cierto. Nosotros lo catalogamos como "latin jazz" porque en algùn lado lo tenemos que meter pero sabemos que eso no lo representa en lo màs mínimo. Quizàs jazz-folcklore argentino, pero tambiés se queda corto. Ni siquiera Jazz-folklore-tango lo abarca en su totalidad. Y así le podrìamos ir sumando nuevos aspectos a su mùsica para tratar de definirlo bien, pero... ¿y para qué? ¿Cual es el sentido de tratar de definirlo si lo podemos disfrutar?...
Haciendo esta entrada dí por casualidad con este video que es una hermosura; el maestro Dino junto a Al Di Meola y la princesa del jazz Aziza Mustafa Zadeh, tocando juntos en el Festival de jazz de Lugano en el año 1998. Un lujo.



La música de Dino Saluzzi resiste una categorización. No es jazz, no es clásica, no es tango, no es folklore. Y contiene elementos de todos esos géneros para construir algo muy personal. Evocativa, atmosférica, repleta de imágenes y de sensaciones agridulces de una singular belleza. Juan Condori es el primer disco junto a su grupo desde Mojotoro (ECM, 1992), integrado por: su hermano Félix en vientos, su hijo José María en guitarra, su sobrino Matías en bajo, y el percusionista U.T. Gandhi (Enrico Rava). El comienzo es con la intensa y nostálgica La vuelta de Pedro Orillas; la vibrante Milonga de mis amores, de Pedro Laurenz; y los aires norteños de Juan Condori. También se destacan: la chacarera La parecida y la zamba La camposanteña. Saluzzi, quien suele utilizar formaciones más pequeñas, consigue aquí todos los matices que sus composiciones requieren para entregar quizás su mejor trabajo. ****
Soyo

Sólo Dino nos podìa regalar esta increíble versión de "Alfonsina y el Mar"...

Este es quizás uno de los discos màs hermosos de Dino y eso es mucho decir, con esa magia en los sonidos que crea, con esa atmósfera pesada y nostálgica, capaz de transportarte mejor que el màs delirante space rock, con trazos de vanguardia que deleitarían a Frank Zappa, con improvisaciones que podría imprimir Miles Davis o el sentimiento que conmoverían a Piazzolla, aquí tenemos un verdadero maestro de nuestra época, según mi opinión aún no reconocido como se debiera en estas pampas.
Otro gran disco de Dino que habíamos prometido, para placer del público cabezón más selecto.

Juan Condori is one of most heartfelt and deeply moving releases you will come across. It is about remembrance—of childhood, people and place, of things lost and regained, of relationships, of a life lived fully, with intent.
It actually does not matter what label you give this music, but if you must, let it be Argentinian folk jazz. Actually beyond category, and to these ears beyond words, the tunes on Juan Condori have a deceptive simplicity that hides much complexity and group cohesiveness.
The group is based around the musical Saluzzi family, plus the outstanding U. T. Gandhi (an "honorary family member") on drums and percussion. While Dino Saluzzi is the patriarch of the clan, each player provides memorable moments that emerge from the continually shifting ground that forms the group's "arrangements." Although there is an obvious structure to the proceedings, it is also quite clear that many cues are passed and a particular player might take off at any time while the others follow. The music breathes as it moves and its dynamics rise and fall. There is no shouting, but a feeling of calm effortlessness that masks a certain intensity and seriousness.
Dino Saluzzi's bandoneon is always bathed in a weeping pathos that nevertheless seems to be smiling at the same time. His inclusion on Tomasz Stanko's From The Green Hill (ECM, 1999) is considered by many to be a master stroke, and his ethos blended perfectly with that of Komeda on the two solo "Litanias," but it feels almost obvious in retrospect.
Felix "Cuchara" Saluzzi, who also plays tenor and soprano saxophone, is a standout on clarinet, with about as pure a sound as you will hear anywhere. It floats both above and within the music, caressing the ears, occasionally bringing a tear to the eye. Felix's clarinet is the perfect foil to Dino's bandoneon—both coming from the same deep emotional space that draws the sensitive soul inside.
José Maria Saluzzi's guitar playing, especially on the acoustic instrument, is also extremely pure, uncluttered and sensitive. His composition "Soles," which segues into "La Camposantena," owes a lot to Ralph Towner, with whom he studied, but also take note of his solo on "Las Cosas Amadas." His electric work, which many times has a Pat Metheny-esque sound and feel to it, always fits into this group's overall sound, and his solos have much in common with Felix's clarinet.
The rhythm section of Gandhi and bassist Matias Saluzzi is light as a feather and immediately responsive to the ebb and flow of the pieces. They are always there, but very subtly so, and obvious only upon their absence.
Juan Condori would be a gem in any genre on any label, but for ECM it signifies not just Manfred Eicher's catholic and superb taste, but also a triumph of emotional immediacy. Sit back and be swept away by this superb record.
Budd Kopman

