Skip to main content

La Construcción del Enemigo Macrista


La tantas veces comentada Binladelización de la realidad para someter un pueblo, tema del que tanto hemos hablado, expresada con otras y desde otros puntos de vista: "para que haya un ejercicio efectivo del poder, el gobierno debe construir una "verdad", un relato que sustente la razón de sus acciones. De allí las operaciones de construir la imagen de la corrupción asociada a la figura de la ex-mandataria Cristina Fernández de Kirchner y la instauración de la verdad primera: los discursos de la "pesada herencia". Y marcábamos que el efecto de verdad a instalar era la de que el pueblo argentino sintiera vergüenza de haber apoyado los doce años de kirchnerismo. En ésta verdad primera está la posibilidad de que efectivamente se destruya la estructura social que edificó el gobierno de la década ganada.
Pero con ello no basta. Sino que además deben continuar construyendo verdades que posibiliten la gobernabilidad. Una de las formas más antiguas y más efectivas, es la de construir la figura del enemigo. El nazismo encontró su chivo expiatorio en el pueblo judío; la dictadura Cívico-Militar, en las organizaciones armadas."


Desnundando los relatos... mucho se ha dicho a lo largo de la historia de la necesaria construcción del enemigo para que un gobierno cumpla planes maquiavélicos. Aquí, una muy buena nota de José Pablo Feinmann referida a su utilización en la Segunda Guerra Mundial y la post guerra.
Bien lo han sabido denunciar los "operadores de la verdad" o formadores de opinión ante el relato de la administración kirchnerista: "debe admitirse también que se trata de una conducción propensa a insistir en el error político. Es el Gobierno, en última instancia, el que incita a la sociedad a concurrir masivamente a la marcha. El apotegma "conmigo o contra mí", que es la principal bandera del kirchnerismo desde su fundación", en la nota titulada "La construcción del enemigo necesario" de Joaquín Morales Solá podría aplicarse también al gobierno de Marioneta Macri. Develar estas operaciones parece muy importante si realmente nos interesa construir una verdadera democracia y no solamente vivir en una democracia formal con alma de dictadura, mientras la sociedad vive en permanente estupidización y manipulación de parte de los medios.
Para el autor de la nota, no fueron casuales las declaraciones del presidente Mauricio Macri cuando exigió a los trabajadores, en un acto en La Matanza, en la fábrica de gaseosas Manaos, "no poner palos en la rueda". Aquel que lo haga será considerado, como tituló en portada el diario La Prensa: subversivo. En la construcción del enemigo el gobierno busca generar una verdad, la cual se sustenta sobre la imagen de la supuesta vocación antidemocrática de los movimientos nacionales y populares, que se apoyan en las masas para avanzar contra los representantes de la libertad; y en nuestro caso, contra un gobierno legítimamente electo a través de los votos. Ese enemigo es sin duda residuo de la "pesada herencia" en una asociación ilícita que impide la gobernabilidad".

Muy interesante nota que les dejo a continuación...


La imagen positiva que tenía el gobierno nacional al asumir la presidencia, según varias encuestas, viene en franca caída, tarifazo y despidos mediante, son muchos los argentinos que están descontentos y salen a manifestarlo. Y si tienen posibilidad de decírselo al mismisimo Mauricio Macri que el rumbo que lleva su gobierno los excluye, no la pierden. Así hemos visto como en más de una oportunidad se lo ha increpado en actos públicos. Pero para el gobierno, esos escraches son organizados por ordas que quieren desestabilizar. Y allí aparece la excusa perfecta, crea un enemigo, cual tigre de papel, para sostener su estrategia de gobernabilidad.

En un país semicoloníal, cuando gobierna la oligarquía, la democracia pasa a ser una cuestión formal, donde la política queda circunscrita solamente a la cuestión electoral. Para estos sectores oligárquicos el “exceso de democracia” debe ser contenido, lease, reprimido, ya que la única participación política que aprueban para el pueblo es la que se da a través de las urnas, en el mejor de los casos. Cualquier otra manifestación política será deslegitimada. Ellos tienen con qué.

En ésta linea vemos que no fueron casuales las declaraciones del presidente Mauricio Macri cuando exigió a los trabajadores, en un acto en La Matanza, en la fábrica de gaseosas Manaos, “no poner palos en la rueda”. Aquel que lo haga será considerado, como tituló en portada el diario La Prensa: subversivo.

