Skip to main content

Hiromi Uehara & the Trio Project - Alive (2014)


Vamos con el disco Hiromi del día: un disco graba en vivo en el estudio, donde las tres bestias del dream team del Trio Project lanzan toda su técnica y su fuego en base a las canciones de la nipona de las teclas de oro. En otra muestra de poderío jazzrockero, el anteúltimo disco de Hiromi en una semana dedicada a ella...

Artista: Hiromi Uehara & the Trio Project
Álbum: Alive
Año: 2014
Género: Jazz rock / Fusión
Nacionalidad: Japón


Lista de Temas:
1. Alive
2. Wanderer
3. Dreamer
4. Seeker
5. Player
6. Warrior
7. Firefly
8. Spirit
9. Life Goes On

Alineación:
- Hiromi Uehara / piano, co-producer
- Anthony Jackson / bass and contrabass
- Simon Phillips / drums






Con su estilo avasallante y una técnica impar sumado a la presencia de dos maestros como Anthony Jackson -bajo eléctrico de seis cuerdas- y Simon Phillips -batería- Hiromi nos muestra en su producción su mezcla de jazz, jazz fusion, prog y un post-bop de una calidad impecable, revalidando todo lo que se había escuchado en sus anteriores discos, confirmando por qué es una de las revelaciones más sorprendentes del jazz contemporáneo.

"No quiero ponerle una etiqueta a mi música. Otras personas pueden hacerlo si quieren. Yo diria que Es la unión de lo que he estado escuchando y lo que he estado aprendiendo. Tiene algunos elementos de la música clásica, algo de rock, un poco de jazz, pero no quiero darle un nombre "
Hiromi



Hiromi lleva una década revolucionando el jazz hasta convertirse en su mayor estrella de este momento, pero sobre todo expandiendo las fronteras del género y de su público. Como los tentáculos de un pulpo, cada mano parece estar controlada por un cerebro propio y tener completa autonomía. Sus solos y combinaciones rítmico-melódicas son un diálogo entre dos entidades separadas. Y todavía le sobra atención para tener los ojos y oídos conectados con sus dos músicos, en una sincronización perfecta en timming que desborda energía y precisión para lograr la combustión perfecta de expresividad interpretativa a alta velocidad. El trío traza recorridos intrincados y profundos de armonías y melodías prolijamente diseñadas, en una perfecta síntesis de este nuevo fenómeno que llega desde Japón para hacernos olvidar de viejas antinomias en la música contemporánea.

Hiromi Uehara, artísticamente conocida como Hiromi. De profesión: Compositora precoz y pianista virtuosa. Dotada de un talento nato a la hora de tocar el piano, cuenta con una disciplina, una dedicación y una motivación que pocos músicos de su edad poseen. El sello discográfico Telarc Records no la dejó escapar y la retuvo con un contrato discográfico al que no podía negarse a firmar y que muchos músicos jóvenes hubieran anhelado. Sin duda alguna, su paso por la prestigiosa Berklee College Of Music fue toda una inversión y la protección y recomendación otorgada por su colega Ahmad Jamal surtio el efecto deseado. Se mueve con soltura por estilos musicales tan variados como el Bob, el Rock Progresivo, la Fusión y el Jazz más contemporáneo, innovador y alternativo. El control que tiene sobre el piano es absoluto llegando más allá del virtuosismo. En el año 2.011, la pianista se une al bajista Anthony Jackson y al batería Simon Phillips conformando la formación musical denominada The Trio Project y con la que ha publicado álbumes como “Voice” (2.011) y “Move” (2.013). Ahora y después de finalizada una extensa gira internacional, Hiromi, Anthony Jackson y Simon Phillips vuelven de nuevo a la actualidad discográfica con el lanzamiento de su nueva producción discográfica que lleva por titulo “Alive” y que fue presentada el pasado mes de Junio por el sello discográfico Concord Music Group. La joven pianista junto a su bajista y su batería presentan un total de nueve composiciones inéditas estructuradas en formato de trío. Piano, bajo y batería se reparten el protagonismo de forma equilibrada, aunque prevalece el sonido del piano de Hiromi como instrumento solista, siempre muy bien instrumentada por la potente y efectista batería de Simon Phillips y el poderoso y sonoro bajo del veterano Anthony Jackson. El álbum se abre con la composición que titula el disco y que cuenta con una duración lo suficientemente larga -exactamente nueve minutos y cuatro segundos- para poder disfrutar del brillante y bien coordinado trío musical. A este tema le seguiran también otros de larga duración como “Player”, “Warrior”, “Wanderer” o “Spirit”. El disco se completa con temas como “Dreamer”, “Seeker”, “Firefly” y “Life Goes On”, temas de más de seis minutos de duración. El disco es producido por Hiromi y Michael Bishop. La grabación, mezcla y masterización de “Alive” es realizada por Michael Bishop en los Avatar Studios, en Clonick Hall Studio y en Oberlin Conservatory Of Music contando con la asistencia técnica de Ian Dobie y Akihiro Nishimura. La fotografía de la portada del álbum y de su interior, así como la dirección artística es obra de Muga Miyahara. El disco es distribuido en España por DistriJazz. La compositora y pianista junto a The Trio Project ha iniciado una extensa gira internacional para presentar este nuevo trabajo discográfico.
Smooth Forever

No creo que haga falta, pero aquì van algunos comentarios de terceros y en inglès. Sólo queda disfrutar este trío de ases de la mùsica.

