Skip to main content

M&M, telecomunicaciones, y la alegría de Clarín...


En apenas dos meses el Gobierno le dio un vuelco total al mercado de las "telco", echando por tierra normativas que el kirchnerismo fue sembrando en sus años de gestión. Las modificaciones favorecen a varias compañías, que ya se preparan para sacar rédito de esta nueva etapa.

Siempre les dejamos muchos discos para que se entretengan en el fin de semana. Como quizás sea nuestro último viernes, bueno, también les dejamos más notitas de éstas.
La siguiente es una nota que me encontré en iProfesional (como para que no digan que la saco de un medio progresista) y se las traigo íntegra...


"El restaurador": Macri rearma el negocio de las telecomunicaciones, para alegría de Clarín y grandes empresas


El golpe más contundente lo dio a principios de enero.
Apeló a un decreto para disolver organismos "cristinistas" -como la AFSCA y AFTIC- y amplió el número de licencias que pueden controlar los medios. Incluso, habilitó las transferencias sin límite.
A la par, se fueron sucediendo gran cantidad de hechos de distinto grado de relevancia.
El Gobierno de Macri le puso punto final a los planes de adecuación que debían cumplimentar los multimedios para ajustarse a la Ley de Servicios Audiovisuales.
Avaló la compra completa de Nextel por parte del Grupo Clarín y le dio luz verde al empresario mexicano David Martínez para que en breve pueda hacerse del control de la "codiciada" Telecom.
La creación del Ministerio de Comunicaciones llegó de la mano de una premisa enarbolada por su titular, el radical Oscar Aguad: "Se terminó todo el efecto de la ley del kirchnerismo en materia de medios".
En paralelo, la nueva administración dejó entrever que no utilizará el espectro que había quedado en manos de la ArSat kirchnerista, ya que no está en los planes del macrismo crear una compañía de telecomunicaciones del Estado.
La entrega de una frecuencia de televisión a la editorial Perfil será parte de una nueva realidad, mientras que algunos actores del sector reclaman por otro decreto de necesidad y urgencia (DNU), luego de quedar sin efecto los llamados a concurso para licencias de televisión digital abierta.
No son los únicos que se quejan: la decisión de terminar con la AFSCA y la AFTIC también estuvo acompañada por un veto a las telefónicas, de modo tal que no podrán ingresar al negocio de la TV por cable al menos en los próximos dos años.
Todo esto pasó en apenas dos meses. Mauricio Macri y equipo han dejado bien en claro que para esta gestión resulta prioritario marcar la cancha en el negocio de los medios de comunicación.
De ahí la sucesión de decretos y disposiciones que vienen dando a luz. Todas las medidas apuntan a un objetivo central, que analistas y empresarios califican como de "restauración".
"Lo que se está haciendo es volver rápidamente hacia atrás, romper con las medidas que fueron impuestas en las presidencias de Cristina Kirchner", aseguró a iProfesional Martín Becerra, reconocido catedrático en las universidades de Buenos Aires y Quilmes y especialista en medios.
"Hasta que se dio la ruptura final con el Grupo Clarín -entre los años 2008 y 2009- la posición del gobierno anterior no era tan virulenta para con determinados multimedios. Luego empezó la batalla y ahora asistimos a una suerte de ‘big bang', bajo la premisa de restaurar todo lo anterior", completó.
Según Becerra, los cambios que se vienen sucediendo responden a una "lógica revanchista", que resulta coherente con la idea de desarticular las estructuras y cursos de acción que tuvieron lugar durante el kirchnerismo.
En su visión, con las últimas modificaciones, el macrismo le está dando nuevamente ventaja a los grandes operadores, más allá de los beneficios que pueda obtener el Grupo Clarín que, por su alta exposición mediática, pasan a ser los más visibles.
"Además de Clarín, el hecho de que vuelva a existir la posibilidad de sumar licencias -y a extenderlas por más años- beneficia a empresarios como Pierri o Manzano. De hecho, el mismo Cristóbal López no hubiese podido avanzar sobre la señal CN23 sin los cambios que fijó el decreto que modificó la ley. Hasta Cadena 3 resultó favorecida", completó Becerra.

