Skip to main content

After Crying - Live (DVD - 2007)


Vuelven los húngaros sinfónicos de oro al blog cabezón, de más está decir que After Crying junto con sus paisanos Solaris son de las más importantes y mejores bandas progresivas de la escena mundiales, con músicos que vienen muy bien preparados para la vertiente del sinfónico y formación musical en conservatorio, dan cátedra de cómo se debe tocar el progresivo sinfónico, incluyendo en sus presentaciones extractos tanto de bandas del tipo ELP o King Crimson como de compositores clásicos diversos. Un DVD increíble... imperdible, infaltable... No tengo muchos calificativos más, y si no me creen miren el video, a los pocos minutos ya me darán la razón. Excelentísimo!!!!

Artista: After Crying
Álbum: Live
Año: 2007
Género: Rock sinfónico
Duración: 112:16
Nacionalidad: Hungría


Lista de Temas:
1. Intro
2. Viaduct
3. Remote Control
a. Invision
b. News
c. Media Overdose
4. Globevillage At Night
5. NWC - New World Coming
6. Paradise Lost
7. Secret Service
8. Jonah's Prayer
9. Good Night
a. Good Night I.
b. Red Night
c. Good Night II.
10. Don't Betray Me
11. Technopolis
a. Setup
b. Technopolis
12. Burlesque
13. Stonehenge
14. Conclusion
15. Band Introduction - Setup Reprise
16. Farewell I.
17. Life Must Go On
18. Arrival Of Manticore II.
19. Confess Your Beauty (excerpt)
20. Cello-Guitar Duet
21. Piano Solo
22. Drum Solo
23. Viaduct - Reprise
24. Farewell II.

Alineación:
- Zoltan Batky-Valentin / vocals
- Gabor Egervari / words and news, flute, live sound
- Tamas Gorgenyi / conception, words and news
- Zoltan Lengyel / piano and synthesizer
- Zsolt Madai / DW drums and Sabian cymbals
- Peter Pejtsik / violincello and bass
- Ferenc Torma / guitar and synthesizer
- Balasz Winkler / trumpet, cornet and synthesizer




Seguro que podría establecerse una afinidad entre la formación musical clásica y la apertura que significa el rock en el ex mundo socialista. De allí surge una fusión más que interesante y son muy apreciables los productos que emergen de tal fusión.
Ahora traemos, para disfrute de todo cabezón y cabezona, del registro de un oncierto que fue grabado como DVD en vivo y llevado en muy buena calidad de imagen y sonido entre el público interesado, como para que en este fin de semana puedan sentarse tranquilamente a ver y disfrutar un poco más de After Crying.
Ya desde el "Intro" protagonizado por épicas voces femeninas seguido por "Viadukt" con una estructura que denota la exploración de la banda entre lo clásico y sus raíces progresivas, interpretando un ELP de manera sumanente eficaz pero también personal. Pocos pueden sorprender tanto como lo hacen estos húngaros, y vas a ver que al escucharlos vas a ser un poquito más feliz.
Y todo lo que sigue es impresionante y viene en la misma tónica, desde la Sinfonía No. 9 de Dvorak hasta secciones de jazz improvisado, todo puede suceder en este concierto singular, llevado adelante por músicos excepcionales.
Casi 2 horas de disfrute asegurado sin ningún tipo de reparo, en una tensión continua y sostenida por explorar lo popular, el rock, el jazz y el puro sinfonismo, y de la manera más acabada que uno pueda imaginar. La música es casi siempre armoniosa, mientras uno puede darse cuenta de la atención prestada por un público que los disfruta atónitos y sin creer lo que están escuchando.

Aquí tienen, para deleitarse, un After Crying del cual disfrutarás a lo grande. Un DVD increíble... imperdible, infaltable... No tengo muchos calificativos más.

Vamos con algún comentario en inglés. Después del video creo que no hace falta, pero los copio igual. Disfruten del fin de semna y no olviden al blog cabezón.


Halfway the Nineties I had my first musical encounter with the unique Hungarian formation After Crying when I got their album De Profundis as a promo CD while working for Dutch progrock paper Background Magazine. To me it still sounds as their most captivating progrock effort since their debut album Overground Music from 1990. A few years ago I witnessed a concert in The Netherlands (only 60 spectators, what a shame!), the lion's share of the tracklist con be found back on this exciting live DVD, taken from a Periferic Music Festival in the Hungarian capital Budapest, late 2004.
After Crying their sound is not very accessible, you have to be up to the blend of classical, prog like Seventies King Crimson and ELP and the frequent explorations in avant-garde and experimental, often captivating but also often complex! The band succeeds to make impression from the very first second: excellent and versatile musicians and varied and captivating compositions, supported by a wonderful light show and a great sound. A few examples of their exciting and alternating music: fiery guitar, Emersonian keyboards and trumpet in Viaduct, a swirling and virtuosic piece feautring two musicians on one keyboard in Burlesque, a dynamic solo on cello in Stonehenge, a Latin-American atmosphere delivering keyboards, trumpet and strong soli on keyboards and guitar in the swinging Life Must Go On, a great duel between cello and guitar in Cello-Guitar Duet, followed by short compositions that contain soli on piano, drums and trumpet. At least half of the track list features the pleasant Hungarian voice of Zoltan Batky-Valentin (via the menu you can subtitle it into English), his vocals fits perfect to the sound of After Crying.
Again, this is not very easy music to experience (for me sometimes a bit too avant-garde and experimental) but in general I was carried away by this After Crying live performance!
Erik Neuteboom


