Skip to main content

OVNI - Los Verdaderos Propósitos de Dios (2006)


Discazo de OVNI, nuestro último aporte de la semana: progresivo salvadoreño y del bueno, un disco conceptual que se las trae: narra historias de distintas parejas, trata acerca de que cuando alguien le pide favores a Dios no sabe si alguien más le está pidiendo lo mismo o lo contrario ¿a quién le hará caso Dios? ¿Cuál es su verdadero propósito?. Y tienen varias cosas para disfrutar de este fin de semana largo, nos veremos el miércoles, antes ni pienso pasar por acá.

Artista: OVNI
Álbum: Los Verdaderos Propósitos de Dios / The True Purposes Of God
Año: 2006
Género: Rock progresivo / Neo-Prog
Duración: 74:23
Nacionalidad: El Salvador


Lista de Temas:
1. Prólogo: Las Parejas I
2. Pareja 1: El Ladrón y El Vendedor
3. Pareja 2: Friendship?
4. Pareja 3: La Desición
5. Pareja 4 (Against Nada)
6. Pareja 5: Father and Son
7. Pareja 6: He, She and Her
8. Pareja 7: Tradiciones
9. Pareja 8: ElectroElle y RockyKate
10. Epílogo: Las Parejas II

Alineación:
- Javier Gómez / bajo
- Jorge Lara / teclados
- Juan Chavarría / batería
- Rafael Alfaro / guitarras, charango, flauta, mandolín, percusión, teclados, vocales y bajo en “Las Parejas I” and “Father & Son”
Músicos invitados:
Mauricio Alfaro / arreglos sinfónicos, minimoog y órgano
Luis Magaña / arreglos sinfónicos
Héctor Rodas / saxo, trompas y flügelhorn
Carlos Fuentes / trombón
Francisco Sigüenza / voz



Otro disco de la gran banda salvadoreña, un álbum muy recomendado, con casi todos los temas en castellano. Y es que el grupo es uno de los exponentes del rock salvadoreño con más trayectoria y reconocimiento local e internacional. Discos como "Entre seres y sus raíces" y "Humanos, pero no terrestres" (si no los tienen, no se los pierdan, están en este humilde espacio) se llevaron aplausos de crítica extrajera.
Rafael Alfaro, líder del proyecto por el que han pasado diversos músicos, comentó que el nombre del grupo le gustó porque le pareció fácil de recordar y su significado universal. Sin embargo, el grupo tiene un sonido muy propio y latinoamericano, con el uso de elementos autóctonos, a pesar de todos sus elementos sinfónicos y cercanos al Neo-Prog. En el 2012 el grupo cumplió 30 años de trayectoria con una calidad envidiable en cada registro, éste es su quinto disco.
El músico Rafael Alfaro comenta:

"Creo que el resultado más importante es no habernos dado por vencidos a la apatía de los medios por difundir algo diferente, no caer ante la presión de lo comercial y lo que “el público quiere”, no tocar música de otros con tal de andar tocando y ser aceptados por la mayoría; creo que seguir haciendo no música sino nuestra música es el resultado más importante hasta hoy; claro, también hemos pagado el precio por ello. Es que al final ya no tiene que ver con que pongan, consuman o se venda la tal música, sino más bien es una necesidad hacerla. A veces siento que es como una maldición, puesto que no puedo dejar de hacerla; pero al ver el desdén con que es recibida, a veces no me dan ganas de seguir... Pero no puedo evitar comer cuando tengo hambre. Si alguna vez algún extranjero le pide a alguien de acá que le muestre algo interesante (musicalmente hablando) de El Salvador y le da un álbum nuestro, eso nos llevará a lograr tener un lugar en la música nacional salvadoreña."

