Skip to main content

George Harrison : Electronic Sound (1969 )




Les presentamos uno de los discos más polémicos contenido en el Box-Set "The Apple Years" , segundo álbum de estudio del bueno de George.

Artista: George Harrison 
Álbum: Electronic Sound
Año: 1969
Género: Electrónico
Duración: 43:53
Nacionalidad: Británico

Lista de Temas:
1. Under The Mersey Wall
2. No Time Or Space

Alineación:

George Harrison / Sintetizador Moog IIIP
Compuesto, Ejecutado y Producido por George Harrison



Una controvertida experimentación musical.





Pude comprar una copia del vinilo de este disco recién hace unos 10 años aproximadamente. Cuando me senté a escucharlo me dije para mis adentros “ Es George intentando hacer música seria electrónica ...”. Con el tiempo , pude averiguar el trasfondo de la realización de este álbum, la cual, no fué muy feliz que digamos.

El álbum fué lanzado por un subsello especial de Apple llamado Zapple , el cual iba a incluir trabajos experimentales y de recitaciones de poesía contemporánea , creado especialmente para estos propósitos – Sólo dos discos vieron la luz en Zapple : el de John Lennon “Unfinished Music No.2 : Life With The Lions” y el disco que nos compete , “Electronic Sound” de George Harrison. Ocurrió que al poco tiempo de hacerse cargo de Apple , Allen Klein , borró de un plumazo a la subsidiaria de Apple, con lo cual , las ediciones que se habían preparado a posteriori del disco de George , quedaron sin publicación.

También está la historia relacionada con este álbum de los reclamos por derechos de copyright de Bernie Krause quien aducía que sus demos efectuados para George , para enseñarle el manejo y las posibilidades del sintetizador que comprara Harrison, habían sido grabados sin su consentimiento y utlizados en el tema “No Time Or Space”.

Luego de varias audiciones de este vinilo y sobre todo del segundo lado , puedo inferir que es muy difícil determinar si lo anterior es cierto , dado que la estructura es muy improvisada , y yo diría que es hasta casi “aleatoria” , razón por la cual dudo que Bernie pueda recordar con precisión que su demo fué utilizado. Él aduce que no pudo demandar a George porque no contaba con los recursos económicos necesarios para contratar abogados que pelearan contra los de George. Pero también es cierto que en esa época , todo el que pudiera, quería quedarse con una porción de la “torta Beatle”.

A pesar de mi opinión , la controversia seguirá y quizás en algún momento álguien logre hacer luz al tema.



Vayamos ahora , a...



Un Análisis Breve Del Aspecto Sonoro.





El disco cuenta con dos temas : El lado “A” con un tema de 18 minutos aproximadamente intitulado “Under The Mersey Wall” y el lado “B” con un tema de 25 minutos llamado “No Time Or Space”



El primer tema , podría decirse , que es el más “ameno” y simple para escuchar.

Abre con sonidos de tono continuo que hacen de “base” o fondo del tema. Éstos se encuentran adornados por “clusters” como melodía ( traducción al español : racimos ) , los cuales son especies de explosiones de notas en un tiempo corto. En 3:30 ' aparece el primer indicio de “ruido blanco” , el cual será muy utilizado en el lado “B”, como fondo. A los 5:00 ' aproximadamente aparecen los efectos percusivos del Moog IIIP , secundados por líneas tonales y “clusters”. A los 8:00 ' aparece una estructura armónica de sonidos modulados en tempo breve ( como si se repitiera una nota varias veces seguidas alternando en sonidos fuertes y débiles ) ( a esto lo llamaremos modulación en tempo ) , la cual está complementada por líneas tonales y “clusters”. En el minuto 14:40 ' la armonía está dada por líneas tonales contínuas en donde se aplica el “portamento” ( esto es , cuando se pasa de una nota recorriendo todas las notas hasta otra determinada en forma continua ). La misma recuerda a las armonías creadas en los años 50 para ambientar películas de ciencia – ficción.



Por otra parte , el segundo tema es más “improvisado” y rico en estructuras , las cuales no dejan de ser aleatorias ( George declararía al respecto en años posteriores a la aparición del disco que “encendía el grabador y registraba todo lo que fluyera” ). El tema abre con lo que parecen ser sonidos simulando disparos y de fondo hay una emulación de sonido de viento. Los sonidos y efectos percusivos del sintetizador dominan todo hasta los 07:00 ' aproximadamente en donde aparece una tonalidad con portamento aplicado. A los 09:00 ' retornan los sonidos percusivos abriendo una estructura dominada por “ruido blanco”. En los 11:30 ' se escuchan “clusters” más o menos tonales hasta que a los 13:47' domina una tonalidad de fondo acompañada por los clusters y transformándose a los 15:00 ' en notas de clara definición. En 17:00 ' retorna la primera parte ( ruido blanco ) coexistiendo con tonalidad modulada en tempo breve y vuelven nuestros amigos , los clusters. Le sigue , a los 19:30 una sucesión de tonos contínuos de notas al unísono con portamento y en 20:50 ' aparece nuevamente el fondo simulando viento acompañado de sonidos caóticos hasta el minuto 22:30 ' donde vuelve la línea tonal de varias notas al unísono con portamento adornada por clusters. El tema termina con un breve desvanecimiento.



Si bien se me hizo un poco difícil tratar de explicar lo que a veces es poco descriptible , espero que esta reseña le haya servido al oyente que nunca se encontró con este álbum.



Para escucharlo , recomiendo beber alguna bebida del agrado de ustedes ( nunca en exceso ) y disfrutar del viaje sonoro sin preconceptos.



A vuestra salud...





GARDELVIS



Comments

  1. Que grande Gardelvis !!!!!! Bienvenido al staff del blog cabezón Hermano!!!!! :D

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Moebius. Lo que es realmente grande es la difusion que le das al rock latinoamericano. Abrazos !!!

      Delete
  2. Año '69 sonido Electronico, Tan chiquito y Dandole al Moog'?.
    Un Crack Jorge

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.