Del canario se dice que tiene los pies en África, la cabeza en Europa y el corazón en Latinoamerica. Y así es justamente como es la música que hace el timplista José Antonio Ramos.
Artista: José Antonio Ramos
Álbum: Los Cuatro Gigantes
Año: 1998
Género: Folk Progresivo
Duración: 44,30
Nacionalidad: Española
Año: 1998
Género: Folk Progresivo
Duración: 44,30
Nacionalidad: Española
Lista de Temas:
1. Chipude
2. Los Cuatro Gigantes
3. Mujeres del Hierro
4. Sorondongo
5. Esperando a Teja
6. 96 to Stafford
7. Arrorró
8. Polcas
9. Tanganillos
10. En el Cuasquías
11. Canarios de Hoy
12. La Retamilla
1. Chipude
2. Los Cuatro Gigantes
3. Mujeres del Hierro
4. Sorondongo
5. Esperando a Teja
6. 96 to Stafford
7. Arrorró
8. Polcas
9. Tanganillos
10. En el Cuasquías
11. Canarios de Hoy
12. La Retamilla
Alineación:
José Antonio Ramos/Timple
Osvi Grecco / guitarra
Polo Ortí / piano, teclados
Javier Saíz / bajo eléctrico
Fernando Anguita / contrabajo
José Pedro Perez / percusión
Fernando Arias / batería, percusión
Andreas Prittvitz / dirección, realización
José Antonio Ramos/Timple
Osvi Grecco / guitarra
Polo Ortí / piano, teclados
Javier Saíz / bajo eléctrico
Fernando Anguita / contrabajo
José Pedro Perez / percusión
Fernando Arias / batería, percusión
Andreas Prittvitz / dirección, realización
Unas palabras sobre Jose Antonio Ramos
Recuerdo verle una vez por la calle en Las Palmas. Era un hombre robusto, sencillo en su actitud y vestimenta, tranquilo, risueño; llevaba en un estuche su diminuto timple. Siempre me ha impresionado con qué sensibilidad sabía arrancar hermosos sonidos de esa cosita que se veía tan pequeña entre sus manos.
Jose Antonio Ramos supo hacer del timple (que estaba circunscrito únicamente al folklore canario), un instrumento universal, e incluso elevarlo a instrumento solista de jazz.
Pero ¿Qué es el timple? Veamos lo que dice la web del FEDAC, ente cultural del Cabildo de Gran Canaria:
“ El timple pertenece a la familia de los instrumentos de cuerda pulsada, cuya descripción física a primera vista, consiste en una pequeña guitarra que se toca rasgueando con la mano derecha. Sus orígenes parecen estar ligados al grupo de pequeñas guitarrillas que han sido utilizadas en diferentes latitudes, como es el caso del Charango del Altiplano de Sudamérica, el Cuatro venezolano, el Ukelele de Hawai o el Cavaquiño portugués. Todos tienen una raíz común en los laúdes del barroco europeo, que tanto proliferaron en el siglo XVIII.
Las primeras noticias sobre la construcción de este instrumento en las Islas, datan de mediados del siglo XIX. Se caracteriza por ser un instrumento agudo, muy sonoro y cuya función tradicional es la de servir de acompañante, aunque actualmente, está cobrando especial protagonismo, sobre todo, gracias a la labor de una nueva saga de autores.
Las cuerdas fueron inicialmente de tripa de animal, pero actualmente son de nylon. La primera cuerda y la cuarta son las más agudas; la segunda y la quinta son más graves y de igual diámetro, y la tercera es la más gruesa y grave de las cinco que componen el timple. El timple no es el instrumento más antiguo de las Islas, pero en cambio se ha convertido en un símbolo sonoro de nuestra tradición.” (fin de la cita)
Se habrán fijado en que puse en negrita y cursiva la frase donde dice más o menos que el timple está pasando de ser un instrumento de mero acompañamiento a instrumento solista, y eso nos conduce de forma muy directa a José Antonio Ramos. De hecho él fue el pionero de dicha innovación. Su papel en ese sentido equivale al de Jaco Pastorius con el bajo eléctrico. Solo que cuando Jaco empezó a tocar ya existía el bajo eléctrico, mientras que fue el mismo José Antonio quien electrificó por primera vez el timple.
Empieza a estudiar timple a los nueve años con el emblemático Totoyo Millares. Mas adelante cursa unos provechosos estudios de guitarra en el conservatorio de Las Palmas, al mismo tiempo que jazz e improvisación. En 1989, José Antonio forma el “Trío Timple”, una banda de jazz en la que este pequeño instrumento se convertiría en protagonista, acompañado por un bajo eléctrico y una batería. De esa formación salieron autenticas joyas que son casi imposibles de conseguir actualmente.
Será en 1998 que José Antonio se estrene como solista con su disco “Los cuatro gigantes”, en el que colaboran músicos como Kepa Junkera y Bela Fleck, entre otros. Su producción musical concluye en 2008 con “Very JAR”( no deja de tener sentido del humor: JAR son sus iniciales) que estaba ultimando cuando murió de un infarto con 38 años. Durante su fecunda carrera colaboró con músicos de todas las latitudes y culturas, buscando la fusión entre los folklores. Por todo ello, el sector más conservador del folklorismo canario lo ha criticado duramente, para empezar, por el hecho de haber electrificado el timple.