Bueno, en ese sentido, desde este blog venimos presentando a OVNI como la gran banda de rock salvadoreño, así que aunque sea desde aquí cumplimos el objetivo del señor Rafael Alfaro, no por otra cosa que la calidad de la música que interpretan en su banda.
Y es otro álbum conceptual, esta vez narrando la historia de distintas parejas, cercanas siempre a la delincuencia, que le piden distintas cosas a Dios. Y no es un disco cristiano ni mucho menos, trata acerca de que cuando alguien le pide favores a Dios no sabe si alguien más le está pidiendo lo mismo o lo contrario ¿a quién le hará caso Dios? ¿Cuál es su verdadero propósito?

Lo peor del disco: el tema "Father and Son", donde se van al carajo con un tecnopop horrible.

Que agradable sorpresa el haber encontrado este disco!, el nombre de la banda?? *OVNI*, que es orgullosamente hecha en El Salvador.
Neoprogresivo melódico bastante accesible, de muy buena hechura, que a veces nos suena a bandas de neoprogresivo ochentero como *IQ* o *Pallas* pero OVNI destaca por el simple hecho de que la mayoría de sus letras están afortunadamente cantadas en español, sin complejos.
Grabado en el *Fragile Estudio* de El Salvador, la producción suena excelente (aunque a veces la suave voz del cantante Rafael Alfaro se llega a perder ligeramente). Destacan piezas como *El Ladrón y el Vendedor* composición de 17 minutos de elaborada manufactura y *He, She and Her*... solo objetaría *Father and Son* rola con toques de technopop que suenan demasiado simples teniendo en cuenta la calidad de los músicos.
Sin duda alguna OVNI se proyecta quizá como una de las mejores bandas del género en Centroamérica (aunque a decir verdad reconozco mi ignorancia, y no conozco más bandas del género en la región jeje) a la par en calidad con las bandas chilenas como *Matraz* y *Trio*.
Habrá que estar atentos y buscar más material de esta banda.
octaviouseclecticus

"Los Verdaderos Propósitos de Dios" es la quinta realización de la banda salvadoreña OVNI, grupo comandado por Rafael ALFARO (guitarras, charango, laúd, bandurria, mandolín, flauta, armónica, percusión, teclados, voces y bajo en 1, 5) completando la alineación Javier GÓMEZ (bajo), Jorge LARA (teclados) y Juan CHAVARRÍA (batería). En el álbum colaboran además Mauricio ALFARO (ejecución y arreglo sinfónico en 2, solos de minimoog y órgano en 8), Luis MAGAñA (ejecución y arreglo sinfónico en 4), “ID Music” (ejecución y arreglo electrónico en 6), Héctor RODAS (arreglo de metales y ejecución de saxos y flugelhörn en 3), Carlos FUENTES (ejecución de trombón en 3) y Francisco SIGÜENZA (voz de dios en “¿quién eres tú para cuestionarme?”), obteniendo un álbum tipo conceptual “al presentar historias de parejas que enfrentan distintas peticiones a Dios, al ser supremo, sin saber que la otra persona está pidiendo lo mismo o todo lo contrario”. La forma general que "Los Verdaderos Propósitos de Dios" presenta es una propuesta que se puede definir como rock progresivo, aunque Rafael ALFARO “subraya que se jugó con distintos géneros y estilos, no sin faltar los sonidos electrónicos que están en boga”. En este sentido, “el single 'ElectroElle y RockyKate' logró buena aceptación en el país y se posicionó como primer lugar en la lista de popularidad de radio La Femenina 102.5 FM”, logrando por un lado proyectarse hacia el mercado comercial y por el otro, regalar buenas canciones a los seguidores del rock progresivo.
Con la orientación que se le dio a este álbum (rock progresivo, álbum conceptual, ganchos comerciales, bits electrónicos, AOR, temas en inglés y en español) OVNI crea un producto un tanto arriesgado por su no homogeneidad. Por tanto, reseñarlo enteramente desde perspectivas rock progresivas demeritaría las demás secciones, más apreciadas por otro tipo de público… no es mi intención demeritar el loable esfuerzo de la banda por su intento de abarcar mayor mercado, motivo por el cual voy a centrar mis opiniones en aquéllos temas de orientación más progresiva, evitando aquéllos cuyo género se oriente más a público FM. 'Prólogo: las parejas' realiza un planteamiento sobre bases de sinfónico y detalles de folclor latino, desde percepciones líricas centradas en una auténtica inquietud de entendimiento de la fe. A esta canción le continúa 'Pareja 1: el ladrón y el vendedor', tema épico poético planteado nuevamente desde el sinfonismo que sustentan los teclados y arreglos para cuerdas, decorados con una buena dosis de altibajos emocionales y una deliciosa secuencia de instrumentos latinoamericanos que se mezclan armoniosamente con las representaciones vocales y de música rock, a momentos inclinados hacia el jazz y con buenos solos de guitarra y de teclados (atención al estupendo trabajo en bajo y batería, ésta última con golpes que podrían reventarte los audífonos). 'Pareja 4: contra nada' es un tema más amable en cuanto a la cualidad de sus melódicos cadentes, secuencia que se sigue apreciando en 'Pareja 6: he, she and her', otro épico que viaja por distintas influencias progresivas y sus cambios de intención.
Inclusive desde oídos que prefieran el sonido 100% progresivo "Los Verdaderos Propósitos de Dios" contiene, en su variado abanico estilísto, tendencias musicales apreciables. No resulta extraño que OVNI nos proponga en cada nueva producción sonidos adecuados para radio comercial, manteniéndose alineado en la magnificencia estética del género que nos ocupa, colgando así una etiqueta cuya marca nos permite vislumbrar esfuerzos que merecen ser considerados. Vaya nuestro reconocimiento especial a Rafael ALFARO y compañía, quienes con capacidad y atrevimiento nos regalan ritmos disfrutables, atrevidos y arriesgados, proponiendo los sonidos nacionales en pos de darle identidad a un género de gusto internacional.
Alfredo Tapia-Carreto