Over four years of traveling and two previous recordings, Japanese pianist Hiromi Uehara and her Trio Project, with contrabass guitarist Anthony Jackson and drummer Simon Phillips, have become one of the finest units in contemporary jazz. Their particular prowess lies in seamlessly performing the pianist's knotty, technically challenging, often unpredictable compositions; they are also a closely united group of improvisers. Alive, co-produced by Hiromi and Michael Bishop, was cut over three days. The long title track is filled with unexpected twists, turns, and harmonic feints that lead through a labyrinth of classical, post-bop, and fusion-like segments. Phillips' drumming is outstanding, propulsive, and insistent; it underscores Hiromi's piano vamps and solos and foreshadows seismic shifts in the composition. "Wanderer" is classically inspired in its elaborate use of solo and group counterpoint. It transforms quickly toward swinging post-bop halfway through. The elegant melodic line in "Dreamer" is framed by double-timed floor tom and kick drum, even as the tune's shape and dynamic turn sharp corners quickly. Hiromi's solo takes center stage with crystalline ostinati and spirited legato runs. The taut athleticism in the first three tracks gives way to a more playful imagination on "The Seeker." Here, blues, gospel, and bop come together as Jackson's earthy, swaggering groove waxes prosaic. His more aggressive attack drives the fragmented post-bop on "Player," where Hiromi openly displays the influence of her mentor Ahmad Jamal in her solos. "Warrior" is startling in its use of group counterpoint and imaginative, harmonically rich crescendos. "Firefly" is a meditative solo piano piece whose gradually established theme nearly sings. "Spirit" makes exhaustive use of gospel in its slippery, bluesy approach (Jackson's solo is particularly attractive). "Life Goes On," which closes the set, is accessible yet very sophisticated contemporary jazz. Its funky center is filled out with punchy soloing from the pianist. She develops it in the lower and middle registers before flying over the keyboard and vamping to keep the groove. Phillips' snapping rim shots lead the charge and add accents to Jackson's fingerpopping solo. Given Hiromi's wonderful compositions for this collective, Alive's consistent signature is one of surprise. They are wildly complex, yet sound natural and free of artifice. Its feel is bright, warm, and hip, easily her finest outing with the Trio Project to date.
Thom Jurek

I am travelling through the world of music. Every day there are new pieces that I achieve and try to understand. Quite recently did I begin to investigate new produced record and still active artist, when I before just listened to old bands.
Hiromi Uehara is a japanese jazz musician who has made a lot of praised music since a young age and now 2014 she and bassist Anthony Jackson and the drummer Simon Philips made "Alive" which is Hiromi's ninth studio record. Before me five others have rated the record and given it as many stars as posible.
The record contains nine tracks and everyone is long lasting so the listening time is 75 minutes of music. The music is varied and uses a lot of thoughts that evolves into interesting pieces. The best song in my opinion, in "Warrior" which is both very jazzy and very rocky and gives of glimpses of other progressive rock(9/10). Also "Alive" and "Wanderer" do I like with a lot of craziness and love for melodic streams(8/10). The other songs have parts that I like but I have hard to realy understand them.
Well, I am quite new to jazz rock I don't think I am a good judge to say this record är related to other records in the same genre. I can just judge from my own experience and then I most say taht I liked a lot here,a nd I liked the spirit and craziness here and there. Though are my experiences still too vague and the music perhaps too jazzy. I credit the record and suppose that others will like it even more. Three/five stars!
Adrian Drömmaren

Someone recommended me this CD of a new Japanese keyboard player so I obliged and purchased It. It is an excellent CD if you are into jazz (which I am not) She is a very talented player, surprising in her ideas and the music flows naturally but a little more rock could have been good.
The songs are outstanding and the influences abound from Keith Emerson (Alive) to Supertramp (Seeker) in a jazzy environment.
So if you are in the mood, just throw your shoes away and chill some white wine while you relax with this music. Three/five stars easily.
steelyhead

