Skip to main content

Polimetro - Metrópolis (2001)

Artista: Polimetro
Metal progresivo chileno de muy buena factura y muy buen nivel es lo que ofrecen Polimetro y Sandy nos resube "Metrópolis", Si querés saber màs y escuchar cómo suiena, venía, hacete amigo y entrá al post...

Álbum: Metrópolis
Año: 2001
Género: Metal progresivo
Duración: 58:27
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Intro
2. Laberintos
3. Dioses Negros
4. Fábulas
5. Hijos del Temor
6. Sola
7. Finjo Ser Fuerte
8. Guerras Eternas
9. Luz y Sombra
10. La Traición
11. Episodios
12. Instru Mental

Alineación:
- Carlos Esquivel / guitar
- Patricio Esquivel / drums
- Ricardo Susarte / vocals
- Mauricio Espinoza / bass
- César Anguita / keyboard



Y ya que estamos en la onda, publico oooootro álbum de metal progresivo que viene desde el país trasandino. Hablo de Chile (aclaro por las dudas).
Este álbum ha sido destacado dentro del circuito metalero del país trasandino (y sigo hablando de Chile, webón), obteniendo alguna reputación en países que no son trasandinos (ahora hablo de países que no son Chile) creo que principalmente por un empujoncito que les dió Andre Matos, el cantante de Angra. Más allá del álbum en sí, aclaro y vuelvo a repetir lo que dije en varias oportunidades, en este blog yo publico todo lo que tengo de progresivo (y afines) que vengan de latinoamerica ya sea que me guste o no, y lo más detacado a nivel internacional.

Primer y único disco de esta banda Chilena de Power/Progressive Metal, titulado Metropolis editado en el año 2001, un disco espectacular que les hizo recibir el apodo de los Dream Theater chilenos, es cosa de que los escuchen y se daran cuenta. En un principo la bdan se llamó Metropolis pero por asuntos legales decidieron cambiarlo a Polimetro. Es una lastima que esta banda ya no siga, luego de esta separación los hermanos Esquivel formaron la banda chilena Mythology.
Pathfinder

En este caso no es un álbum que me vaya a poner a escucharlo, pero no porque sea malo, sino que directamente no me gusta el estilo, pero lo que hacen ellos está muy bien, dentro de su onda, pero no me animo a hacer una crítica más o menos seria, solamente les comento que instrumentalmente son muy justos y precisos, tienen estructuras medianamente complejas y buenos arreglos y juego de tiempos, que la completan con buenas melodías, así que imagino que todo amante del metal se hará una delicia con este álbum, así como aquellos gustadores del Dream Theater más duro.
Yo, por lo pronto, solo pondré algún comentario escrito por otro y algún video, en este caso me remitiré solamente a eso.



----

Hay todo un juego de palabras en esta banda, antes eran Metropolis una banda de covers de Dream Teather liderada por Ricardo Susarte. Como casi todas las bandas "tributo" de los Dream Teather la virtusidad de sus musicos es impresionante. Ya como Polimetro lanzan esta primera produccion y unica lamentablemente, la que si bien tiene un parecido odioso con la banda inglesa no deja de ser un disco buenisimo. Hay pasajes de profunda emotividad como la cancion Sola, dedicada a la gran Sola Sierra, fallecida lider de la Agrupacion de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Todos los temas pertenecen a ellos y estan en castellano, lo que les da un toque magico y muy especial. Su puesta en escena era potente y solida, aca esta el recital de lanzamiento de su unica produccion, la que incluye como era de esperar un medley de temas de Dream Teather y la presencia del musico Andre Matos en el ultimo tema. Altamente recomendable.
En Busca del Tiempo Perdido