En busca de los "telcodólares"
Para Enrique Carrier, titular de la consultora Carrier & Asociados, los cambios obedecen más a un intento del gobierno de Macri de asegurar nuevas inversiones que a la obsesión por desarmar un entramado político.
"El sector de las telecomunicaciones es estratégico para una economía moderna. Es una rama de actividad que necesariamente debe hacer inversiones de magnitud casi de modo permanente", comentó a iProfesional.
Tal como viene dando cuenta este medio, sólo el despliegue del 4G implica miles de millones de dólares. "Estamos hablando de desembolsos que rondan los u$s2.000 millones anuales", aseguró Carrier.
Para este experto, si bien las últimas normativas impulsadas por el gobierno de Macri parecen haberse redactado a medida del Grupo Clarín, lo concreto es que -más allá del plano político- hay un claro interés en que comience rápidamente un proceso de importantes desembolsos para mejorar servicios e infraestructura.
Entre otras cuestiones, y de cara a lo que viene, un tema clave será qué destino se le dará al espectro que todavía está en manos de ArSat.

Punto de inflexión

El DNU 267 por el que se disolvió la AFSCA y AFTIC para crear en su lugar el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), publicado en enero, marcó un antes y un después para el sector.
Ese decreto modifica dos aspectos clave respecto a la anterior Ley de Medios K:
  • La prórroga de licencias por 10 años
  • La posibilidad de realizar transferencias.

Operaciones de este tipo tienen que ser aprobadas por ENACOM. Pero (y aquí otro punto clave) si el organismo no dictamina en el lapso de 90 días la transferencia se dará por avalada de forma tácita.
Al mismo tiempo, el nuevo marco amplía la cantidad de licencias de cada operador.
  • A nivel nacional, se permitirá un máximo de 15 (desde las 10 anteriores).
  • A nivel local, podrán disponerse de 4 (antes eran 3).
Pero hay más: el DNU eleva al triple (del 15% al 45%) el total de acciones de los titulares que podrán cotizar en la Bolsa.
En cuanto a la extensión de las licencias:
  • La normativa K establecía una única extensión por diez años, previa audiencia pública.
  • El nuevo régimen macrista contempla prórroga automática a los 5 años y otra más de 10, mediante un esquema de concursos.
Otro aspecto clave radica en que las compañías de cable contarán con una licencia nacional única. Esto, claramente, implica el fin de cualquier control antimonopólico.
Siguiendo con los cambios, el nuevo marco vuelve a sacar a las telefónicas del negocio del cable, al menos en el corto plazo.
Concretamente, el DNU especifica que estas empresas podrán ofrecer servicios de esta índole recién a partir del 1° de enero de 2018.
Igualmente, ENACOM se reserva la posibilidad de extender la prohibición por hasta un año más.
Según Becerra, con todas estas modificaciones el Gobierno busca restablecer un orden.
"El negocio de las telecomunicaciones cambió mucho, aparecieron otras tecnologías que desbordan los niveles de regulación. Si ya la ley de hace unos años tropezaba con esos cambios, ahora todavía más", opinó Becerra.
Algunas de las medidas avaladas por el macrismo reflejan la intención de devolverle el protagonismo a las "grandes" compañías. Sobre esto hay muestras de todo tipo.