Most prog fans have heard of Hungarian symphonic masters After Crying, as they were part of the pioneering renaissance back in 1992 when all looked dim and dark for progressive rock music. Original, you bet, with liberal doses of classical orchestrations (trumpet, cello, flute) , with equal doses of ELP- like keyboard driven pieces and King Crimson brooding adventurism. Ever since those early years, they kept perfecting their craft with each subsequent album different or even better than the next, always exploring new angles on their heady musical brew. Leaders, bassist/cellist Péter Pejtsik as well as Trumpet/keyboardist Balázs Winkler have consummately dispensed albums at a steady pace and also had the insight to attend the Baja-Prog event in Mexico, adding to their regular Hungarian dates. One of which was recently recorded for this DVD in one of Budapest's (one of the most beautiful cities in the world) numerous concert halls. I was curious how this somewhat perfectionist group of virtuosos would be able to reproduce their at times complex and even heavily dissonant arrangements in a live setting, as their recordings can be overwhelming. With so much crisscrossing rhythms and instrumental exchanges, I was expecting a watered down version that would expose the flaws of another rock group trying desperately to be classical musicians (we know how few have managed to pull that one off!). But to the utter dismay of my jaw that kept bouncing back off the floor like a crazed yoyo, they actually made it look easy, the little Huns! What a visual extravaganza, I am always amazed at seeing ,in a live setting, music displaying such highly orchestrated, polyrhythmic progressive architecture that seemingly turns on a dime, shifting chords, odd time signatures and I ask my studied musical mind "How do they remember all that, even with charts affixed, the breakneck speed is just incredible!". Watching this concert will blow your incredulous, apathetic and boredom fatigued mind into sheer submission. The sad part is that the enjoyment comes only "after crying" out of jealousy, figuring out how to deal with the shock and only then moving into the surrender of pleasuredom. I guess it's a bit like seeing Henry Cow, Miriodor, Magma, Present and other such prog mega-meisters, who sound awfully weird on record but live just stun into disbelief. The frustrating part is that these buggers are actually enjoying themselves, nary a drop of sweat on their collective brows. Highlights include "Stonehenge" a cello solo that will flip your lid, a dizzying spectacle of absurd virtuosity, Peter caressing his curvy wooden babe. Boy, can she moan though! Needless to say, the other boys in the band are equally up to the task: Ferenc Torma plays guitar like no other, a unique style that is impossible to categorize, fiery yet controlled, all tone and substance with very little dross or blah. Zoltán Lengyel is a masterful piano player with both classical and jazz tendencies. Winkler provides the blare of his dazzling trumpet as if to call the tempo to attention, then coloring with organ and synthesizer flourishes. Drummer Zsolt Mádai can be cymbal coy in the quietest moments and suddenly Carl Palmer-ish when needed. Pejtsik keeps everything grounded with his resounding bass work, when not fiddling with his prized cello. The big surprise is the booming voice of new singer Zoltan Batky- Valentin, who even though looks like a heavy-metal biker microphone wielder, seemingly waltzes through effortlessly this labyrinthine medley of arrangements that stun and mesmerize with a steady and charming voice, singing in Hungarian only adds to the mystique, as the language is less harsh sounding than their Slavic neighbors (Polish can be "sssh-tchhh" on the ears.). A truly exhilarating audio visual experience that will never be accused of being run-of the-mill commercial music. KC, ELP and jazz/experimental fans will enjoy this tremendously. 4.5 / 5 Blue Danubes
Thomas Szirmay


For fans of After Crying, this is a no-brainer. This is an excellent DVD which captures the band very well, both in their many sublime, delicate moments and also their more powerful, more bombastic passages. The concert is professionally shot, and the video and sound quality are both top-notch. The band plays with supreme confidence and it is evident that they thoroughly enjoy their own music. They cover material from almost all of their albums, thus providing a good cross-section of what they are capable of.
Speaking personally, I've been into the band for the past 10 years and it's just so good to finally see them in a live setting. For those who aren't familiar with After Crying, they are one of the more interesting prog bands of the modern era. There is a strong European classical influence in their music, lending it a dignity and beauty that is rare in rock. But they are also big fans of King Crimson and ELP, which shines through in many of parts of their music. But they are no clones. They are a very original band with their own unique personality and style of playing.
Their music is very eclectic. They can range from twenties ragtime piano duets to cello solos to ambient soundscapes to full-on symphonic work-outs. How many bands can quote "Easy Money" by King Crimson and Ravel's "Bolero" in the one song and make it sound so seamless and good? Their sophistication, refinement and lack of gratuitous showmanship makes them a pleasure to watch.
If I had to compare them to another band, it would have to be Isildurs Bane - albeit warmer and more beautiful. There are also strong hints of King Crimson, ELP and some of the Italian bands of the seventies. Most importantly, there is a genuine sense of mystery in their music, which, for me, is the hallmark of an inspired band. There is nothing generic about them at all. Their music reaches back into ancient times, expressing real depth and beauty.
My rating is 4.5 stars - 5 stars for After Crying fans and 4 stars for prog fans in general. It would make a great addition for any prog collection. Highly recommended!
oddentity

Ya saben dónde consiguen esta belleza, sino pregunten.



Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.