Todo parte por allá en el año 1987 cuando Carlos Esquivel después de tocar en una banda de rock latino, es invitado por Freddy Farfán a unirse a una banda de Rock llamada “Mascada” que por esos días tenía un tema sonando en las radios, fue en ésta banda en donde Carlos conoce a Ricardo Susarte quien estaba en la enseñanza media. Ricardo por esos días tocaba el Bajo y cantaba realizando ambas tareas en “Mascada” durante algunos años permanecieron en esta banda. Paralelamente Patricio Esquivel junto a algunos amigos de barrio había empezado a armar otra banda de rock llamada “Fixión” en esta banda además militaban; Iván Rubio (bajo) y Nelson Leiva (Guitarra y voz).
Durante años paralelos pudimos presentarnos en variados lugares destacando una gira hecha para la Teletón en donde ambas bandas se presentaron en varias ciudades recorriendo Chile.
En el año 1990, Ricardo decide dejar la banda y dentro de ese mismo año “Mascada” es contactada por un periodista del diario La Tercera para ofrecernos un vocalista de Suecia de nombre Joe Kanner que venía con la banda “Líes”, Joe quería probar suerte en Chile y decide quedarse. Lo incluimos en la banda y grabamos algunos
temas, con el pasar del tiempo y sin logros importantes por parte de ambas bandas Carlos Esquivel decide dar un pie atrás en “Mascada” y teniendo en cuenta que Nelson está decidido a solo continuar con su carrera profesional, se junta con el resto de los integrantes de “Fixion”, esta decisión es seguida por Joe Kanner y también sumamos a Juan Aranguiz (amigo de mucho antes) en el Teclado.
“Fixión” comienza a lograr un estilo de Rock influenciado en gran parte por “Deep Purple”, “Van Halen”, “Helloween” , “King Diamond”, “Whitesnake”, entre otras, y logra grabar su primer single con algo de fama , este single se titula “Juntos” y es incluido en el disco de la ATR “CON EL CORAZON AQUÍ”, compartiendo créditos con varias otras bandas importantes del país.
Con Joe grabamos varios otros temas, hasta que con el tiempo Joe decide volver a Suecia. El primer candidato para reemplazarlo es lógicamente Ricardo que ya conocíamos desde hace mucho.
Aquí se junta la banda que daría real vida a “Fixion”, esta banda es la médula de POLIMETRO. Con Fixion grabamos “Leyenda” y “Aun es tiempo” de los cuales ambos también tienen video, que fueron difundidos en los programas de la época “Tritón Music”, “Extra Jóvenes”, “Video OK”, etc. también nos presentamos en muchos de estos programas, tuvimos actuaciones en variadas discos de Santiago y regiones. En 1995 Iván nos presento a Aldo Robledo para que se hiciera cargo de le representación de la banda, ese mismo año nos fuimos de gira que tenía como destino varios países de Latinoamérica, recorrimos todo el norte de Chile en camioneta, llegamos hasta Lima Perú en donde estuvimos un mes, tuvimos variadas presentación en Lima, Arequipa y Tacna, luego volvimos a Arica por una presentación. En este lugar “Fixion” se quebró por diferencias internas y por el desgaste de la gira, partieron de la banda Juan Aranguiz (
teclado) e Iván Rubio (Bajo), Fixion regresa a Santiago.
Este es el momento (1996) en que al regreso y después de reponerse de la gira bastante osada y desgastadora Ricardo, Carlos y Patricio deciden seguir este camino y crean la banda llamada “METROPOLIS” se incorporan a este proyecto Mauricio Espinoza (bajo) y Cesar Anguita (teclados).
Al tiempo de componer y ensayar variados temas propios decidimos volver e intentar otra gira en el año 1997, ésta solo llegó hasta Antofagasta.
En 1998 somos contactados por Néstor Leal quien nos propone grabar un disco financiado por él, solo nos pide crear música más comercial, acá nace nuestro primer disco que en realidad fue un Cassette y lleva por título “Mi Sueño Real” que es bautizado así por el logro que significa este disco. Luego de un buen tiempo y de ver que el disco no salía editado por ningún sello decidimos no seguir trabajando con Néstor, comenzamos a componer la música que nos gustaba, Metal Progresivo.
Con esta decisión estuvimos mucho tiempo ensayando y creando música, había muchas influencias, no solamente “Dream Theater” como algunos suponen, veníamos escuchando música de QUEEN, RUSH, KANSAS, MARILLON, HELLOWEEN, TONY MACALPINE, VINNIE MOORE, KING DIAMONS, IMPELLITERI, MALMSTEEN, CACCOPHONY, etc.
En este mismo año 1998 nos decidimos a grabar un demo que pudiéramos o tratáramos de poner en alguna
radio, también coincidió con el comienzo de radio CONCIERTO que durante esos años apostó por trasmitir solo Rock, grabamos el primer EP llamado “Bajo las Sombras” con tres track “INTRO”, “EPISODIOS” y “FINJO SER FUERTE”. Esta grabación fue trascendental para nuestra banda ya que tuvimos el apoyo de
radio Concierto (Alfredo Lewin) en la difusión del material.
A modo de anécdota les cuento que “Episodios” solo comenzaba con el riff de guitarra que lo caracteriza, todo lo que ocurre antes es parte de la introducción que por un error en la mezcla no se separó en track distintos. Con este apoyo de
radio y revistas especializadas la banda se empezó a conocer y pudimos compartir escenarios con muchas bandas locales, siempre tocando nuestra música o mezclándola en algunos tributos bien puntuales “Helloween” y tiempo más tarde “Dream Theater”. Luego vino otro demo que también grabamos y fue nuestro segundo EP llamado “Fábulas de Horror” con tres track “HISTERIA”(intro), “FABULAS” y “LUZ Y SOMBRA” éstos
temas también tuvieron el apoyo en la difusión radial y en diferentes páginas de Internet y revistas especializadas, nos seguían invitando a diferentes tocatas hasta que nos toco presentarnos junto a STRATOVARIUS en 1999, en este recital masivo pudimos sentir el enorme cariño que nos tenía la gente, luego vino ANGRA con ANDRE MATTOS, fue en estos instantes que se nos acercó el dueño de MUSICLAND Eduardo Balazs y nos ofreció grabar un disco completo con la ayuda de NEMS, con esta gran oferta nos pusimos a componer más canciones bajo la atenta mirada de ANDRES GODOY quien fue el productor de este disco, también participó nuestro amigo Enrique Yiorio como Ingeniero en sonido. Inmersos en este éxito nos topamos con mala noticia, existía otra banda que se llamaba METROPOLIS y tenía el nombre registrado por lo que no nos quedo otra alternativa que cambiar el nombre, a Aldo Robledo se le ocurrió la idea de invertir sus letras y éste quedó como POLIMETRO, el disco debut salió a la venta el 2000.
Los medios nos siguieron apoyando y dieron muy buenos comentarios a nuestro disco debut, tuvimos el honor de contar en nuestro lanzamiento con la presencia de ANDRE MATOS quien nos demostró la tremenda persona que es. También como anécdota nunca supimos que
radio FUTURO estaba grabando esta presentación por lo tanto para nosotros también fue sorpresa escucharla después transmitida por la
radio.
Con el avanzar del tiempo tuvimos algunas diferencias con Cesar Anguita lo que derivó en su salida de POLIMETRO, lo reemplazó Manuel Soto (Crisálida) quien nos acompañó en variadas presentaciones con bandas nacionales, pero sin duda la suerte nos acompañó al ser los teloneros de “SINPHONY X” ya que somos sus admiradores, realmente los tipos son unos maestros y nada de encumbrados. Además por esos días MUSICLAND nos invitó al proyecto del disco tributo de NEMS para la banda Argentina “V8” en donde participamos con el tema “Tiempos Metálicos” junto a bandas de renombre como “Ataque 77” y “Barón Rojo”.
Con el tiempo se acrecentaron algunas diferencias al interior de la banda, y éstas terminaron con la salida de Carlos y al poco tiempo también de Patricio. El resto de la banda siguió por algunos meses teniendo una presentación en
radio Futuro, otra abriendo el show de Shaman en el estadio Víctor Jara, y como último show fue en el Teatro Providencia haciendo tributo a Dream Theater, Polímetro se disolvió el año 2001.
En este mismo año Carlos Y Pato fundaron la banda de Heavy Metal “MYTHOLOGY” con la cual sembraron varios éxitos junto al Track “The Island” estos éxitos luego se transformaron en un disco de nombre “THE KINGDOM OF SUN”, también fueron teloneros de “Hammerfall” en el estadio Victor Jara y la banda de André Mattos “SHAMAN” en el teatro Providencia, después de algunas diferencias Mythology se separo el 2004.
Finalmente POLIMETRO se juntó nuevamente en Noviembre de 2008 en donde decidimos volver sobre todo porque sentimos que habíamos dejado una tarea pendiente, Ricardo, Carlos y Patricio nos juntamos a una reunión en donde aclaramos el camino a seguir, Ricardo nos recomendó a América Soto para que ingresará como bajista a la banda ya que había participado junto a ella en el proyecto “HUSAR”, luego probamos a algunos tecladistas hasta que nos decidimos por Mauricio Eyzaguirre (ex Alta Densidad) y hemos estado trabajando hasta hoy en donde la ideas es recordar los
temas de nuestra única producción y por sobre todo crear nuevas composiciones.
Polímetro