Aval Clarín-Nextel
A fines de enero, Grupo Clarín informó que a través de Cablevisión compró el 51% de Nextel.
De este modo, ya se hizo del control del 100% de la empresa, después de haber adquirido en septiembre pasado el 49%. Este avance implica para el multimedio el pase definitivo al mundo de la telefonía.
Poner a Nextel a competir y que quede a tono con sus rivales, ya afianzados en el sector, implicaría para Clarín un desembolso de al menos u$s1.000 millones.
La casi segura compra de Telecom Argentina por parte del mexicano David Martínez (que a su vez posee el 40% de Cablevisión) puede mejorarle claramente la situación competitiva al multimedios de Magnetto.
Al respecto, Becerra consideró que es muy probable que para dar 4G, la compañía del "PRIP" se valga de la infraestructura y antenas de Telecom, si es que llega el aval final para la adquisición.
Por lo pronto, la compañía adquirida por Clarín ya comenzó con su proceso de reestructuración: sólo entre enero y febrero Nextel ha despedido a casi 70 empleados.

Cierre de concursos
A través de la resolución 11 del ENACOM, el Gobierno dispuso dejar sin efecto los llamados a concurso para licencias de televisión digital abierta.
En ese sentido, la norma se fundamenta en que el DNU 267 modificó los artículos referidos a las condiciones de admisibilidad de las personas jurídicas, requisitos societarios, régimen de licencias y apertura del capital accionario.
Asimismo, se ampara en que una decisión judicial había frenado la apertura de las ofertas a solicitud de Perfil TV. En cuanto a esta última, se encuentra en elaboración el informe jurídico previo a su tratamiento en el directorio.
En relación con este tema, la AFSCA argumentaba que la empresa no había informado su estado patrimonial. Como contracara, Perfil manifiesta que cumplió con todos los avales.
A raíz de estas idas y venidas, la editorial recurrió a la Justicia y logró frenar con cautelares la asignación de las frecuencias por las que competía.

Fin de la adecuación
En los últimos días, ENACOM también optó por archivar todos los planes de adecuación fijados por la Ley de Servicios Audiovisuales.
En consecuencia, las propuestas de los grupos Clarín, Telefe-Telefónica, Moneta, Jorge Ricardo Nemesio, Manzano-Vila, Cadena 3 y Prisa, todos con procesos que se mantenían abiertos, culminaron.
En su momento, AFSCA había aprobado las alternativas que presentaron Telearte (Remigio González), Indalo (Cristóbal López) y DirecTV.
"Dimos por terminada una etapa de presión con adecuaciones coercitivas. El objetivo ahora es mirar hacia adelante. Queremos dar vuelta una página escrita en una etapa muy complicada, con coerciones a las empresas periodísticas", declaró el presidente del ENACOM, Miguel De Godoy.
Vale recordar que la medida impuesta durante el kirchnerismo buscaba dividir a Grupo Clarín hasta en 6 empresas diferentes.

El sello de Macri, hasta en el fútbol
El Gobierno también se hizo espacio para modificar la estructura de televisación del fútbol de primera división.
Estableció que Grupo Clarín, a través de sus señales y operadores controlados, dominará las principales emisiones.
El multimedio -en combinación con Telefónica- desembolsará hasta $180 millones para emitir los encuentros de los equipos grandes.
Aunque aún no reconoció las tratativas de manera oficial, lo cierto es que está a un paso de quedarse con las transmisiones de fútbol por teléfono celular.
Para ello, Clarín se serviría de la tecnología e infraestructura con la que cuenta su controlada Nextel.
Si bien esta última carece de servicios de 4G, el multimedio evalúa solicitar frecuencias y concretar desembolsos en el corto plazo para otorgarle a la operadora capacidad de navegación a máxima velocidad.
Más allá de esto, la inminente adquisición de Telecom por parte del empresario David Martínez podría allanarle al grupo sus planes en movilidad.
Todas estas cosas sucedieron en apenas unas semanas, que hacen parecer lejana la década que necesitó el kirchnerismo para articular su relato en contra de los diferentes grupos empresarios.
En definitiva, en tan sólo dos meses "M", se revirtió todo lo que se había pergeñado en doce años "K".
Patricio Eleisegui



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.