Skip to main content

The Facedancers - The Facedancers (1972)


Empezamos la semana con el primer aporte de nuestra nueva adquisisión en el staff cabezón. Vicky nos pidió el disco homónimo de The Facedancers, banda de Filadelfia que hizo un psicodélico con dosis de progresivo, muy interesante por cierto. Como muchos de los pedidos, al menos los que accedo a subir yo, le hago a cambio de la reseña, y como la buena de Vicky se mandó con la reseña, acá tienen el disco para que puedan disfrutar todos los cabezones. Y los comentarios de nuestra cabezona no terminan aquí, bienvenida al staff cabezón!

Artista: The Facedancers
Álbum: The Facedancers
Año: 1972
Género: Rock psicodélico
Duración: 40:17
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. Little Waterfall
2. Dreamer's Lullabye
3. Nightmare
4. Jewels
5. Let The Music Set You Free
6. Children
7. Beta

Alineación:
- Barry Armour / Bass, Guitar
- Dale Armour / Flute, Guitar, Keyboards, Vocals
- Scats Bloom / Harmonica, Percussion, Vocals
- Michael Loy / Drums, Percussion
- Kelley Moko / Guitar, Vocals




Vicky nos pidió el disco homónimo de The Facedancers, nosotros se los subimos y ella nos deja su reseña. Disco raro éste, ácido, áspero, experimental, muy pero muy personal, hipnótico, misterioso, original y de sonido propio, no sé cómo es que este disco no es más conocido y reconocido, Así trabajamos en el blog cabezón. Aquí, el comentario de nuestra cabezona Vicky K:


Debo decir que no es fácil encontrar información sobre The Facedancers. Fue una banda de rock progresivo/psicodélico formada en Filadelfia a principios de los 70’. Estaba integrada por Barry (bajo y guitarra) y Dale Armour (teclados, flauta, guitarra y voces), Warren Bloom (voz principal, armónica y percusión), Roger Kelly (guitarra y voces) y Michael Loy (batería). Lamentablemente, casi nada encontré acerca de estos músicos. Leí por ahí que entre sus influencias se hallaban el rock ‘n roll, R&B, blues, Dave Brubeck y Billy Evans. Además, los hermanos Armour habían estudiado guitarra clásica. Volviendo al álbum, lo grabaron con el sello discográfico Paramount en 1972 y fue producido por el legendario Teo Macero en el Blue Rock Studios en Nueva York.
El disco abre con la canción “Little Waterfall”, la cual comienza con una introducción de piano muy misteriosa y atrapante! Con ella quedé fascinada desde el principio. Personalmente, una vez que me pongo a escuchar este disco no puedo dejarlo hasta que termine. Entre la particular voz de Warren, las guitarras ácidas, los solos de flauta, los teclados, todo hace que sea un lindo y mágico viaje. Luego de esta gran apertura, el disco continúa con “Dreamer’s Lullabye”, una canción súper hipnótica y onírica. Creo que la esquizofrénica “Nightmare” debe de ser uno de los puntos de mayor tensión del disco (aunque Children no se queda muy atrás). En la mitad del disco, nos encontramos con “Let The Music Set You Free”, un alegre y ácido blues (aunque suene un poco contradictorio). La última canción, “Beta”, me parece una genial despedida para el oyente. Quizás sea un poco delirante lo que voy a decir, pero es como si al comenzar a escuchar el disco uno se metiera de lleno en el mundo ficticio que crearon estos Danzarines Rostro y ellos te saludaran luego de haberlo visitado. Es una pena que solo hayan grabado este disco, me hubiera encantado escuchar algo más de ellos. He aquí una pequeña anéctoda bastante irrelevante. Después de haberlos escuchado, inmediatamente traté de encontrar información sobre ellos. Y al primer lugar a donde fui fue a Wikipedia. Claramente no había nada ahí acerca de ellos. Sin embargo, encontré que “los danzarines rostro” eran unos personajes de la saga de ciencia ficción Dune, de Frank Herbert. Así que gracias a ellos conocí a esta increíble obra de ciencia ficción :D.
Vicky K