Corría el año 2000 y la banda de metal progresivo Polimetro se perfilaba como una de las grandes promesas en la escena del metal chileno. Con su excelente placa debut titulada "Metrópolis" y un lanzamiento en el cual incluso contaron con la influyente figura de Andre Matos (ex Angra), Polimetro se abría paso en el difícil medio musical chileno. Presentaciones junto a bandas como Stratovarius y Symphony X, avalaban el profesionalismo de este grupo de músicos, sumándose a esto los comentarios por parte de diferentes medios de comunicación (Mejor banda de rock, en encuesta de Radio Futuro).Lamentablemente y como le ocurre a la mayoría de las bandas, Polimetro se disolvió antes de poder percibir los frutos de su arduo trabajo. Carlos y Patricio Esquivel, miembros fundadores de la banda, decidieron tomar un distinto rumbo, debido a las desgastadas relaciones personales y diferencias de tipo musical y profesional. No obstante, Polimetro trata de seguir adelante sin los compositores del disco ?Metrópolis?, pero el intento no tiene mucho éxito y la banda finalmente desaparece. En mayo del 2001, los hermanos Esquivel, con energías renovadas, se disponen a sacar adelante el nuevo proyecto que tenían en mente, por lo que de inmediato comienzan a reclutar músicos y darle forma a lo que posteriormente se conocería como Mythology. El primer elegido sería Freddy Cortez, un talentoso vocalista quien era amigo de los hermanos Esquivel en la época de Polimetro.
en mi opinion me quedo por siempre con POLIMETRO
Renzo Sánchez