With its own unique timbre—more pungent and bittersweet than its cousin, the accordion—the bandoneon is indelibly tied to the musical tradition of Argentina and forever associated with the revolutionary composer Astor Piazzolla. And while the late Piazzolla’s work remained steeped in the tango nuevo tradition throughout his career, his Argentine contemporary Dino Saluzzi has continued to push the boundaries with music that is at once abstract, evocative and incredibly soulful.
Since debuting on ECM in 1982, Saluzzi has documented his haunting sound in a number of settings, including solo (1988’s Andina), duo (2005’s Senderos), trio (1997’s Cité de la Musique) and in collaboration with the Rosamunde String Quartet (2000’s Kultrum). Juan Condori, named for a childhood friend who grew up with Saluzzi in the village of Campo Santo in Northern Argentina, is a closely knit quintet outing featuring Dino’s brother Felix Saluzzi on tenor and soprano saxophones and clarinet, son Jose Maria Saluzzi on acoustic and electric guitars, grandson Matias Saluzzi on bass and honorary family member U.T. Gandhi on drums.
Guitarist Jose Maria Saluzzi brings the jazzy element with his fluid, warm-toned Metheny-esque electric guitar playing on pieces like “A Juana, Mi Madre,” “La Vuelta De Pedro Orillas” and “Chiriguano,” while also contributing the gorgeous acoustic guitar showcase “Soles.” “Improvisacion” is a spontaneous creation and the sprightly, chamberlike “Milonga De Mis Amores” is a tango classic composed by Pedro Laurenz. Felix brings a rough-hewn quality to bear on “La Vuelta De Pedro Orillas” and “La Parecida” with his full-throated tenor sax work, reminiscent of early Gato Barbieri. The atmospheric “Juan Condori” resonates with nostalgia while the melancholy “Memoria” (written for victims of a 1994 bombing of the Jewish Community Center in Buenos Aires) carries a somber tone in Felix’s keening clarinet work. They also strike an evocative note on the spacious, harmonically intricate ballad “Inside” and take it out on the daring rubato vehicle “Los Sauces.” This warm-hearted family affair stands as one of Saluzzi’s best.
Bill Milkowski

Dino Saluzzi’s Juan Condori is an imaginary, evocative body of work that conjures images of 1960s-era Argentina, complete with sensual tangos, heartache and passion. The album’s 12 tracks are a masterful blend of styles native to the Saluzzis’ Argentina and other Western genres. Jose Maria Saluzzi’s guitar on "Soles/La camposanteña" reveals it as a beautiful flamenco-inspired piece, while the opening track, "La vuelta de Pedro Orillas," is a strong, inspired tribute to the wisdom of Argentina’s Indians. Songs about Saluzzi’s family and country benefit greatly from the cohesiveness of the musicians -- the sound ebbs and flows and rarely falters as each musician plays off and into one another. Juan Condori also features smooth-jazz inspired saxophone grooves and post-modern improvisation, especially on the appropriately titled "Improvisacion." And while other tracks take on the traditional sounds of Latin American folk tunes, the album never seems haphazard or unfocused with its menagerie of influences.
Saluzzi, accompanied by his brother, son and nephew, and an additional drummer, excels on the bandoneon, truly understanding the nature and potential of this instrument. He is as comfortable playing a soft pianissimo accompaniment as he is blaring away. The bandoneon’s sound is unique and well suited to the tunes Saluzzi writes. The accordion-like sound has resonance, and its lively nature contributes to the overarching energy and excitement of the album.
It is only fitting that for an album as focused and narrative as Juan Condori that the recording and production reflect its clarity of purpose. Each instrument’s sound rings true as crescendos and decrescendos are captured, preserving the aura and intention of each composition.
Katherine Silkaitis

Like Ayse Tutuncu's album, this is a set of haunting melodies that don't come from anywhere near the jazz tradition - but an improvisational spark keeps appearing.
Argentinian bandoneón legend Saluzzi works here with a family band, including his son on guitar, nephew on bass, and brother Felix on sax - a player with an attractively rough-hewn, wide-horizons sound. The drummer is UT Gandhi, who has worked extensively in trumpeter Enrico Rava's Electric Five group.
There's a tango classic (Milonga de Mis Amores) that develops dark, stealthy investigations in between visits to the main theme, and the title track is a captivating exchange between bandoneón and guitar. There's a short group improvisation as still as church music, and constant reflections of both the exhilaration and sadness of the tango. The sax sound and guitarist Jose Saluzzi's jazzy phrasing broaden this set's appeal and the spontaneous empathy of the players reaches out.
John Fordham

Aún nos falta mucho Saluzzi en el blog cabezón, pero sepan entender, hay tanta música buena y nuestro tiempo es tan limitado que hacemos lo que humildemente podemos...



Comments

  1. hola, queria descargar este trabajo pero no encuentro el link, dejo mi correo luisdariobarrera@outlook.com muchas gracias

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.