Winston: Don't get them too often; folk/prog rock from El Salvador. Sung in half in Spanish and half in English this disc came to me by ways of the Lords of Metal office and it surprised me pleasantly. The band OVNI present themselves in an impressive way with a varied album. Several styles of music are mixed into a unique pallet of work. Folk with classic prog but also modern pop and even dance ('Pareja 8: ElectroElle y RockyKate').
One moment you're enjoying atmospheric acoustic guitars, the next a jazzy interval comes by ('Pareja 1: El Ladrón y El Vededor'). It hardly ever turns out heavy so there's no metal involved, it all stays melodic and moodful and with vocal variations the album keeps an interesting pace. Unfortunately no extra info was sent and the bands' website is under construction, I would have liked to learn more about this band. Maybe later we'll get the chance for that. For the progger who like a surprise and isn't afraid of a Spanish bite; try OVNI, you won't regret it.
colonial1940

He aquí otro discazo que les recomiendo para que se entretengan en mis vacaciones, y sobretodo porque será difícil que lo encuentren en otro lado. Y porque el grupo es bueno por demás. Disfruten...




Comments

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/zGyaRW32

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tantísimas gracias Moebius. Llevaba tiempo buscándolo.

      Delete
  2. muchas gracias, también tenía tiempo buscando éste disco. Saludos

    ReplyDelete
  3. Nuevos links para descargar (FLAC y mp3):

    http://pastebin.com/VcYFJ7HX

    ReplyDelete
  4. Me parece excelente que compartan música que represente su forma de pensar... yo tampoco estoy deacuerdo con los "derechos de autor" y esas politicas de Copyright de gente egolatra, y por cierto yo soy músico también.... me oriento mas al compartir y la comunidad, de hecho todos deberiamos ser Telepatas y pronto volveremos a serlo, ya lo verán. Una pregunta es posible bajar estos discos por via torrent?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Oswaldo: acá tenès toda la discografía en lossless y en torrent:

      http://rutracker.org/forum/viewtopic.php?t=4657582

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.