“Los cuatro gigantes” es el álbum de estreno de José Antonio Ramos en solitario. En él se empieza a apreciar la fusión de folklores que el perseguía, pero con el folklore canario como tema central y siempre reconocible, a pesar de seguir distintos rumbos, como puede ser el de la música latinoamericana, el jazz o el folklore celta, entre otros.
No tengo mucho más que decir de este genio desaparecido prematuramente, los dejo con su música, pero antes les invito a ver un video en el que podrán profundizar en lo que les acabo de contar.
Aquí tienen lo que dice la wikipedia sobre nuestro invitado de hoy:
José Antonio Ramos (Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, 10 de noviembre de 1969 / 4 de junio de 2008) fue un timplista canario creador del timple electroacústico, fabricado por los luthiers Jesús Machín y Juan Molina. Incorporó a su música, además del folclore isleño, elementos de otras músicas del mundo como el flamenco, el jazz o la música celta.
A los nueve años comienza sus estudios de timple de la mano del maestro Totoyo Millares. Posteriormente inicia sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas. Paralelamente va enriqueciendo su música con elementos de jazz e improvisación, de los que tomó información para incorporarlos continuamente al que fue su medio de expresión natural, el timple.
En 1989 obtiene el Premio Nacional de Música Folk para Jóvenes Intérpretes en Santiago de Compostela que lo anima a lanzarse al mundo profesional y formar el grupo Trío Timple. Como líder de esta formación graba los discos "Más que un sueño" y "Tanekra", y recorre todos los rincones de Canarias dando a conocer su música. En esta época protagoniza, como acto central del Día de Canarias, el espectáculo "Timple. "El sonido de Canarias", invitando a algunos de los más destacados instrumentistas y cantantes del archipiélago.
Tras la etapa de Trío Timple, comienza su carrera en solitario con una intensa actividad. En esta nueva etapa de su vida presenta, por primera vez en la historia de la música, el primer timple electroacústico, proyecto ideado por el propio José Antonio y realizado por los luthieres Jesús Machín y Juan Molina.
Esta nueva etapa engloba cuatro trabajos discográficos publicados e innumerables colaboraciones tanto en discos (que superan la treintena) como en actuaciones en directo. Cabe destacar las que le llevaron junto a Carlos Núñez, Kepa Junkera, Pedro Guerra, Rosana, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Mestisay, Los Sabandeños, The Chieftains, Béla Fleck, Jorge Pardo, Juan Manuel Cañizares, Javier Krahe, Bau, Mari Carmen Mulet, Taburiente, Javier Ruibal, Pancho Amat, Polo Ortí, José Manuel Ramos,Camarón de Pitita, Zalakadula y Andreas Prittwitz, entre otros.
A lo largo de sus años como profesional combinó su labor artística con su labor como docente. Aparte de las clases privadas en su propia escuela de timple, impartió innumerables cursos, conferencias y seminarios de diversa duración por casi todo el archipiélago canario, para diversas instituciones como el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas o la Universidad de Las Palmas de GC, y en distintos lugares de la península y del resto del mundo, como Madrid, La Coruña, Castellón, Lugo, Pola de Laviana yGijón (Asturias), Vich (Tarragona), Vigo, Bélgica, Corea del Sur, Brasil y Londres.
Falleció en 2008 a los 38 años, de un paro cardiaco.
DISCOGRAFÍA
1990 Más que un sueño (con el Trío Timple)
1994 Tanekra (con el Trío Timple)
1998 Los Cuatro Gigantes
2001 Puntales
2001 Jeito
2003 Para timple y piano (con Polo Ortí)
2004 Y... (con Andreas Prittwitz)
2004 Los versos de la vida
2005 15 años de timple
2005 Música Óptica
2006 Las Manos del Maestro (Tributo a Totoyo Millares)
2008 Very JAR
COLABORACIONES
Couleurs de Madrid, de varios autores, editado por Rne3.
Grandes duetos, de Los Sabandeños.
A Canary man in Boston, de René González.
Directo al tajo, de Fermín Romero.
La vida imposible, de Gorka Gassman.
José Manuel Ramos, de José Manuel Ramos.
Bajo la piel del agua, de Taburiente.
Pasiones, de Mari Carmen Mulet.
Aruriando, de Miguel Afonso.
La otra orilla, de Yone Rodríguez.
Maren, de Kepa Junkera.
Bilbao 00.00 h., de Kepa Junkera.
Timples@2000, con Benito Cabrera y Domingo "El Colorao".
Mararía, de Pedro Guerra.
Reaching the promise, de Larry Jean Louis.
Viento de la isla, de Mestisay.
Artenara, de Artenara.
el Canario
Binvenido Canario al staff del blog cabezón!!!! felicitaciones hermano!!!! me alegra mucho canario por tu promer posteo, esperamos muchos màs
ReplyDeletegracias Moe :)
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