Son de los pocos comentarios en castellano sobre éste disco, creo que no encontrarán en la red, aquí, vamos con algunos otros comentarios en inglés:

The Facedancers were a progressive/jazz-rock band signed to Paramount Records in the 1970’s. They recorded one full length studio album with legendary producer Teo Macero (Miles Davis). Though the band and their album have built a cult following, The Facedancers remain a mysterious treasure in the hearts of progressive rock fans around the world.
The Philadelphia based band consisted of brothers Barry (bass, guitar) and Dale Armour (keyboard, flute, guitar, vocals), Warren Bloom (lead vocals, harmonica, percussion), Roger Kelly (guitar, vocals), and Michael Loy (drums). Originally a comedy-rock group called Lobotomy, they became the house band in the last year of the Second Fret Coffeehouse in Philadelphia. No longer strictly a comedy act, in 1971 they changed their name to The Facedancers just before making their self-titled album on Paramount Records in 1972.
The album was produced by jazz saxophonist and producer Teo Macero, at Blue Rock Studios in the Soho district of NYC in the summer of 1972, using 100 hours of studio time. Macero was concurrently producing Miles Davis' "Bitches Brew" for Columbia records, so this was a moonlighting job for him. In those days if someone insisted that the group label their music, they answered with "jazz-rock", though they didn't consider it jazz.
The group's musical influences were eclectic. Kelly and Bloom were lovers of rock'n'roll, R&B and blues (Bloom admired Smoky Robinson in particular). The Armours' father was a pianist who had played in swing bands, and taught the boys classical, stride and swing. They liked Bill Evans and Dave Brubeck. The brothers had also studied classical guitar, and Dale was self-taught on flute and sitar.
Development was intentionally somewhat musically isolated. Not many record albums were played at the band house - some Pink Floyd, David Bowie, Charlie Parker and Dizzie Gillespie, John Cage. There was still the overwhelming influence of the Beatles. There was no concern for "danceability", so they played with time signatures. When too hungry and obliged to take a dance gig, they covered the Rolling Stones for fun.
Michelle Armour

A very very obscure psychedelic gem in US underground rock scene.
When I met this album (of course never known about such an outfit), I could feel something of a fate. Even now I cannot understand this matter enough well indeed, but could not avoid purchasing this old well-used vinyl. Exactly this album recorded by The FACEDANCERS, a five-piece obscure US outfit in early 1970s, could be a brilliant gem not only for me but also for all of psychedelic progressive rock fans.
A graceful piano solo and dry-fruity chorus quietly open the curtain of the first scene "Little Waterfall". The former part is as beautiful as of some symphonic progressive rock band I always feel, and in the middle part an aggressive, percussive rhythm section plus heavy, painful guitar sounds can conquer our heart completely. Certain eclecticism should be in, especially bulky psychedelic essence. Not only plaintive but powerful like a waterfall in a storm, not little. The second track "Dreamer's Lullabye" is very poppy and catchy but at the same time very impressive with the percussion solo and crazy harmonica attacks. Do not forget what they meant to be ... as if they might say so. "Nightmare", the most avantgarde psychic war here, is never refined, with blatantly scattered voices and instrument shouts (yea I do consider they be good!). The vocalist sonorously sings for his "Jewels". Also the flute solo is attractive and addictive. The first song of B-side "Let The Music Set You Free", a simple blues song, is a bit boring but even the song has some overhead air I feel (bravo). And another masterpiece "Children" has three parts ... in the first and the last ones are streaming voices and floating flute solo, safe and sound keyboard raindrops. Please weep. The middle part, characteristic of this album and this band, is very massive active heavy rock one. This mixture mentioned above should be the real pure psychedelic I'm sure. And effective voice effects and loud 'n' rampant instrumental kicks are over the last "Beta". Cannot breathe without watching the face dancing from beginning to finish.
Sad to say The FACEDANCERS could not dance any more after releasing this gem ...
Keishiro Maki