Metropolis. it's a Dream Theater album, isn't it?
Metropolis, by Polimetro, is an album inspired in Dream Theater's music (I can even say the band itself is inspired in Dream Theater). There are several similarities in the music. In fact, that was the strongest critique to Polimetro's work, the lack of new ideas and to be just a copy of the North American band.
Metropolis is a 12-track album which starts with a short atmospheric synth intro, and ends with a 3-minute instrumental track calmer than the previous songs. The inner 10 tracks, the core, respond to a pre- established structure, classic in the rock planet, of a 5+ minute song with lyrics, chorus, and a time for solos. The music itself is guitar leaded, just like heavy metal, with notable uses of the keyboard, in a very Kevin Moore style.
'Sola' is the isle on the album. It starts like a ballad, or a mellow song, with just a synth doing the background, in a way of an orchestral array, while the singing leads the song. At the 3 minutes point starts a piano and then comes the whole band with distorted guitars and everything. 'Sola' is dedicated to Sola Sierra, president of the AFDD ("Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos", the association of the victims of Pinochet regime), who fought with all his life for justice and truth, until she suffered a cardiac arrest and she died in 1999.
Critiques apart, Metropolis is a great album, with good songs and a good job by the musicians, with the ability to interpret complex stuffs at moments, and to create a real progressive album within the limits of 6 minutes by track and the classic time signature 4/4, which governs almost the entire album. My highlights: all the last segment, 'Guerras Eternas', 'Luz y Sombra' (the promo single), 'La Traición', and 'Episodios' (my very favourite one).
Pablo Goffard

Polimetro is a very unknown prog metal band from Chile. They release a single album in 2000 named Metropolis. From the begging of the album 'till last note I can trace influences from where?? Dream Thater of course, even the title of the album is an DT clone (DT release a year prior Metropolis part II), but, there is a but, the album is very solid prog metal effort even is influenced by americans in many parts. Very well played album full of great interplays between musicians, stunning and fast key passages made by César Anguita combined very well with the guitar chops and great voice of Ricardo Susarte. I like a lot this kind of prog metal, up tempo with nice and complicated changes between guitar riffs and key passages melted in great unison with the drumers elements. Every pieces stands as good in my ears, not a weak moment here, even the slow pieces are ok , where the voice of Ricardo Susarte shines all the way. To me is not just another prog metal album and band from the thousands that emerged in this decade, is a great prog metal band that for some reasons never made it in prog circles. Laberintos, Fabulas and Sola are excellent examples how great this bands was in prog metal scene from CHile and from South America aswell. So, I give to Metropolis 3.5 stars rounded up to 4, excellent work by this unknown prog metal band from Chile.
Bogdan Olariu

Los dejo con los Dream Theater chilenos, un buen álbum en su estilo, sin duda. AH! y no creo que no encuentren en ningún lado en lossless, salvo aquí.

polimetro.cl



Comments

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/5wVvjtnp

    ReplyDelete
  2. Polimetro, están pronto a lanzar su nuevo disco, más información en : http://polimetro.cl/home1.html.

    Les cuento, que antes de este disco, hay dos EP's o demos grabados a nombre de "Metrópolis", además de un Cover a V8 que da vueltas por allí.

    Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. De nuevo, gracias Diego por tus comentarios y noticias.

      Saludos

      Delete
  3. Nuevos links para descargar:

    http://pastebin.com/1yggjgTE

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola chicos todos los links caidos resuban porfavor

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.