Skip to main content

RanestRane - A Space Odyssey Part Two. H.A.L. (2015)


Ya hemos presentado a estos tanos llamados RanestRane con su fabuloso trabajo "A Space Odyssey Part I Monolith", ahora nuestro amigo polaco Marek nos trae la segunda parte de dicha obra, versión musicalizada de "A Space Odyssey", un trabajo conceptual de tres discos, neo progresivo sinfónico italiano con mucho de space rock en una joyita que no van a conseguir en ningún otro lado.

Artista: RanestRane
Álbum: A Space Odyssey Part Two. H.A.L.
Año: 2015
Género: Neo-progresivo / Rock sinfónico / Space rock / Progresivo italiano
Duración: 50:09
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. Jupiter Mission (Instrumental)
2. Discovery One
3. Broadcast News (Instrumental)
a) The Crew
b) H.A.L. 9000
4. Freddo Al Cuore
5. AE - 35 (Instrumental)
6. Spacewalk (Instrumental)
7. La Perfezione Che Si Cerca
8. Sonno Come Morte
a) Bad Feelings
b) Sonno Come Morte
c) Reaction
9. Buio Intorno
10. Computer Malfunction (Instrumental)

Alineación:
- Daniele Pomo / vocals, drums & percussion
- Riccardo Romano / keyboards and backing vocals
- Maurizio Meo / bass & double bass
- Massimo Pomo / guitars
With:
Steven Rothery (Marillion) / guitar


Algún cabezón pidió, creo que por el chat ahora cohartado por un troll macrista, que publiquemos buenos discos del año pasado. Les aviso que tenemos varios y muy variado, y Marek es el encargado de traernos varios de ellos.
Aquí vamos con el segundo de la versión italiana de "A Space Odyssey", esperamos con interés como sigue todo esto ya que falta un tercer disco, pero mientras tanto disfruten de esta joyita que seguramente hará la delicia de muchos de nuestros amigos cabezones.
Otra vez con Steve Hogarth (Marillion) dando sus aportes en la guitarra y en la voz, con mucho clima y con esa búsqueda melódica tan particular de la música italiana en cualquier estilo.

Si no recuerdan de qué va esto, les copio lo que puse en la reseña de ingresé en la presentación del disco anterior:

RanestRane parece ser un grupo muy especial dentro del mundo del rock progresivo. Sus tres álbumes están inspirados en películas fantásticas o de ciencia ficción. En este caso, el concepto del disco es una novela clásica de la ciencia ficción: me refiero a "2001 Odisea del espacio", la obra maestra de Stanley Kubrick y notable novela de Arthur C. Clarke. Incluso hay algunos diálogos de la película que se van mezclando con la música a medida que pasan los temas. El proyecto se espera que tres partes, esta es la primera, a la que llamaron "Monolith".
Musicalmente, el disco circula alegremente por muchos estilos, a veces adentrándose a los climas espaciales de lleno, o con enfoques casi psicodélicos y hasta por el pop italiano al estilo de... Eros Ramazzoti o algo por el estilo!!!, sin faltar tampoco toques románticos, elegantes y con varias muestras de sinfonismo abordado con muy buen gusto, con deliciosos solos de guitarra y un trabajo clave en el teclado y sentizadores, creando un progresico moderno. Como referencias, hay un aire a Porcupine Tree, esos toques espaciales tan climáticos recuerdan ineludiblemente a Pink Floyd, por supuesto todo en abrigado bajo la manta de Marillion pero ojo que más allá de las comparaciones, las composiciones son tremendamente originales.
Los miembros del grupo hacen lo suyo con maestrían. El líder y cantante es un baterista técnico, variado, versátil y lo suficientemente sutil para abordar y dirigir exitosamente esta obra casi cercana a una ópera rock, excelentes voces pueblan el disco, los teclados hacen maravillas, guitarras hermosas y cristalinas. "Monolith" es agradable y fácil de escuchar, con hermosas pistas instrumentales, con seis temas que nos llevan por el rectángulo negro paralelepípedo que se encuentra en el cráter lunar, sirven de excusa para incursionar en temas como la evolución humana, la tecnología y la inteligencia artificial... ahondando musicalmente dentro del alma del ser humano.
Un progresivo fluido, fresco y moderno. La obra total culminará al final de la tercera etapa discográfica como ya lo comentado, ya que por su extensión decidieron desarrollarla de este modo, apoyados por la sólida obra de arte cinematográfica que realizó el director Stanley Kubrick con un libreto adaptado junto al escritor Arthur Clarke en base al extaordinario libro del mismo nombre, considerados por muchos, dentro de los que me incluyo, clásicos de culto de todos los tiempos tanto el film como la obra literaria.
Para aquellos que ya conocen al grupo y que ya escucharon la primera entrega de esta trilogía, para quienes no lo hayan hecho, tienen disponible el primer disco, y recomendamos que luego de escucharlo con atención se sumerjan en éste que traemos ahora gracias a Marek.