Early prog crossover album from 1972 with some psychedelia influences. Produced by Teo Macero of Miles Davis fame. Creatively designed songs that show thoughtful experimentalism. The lead singer claims he hits the highest note ever recorded by a man on a rock record. True or not - the girly-sounding vocals work well in this context. Interesting album that rewards a few close listens. They use harmony vocals and have a slight folky and bluesy touch to their songwriting. But most of the songs feature long and complex instrumental breaks, that sounds right out of early 70s northern Europe, with flute, electric guitar and organ. The guitarist plays in a decidedly psychedelic manner. Excellent album. No one seems quite sure where the group is even from, though the album was recorded in New York (according to the liner notes) and seems to be the only clue to their existence.
adamus67

Another brilliant obscure gem! As in a treasure hunt, I greedily guarded every little jewel that I find. When I listen for the first time a new "anonymous" disc, I often expect always something original, and this album has many interesting aspects to offer. Unfortunately the golden age of Progressive Rock didn't gave it the well deserved honor, but today it will be appreciated by the new prog listeners, and maybe like me, listen to it closing my eyes and sail upon a "Dreamers Lullaby"...
All that I know is that it was recorded in USA by "Paramount" and was produced by Teo Macero, the same producer of some Miles Davis albums. It's so hard to find some news about this formation, very hard. The same is for the album, so let's go to talk about it, at least trying to describe its style.
The sound is very interesting. It presents seven tracks strongly influenced by psychedelia and blues, far from classic Prog atmospheres of the time. Maybe, or rather certainly they've been influenced by Led Zeppelin that in 1972 was so active, especially in USA. Nothing to do with Led Zeppelin. No super guitarist, no super voice, but a good mix of Artistic Progressive Rock with a touch of blues and abundant psychedelic elements. These, very presents in that era especially in America, which some years before started the psychedelic movement, makes the album unique full of psychedelic veins. At the same time the movement started also in U.K, with the birth of bands maybe less blues influenced. The first time I heard them, I thought they could come from Sweden or Norway, anyhow from Scandinavian Peninsula, in fact they remember me hard prog band RUPHUS. Later I discovered they are American. The melodies and musical motives they've created are memorable, makes you the wanting to intone them. Is the case of "Little Waterfall, a good song where is appreciable a suggestive mix of the lead voice accompanied by a soft chorus, with a Prog intermezzo blues oriented. What immediately leaps to attention is the voice of lead singer Scats Bloom, probably the highest highs I've ever heard from a man (now I remember also the highs of Gianluigi Di Franco in "Trittico"). In the second song "Dreamers Lullaby" the highs of the beautiful voice of Bloom (which play also the harmonica like Robert Plant) blends with a keyboards solo on the same tonality! Really incredible. Also pleasant is the line bass in all the album making nice grooves.
The most psychedelic is "Nightmare" which describes very well the atmospheres of a vivid nightmare with sighs, screams and anxious tensions..."Things Aren't What They Seem. This Must Be A Dream". After "Jewels", a love song starts "Let The Music Set You Free". An old blues renewed by the Prog trend with a good guitar solo.
The song "Children" at the beginning soft atmospheres that vaguely recall the Zeppelin's "The Rain Song" and "Over The Hills And Far Away". Here there is a strange effect on voice that seems to be breaking like glass. The album ends with the song "Beta", another example of their psychedelic creativity on a nice track.
Personally I prefer the first 5 tracks, and if the others had the same ingenuity maybe I would have given it 5 stars, or 4,5. The musicality of this album is memorable and the moments of psychedelia are very nice. A little treasure made by unknown artists, surely to know and enter in your personal discography.
4/5 Stars - Better to know of its existence.
Marco Simone Muraca

Por cierto, esta es otra exclusividad del blog cabezón para que lo disfruten. Apúrense por las dudas porque la horda de M&M boys cada vez nos amenazan más con denunciarnos. Disfruten de éste disco ignoto pero muy bueno, quizás no aconsejable para todos los oídos, pero sí digno de rescatar para todos aquellos que le encuentren el gustito a la banda, ya que lo van a disfrutar tanto como Vicky.
Y quédense atentos porque, como siempre, tendremos varias sorpresas para ustedes.



Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.