If jazz has become a niche market in the music industry (and it is), a contributing factor for its slide into cultural irrelevance is a failure to promote and support new artists. No matter what sub-genre of jazz you personally love, across the board there is no sustained effort to develop a roster of first-tier talent in jazz. Every so often along comes a Esperanza Spalding who joins the long list of previous "saviors" of jazz such as Wynton Marsalis or Robert Glasper and is saddled with the unasked-for responsibility of reviving interest in the incredibly shrinking jazz field.
Writing in The Root.com, Frank McCoy painted a gloomy picture for the idiom, "It's even harder in jazz today as CD/album sales have plummeted. In 1999 the Recording Industry Association of America (RIAA) said that jazz sales were 3 percent of all recording sales. By 2008 they were 1.1 percent. In 2000 Soundscan reported that 18,416 jazz albums were sold; nine years later, fewer than 12,000 jazz-genre albums were purchased."
For jazz not only to thrive, but survive, it must begin to create its own superstars who can deliver a much-needed shot of adrenalin to the flagging art form, but possess skills in social media and marketing, creating a global brand, and finding new forms beyond record sales, radio play and live gigs in fewer clubs and concert halls to reach the new breed of jazz fans.
Hiromi Uehara is uniquely positioned to be a leader in the vanguard of bold creative minds revitalizing jazz. At 35, the pianist from Shizuoka, Japan, has over the span of nine albums as a bandleader and solo artist demonstrated how well she absorbed the tutoring of Ahmad Jamal and bassist Richard Evans when she matriculated at the Berklee College of Music. Hiromi has led two separate bands, Hiromi's Sonicbloom and The Trio Project and stints with Stanley Clarke and Lenny White, as well as a duet with Chick Corea have solidified her credentials as one of the best and brightest young musicians in contemporary jazz.
Matching her inclination for improvisation, drummer Simon Phillips and bassist Anthony Jackson hold down the rhythm responsibilities, freeing up Hiromi to do things with a piano most human beings can't begin to imagine doing. Alive might be the finishing stroke in a trilogy of adventurous albums for the band. Nothing has been said by Hiromi to indicate the group has run its course, but there is a sense of finality and completion to this musical affair. Always a restless musician, it remains an open question as to how long Hiromi will continue this collaboration.
With Voice (Telarc, 2011) and its sequel, Move! (Telarc, 2012), Hiromi found in Phillips a drummer who could match her high velocity piano playing blow-for-blow. Jackson is the silent partner in the band who rarely takes solos and simply does his job with equal parts efficiency and creativity. He's given opportunities to step out on Alive, but Jackson's temperament leans to deferring to his colleagues when it's time to let it all hang out. Overlength is at times an issue with four tracks going nine minutes in length, two clocking in at eight minutes. "Seeker" and "Firefly" both push past over seven minutes and at 6:49, the closing "Life Goes On" draws the shortest straw. Play strong, play long is the philosophy of The Trio Project, which is not a criticism, but to fully appreciate Alive , completed in only three days with Michael Bishop handling co-producing duties along with Hiromi.
Alive makes no bones about being a deep dive that may require several listens to fully grasp the complexity of Hiromi's compositions. This is not simple music nor a record one pops into the CD player during a pizza run.
Sandwiched between the four albums with her Sonicbloom band and the trio of Trio Projects is Place To Be (Concord, 2010) Hiromi's solo piano exercise where she proved even accompanied only by a piano she is a force to be reckoned with . When David Fiuczynski came aboard for 2007's Time Control (Telarc) Hiromi could finally realize her jazz and rock synthesis with a guitarist as expressive (and equally prone to occasionally lapsing into excursions of stylistic excess) as herself. Phillips fills that role now far more harmonically than Fiuczynski whom occasionally had to struggle to be heard over Hiromi's piano pyrotechnics.
Hiromi has learned to trust her bandmates (and herself) simply play instead of continually dazzle with an onslaught of prodigious speed and technique. "Dreamer" is an example of that restraint with Phillips and Hiromi duking it out on their respective instruments until the 8:04 mark where they both pull back and gracefully close the frenzy with an understated climax. "Seeker" gives Jackson's contrabass a soulful groove for his partners to work around and have some fun.
Ahmad Jamal nailed it when he observed, "Hiromi has discovered her own genre, and continues to pursue it with great sensitivity, energy, and dazzling virtuosity." As time passes and her experience grows, Hiromi has not only become a better player, but a better listener. Compare the tasteful understatement of 2014 version of Hiromi onthe elegant "Firefly" with the frenetic, bug-on-a-hot-stove of 2004's "Kung-Fu World Champion" and the difference is like that of night and day.
Dare we call Alive the dreaded "F" word? Fusion? Yes, we can and yes we should because this is most definitely and unashamedly jazz fusion. Even without the electric guitar of John McLaughlin, or the arsenal of synthesizers employed by Herbie Hancock, The Trio Project is a legitimate inheritor of the legacy left behind by Joe Zawinul, Wayne Shorter and Jaco Pastorius when Weather Report called it a day.
That's heavy company, but Hiromi's Trio Project is one of the most consistently exciting and accomplished bands making music in any genre of music. Period. End of sentence. That it is also flying under the radar of most consumers is a sad commentary on jazz today, yet still provides hope for a brighter tomorrow.
Jeff Winbush




Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.