Y vamos con los pocos comentarios en inglés que encontré. Como siempre, tratamos de hacer justicia en el blog cabezón, que se centra como el blog justiciero del universo musical.

2001: A Space Odyssey is a 1968 epic science fiction film produced and directed by Stanley Kubrick. The screenplay, written by Kubrick and Arthur C. Clarke, was partially inspired by Clarke's short story The Sentinel. Clarke concurrently wrote the novel 2001: A Space Odyssey, published soon after the film was released. The film follows a voyage to Jupiter with the sentient computer Hal after the discovery of a mysterious black monolith affecting human evolution. The film deals with the themes of existentialism, human evolution, technology, artificial intelligence, and extraterrestrial life. Today, the film is widely regarded as one of the greatest and most influential films ever made. It has not only been an inspiration for several film directors, but even musicians found it a great story to work with. In the progressive rock scene it was the Italian band RanestRane who noticed that they could use it for their music as well. In 2013 they released the first part of a trilogy based on Kubrick's movie. They named it A Space Odyssey Part I Monolith. An excellent album which had contributions of Marillion's Steve Hogarth on vocals and Steven Rothery on guitar. Now two years later the band managed to come up with the second part of the trilogy, A Space Odyssey Part Two H.A.L..
The title of part two is based on HAL 9000, a fictional character in Arthur C. Clarke's Space Odyssey series. The primary antagonist of 2001: A Space Odyssey, HAL (Heuristically programmed ALgorithmic computer) is a sentient computer (or artificial general intelligence) that controls the systems of the Discovery One spacecraft and interacts with the ship's astronaut crew. In the movie HAL's exterior physical form is not depicted, though it is visually represented as a red television camera eye located on equipment panels throughout the ship, and its interior in the scene where his advanced memory modules are disconnected.
And just like on the first part of this trilogy Maurizio Meo (bass and double bass), Daniele Pomo (vocals, drums and percussion), Massimo Pomo (guitars) and Riccardo Romano (keyboards and backing vocals) manage to come up with the perfect soundtrack to the second part of this Space Odyssey story. And once again Steve Rothery helps them out by playing some excellent guitar parts on two of the album tracks (Spacewalk and La Perfezione Che Si Cerca). Once again computer sounds and spoken parts are used to 'visualise' the story. This way the interaction between the two astronauts (David Bowman and Frank Poole) and the vicious board computer becomes even clearer to the listener. For those who don't understand the Italian lyrics, a translation in English is included in the booklet, next to the original ones. Vocal wise singer Daniele Pomo once again did a great job on the entire album. He even did some strong vocal parts by only using his voice and singing no lyrics. As for the instrumentalists in the band I can only say that they brought me to higher regions several times. The many Moog Voyager solos by Riccardo just put shivers down my spine many times. Or what about the goosebumps caused by Massimo by playing some awesome parts on his electric guitar or E-bow. The level of musicianship is of an unbelievable high level throughout the entire album, no doubt about that!
As for the ten compositions on this release I can't complain either. Each and every composition is a must to listen to, no weak tracks at all! I will not go into detail by mentioning what happens on every single one. All I can say is that music wise they move into the direction of the earlier mentioned Marillion. Some songs brought me back to the Fish-era and other songs reminded me of the albums the band made with Hogarth behind the microphone. Also the many Italian progressive rock bands of the seventies that paved the way for the next generations of Italian progressive rock bands can certainly be mentioned as an inspiration or influence, such as Goblin, who wrote many movie soundtracks themselves. I also have to mention the bands Premiata Forneria Marconi, Banco Del Mutuo Soccorso and Le Orme. I guess the musicians will only agree with me that without those bands RanestRane wouldn't be releasing the albums they made so far.
When it comes to giving a verdict to A Space Odyssey Part Two H.A.L. I can only come to one conclusion. They made a true masterpiece with this release. Everything just falls into place on this CD. As a lover of Rock Progressivo Italiano and progressive rock in general I couldn't ask for more. Therefore the highest score of five stars is in place for one of the musical highlights of 2015. All I can say is “Bravissimo” and bring on the final part of A Space Odyssey trilogy!
Henri Strik

No se pierdan este disco, ya tendrán noticias cuando aparezca la próxima parte de esta odisea musical.
Y para cerrar el post, que mejor que verlos a los tanos en vivo, interpretando algún track del disco anterior.




Comments

  1. Bueno, por ahora tampoco podremos compartir estos discos, pero al menos conózcanlos que cuando lo consiga como para poder compartirlo les llegará a sus manos, como todo lo que podemos compartir...

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. hay un error joven cabezon, puso el disco de facedancers en lugar de estos RanestRane

    di no a las drogas, come frutas y verduras
    :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Huy! Perdón!
      No a las drogas, no a las drogas, no a la drogas...

      Ahora lo traigo, gracias por avisar, la manzana está rica. A mediodía tengo una tarta de verduras.
      Fuera de joda, el Mago no me deja mentir (y por eso lo de Vampiro), mi única perdición es el tinto.

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.