Skip to main content

Holy Lamb - Gyrosophy (2015)


Excelente rock progresivo desde Letonia, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica del metal progresivo más intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer este pedazo de grupo que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que se van a sorprender, y mientras escribo estas líneas estoy buscando los anteriores discos de Holy Lamb, una banda que es realmente para el asombro. Super recontra recomendadísimo!!!!

Artista: Holy Lamb
Álbum: Gyrosophy
Año: 2015
Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo
Duración: 46:55
Nacionalidad: Letonia


Lista de Temas:
01. PorkPower
02. To the Boy I Used to Be
03. Murderous Words
04. In the Safety of My Hilltop Empire
05. Trouble Vision
06. This Amazing Race
07. Out of Place
08. Down the Memory Hole

Alineación:
- Aigars Červinskis / bass, voice
- Juris Rāts / keyboards
- Aleksandrs Volperts / guitar
- Ansis Markauss / guitar, bass
- Toms Circenis / drums




Aprendemos un poco de geografía en el blog cabezón. Como dice el Mago Alberto, la música da para todo...


Letonia, oficialmente República de Letonia (en letón: Latvijas Republika), es un país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en Riga, que se extiende sobre una superficie total de 64 589 km² y cuenta con una población total de 2070371 habitantes. Esta república, que se encuentra situada en el norte de Europa, es uno de los países bálticos y limita al norte con Estonia (343 km), al sur con Lituania (588 km), al este con Rusia (276 km) y Bielorrusia (141 km) y al oeste con el mar Báltico. Es un país de llanuras bajas pobladas de extensos bosques.
Letonia es una república democrática parlamentaria dividida en 120 municipios (90 municipios y 30 ciudades). Letonia forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991; de la Unión Europea (UE), de la OTAN desde 2004 y de la OCDE desde 2016.
El país adoptó el euro como moneda oficial el 1 de enero de 2014. Desde este día el euro sustituyó gradualmente a los lats como la moneda de Letonia, existiendo un periodo de doble circulación de dos semanas durante el cual circularon las dos monedas, con el fin de permitir una retirada progresiva de la divisa letona. Cuando se recibía un pago en lats, el cambio se ofreció en euros.
Wikipedia

Esa introducción es para presentar una muy buena banda progresiva letona, con muy buenos músicos a los que les hace falta un buen cantante. En realidad, empecé a buscar algunos de sus discos al ver la alta calificación que le han asignado quienes han escuchado sus discos, claro que son mmuy pocas personas, seguramente curiosos igual que uno que uno seguramente, pero que gracias a ello encuentra algunas maravillas como la que hoy presentamos aquí.
Antes de empezar la reseña del disco, vamos a decir su gran falta, su deuda, aquello negativo, como para que no queden dudas: deben cambiar su vocalista urgente! es la gran parte negativa del disco, y ya sabemos qué pasa cuando un cantante hecha a perder el trabajo de todos, al contrario de lo que pasa con el resto de los instrumentos, lo hecha a perder en serio.
Por suerte estos tipos se basan tanto en la sección sintrumental, y les sale tan pero tan bien, que ese defecto queda parcialmente subsanado, pero créanme que si estos tipos encuentran la horma de sus zapatos en materia vocal, son capaces de hacer revelaciones musicales de ésta época y éste siglo. Los tipos son capaces de todo.
Un fuerte trabajo de guitarra y los grandes giros de sonido, buenas bases con mucho trabajo del bajo, pero junto con el alarde de técnica por doquier también hay intensas emociones y estados de ánimo cambiantes, melodías intrincadas pero a pesar de estas referencias no es un disco difícil de escuchar. Encuentro reminiscencias de grupos como Van Der Graaf Generator y muchas influencias de las bandas escandinavas de sonido nostálgicos tipo Änglagård o Sinkadus, concretando un álbum muy impresionante de principio a fin. Repito, instrumentalmente este es un excelente álbum, una verdadera obra maestra proveniente de Letonia que resultó toda una sorpresa. No sabía que este grupo de rock progresivo antes y ahora mismo estoy buscando su disco anterior que tiene más que excelentes referencias y al parecer la parte vocal es asumida por varios invitados, por lo que cerecería del gran defecto de este disco.

Después de escuchar este fantástico álbum creo que más de uno me va a agradecer que esté buscando maravillas sonoras que vengan de los lugares más extraños. La calidad de la música de estos tipos es muy alta. Al fin y al cabo, buena música se hace en todos lados, absolutamente todos lados, solamente que no la conocemos por cuestiones de mercado y poca difusión de la verdadera cultura y del arte, pero que en este espacio sí tienen su lugar de privilegio.

Debo decirles que cuando me tope con el disco y sus referencias, no me gustó esa tapa tan al estilo neo-progresivo, y menos me gustó el nombre soso y zonzo de la banda, pero igual decidí darle una escucha porque si algo de lo que decían de la banda era cierto esto podía estar muy bueno, pero no pensé que estaría tan pero tan bueno. Fuegos artifiales para música pirotécnica al máximo, en un alarde de sabiduría musical que estos litones dan por un poco más de 45 minutos.

Esta vez se salvan de comentarios de terceros, porque no los he encontrado para este disco (sí para los anteriores de la banda pero no ameritan para este)
No me voy a detener más en el disco, solo les digo que las secciones instrumentales son insuperables. Cuando consigan un cantante, por favor, avisen, porque estos tipos pueden sacar a la luz algunos de los mejores discos de rock progresivo que se pueden hacer en la actualidad.

No se los pierdan ni en pedo, háganle un regalo a sus oídos... Otra de las maravillas que pueblan l Biblioteca Sonora del Blog Cabezón.




Comments

  1. No encuentro nada más de esta banda, específicamente busco los que están comentados como sus dos mejores discos: "Beneath The Skin (A Transgressive Rock Tale)" del 2002 y "A Fantastic SeeDee" del 2001. Si alguien los consigue en buena calidad por favor, que avise...
    Muchas gracias

    ReplyDelete
  2. Por las dudas comento, el único discos que me estaría faltando es "A Fantastic SeeDee". Lo demás lo consigo. Si alguien sabe de ese "A Fantastic SeeDee" en lossless, por favor, lo esperamos con los brazos abiertos.

    ReplyDelete
  3. https://mega.nz/#!9t90FKLK!QJsUAMZfOIvGyKZo8rHbP7Cu8B9DMVgTpczUqQCn9eg

    Aquí te dejo un torrent desde rutracker, si es que no estás registrado en ese fantastico foro ruso donde he encontrado bastante material en lossless. Por otro lado si te vas a registrar, entonces te dejo el link directo

    http://rutracker.org/forum/viewtopic.php?t=4441561

    Saludos

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Jhordan, justamente lo habìa sacado de ahí mismo, pero debo eliminar tu comentario porque tratamos de no tener links de descarga aquì. Se agradece la intenciòn! :)

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.