En la nota anterior señalábamos que para que haya un ejercicio efectivo del poder, el gobierno debe construir una “verdad”, un relato que sustente la razón de sus acciones. De allí las operaciones de construir la imagen de la corrupción asociada a la figura de la ex-mandataria Cristina Fernández de Kirchner y la instauración de la verdad primera: los discursos de la “pesada herencia”. Y marcábamos que el efecto de verdad a instalar era la de que el pueblo argentino sintiera vergüenza de haber apoyado los doce años de kirchnerismo. En ésta verdad primera está la posibilidad de que efectivamente se destruya la estructura social que edificó el gobierno de la década ganada.

Pero con ello no basta. Sino que además deben continuar construyendo verdades que posibiliten la gobernabilidad. Una de las formas más antiguas y más efectivas, es la de construir la figura del enemigo. El nazismo encontró su chivo expiatorio en el pueblo judío; la dictadura Cívico-Militar, en las organizaciones armadas.

En la construcción del enemigo el gobierno busca generar una verdad, la cual se sustenta sobre la imagen de la supuesta vocación antidemocrática de los movimientos nacionales y populares, que se apoyan en las masas para avanzar contra los representantes de la libertad; y en nuestro caso, contra un gobierno legítimamente electo a través de los votos. Ese enemigo es sin duda residuo de la “pesada herencia” y su jefa es la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner. Es decir, el kichnerismo es la asociación ilícita que impide la gobernabilidad.

La construcción de ésta figura desestabilizadora se torna sencilla cuando se dispone del conjunto de los poderes del Estado y los medios hegemónicos-oligárquicos para efectivizarla. Es una operación doble, por un lado deslegitima el reclamo social, y por el otro legitima la acción represiva. A fin de instalar esta idea fuerza el rol de los medios es fundamental ya que ellos imponen la agenda y orquestan los discursos a fin de darle sentido y coherencia a las acciones de gobierno.

En una reciente editorial del diario La Nación titulada “Espionaje fuera de control”, Joaquín Morales Solá alimentó la imagen desestabilizadora de la ex presidenta cuando afirmó que “es Cristina Kirchner la jefa de la estrategia de colocarle a Macri un helicóptero en la Casa de Gobierno para que se vaya del poder”.

Vale aclarar, para no caer en subestimaciones, los medios no dicen como uno debe pensar, su papel consiste meramente en señalar los temas sobre los cuales hay que pensar, y del resto de la operación se encargan los agentes al servicio del proyecto de gobierno: periodistas, jueces, opinólogos, grandes empresarios y demás “mediadores de la opinión pública”. De ese modo convirtieron en delincuentes a los abuelos que fueron reprimidos el pasado 16 de agosto sobre el Puente Pueyrredón.

Así han justificado la utilización de las herramientas represivas del Estado para resolver el reclamo de las organizaciones sociales que el pasado 24 de agosto se manifestaban cortando un tramo de la autopista Buenos Aires – La Plata. Allí la Gendarmería avanzó sobre los manifestantes minutos antes de que se desconcentraran.

El enemigo genera efecto de verdad, la cual supone que es realmente ese enemigo el que no permite a la sociedad vivir en paz y que busca terminar con el gobierno democráticamente electo. Está idea es la que sustenta la persecución política hacia cualquiera que se oponga a las políticas de gobierno. Ante la presencia de un enemigo el mensaje es claro, cualquiera que se oponga al gobierno será perseguido/encerrado.

En ésta gramática de construir la imagen de delincuente a todo opositor político la intervención del Estado debe no aparecer, por el contrario, su acción debe ser el resultado de una solicitud, la de la población que quiere ver preso a todo aquel que delinque. Entonces allí se justifica la represión, porque en su concepción de seguridad todo aquel que corta calles, marcha contra el gobierno, u opina en contra, pasa a ser un enemigo potencial del Estado, y por tanto de la población toda.

Esta histórica matriz de construcción política ejercida por las clases dominantes de nuestro país, debe ser necesariamente pensada en conjunto con los objetivos económicos que propone el actual gobierno. Estigmatizar a los trabajadores y a los sectores sociales excluidos es el primer paso necesario de cara a la intención de contar con una mano de obra barata que permita al gran empresariado recomponer su tasa de ganancia. Para eso es imprescindible domesticar al movimiento obrero y las organizaciones sociales, construyendo a esa otredad como salvaje y amenazante.

Estar atento a estas trampas discursivas se torna necesario si queremos evitar que la restauración liberal se imponga sobre nuestro pueblo.

Omar Zanarini


Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.